4 Recetas fáciles que pensé que era difíciles

2026

falafel2
por Paty Leiva

Gracias mis dos libros de cabecera que no me canso de recomendar: “A Mano” de Virginia Demaria y “Cocina de Mercado” de Sol Fliman, y el ejemplo de mi amiga Cux en su cocina, me he aventurado en la preparación de platillos que miraba desde lejos sin atreverme a cocinar simplemente porque creía que eran mucho más complicados de hacer de los que realmente son. Acá comparto algunos:

hummus
Hummus
1 taza de garbanzos
1 cuharada de Tahine (pasta de sésamo)
medio limón
cilantro
aceite de oliva
romero
ajo
sal
pimienta

Cocer 2 tazas de garbanzos sin piel en agua con romero, ajo, laurel, sal y un par de granos de pimienta (reservar un poco de esta agua x si necesita para humedecer después).
Ya cocinados, se procesan en el mini pymer o juguera con aceite de oliva y 1 cda de Tahine (cuando no tengo -generalmente, porque es carísima- lo reemplazo con unas 5 cucharadas de sésamo tostado). Si está muy duro (seco) le echo leche o el agua de cocción.
Ya todo procesado, agrego jugo de medio limón, y cilantro picado.
Sirve para acompañar una carne, o de aperitivo con galletitas, tostadas o con simples hojas de lechuga!
Cux

causa
Causa Limeña
1 kg. de papas
Jugo de limón
1 cucharadita de ají amarillo en pasta
Pisca de curry
aceite de oliva
1 taza de colas de camarón cocidas
2 paltas hass en láminas delgadas
2 cucharadas de mayonesa
Sal y pimienta
2 cucharaditas de cilantro picado
Huevo duro para decorar

Cocer las papas peladas a partir de agua fría con sal. Demoran alrededor de 20 min. en estar listas desde el momento en que el agua huerve. Con ellas hacer un puré.

Cuando ya esté tibio, mezclar y condimentar con sal, pimienta, curry, limón, ají y dos cucharaditas de aceite de oliva.

Si los camarones son grandes, cortar las colas a lo largo o por la mitad, si son chicos no es necesario. Mezclar con la mayonesa, el cilantro, la sal y la pimienta.

Para servir en porciones individuales, en un cilindro metálico poner promero dos cms, de puré, luego las láminas de palta y después los camarones. Terminar con dos cms. más de puré. También se puede hacer en un molde más grande familiar forrado en papel plástico.

Servir de inmediato o llevar envuelto en papel plástico al refrigerador hasta el momento de desmoldar.

Para servir, poner la causa en un plato y decorar con aceitunas, un camarón e hilitos de zanahoria. Presentar en trozos como entrada o como plato de fondo con una ensalada.
Virginia Demaria

falafel
Falafel
400 gr de garbanzos
1/4 de cebolla
1 cuch de perejil picado
1 cucharadita de comino
aceite para freír
sal y pimienta

Remojar los garbanzos 24 horas.
Colar y triturar en una procesadora de alimentos.
Cortar la cebolla en cubos pequeños y saltear. Agregar el perejil picado, comino, sal y pimienta. Mezclar todo con los garbanzos triturados.
Formar una masa y hacer bolitas del tamaño deseado. Freír en aceite bien caliente.
Sol Fliman

3leches
Tres leches rápido
(6 personas)
1 bizcochuelo para tortas
1 taza de manjar
1 1/2 tarro de leche condensada
1 tarro d eleche evaporada
3/4 taza de crema
1/2 cucharadita de ralladura de limón (opcional)
Merengue italiano*

Cortar el bizcochuelo con el vaso que vayamos a usar para presentar. Hay que tener 6 vasos iguales para lograr los 6 cilindros de bizcochuelo. No botar lo que sobra, ya que lo podemos usar para rellenar si falta.
En un bol mezclar la leche condensada, la evaporada, la crema y la talladura d elimón con un batidor manual.

