¿Cómo hacer para dormir con ruido en las noches?

7664

dormir
por Paty Leiva

Uno se acostumbra a todo, dicen. Antes vivía en un departamento que no daba a la calle y a pesar de estar ubicado en una calle muy transitada, no se sentía ningún ruido muy estrepitoso, pero ahora me cambié a un lugar en el que se escucha cada auto que pasa, los camiones de la basura y las barredoras de noche, los tacos bien temprano y las carreras que se pegan algunos autos durante el sábado por la noche.

A un amigo mío le pasó lo mismo, pero él no soportó y está instalando ventana doble en termopanel porque el pobre lleva meses sin dormir. Otro amigo vivió siempre en un lugar muy transitado, y cuando se cambió a una calle mucho más piola, su desvelo se debía a la extrañeza y ansiedad que le provocaba tanto silencio. Suena raro pero sucede.

A mí el ruido de las mañanas me da un poco lo mismo porque igual tengo que levantarme temprano para preparar a los niños para el colegio, pero si no tuviera que hacerlo, seguramente sufriría. Con el tiempo me he ido acostumbrando y me acuesto con tanto sueño en las noches que no me alcanza para tener desvelos.

¿Ustedes tienen ruido a su alrededor? ¿Duermen bien?

48 COMENTARIOS

  1. Vivo en un condominio alejado del ruido de los autos, de hecho, no tenemos calle directa al lado, el problema es que se escucha TODO lo que pasa dentro. No sé si es falta de cultura “departamentística” o de plano, falta de educación o empatía,pero la gente parece que juega dentro de sus departamentos y no está ni ahí con el resto. Escucho desde las 7 de la mañana a las 1.30 de la noche como arrastran sus muebles, dan pisotones de la muerte, portazos y hasta tacos, al punto de que me arrepiento de haber comprado un depto. Me he despertado por esos ruidos a horas insólitas, así que lo más práctico para mi es usar tapones de oído y con eso duermo raja. Lo malo es que tengo vecinos que viven en peores condiciones y sencillamente ya no duermen, razón por la que hasta hemos enviado folletos para evitar ruidos molestos en los 200 departamentos jajajaj

    Alguien tiene una solución para hacer entender a los vecinos sobre los ruidos (los de los últimos pisos juran que no se escuchan ni las moscas, porque claro, viven arriba de todos) o doy el caso por perdido? Saludos.

    • El problema no son tus vecinos sino los muros del edificio, en mi caso mis vecinos hagan fiesta, zapateen o lo que sea y jamas escucho algo (por suerte). Creo que cada quien tiene derecho a hacer lo que quiera en su espacio, pero malos materiales de construccion, pobre aislacion acustica o termica produce lo que dices. A lo mas he escuchado un par de veces un taconeo a lo lejos 2 o 3 veces al año que dura un par de minutos, y no vivo en ninguna parte top ni mi hogar vale miles de UFs. Y lamentablemente dudo que puedas luchar contra tus vecinos, lo logico seria vender y comprarte depa en otro lado revisando bien el tipo de construccion, ventanas ,etc.

      • Ya pero de eso de estamos conscientes la mayoría de los que vive ahí y, a fin de cuentas, ya está comprado así que mucho no podemos hacer. Yo me iré en dos meses y me da igual, pero habrá gente que vivirá su vida ahí y no puede llegar y vender. Además, el problema no lo tienen todos, así que sí se puede vivir mejor, al menos yo, soy super cuidadosa considerando los defectos del edificio.

        • igual es bien cierto lo de los materiales, yo crecí en las torres de san borja, puro concreto, podian matar a alguien en el depto de al lado y no se oia nada, pero ahora construyen con puro tabique y se escucha todo.
          Una amiga se cambió a un depto en las Condes y de su pieza se escucha cuando el vecino de arriba hace pipi.
          No creo que se pueda hacer mucho cuando la construcción es la que aisla poco y nada, por mucho cuidado que puedan tener los vecino igual se va a escuchar todo (como el pipi del tipo de arriba)

          • Lamentablemente si alguien es jodido con los ruidos tiene que buscar un departamento con buenos muros y lozas, una casa o tomarlo con andina. Pero no puedes esperar que los demás anden todo el día con pantuflas y no se muevan.

          • Es acuático eso de los materiales de construcción que por una reunión del vecino de al lado o porque este escucha música te caga la onda de estar en soledad incluso mas que los ruidos de calle.

            Yo descubrí que los tapones son mi solución perfecta y mi adiccion lamentablemente. Los amo porque es la unica cosa que me ayuda con mi sueño liviano y duermo sin despertar por todo.

