#DiscutamosLaDieta: El proyecto de ley de Jackson y Boric para bajar el sueldo de parlamentarios

210

image
por Lala

Me alegró mucho que Giorgio Jackson y Gabriel Boric llegaran al Congreso. Más me gustó su proyecto que plantea la rebaja del sueldo parlamentario, por uno que es 20 veces el sueldo mínimo y no 40, como hasta hoy. Era obvio que a muchos no les iba a gustar, pero realmente me ha sorprendido mucho el nivel de la discusión.

Que Pepe Auth les diga que “cualquier sueldo es alto si hasta el 10 de marzo vivían de la mesada de los papás” me parece, a lo menos, un ninguneo impresentable. Peor, que alegue que ellos no tienen responsabilidades como pensiones alimenticias, ni esposas ni hijos. Me parece curioso que algunos diputados consideren que con 4 millones no les va a alcanzar, siendo que para subir 10 lucas el sueldo mínimo estuvieron peleando meses. En esa oportunidad muchos parlamentarios consideraron que 250 mil pesos era mucho, pero nadie pensó en las pensiones alimenticias… ni en ninguno de los malabares que hacen cada mes quienes ganan el mínimo. Algo no me cuadra.

Por otro lado, ayer Aldo Cornejo dijo que él estaba de acuerdo, pero que era una medida digna de aplicar el todo el aparato público. Lo aplaudo. No podemos seguir diciendo que Chile es uno de los países más desiguales del mundo y no hacer nada al respecto. Por otro lado, siempre me ha parecido escandaloso el sueldo parlamentario, sobre todo cuando no asisten a las votaciones, presentan proyectos copiados de internet o ni se aparecen en sus distritos las semanas estipuladas para ello. Peor aún, cuando votan en contra de la idea de legislar, como en el caso del aborto, siendo que fueron elegidos para eso y no para decidir quedarse callados.

Espero que este tema genere muchas discusiones y que el proyecto llegue a puerto. Mientras tanto, sólo nos queda contemplar el espectáculo de los que pelearán hasta el final por no perder sus lujos y privilegios (y ojalá tomar nota para las próximas elecciones).

Foto: @giorgiojackson

39 COMENTARIOS

  1. Ojalá este proyecto no se quede en una utopía… ¿Hasta cuando cresta se suben los sueldos los parlamentarios a su merced? Sin contar todos los beneficios que reciben…

    • Mas allá de la discusión de las lucas, me parece insólito, poco ético y muy poco profesional que aleguen que no quieren bajar la dieta parlamentaria por gastos personales como; pago de pensiones, gastos familiares, hasta vacaciones podríamos estar subvencionando todos los Chilenos….

      Osea jelou!!!

  2. Me parece interesante el enfoque de disminuir la diferencia entre la dieta y el salario mínimo que dan los nuevos diputados, pero no creo que se trate de “con 4 millones no les va a alcanzar”, como dice el post. Mucha gente olvida que en el aparato público suelen darse buenos sueldos con el propósito de disminuir la posibilidad de corrupción.

    Sí, es cierto que en Argentina el sueldo de un parlamentario es alrededor de 9 sueldos mínimos de ese país (en Chile serían 48), pero ya ven cómo está el nivel de corrupción allá. Esto no significa querer nivelar para abajo, pero la mayoría de las veces las cosas tienen una razón de ser y la desigualdad no se disminuye sólo bajando el sueldo de algunos.

    • Esa es una de las peores excusas, atenta con todos los valores que pudiera tener una persona como la honestidad y por sobre todo, disminuye a las autoridades que nosotros elegimos, a simios (perdónenme simios) que sin plata no hacen nada. Lo encuentro una aberración.

      • no es una excusa, simplemente di una razón de por qué no ganan poco. y dije “aparato público”, no me refiero sólo a autoridades elegibles.
        lamentablemente, no podemos saber si una persona es honesta sin conocerlo. no podemos saber si un candidato a lo que sea es honesto o no. para resguardarse frente a esa ignorancia inevitable es que las remuneraciones no son malas. además, teniendo un sueldo “bajo”, le das pie para que tengan, por ejemplo, otros trabajos por fuera, lo que colinda peligrosamente con el conflicto de intereses.

        además, el tipo de remuneración tiene que ver con el nivel de responsabilidades de tu cargo.
        por eso digo que es interesante disminuir la diferencia entre dieta y salario mínimo, pero estoy en desacuerdo que sea disminuir por disminuir y quedarnos en eso. es populista, cortoplacista y no generará diferencias, pero de todas maneras debe discutirse.

