“Descolocados. Mujeres empoderadas. Hombres perplejos” de Lenka Carvallo

387

descolocados
por alehy

Descolocados es el nuevo libro de Lenka Carvallo, que anteriormente había publicado con mucho éxito Desencantadas. Si bien en su obra anterior Lenka hablaba sobre la inexistencia de los príncipes azules, ahora escribe sobre cómo los hombres han ido perdiendo terreno en un mundo empoderado por mujeres, y cómo este mundo ha transformado las relaciones de pareja. El libro está escrito de forma humorística y muy entretenida, al igual que en su obra anterior.

Lenka expone sobre sobre los roles tradicionales que han ido cambiando, y cómo, particularmente para los hombres, les ha sido tan difícil esta adaptación. Mientras las mujeres han logrado irse posicionando como profesionales exitosas y a la vez dueñas de su vida sexual, los hombres parecen haber permanecido incógnitos. Es la búsqueda sobre qué pasó con ellos la principal motivación de Descolocados. Se encontró con que cada vez los hombres se encuentran más perplejos frente al poder femenino y éste llega incluso a intimidarlos, llevándonos a todos a estar cada vez más solos.

La escritora dice:

“Hoy parece más importante lograr el éxito que la felicidad. Sin darnos cuenta, sin entender por qué, hombres y mujeres nos hemos ido separando. El resultado ya está a la vista: nos sentimos cada vez más solos, cuál de los dos más perdido”.

11 COMENTARIOS

  1. Buena frase final, yo me alegro porque hoy las mujeres persiguen mas sus sueños, hacen lo que quieren, en la cama, en su profesion, si quieren jugar futbol o lo que sea. Por el otro lado como bien dice, muchos hombres estan perplejos, perdieron el trono que habian conseguido a la fuerza, no saben como actuar, si es que se adaptan lo hacen demasiado lentos. Lo malo que entremedio de toda esta revolucion que quizas partio 100 años atras con el feminismo y luego en los 60s con los hippies que tambien aportaron, al dia de hoy aun no se encuentra justicia para ambas partes, los hombres aun no son capaces de exigir sus derechos del mismo modo que las mujeres piden por muchas cosas que por siglos les fueron negadas. Tengo la impresion que quedan 30 o 40 años mas para que la sociedad madure y acepte a las personas como lo que son, seres todos diferentes en necesidades pero al mismo tiempo muy similares unos a otros no importando si son homosexuales, mujeres, niños o ancianos, negros, amarillos, peruanos o gringos. Espero el dia en que desaparezca el machismo y feminismo, son cosas de museo y simplemente todos nos valoremos por igual, y que nadie tenga que pelear por ninguna cosa absurda, mal que mal deberia estar consignado en la constitucion que la discriminacion es algo no permitido.

    Me alegro por las mujeres empoderadas y me avergüenzo de mi genero, tan acostumbrado a beneficios que jamas les correspondieron que aun no saben como actuar y no saben que derechos deben exigir. Y mientras ambos generos van por caminos que nunca confluyen.

  2. El otro día leí una entrevista de esta señora y me pareció terrible. http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2014/04/10/25547/Lenka-Carvallo-Los-hombres-estan-juntando-malestar-frente-a-la-mujer-empoderada.aspx
    Ya empezando con que, aparentemente para ella, el “andar en tacos” o leer “50 sombras de Grey” sea algo feminista (WTF), culminando en conclusiones como éstas: ““Es cruel, nos hemos creído mucho este cuento de ser autónoma, proveedora, y eso a los hombres les resulta cero atractivo porque eso es lo que ellos han venido haciendo por siglos. O sea, fundar empresas, traer el mamut a la cueva, tener el auto más grande, lo han hecho siempre y no los sorprende, entonces cuando se enfrentan a una mujer que es independiente, tiene su casa, un departamento en la playa, y se creen buen partido, eso para él no significa nada. Salvo que sea un tipo interesado, los hombres siguen buscando una mujer que tenga su gracia, no buscan otro hombre”.
    No sé, a mí su pensamiento me representa cero punto cero, tampoco veo que el mundo esté lleno de “reinas alfa”, como ella lo expresa, es más, en mi visión del feminismo tampoco es algo a lo que estamos aspirando muchas mujeres. Yo no estoy ni ahí con darle vuelta al patriarcado y oprimir ahora a los hombres en venganza de siglos de desigualdad, simplemente quisiera igualdad para todos y naturalmente esto también implica nuevos derechos para los hombres, como reforzar sus derechos como padres, que el sustento económico para la familia no recaiga principalmente en ellos, etc. Yo creo que todos podemos ganar con el feminismo y no hay que verlo como una amenaza y mucho menos pintarlo como algo apocalíptico que hace que las mujeres terminemos “solas y amargadas”, qué ridiculez. Yo conozco cada vez más mujeres (¡y hombres!) que propagan ideas feministas y no les va peor en sus relaciones.