  2. Yo tengo termopanel y en general si esta todo cerrado practicamente es silencio, creo que es una excelente opcion. Lo malo u horrible es verano y si abres la ventana entra el ruido, si las cierras calor, si pones ventilador el ruido no te deja dormir. Yo duermo mal a secas, el ruido me despierta, el calor o cualquier otra cosa.

  3. Durante mi vida en Santiago, he vivido en muchos lugares (10 aprox), algunos silenciosos departamentos antiguos con patio interior donde sólo cantan pajaritos, otros ruidosos y modernos departamentos colindantes a autopistas concesionadas. Con los lugares silenciosos no he tenido problema, duermo como un bebe; con lugares ruidosos, por ejemplo al lado de la autopista, compre tapones… El problema es que el 27 F me pillo con tapones, gracias a La vida que duermo acompañada, por que no sentí alarmas hasta que mi marido me despertó y sacó los tapones de mis orejas. Dormir con tapones, es una muy mala idea. Por ello me cambie a un departamento al lado de un parque.

    • una pregunta…dónde estaban esos despartamentos con patios interiores con pajaritos?? para hacerme una idea dónde buscar 🙂 gracias

      • deptos ultra tranquilos con parque, arboles y pajaritos es el Conjunto La Quitrala en La Reina, construccion antigua con muros gruesos, la unica pana es que no tiene ascensor (son de 5 pisos).
        Tambien hay un condominio que se llama Montecarmelo que esta al lado del san Cristobal y es ultra piola.

  4. Tengo micros afuera del edificio, pero estoy tan acostumbrada que no me molestan. Igual que la niña de arriba mi problema es con la vecina que vive encima mío, todas las tardes mueve los muebles y no entiendo cuál es su problema.

  5. Vivo en una avenida y pasan micros y muchos autos. La verdad es que no me molesta. Sí me da un poco de cosa los frenazos y choques que me ha tocado escuchar, algunos a las 5am que me han despertado de lo horriblemente fuertes que han sido :-S

    Una vez nos fuimos de vacaciones con mi pololo a Pto. Varas, en invierno. La primera noche no pegamos un ojo porque podíamos escuchar el silencio jajajaja y era una sensación MUY extraña.

  6. Vivo en un lugar muy tranquilo, sin ruido. Sin embargo, tengo un par de gatos que se activan tipo 4-5 de la mañana y quieren entrar, salir y volver a entrar. Durante el verano dejo abierta la puerta a una terracita, pero con más frío la mantengo cerrada y debo levantarme varias veces a abrirles.

    • Aaahh me pasa lo mismo….años que ya no duermo una noche de corrido a menos que mande mis gatos de vacaciones. Miau quiero jugar, miau tengo hambre, empiezan a recorrer la pieza y botan todo (algunos son muy brutitos), miau tengo frío abréme las sábanas (ese me encanta), miau tengo calor, déjame salir…y así, claro ellos después duermen todo el día y uno con ojeras

  7. Hace 4 años vivo en un departamento cerca de tres bares y pubs en Viña del Mar. No tenía mayor problema hasta que entró en vigencia la ley del tabaco. Ahora tengo que bancarme hasta las 4 a.m. que la gente carretee en la calle, porque tienen que salir a fumar, y socializan afuera, y se toman sus copetes (aunque entiendo que está prohibido). Más encima como son bares “adulto fome”, hay mucha minita pintamona escandalosa y mucho huevón canchero, que con una copas de más se vuelven particularmente ruidosos.
    Entiendo que la ley es beneficiosa en muchos sentidos, pero alguien tiene que hacerse cargo de que la gente que sale de los bares respete a los vecinos que quieren dormir. Al principio llamaba a carabineros (cuando se armaban mochas en la calle), pero afortundamente ya me acostumbré al boche y logro dormir.

  8. Tengo termopanel así que no escucho ruido si no quiero. igual, en verano, dejo la ventana un poco abierta pero estoy tan arriba en el edificio que se siente como un murmullo. El ruido que no soporto es el ronquido, no puedo dormir y me da rabia y angustia no poder dormir, así que bajé una aplicación en el teléfono que se llama Relaxing Tunes o algo así y eso escucho para tapar los ronquidos. Gracias a los sonidos del bambú y los pajaritos.

    • ESE ES EL PEOR de todos los ruidos, como que mi cerebro simplemente no duerme si alguien ronca al lado porque los encuentro muy desagradables, aunque sean bajitos.