        • ha estado lleno de “conflicto de intereses” con los que ademas de estar en el gobierno son weones dueños de universidades, empresas, hay muchos que estaban relacionados a empresas de muuucha plata y asi han ido manejando todo, con las mineras etc..y nadie hizo nada jamás,. asi que independientemente el sueldo que hayan tenido creo que no funcionó lo q dices

          • Yo trabaje en un ministerio, pasaba mucha plata por mis manos, yo elegia proveedores en licitaciones millonarias y me pagaban una miseria .. De hecho me fui cuando mi hija iba a cumplir 2 años y mi sueldo no me daba para pagar la sala cuna que ellos me pagaban por ley hasta esa fecha… Asi que bajar el sueldo de TODO el sector publico no me parece, pero PEOR argumento me parece que los 8 millones son para que no los coimeen,,, yo ganaba una cagada de plata y ni por millones hubiera sido deshonesta.

        • pésimo argumento, desde cuando hay que pagarles 8 millones para que no sean corruptos?? donde se ha visto, según esa lógica todos los que ganan el minimo son curruptos y ladrones?? no pues la gente que es honesta lo es independiente del sueldo que reciba y una persona corrupta lo será aunque gane 100 millones.

    • Toda la razón. El punto de tener sueldos altos es para procurar q la política no sólo sea para ricos ( es decir, personas q pueden darse el “lujo” de dejar de ganar 10 palos al mes por ej. para dedicarse 4 u 8 años al servicio público) sino tb. para gente capaz y calificada q podría estar trabajando en el sector privado ganando mas o menos lo mismo. Ahora, el problema no es lo q ganan si no lo poco q hacen, las inasistencias, etc. Eso debería ser proporcional a su sueldo, como cualquier persona q falta a su trabajo sin justificación. Como tb. fiscalizar mejor las asesorías y la plata extra q reciben.
      Y para mejorar la desigualdad habría q subir el sueldo mínimo y los sueldos de la clase media. Yo creo q ESE es verdaderamente el problema.

      • Cierto que en todos lados estan ofreciendo sueldos de 8 palos….
        Con una mano se deben contar los “honorables” que estan dejando de ganar 8 palos afuera por ganar 8 palos en el congreso.

      • Odio este argumento (el de kidda)

        da a entender que la gente no se mueve sino por plata, q el mercado soluciona NATURAAALMENTE todos los problemas…típica mentalidad chilena (capitalista 1000%)

        Si los wnen ganan más en el sector público y prefieren los 10 palos de gerente a ser diputados por 4, BACÁN POS, que se vayan pa allá nomás y nos quedamos con los que sí tienen vocación y no ven la política como un negocio más. y Eso de q nos perderíamos gente calificada por dar sueldos más bajos pffff… la gente gana más en chile no por estar calificados precisamente, sino por pertenecer a ciertos circulos de elite nomás.

        • exacto!! si lo que queremos en el parlamento es que trabaje gente con “vocación de servicio publico” no que sea un “negocio” meterse ahí, ahí esta la diferencia

        • Pues sobre el 60% de los legisladores ganaban sueldos similares o superiores en su ocupación anterior, ergo, no veo el negocio (y tpco. q sean contados con los dedos de las manos)

          No se trata de vocación, yo sí creo q un legislador debería ser alguien muy calificado (aunque imposible trabajar solo y sin asesorías) y q su sueldo debe ir acompañado a ese cargo y responsabilidad. Otra cosa q haya gente sin capacidad y probidad en el Congreso, ese es otro problema. Ahora, me parece bien q Boric y Jackson pongan este tema en la palestra y se discuta al menos, para visibilizar el problema se fondo q es la inmensa desigualdad entre los sueldos más bajos y los más altos. Insisto q para mí ese es el problema y no lo q ganen los legisladores (y pensando q se debería ser mucho más riguroso con los gastos y el ejercicio de su cargo)

          • “su sueldo debe ir acompañado a ese cargo y responsabilidad

            quien define cual es el monto justo para ese cargo y esa responsabilidad?, ellos mismos?
            montones de personas tienen cargos de responsabilidad en nuestro país y no veo que ganen 8 millones, nanas, niñeras, choferes de ambulancia, personal de hospitales, etc

            Para mí si tiene relación directa con la desigualdad, el parlamento “debe” dar una señal real con respecto a eso y al menos ellos la están dando.

    • Aquí ganan millones e igual reciben coimas, miles de conflictos de interés, para que vamos a entrar en detalle. El punto no es que ellos ganen mucho, el punto de fondo es la desigualdad, no pueden ganar más de 4 millones cuando el sueldo mínimo no llega a los 200 mil.