Cortar los cilindros de bizcochuelo transversalmente por la mitad. Poner una mitad en el vaso, agregar las leches hasta asegurarse que la masa esté empapada, poner una cucharada de manjar, esparcir y tapar con la otra mitad del bizcochuelo. Volver a vaciar la mezcla de las leches. De ser necesario, pinchar con un tenedor para absorber mejor. Terminar cubriendo los vasos con merengue italiano*.

*Para el merengue italiano es ideal tener una batidora que funcione por sí sola o mucha paciencia, ya que hay que batr bastante. El resultado vale la pena. No hay nada como un merengue perfecto. Se necesita:

2 tazas de azúcar
1 taza de agua
4 claras
1 cucharadita de vinagre

Preparar el almíbar poniendo el azúcar y el agua en una olla pequeña. Se necesita lograr uno a punto de bolita. Esto podemos verificarlo sacando un poquito de almíbar y poniéndolo en un vaso con agua fría; si se forma una bolita significa que está listo.

Con una batidora batir las claras hasta que estén casi firmes, junto con el vinagre –para estabilizar la mezcla– y, de a poco, empezar a agregar el amíbar muy suavemente. Revolver hasta que el merengue y el bol se enfríen. Queda ultra brillante y firme.
Virginia Demaria

15 COMENTARIOS

  1. Ñomis!
    Tengo una pregunta: En la receta de hummus, en la lista de ingredientes aparece 1 taza de garbanzos y en la receta se refiere a 2, cuál es la medida correcta? Con dos tazas sale mucho, o no?

    • El hummus nunca es mucho XD, creo que la medida correcta es la de arriba, medio limón para 2 tazas es poco, pero es cosa de gustos.

  2. El libro cocina de mercado tengo demasiadas ganas de comprarlo pero pucha que es caro!!! Yo arme mi biblioteca de Nigella, Jamie Oliver y otros siempre pagando menos de USD$20. En fin
    Dos preguntas. La vez que hice falafel me quedó crudo por dentro. Que tan chicas las bolitas y cuanto rato aprox a freír?
    Y el hummus veo que está con fecha. Cuanto tiempo lo guardas?
    Gracias!

  3. -La pasta de sésamo se compra en las tostadurías. Yo cacho una en Viña, en la calle ecuador, entre Calle Valparaiso y Arlegui, ahi tienen de todo…y es cara eso si. También en la parte de comida rara del Lider he visto tahine (comida rara: salsa de pescado thai, curry, hojas de nori, fideos de arroz, cosas asi)
    -Hay que hacer bolitas chicas de falafel y en realidad, casi todas las recetas que vi yo salía que había que remojarlos al menos 2 o 3 dias, pq así son mucho mas fáciles de procesar y queda todo bien molido. Ademas casi todos los aliños que use en las bolitas, los use crudos, generalmente les echo: papikra, comino, curry, orégano y todas las especias que encuentro, ajo rallado y cilantro picado chiquitito. Si no se les juntan las bolitas, pueden echarle harina de garbanzo para aglutinar. Y se fríen en harto aceite, como las papas fritas, para que no queden crudos

    Me tincó ene el postre 3 leches, creo que lo probare

  4. La pasta de sésamo es fácil de hacer, hay que tostar las semillas un poco y luego triturarlas bien, agregando un poco de aceite de oliva hasta que se forme una pasta

  5. La pasta de sésamo o tahini es súper fácil de preparar, se tuesta el sésamo y se procesa con aceite de oliva y listo, mis medidas son al ojimetro, para 1 taza de hummus se ocupa 1 a 2 cucharadas de tahini, es a gusto del consumidor, saludos

  6. Para el hummus yo ocupo los garbazos listos de esos que viene en una cajita de carton, así me ahorro remojar y cocer y lo puedo preparar en cualquier momento….

Dejar una respuesta