  9. Cuando estudiaba en el sur viví en un departamento muy tranquilo donde no tenia ningún problema hasta que un día comenzaron a construir un edificio de 20 pisos al frente de mi casa, y fue terrible la verdad =( no se lo doy a nadie, cuando comienzan a hacer los cimientos se siente como un constante temblor ruidoso, las obras empiezan cerca de las 7 de la mañana y cuando uno va a la U no siempre tienen clases tan temprano así que olvídense de dormir unas horas extras, la cantidad de ruidos es increíble desde golpes de martillos a latas, gritos que hacían que el estudiar en la tarde fuera una odisea, punto a parte eran las guaguas y viejitos que vivían en el edificio adiós siestas y hola a bebes llorando e hiperkineticos!!! para más remate algunos días tipo 12 :30 de la noche llegaba un camión con cemento a meter más ruido como por una hora !!!
    consejo para los que andan buscando algo para comprarse, fijence que no haya algún terreno muy grande cerca de su departamento o si no se bancaran 9-10 meses de obras de lunes a sábado de 6:30 am a 7:30 de la tarde ( aun recuerdo los horarios ajajajaja)

  10. Vivo en un lugar central. Al lado me instalaron un restoran con karaoke, pero no es tan terrible como mis vecinos… como hay harto extranjero, hay harto ruido en varios idiomas. Lo que no entiendo es eso de ponerse a cantar como si fuera de día a las 3 ó 4 de la mañana durante la semana (de preferencia lunes y miércoles)… mi vecino nuevo es el ser MÁS RUIDOSO que pisa la tierra. Y le da lo mismo. Toda la comunidad reclamó, una de las vecinas le dijo al dueño que su arrendatario parece que no trabajaba, porque duerme de día y vive de noche, eso le pareció ofensivo, porque el personaje se supone es “un exitoso empresario por internet” por lo que trabaja desde su casa, resultado: fiestas TODA LA SEMANA, con cantos y gritos en la terraza que da a un patio interior, por lo que durante la madrugada se amplifican los gritos y la música (creo que ya odio con todo mi ser el rap) y “las amigas” que se ponen a gritar y a pedir taxi explicándole que el valor del taxi “no va incluido en la tarifa que ellas cobran”… Benditos tapones. Pero como dijo alguien, no es la idea. Lo ideal sería que esa persona tuviera un mínimo de respecto por sus vecinos. Los pacos van tan seguido que ya saludan al conserje.
    Otro efecto es que, luego que termina la fiesta del sábado a eso de las 7 de la mañana del domingo, las invitadas se van borrachas y vomitan el ascensor. Ahora llegó otra gringa que carretea con él, vive en mi piso y los domingos como a eso de las 11 de la mañana, ha tratado de entrar a mi departamento, porque borracha no se da cuenta que vive para el otro lado del pasillo. Y se pega al timbre cuando anda sin llaves, o trata de abrir la puerta de mi departamento con sus llaves, cosa que claramente no puede hacer y empieza a golpear la puerta y a tocar el timbre.
    Ruego a Dios que se vaya pronto.-

    • Vecinos de departamento? Si es así no hay alguna regla sobre ruidos molestos? En unos departamentos que yo tengo cada ruido molesto fuera de horario es una multa para el dueño y cada vez van subiendo su precio, que al final los carreteros duran re poco por que el arrendador los termina sacando por incumplimiento de contrato.

    • Llama a carabineros. Una multa por ruidos molestos y santo remedio. Yo lo hice con un vecino jugoso, que justamente parece dormir de día y carretear de noche de miércoles a domingo… Tan choro se creía que agarró pal hueveo a los pacos cuando vinieron a pasarle la multa, diciendo que el depto 203 no existía… Yo misma le abrí la puerta del edificio por el citófono a los carabineros y tuvo que bancársela el patán.

  11. Vivo en un lugar tranquilo y mis ventanas dan a la calle (muy poco transitada) así que estoy acostumbrada a el silencio y al mas mínimo ruido me despierto, por que no puedo dormir con las ventanas cerradas.
    Perros ladran me despierto, pasa alguien hablando por celular afuera me despierto y cualquier sonido extraño despierto, gracias a dios me duermo un segundo después.

  12. Yo crecí en donde la calle pasaban micros todo el día y toda la noche, además de tener de vecinos a una barraca de fierro, eso súmenle que al frente estaba el club social del barrio. Ahora vivo en pleno centro al lado de una gran avenida, full tránsito y duermo la raja… Eso, debido a mi entrenamiento de la infancia. Igual me pasa que si está muy tranquilo y callado me desespera el silencio. Eso sí, también tengo vecinos que corren los muebles a horas insólitas.. que será eso??