      • y cuando reciben coimas o son truchos y se comprueba, se les expulsa.
        acuérdate del caso de maximiano errázuriz.

        y me gustaría que se agarrara tanta prensa y entradas en blogs cuando surgen proyectos para subir el sueldo mínimo y que alguien explicara por qué finalmente no llegan a puerto.

  3. Al fin alguien se pone los pantalones en el congreso y piensa en el bien común y no en el bolsillo propio. Lamentablemente conocemos a los parlamentarios y le tengo poca fe a ese proyecto. Claro que ninguno va a querer que le bajen su sueldazo a la mitad y aunque no tengan las razones contundentes para rechazarlo, al final se cuentan los votos nomás. Sería milagro que resultara, es un insulto a la gente que realmente trabaja la tremenda diferencia en los sueldos.

  4. Esta situación ha confirmado la realidad del aparataje político; muy pocas autoridades de Gobierno siente amor al servicio público. Desde senadores, pasando por diputados, secretarios regionales hasta los directores de servicio, ven solo una oportunidad de ganar más lucas y tener las regalías de ser autoridad, pero de querer solucionar los problemas REALES de este país: nada. Lo que me da lata es la gente que sigue votando por los mismos, y no digo idiotas, porque la mayor parte de la población votante son personas de estratos más bajos, adultos mayores y quienes pertenecen a los mismos partidos y eso es cosa de verlo en elecciones. Tampoco le podría echar la culpa a quienes no votaron, porque realmente votar en este país es elegir entre caca y vómito. El gran drama es la poca participación social que tenemos y la falta de empatía, donde mientras uno pueda costear sus estupideces no importa si la mitad del país no pueda pagar la universidad y tenga que sacar créditos, ya que la mensualidad cuesta más que un sueldo mínimo.Tampoco importa que exploten nuestros recursos, total yo no vivo ahí, menos que la justicia valga callampa, ya que yo no me meto en problemas y así hasta llegar a la política, donde no importa quién salga, total “esta weá va a seguir igual”. Así como vamos, demás.

    • Solo recordar que Bachelet fue elegida con el 25% de los chilenos habilitados para votar, tiene nula representatividad. Recordemos tambien que Jackson y Boric no ganaron porque fuesen los mas votados, casos como Marisela Santibañez demuestra que no vale que la mayoria vote por ti, tienes que hacer PACTOS como esos dos corruptos, tienes que pedirles a la concertacion porfis porfis no pongan ningun peso pesado que la gente quiera o ponen a alguien que saben perdera o no ponen, y esos favores no son gratis, Boric y Jackson tienen que pagar la coima que les permite hoy en dia tener ingresos muy superiores a 8 millones, no me extrañaria por lo demas que la concerta hizo muy bien los calculos, esos viejos zorros no se les escapa una, y los meterieron para que levantaran polvo, hicieran discusiones que saben no lograran nada, mientras ellos los viejos, ponen los proyectos como leyes de pesca que saben cuentan con el apoyo de la derecha y logran coimas gigantescas de las grandes tres o cuatro familias que monopolizan dicho mercado.

  5. Dudo que el proyecto se concrete en algo, si en algo siempre se unen PC, UDI, RN, PS y PPD es cuando quieren subirse su sueldo, no tienen ninguna intencion en reducir sus ingresos la inmensa mayoria de los parlamentarios y creo por lo demas que Boric y Jackson estaban ultraclaros que jamas prosperaria su proyecto, no tenian nada que perder pero podian ganar muchos tontos utiles que votaran por ellos.

    El monto me parece ultra alto el que proponen esos dos cabros chicos, mas si lo comparamos con los paises del primer mundo donde el sueldo de los parlamentarios ronda entre 10 y 15 veces el sueldo minimo. Ademas es una discusion mentirosa su sueldo no es 8 palos, es eso mas todos sus beneficios asociados, tienen facturas de 800 mil pesos en telefono, alguien es tan iluso para creer que un ser humano puede estar no se 300 hrs al mes hablando para gastarse esa salvajada, una cuenta asi para alguien que trabaja es gigantesco. Ellos mantienen a su familia, ex esposa, hermanos, tios, en el lujo, y no quieren renunciar a eso.