    • Acabo de leerla gracias a ti, y encuentro que merece aplausos y me dieron ganas de ir y comprar el libro de una. Y no es por porfiar o por que quiera trollearte ni nada.

      Yo comparto lo que dice Lenka el feminismo nacio como una fuerza muy necesaria para apoyar a las mujeres, que no tenian derechos reproductivos, sexuales, laborales, civiles, etc. Yo aplaudo la primera generacion, grandes escritoras, filosofas, etc, estuvieron en esa camada, y hombres las apoyaron tambien, no todos mis congeneres son malvados y claro que fueron pocos hombres . Pero hoy las feministas son como lo relata ella, estan mas preocupadas del poder, de acumular, de dominar, que se terminaron convirtiendo en lo que tanto odiaban los machistas con faldas, y si, ahi viene el tipico discurso del “hembrismo” pero jamas conozco a ninguna mujer que se declare hembrista pero cientos de ellas que actuan asi y aqui polulan y se hacen llamar feministas (de la nueva camada claro). Pero no es mi intencion pelear, asi que porfa abstenerse de insultarme o tirarme el comodin del hembrismo.

      Dice que los hombres traian el mamut, buscaban el auto mas grande, protegian la casa, y es cierto, asi era, asi me criaron a mi tambien. No dice y no leo que ASI DEBE SER, los hombres estan perplejos porque aprendieron un modelo de como ser, y luego las mujeres y agradezco a ellas, les quiebran el modelo, y gracias a ustedes hoy hay mas hombres pidiendo la tuicion de sus hijos, se atreven a llorar, a demostrar amor y sentimientos, hay mas hombres que no estan ni ahi con el poder, plata o fama (estandartes del machismo) en buenas cuentas hombres que se han convertido en el matriarcado (no como algo genital sino social) al mismo tiempo que las mujeres se han ido al machismo/feminismo (como busqueda de poder, no les interesa que hacer con dicho poder).

      Yo no culparia de todo a las mujeres, eso es muy sexista. Aqui hombres y mujeres tenemos la culpa o mejor dicho responsabilidad, hombres por no exigir nuestros derechos y ni siquiera tener idea de cuales son, que podemos ser, estamos en general como colectivo perplejos, incluso y me alegro por ellos en todo caso, los homosexuales hombres han avanzado mucho mas en los ultimos 50 años que los hombres hetero en 500 años. Y por otro lado las mujeres desesperadas por tener poder, por ser presidenta de Chile, presidenta del senado, ser la empresaria mas exitosa, pero realmente en el poder hacen algo de bienestar para el resto ¿?, realmente en su actuar son matriarcales (contencion, escuchar, proteger, cosas sociales no tienen nada que ver con su genero) al final las mujeres que triunfan son las que usan las mismas malas practicas que los hombres, y tienen los mismos defectos. Yo quiero un pais 50/50 donde una mujer gane lo mismo que un hombre, todo el gabinete sea equitativo y etc, porque para mi una mujer es lo mismo que un hombre, idem un peruano, una lesbiana y otras etiquetas. Pero aun no se da, y quiero mas personas matriarcales en su conducta social, yo mismo me siento mas de ese bando social, pero al final son los mismos perfiles psicologicos quienes tienen el poder, el que usa la violencia, el que es competitivo, el agresivo, 100 años atras eran solo hombres los que actuaban asi y tenian poder, hoy las mujeres actuan asi y tienen poder. Realmente y ultimamente esto se convirtio en una guerra, y no se dan cuenta, estan tan obsesionadas con las los discursos de sus madres, tias y abuelas que ni piensan en su actuar, que tiene de malo prepararles algo rico a su pareja si el llega cansado un dia, eso no las hace menos mujer o menos empoderadas, del exacto mismo modo que yo como hombre no pierdo mi hombria si cocino, limpio el baño o cambio pañales, por mucho que mi padre, tios y amigos machistas me digan tonteras, yo, ser humano con intelecto y algo de madurez me doy cuenta que mi hombria no radica en mandonear a mi mujer y en no hacer nada en mi casa y solo traer el mamut, no estoy ni ahi con ese modelo y por lo mismo lo desecho, pero ustedes las feministas (nueva camada) les falta darse cuenta que tener gestos de amor no las hace menos mujer empoderada, y que los hombres no buscan una mujer exitosa llena de dinero o poder, salvo un flojo que quiera ser un mantenido, los hombres buscan contencion, amor, apoyo, escuchar, los valores que tenian del matriarcado (social) pero que los han ido perdiendo en el afan de competir con los machos alfa de nuestro grupo