    • también creía que mis los vecinos del piso de arriba movían los muebles a horas raras o que tiraban monedas o bolitas,,,pero un amigo ingeniero me dijo que son la cañerías de agua y gas, en los edificios tienen sistemas hidráulicos y de inclinaciones con las cañerías y por presión el agua sufre cambios de estado, por ejemplo si cortas el agua de la llave del lavamanos, a las horas después producto del aire acumulado y la presión, el agua retenida empezará a bajar y hará un ruido similar a mover los muebles o esta se puede casi congelar y caer como gotas pesadas….eso,,,

      • OMG! Son los mismos ruidos que escucho; monedas o bolitas de metal que caen, muebles que parecen que están jugando en la noche (xD) y tantas cosas a las que no encontraba explicación! quedé plop con tu comentario jaja

        • El de las bolitas es un clasico, pero si buscas en internet sale esa explicacion, mi suegra se quedó 0.o cuando le demostre que no habia un niñito penando en el depto de arriba sino que eran sus cañerias

  13. Cuando llegué a Santiago, mi depertamento no daba a la calle (ahora si y es horrible) , no se escuchaban los autos pasar ni nada. Aun así, en las noches, me despertaba porque sentía que llovía, para tristemente darme cuenta que era solo el zumbido nocturno de Santiago. Pasaron meses antes de que mi oidos se acostumbraran, y ahora cuando llueve en el sur no me despierto, jajaja noo, lo último es broma.

  14. JAjajaja, yo vivo en un edificio antiguo, muy antiguo, y claro, de mis vecinos nada, generalmente, pero mi balcón ( y varios balcones) dan justo al patio de una cia de bomberos, y son buenos para el asado y el carrete los lolitos …. aveces los detesto, pero bueno …. amo mi casa y nada que hacer …. de reclamar ni modo, les da lo mismo, asi que ya me resigne.

    Lo que si, en mi edificio hay un fantasma, en la madrugada aveces despierto porque escucho que corren muebles, juegan como a las canicas o cosas así, y cuando voy a preguntar que onda al otro día, resulta que mi vecino no ha estado en toda la semana … jojojojo

  15. vivo en un edificio tranquilo y mi dpto da a un patio interior, el unico ruido molesto es el de un helicoptero? que se escucha muy cerca del dpto tipo 12 de la noche (vivo cerca de la posta central asumo que habra un helipuerto) y es un tanto desagradable porque lo siento al lado de mi ventana

  16. Quiero dedicar este comentario a mi mamá, que por años nos preparó para este tipo de problemas… Roncando como moto de mino posero! Kajajkakaka y es que ronca tan fuerte! Que nos volvimos inmunes a los ruidos exteriores, salvo cosas muy especificas. gracias mamá

    Como yo no ronco y nuestro depa esta en un lugar silencioso a mi gorda la saco a “dar una vuelta” a la plaza brasil varias noches a la semana (mientras el clima nos acompañe, obvio) y ella ni se mueve con el ruido propio de la gente eb la plaza, los autos y motos … Asi que cuando alguien nos visita en el depa y ella duerme, no tenemos que actuar como ai estuvieramos en el hospital y podemos hablar tranquilos

  17. Vivi muchos años en una casa que daba a una avenida, y no sólo había ruido, también se movía la casa. Con el tiempo me acostumbré y después no me daba cuenta cuando temblaba de verdad.
    Luego me cambié a un depto. con los vecinos más bulliciosos del mundo, estudiantes de música justo al lado de su facultad, o sea, carretes todo el tiempo, con zapateos y tambores incluídos, matiné, vermut y noche, fines de semana y entre semanas. Igual una vez fui a reclamarles y bajaron el volumen, pero ya llevaban horas con la bulla.
    Mi problema se solucionó cuando se fueron. Y no creo que fuera problema de la construcción, porque la vecina de abajo me decía que no nos sentía a nosotr@s, y en mi depto. no sentíamos a l@s vecin@s de los lados.

    • es que tendrias que vivir en un bunker para no escuchar la musica en vivo de los vecinos, estamos hablando de malas construcciones que no aislan ruidos normales, no de bandas musicales.