    Yo estaria muy feliz si se baja el monto y a un rango entre 10 a 15 veces pero segun Boric y Jackson eso es muy poco dinero, poco dinero para inutiles que jamas han trabajado en la vida y que estan ahi solo por su carisma y la ignorancia de la gente, tontos astutos hijitos de Papa, que no saben lo que es levantarse de lunes a viernes no se a las 6 de la mañana, trabajar todo el dia, duro, y llegar a su casa a las 8pm cansados, ellos jamas lo vivieron ni vivieron jamas manteniendo a una familia con un sueldo de 200 lucas, como ellos no lo vivieron ni lo viviran, piden 20 veces y mas encima la gente les cree no se si reir o llorar con mis compatriotas

    • Qué altura de miras, dios mio, es decirle a dos personas QUE FUERON ELECTAS “estos dos cabros chicos” “tontos astutos hijitos de papá”. y quejarse porque ellos nunca antes trabajaron. QUÉ SABES TU SI TRABAJARON O NO? y por último, por qué nos importa tanto? si vamos a seguir con el argumento de “son unos cabros chicos” no te hace un poquito de sentido que antes no hayan tenido trabajos de jornada completa, porque eran estudiantes? Yo llevo 3 años trabajando, y soy un año menor que Gabriel Boric. Si me encuentro contigo en una reunión, vas a mirar en menos mi trabajo porque “soy una cabra chica”?
      Qué vergüenza la descalificaciones que usas, qué pobre argumento.

  6. Con Ricardo lagos se lo subieron al doble! y ganar 5 palitos en el 2003 está muy bueno! no? entonces abandonar comodidades si antes no lo hicioeron obvio que molesta, por qué ahora? y tal vez es el mejor mensaje que pudieran dar en este gobierno. Espero lo hagan por que estoy muy decepcionada de algunas decisiones que tomaron por ejemplo en el Ministerio del trabajo donde despidieron o “renunciaron”personas de anterior gestión a quien nadie les pregunto orientación política y teniendo evaluacionesde de desempeño de excelencia los hicieron renunciar generando una mala vibra y cahuines, me sentí muy mal al saber que son tan maricones en lo laboral, se juntaban en los baños a señalar quienes almorzaban juntos como si no te pudieras juntar con nadie que no sea un clon tuyo! la orientación política de una persona es solo una parte de su vida,no el todo.

  7. Y decirle “Hijito de papa” a Jackson me parece hasta ofensivo. Sus padres son separados, su madre lo crió a el y a sus hermanos sola. Y por lo demas el padre de Jackson padece una enfermedad, que lo tiene postrado y paraplejico en Viña desde hace muchos años, dudo que sea un hijito de.

    • Pau pongamos los datos y dejemos a criterio de otros si es o no “hijo de Papa” (frase alusion a un hijo de un Padre de buena situacion economica y que el hijo ha tenido que hacer poco o nulo esfuerzo en la vida porque tiene todo en bandeja

      Giorgio Jackson estudió en el colegio particular Deutsche Schule Sankt Thomas Morus, ubicado en la comuna santiaguina de Providencia. Luego estudio en la Universidad Catolica.
      Teresa y Kenneth se conocieron en la Universidad de Concepción en 1954. Ella estudiaba Enfermería; él Medicina. En 1957 se casaron y emigraron a Valparaíso, allí el doctor Jackson fue un pionero de la cirugía de tórax, Le gustaba acampar, jugar golf, conversar …El matrimonio tuvo cuatro hijos. Kenny, el mayor, se tituló de ingeniero agrónomo y en 1982 se casó. …Kenny vivía en La Serena, aún no cumplía 30 años, tenía una hija de poco más de dos años llamada Carmen Gloria y un hijo por nacer que se llamaría Giorgio. … ETC. No es un niño humilde que estudio en colegio publico y trabajaba en la feria para sostener a su familia, no se si tu tienes otros datos. Y no tiene nada de malo ser hijo de papa, tener buena situacion economica y etc, lo que me refiero y aunque alguno les arda, es que este tipo siempre ha vivido rodeado de comodidad y una buena situacion, estudiando en lugares de elite, y quiere conservar su status economico con el minimo esfuerzo, y utiliza a los pobres mintiendoles para lograrlo, al igual que los UDI cuando van a las poblaciones a hablar con los mas humildes y les llenan de mentiras.

      Y no se porque ofensivo? acaso el es de una situacion humilde economica? acaso el crecio en un barrio pobre, fue al colegio z89 y caminaba 1 hora para llegar al colegio que le daban una mala calidad de educacion?. El es hijo de Papa, como la mayoria en el congreso, y no es pecado ser alguin de buena situacion, pero utilizar a los pobres, mentirles, engañarlos, eso si es reprochable y que sabe el de los pobres, con suerte los ha visto en sus trabajos de verano en un techo para Chile, organizacion muy frecuentada por amigos suyos de su misma situacion social, que hacen “voluntariado” (lo cual no es malo) pero se llenan la boca con algo que no saben en su propia piel que es eso. Longueria pasaba metido en poblaciones tal como Jackson, tal como Jackson no tenia necesidades economicas, tal como Giorgio se metio en politica y gana millones y millones y tal como Jackson hace garagaras con los pobres, promete cosas y al final para el pobre todo sigue igual o peor

        • pock deber ser un mantenido que nunca le ha trabajado un día a nadie y que se dedica a postear todo el dia en todas partes tratando desesperadamente de llamar la atención y de que alguien le dirija un par de palabras.

