Chilaquiles falsos

298

chilaquiles
por Paty Leiva

En mi incansable búsqueda por emular los sabores de la cocina mexicana con los materiales que tengo al alcance de la mano en Chile, me lancé con una versión alternativa de chilaquiles (un platillo delicioso que allá suele comerse como desayuno de campeones pero es más que contundente para el almuerzo) que queda muy rica:

1 bolsa de nachos/ totopos (tortillas de maiz)
1 cajita de crema espesa
2 latas de salsa verde
1 pechuga de pollo cocida
1 bolsa de queso granulado (o un trozo rallado)
cebolla al gusto

Se vacían las latas de salsa en un sartén, agregando un poco de agua para que no se evapore tan rápido. Ahí vamos echando de a poco las tortillas de maiz/nachos que se irán ablandando e impregnando de la salsa. Con un cucharón/colador vas sacando las tortillas más remojadas y las vas poniendo en el fondo de un pyrex o refractario metálico rectangular cubriendo el fondo por completo. La idea es que no estén completamente lacias, sino que les quede un poco de textura crujiente.

Después se pone una capa de queso, luego una capa de pollo previamente cocido y desmenuzado, luego la crema, la cebolla y volvemos a empezar con la tortilla y todo lo demás hasta llegar al tope del refractario (como una lasagna). Ideal que la última capa sea de queso.

Se mete al horno por alrededor de 20 minutos o hasta que se derrita el queso. Se sirve caliente cortado como una lasagna o una torta.

11 COMENTARIOS

    • La encuentras en Jumbo o Líder en el área de comida internacional, cerca de la comida india, en la parte donde hay comida mexicana. Y con respecto a lo salado, al diluír un poco la salsa con agua, se reduce bastante la sal.

  1. Por favor paty puedes emular los panbazos y agua Chile? Muero por comer eso, consulta aparte donde se consiguen tortillas de maíz en Chile y no de harina?

Dejar una respuesta