  18. Tapones para los oidos, yo no puedo dormir con ruidos y conoci la magia de los tapones gracias a un pololo roncador, desde ahi es mi objeto mèas preciado, hay de muchos tipos, algunos malisimos, pero otros super suaves y muy aislantes

    • Hola, puedes decirme donde puedo comprar esos tapones? Soy extranjera y vine a estudiar una maestría, vivo en un edificio frente a la U de Talca. En el edificio la mayoría son estudiantes jóvenes y los carretes son casi diarios. Lamentablemente los materiales del edificio no son muy buenos para aislar el ruido, y se escucha todo, todo, todo. No puedo dormir bien =(

  19. Hay que llegar a la noche bien cansado y acostarse a dormir. Si el día a día no es lo suficientemente cansador y existe la posibilidad: hacer ejercicio. Es la mejor forma que conozco para que nada te pueda impedir dormir.

  20. Yo hace un par de meses me cambie de casa con mi familia y en la casa de atras tienen varios chihuahuas, ni se imaginan el tremendo escandalo que hacen desde temprano en la mañana, todavia no logro acostumbrarme pero espero hacerlo si no andare media somnolienta todo el tiempo xd tampoco me puedo quejar porque también tengo perros y no puedo controlarles a ellos cuando ladran y cuando no, asi que nose que haré :s a comprarme unos tapones nomas

  21. Hola, leí el artículo y respondo a las preguntas del final: hace siete años que vivo en un departamento muy pequeño, no es de los más nuevos pero para mi está bien. El tema es que está ubicado en una esquina, y es calle céntrica – sin semáforo-. Creo que con el correr de los años los ruidos han aumentado mucho por el barrio y son a toda hora, motos y autos todo el tiempo, y han proliferado los perros que ladran también a las tres de la mañana o dos de la tarde. O si no hay vecinos que están de fiesta en fiesta a las dos de la mañana. Quizá en invierno duerma mejor, pero ahora en verano me es más dificultoso, a demás abro la ventana para que entre aire fresco y al rato la cierro por los ruidos. Tengo mis padres que viven en un pueblo, a veces viajo a visitarlos y una o dos noches de pleno silencio me reconfortan y descontaminan bastante mis oídos de tanto alboroto de la ciudad.

  22. Yo vivo entre una avenida una autopista y una estacion de servicio no saben lo k es
    soy imigrante alkilo y mi señora es la k paga el alkiler y no nos fuimos aun x k subio mucho el alkiler y no saben lo k es mepuse algodon dormi con audiculares me ate con varias ropas ,,y nada pero ahora probare con los tapones y ustede se preguntaran x k paga mi señora el alkilerr pues bueno x k yo stoy mal mas mal xk no duermo y creo k ya tengo anemia y lo peor ew k tengo pesadillas cada k cierro los ojos ..boy ha aser un esfuerzo x irme de ste lugar es muy pesada la casa y si me kedo creo k muero y x mi debo buscar un lugar tranki y asi salvar mi salud bueno saludos u abrazos a todos……..

  23. Que buen tema han puesto. Les cuento que hace un par de año compre un departamento de una famosa constructora, que aparece harto en la tele y la radio, en un lugar bien emplazado. El edificio es super bonito y su vista es hermosa. Pero me canse de tener que soportar los ruidos de mi vecino de arriba. Lo peor de todo es que ese vecino hace una vida bastante normal, por lo que no prevé lógico clamarle a el que levite o no prenda su radio. Se escucha todo, cuando ven tv, cuando oyen radio, cuando caminan e incluso hasta cuando hablan en las noches. Hice lo que hay hacer: demandar a la constructora. Ya estoy en fase probatoria del juicio. Les contare como sigue esta historia, pues si me va bien creo que sería una buena ocasión para llenar de demandas a las constructoras que nos joden la vida ahorrando materiales en sus obras. Saludos.

  24. Hola,

    Vivo en condominio los andes, mi depto da hacia vicuña mackena, por lo que hay harto ruido de avenida pero como es constante uno se acostumbra. Estube cotizando termopanelea para disminuir el ruido y por eso les escribo: el ruido de la avenida me aisla de mis vecinos, cuando vicuña esta silenciosa, los escucho teniebdo sexo durante la noche, asi que adios termopaneles. Ahora probare una aplicacion que pone sonidos de mar, pajaritos y cosas asi.

  25. Vivo en un departamento en Argentina capital federal, tengo una vecina que esta loca, mueble los muebles 3 am, hasta las 4 am, luego de 7 am a 8 am, tira todo al piso y se arrastra con los mismo.
    Es un castigo. Ya he hablado varias veces y no hay caso, si hoy sigue le tocare el tiembre a las 3 am, el tema que no abre la puerta tiene 80 años, que debo haceR?

Dejar una respuesta