      • Jsjdhfheisnsjsjshe troll jshshehenwmsk resentido jsbrhshskeoe ignorante jdkdjsjsjdks cabeza con caca jejskskslslsllsks no sé redactar y por eso escribo testamentos plagados de estupideces que no valen la pena leer. QUE VUELVAN LOS DEDITOS PARA ABAJO!

      • Macho Beta, hablas sin saber, egresé del Morus al igual que Carmen Gloria y Giorgio, y debo decirte que estaba haaaarto lejos de ser un colegio de élite como tu dices, lleno de contactos y gente muy adinerada. El éxito de sus alumnos en la vida universitaria y laboral se debe exclusivamente a la buena educación que tuvimos y al esfuerzo de cada uno de nosotros. Te puedo asegurar que gran parte estudió con crédito porque es imposible costear 300 lucas mensuales por cada hijo que entra a la universidad. En el caso de Giorgio y sus hermanos la mama tuvo que hacerse cargo de sus hijos por la enfermedad de su papa, así que vida fácil y de hijito de papa no le ha tocado, entró a la UC gracias a beca deportiva como varios de mis compañeros de colegio, lo que significa que estaba obligado a tener un buen rendimiento académico para mantenerla y estudió con crédito…un hijito de papa no necesita pedir plata prestada al Estado para poder estudiar, por lo general no entran en la Católica ni a la Chile, prefieren universidades cercanas a su casa como la del Desarrollo o de su círculo como la Adolfo Ibañez.. En mi caso junto con mis hermanos salimos de ese colegio que tu mencionas particular pagado gracias a la beca que nos dieron por la situación económica por la que estabamos pasando, no siendo el único caso dentro del Morus, también entré a la Católica estudié mi primera carrera con crédito, en ese momento no había becas para estudiantes de colegios particulares, luego estudié mi segunda carrera, también en la Católica dando PSU, gracias a una beca del Estado y el restante con crédito, además de estudiar trabajaba para poder costear mis gastos y pagar una deuda con la Universidad. Mis hermanos también estudiaron con crédito y también trabajaron al mismo tiempo. Me pongo como ejemplo para que veas que Giorgio no es un caso de excepción en el colegio y que no todos los que estudiamos en colegio particular pagado somos hijitos de papa, en la mayoría de los casos nuestras familias se sacaron la cresta para que tuviéramos una excelente educación. Me tocó ver la labor de Jackson en la Federación y te puedo decir con conocimiento de causa que es por lejos la mejor FEUC que vi en mis 10 años estudiando en la UC, no solo por lo comprometido con el movimiento estudiantil, sino también por algunas reformas internas que se lograron que no viene al caso mencionar. No porque haya estudiado en colegio público y en la Católica significa que quiera llenarse la boca con eso de “ayudar a los pobres” como tu dices, no por venir de una familia “acomodada” no tiene reales intenciones. No porque te sepas algunos datos de su familia sabes como es su vida.

  8. La linda Camila no mas que les quitó el piso de manera muy sutil. Comunista hasta que le tocan el bolsillo (de ella y de lo que le da al partido)

  9. Varios comentarios al post:
    – el sueldo deberia ir en relacion a las responsabilidades del cargo y considerar tambien que personal altamente calificado en sus respectivas areas esten dispuestas a trabajar por ese sueldo (cargos publicos en general no solo elegidos por votacion).
    – la comparacion con el sueldo minimo te puede servir para medirte con otros paises pero olvida una diferencia fundamental; los sueldos parlamentarios los pagamos todos, el sueldo minimo lo tienen que pagar todos los empleadores de su bolsillo, y los efectos en la economia son mucho mayores, la billetera ajena es mucho mas facil de “corregir” que la propia.

  10. […] Hace un año los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric presentaron un proyecto de ley para bajar…; tal como cuentan graciosamente en el video que se ha estado difundiendo esta semana, los diputados, senadores y ministros ganan 9 millones de pesos brutos al mes, mientras la mayoría de los chilenos nos las tenemos que arreglar con menos de 400 mil pesos mensuales. Una realidad nada de graciosa. […]

Dejar una respuesta