Dónde encontrar la crème brûlée perfecta

1436

image
por Claudio

La “Boda de mi mejor amigo” se estrenó en el año 1997, cuando yo no tenía ni un peso para pagar un restorán. Nunca pude olvidar de esa película (aparte de Rupert Everett y Say a Little Pray for You) la metáfora con que Julianne (Julia Roberts) le demostraba a Kimberly (Cameron Diaz) la elección que debía hacer Michael por ella: “Tú eres créme brulée, sofisticada, elegante, irritantemente perfecta. Nunca serás jalea”.

Como no estoy en París, ni tampoco tengo el dinero para pagar la cuenta de un restorán elegante en la Ciudad Luz, fui en busca de mi crème brûlée perfecta por Santiago.

Primero busqué en el Baco, donde preferí cambiarla por el inolvidable volcán de chocolate, con centro tibio de cacao y helado de vainilla. Seguí mis pasos, los que me llevaron a probar unas decepcionantes muestras: las de pistacho o de Baileys, las acuosas (como la del Normandie) o las de caramelo grueso y quemado. Hasta que llegué a la Brasserie Petanque, el nuevo restorán francés de Bellavista. Y me encontré con ella.

Frente a la plaza Camilo Mori y al recién remodelado Hotel Castillo Rojo -con quien comparte patio- la Brasserie es la prima hermana del mismo restorán que está en San Telmo, en Buenos Aires. Su carta es un placer, llena de los típicos manjares y tragos franceses. No les contaré del plato de fondo (un gigot de cordero sobre puré rústico, chalotas y tomates secos) solo les diré que cuando llegó el postre, mis ojos se elevaron hacia la virgen del cerro y le agradecí al señor: textura perfecta, vainilla justa y el caramelo delgado, crujiente, dorado y transparente.

Si no tienes plata para la comida entera, no te deprimas. Almuerza en tu casa y anda solo por el postre. Siéntate en la terraza, pide que te atienda el mozo francés (que habla solo unas gotas de español), míralo con algo de desdén e indícale en la carta tu crème brûlée; escucha la canción de Serge Gainsbourg de fondo y hunde tu cuchara. Es irritantemente perfecta.

Foto: Brasserie Petanque Chile

28 COMENTARIOS

  1. ajajjaa mirar con desdén al mozo francés es como porque “soy bacán y vengo solo por mi créme brulée? ajajaj Yo la mejor que he probado hasta ahora ha sido la de le fournil de patio bellavista o vitacura, muuuy buena! Iré a probar esta que cuentas y espero alucinar!!!

  2. yo también, a raíz de ese recuerdo de la película, siempre quise probarla; tuve mi oportunidad en el Ciudadano, en seminario, mmmm,,,la experiencia no fue a la francesa, pero quedé igual de encantada y además q tuvo el toque de la venganza,,,jejeje,,,qué mejor!

  3. Yo una de las mejores fue en el Adobe de San Pedro de Atacama, aparte la porción era 2 veces la del Baco, que también es de las mejores que he probado. Nunca olvidaré la que comí en el café des Deux Moulins en París, que es donde se hizo Amelie, el café donde trabajaba! Sí, soy una fanática de créme brulée y de Amelie xD

  4. Mmmm!… a esta hora leer de mi postre favorito, que hambre!

    La del Tip y Tap también se deja comer…

    Me encantó ir a comer solo el postre, excelente idea!

  5. Yo soy una fanática de la crème brûlée y sí, dentro de mi fanatismo, al llegar a París fue lo primero que hice. Sentarme sola, pedir un café y crème brûlée. El mesero era un guapo y amoroso, fue un momento sublime en mi vida 🙂

  6. que topísimas jaja yo no se ni lo que es la creme brulee, pero ya lo tengo decidido, será el próximo postre que pida, porque parece q me estoy perdiendo algo weno, aunque es difícil resistirse a los postres de maracuyá de los restaurant peruano..ñami!

  7. Mi pololo trabajó un buen tiempo en Baco y me decía que el creme brulee de ahí es malísimo (igual que toda su comida), ya no se qué creer 🙁

  8. mmmm, la Creme Brulee del restaurant Quijote (calle Nueva York) es pa morirse de rica, de consistencia perfecta, ni aflanada ni aguachenta, con la crocancia justa en su cubierta. La recomiendo!!!

  9. Yo la mejor que he probado fue aquí en el barrio Lastarria hace aaaaños, en el restaurant francés Les Assassins es impresionantemente deliciosa! Eso sí no hay terraza, y me parece que ya no existe ese lugar (creo) Pero todo era exquisito y sin precios descabellados 🙂

    • Para mi el del Les assassins también es por lejos el mejor de Santiago. En enero de este año seguía existiendo, sería una pena si cerraron porque su beuf bourginon (no idea como se escribe) tb es muy muy muy superior al de otros restoranes

  10. es idea mia o el post es ultra mala onda igual ?? …. como q me cargó la forma en la que está escrito es medio resentido … por qué alguien puede aconsejar mirar con desdén al mozo ??? mucho

  11. Hoy, en revista Sábado de El Mercurio, Begoña Uranga dice que Petanque es bonito pero la atención pésima a tal punto que el plato de fondo nunca llegó. ¿Para qué ir a un lugar tan caro sí vas a pasar un mal rato? ¿Qué importa que te atienda un joven francés si no lo hace bien?

Dejar una respuesta