      y si, es mas largo que un testamento, si le molesta el largo porfa no es necesario un comentario para decirlo, es evidente que tengo pobre nivel de resumen, y porfa evitar decir el hembrismo aqui o alla y tambien evitar insultarme, quizas se sacan la rabia de encima, pero no aportan a un dialogo, necesario, ustedes algunas, no quieren escuchar a los hombres, y los hombres machistas no quieren escucharlas, solo dominarlas

      • ¿Y cómo es el modelo en tu casa, querido Pock? ¿Quién caza al mamut? Porque a ti te veo más moderno, más práctico, menos dotado para la caza, quizás, pero con mucho mejor ojo para pillar la oferta de la bandeja de pollo sin huesos ni piel del súper. Seguro que la echas al carro y más de alguno te aplaude.
        Tú pareces más un nuevo hombre, sin duda, un hombre que usa la palabra: en lugar de la fuerza y las armas, tú esperarías matar al mamut de aburrimiento.
        Otra cosa: te noto muy confuso con el feminismo, hasta perplejo. ¡Infórmese, amigo!

        • El modelo en mi hogar es que cualquiera hombre o mujer pueden proteger, abastecer, cuidar, dar amor, no tenemos roles sociales fijos y menos dados por el genital con que nacimos. Quien caza el mamut, ambos, trabajamos a la par y nuestros ingresos son similares, he estado cesante y me han apoyado y si mujer queda cesante la apoyo sin chistar. No soy mas moderno ni mas practico en todo caso, estoy dotado para la caza no es gran merito trabajar es algo con lo que cualquier hombre nace con el chip para hacerlo o la mayoria, y la mayoria de las nuevas mujeres les enseñan desde pequeñas a autofinanciarse, eso si una cosa es cazar, yo cazo, trabajo, pero no me esfuerzo en buscar el mega mamut, cazandolo solo, que de a nuestro hogar para comer 2 meses, prefiero salir en patota con hombres y mujeres, homosexuales, negros y judios y cazar al mamut que nos permita vivir 2 dias y durante esos dos dias hacer fiesta y compartir entre todas las familias y disfrutar de la diversidad. No se cual es tu caso, si a ti te gusta cazar, o prefieres quedarte en caza y que te traigan la cena.

          No compro pollo sin huesos ni piel, no busco el producto mas “practico”, sino que busco los alimentos mas naturales, menos procesados y de mejor sabor y aporte nutricional, y evito el supermercado, lugar culmine de la sociedad “moderna” en el que puedes encontrar ofertas y todo lo que se cocina en 3 minutos al microhondas. Y nadie me aplaude por lo que compro.
          Y no uso la palabra, si la usara ufff me iría remal, claramente no soy un buen orador, no serviria de politico, ni psicologo, ni abogado, por suerte tengo otras habilidades que me permiten conseguir las cosas que yo quiero y para los que yo quiero, y quizas tu tienes una gran capacidad de oratoria, pero quizas compensado con algo menos en otros lados pero quien soy yo para señalar tus debilidades, tu debes ser consiente de ellas. Y no estoy perplejo con el feminismo pero a quien le importa eso al final de cuentas, me queda clara tu opinion del tema, no se si la tienes pero prefieres hablar de mi, intentar atacarme o ridiculizarme, pero no te interesa el tema, no se si tienes opinion de este y si quieres expresarla. Te invito a usar este espacio para hablar del hombre perplejo y de las mujeres empoderadas, supongo que a muchas personas les interesa esa opinion, y no les interesa lo que tu, quien no me conoce, hable de mi

    • También leí esa entrevista y la encontré demasiado extrema, nunca pensé que el querer estudiar y tener independencia económica me convertiría en una mujer alfa ¬¬ No me gusta como habla del empoderamiento femenino y tampoco como habla de los hombres como si tods fueran un cavernícolas

      • a mi me gustó la entrevista, la encontré bien equilibrada, igual hay cierta caricatura en la mina regia exitosa que todo le importa un p… pero al final se habla de la complementariedad entre ambos géneros..creo que hay que leerla completa no solo el extracto que pusieron mas arriba porque se ve sesgado, o sea yo leí ese pedazo y odié a la mina y dije q penca, pero leí la entrevista entera y le encontré barta razón en algunas cosas..

Dejar una respuesta