24 de abril, Fashion Revolution Day: ¿Sabes quién hace tu ropa?

448

fr2
por Prendas Públicas

En pocos días más se cumple un año de uno de los desastre más grande de la historia textil: 1133 personas muertas en el colapso del complejo de fábricas Rana Plaza en Dhaka, Bangladesh. Una lista a la que se suman más de 200 personas heridas. Hoy en día, las víctimas y sus familias siguen sufriendo como resultado directo de nuestra cadena de suministro en la industria de la moda.

FASHION REVOLUTION DAY es una fecha que nace como una reacción internacional a este accidente. “El día de Revolución de la Moda ha tomado un increíble impulso a escala global. Tenemos más de 50 países alrededor del mundo que participarán en el día y creo que esto representa una oportunidad realmente interesante para reconectar a los amantes de la moda con la gente que hace su ropa.” – cuenta Carry Somers, fundadora de Fashion Revolution.

¿CÓMO SER PARTE DE FASHION REVOLUTION DAY?
Este primer aniversario del desastre de Rana Plaza preguntamos ¿Quién Hace Tu Ropa? A través de FACEBOOK y TWITTER invitamos a vestir una prenda de ropa por el revés (con las costuras a la vista), fotografiar y compartir en INSTAGRAM y/o medios sociales con los hashtag #insideout y #dalelavuelta. A lo largo de Chile también se están organizando distintas actividades para conmemorar este día.

“Invitamos a todas las personas a unirse al FASHION REVOLUTION DAY, construir una industria más transparente y sustentable. Que despierte en el mundo esa misma alegría que la prenda que aman vestir”. Señala Pablo Galaz Esquivel, Coordinador de Fashion Revolution Chile.

Ser curiosa, darle vuelta a la prenda y ver la historia qué cuenta la etiqueta de tus ropas. Empecemos a preguntarnos quién estuvo detrás de la fabricación de nuestra ropa, ya que el sólo hecho de ser consumidores activos hace que quienes producen nuestras vestimentas quieran transparentar sus producciones y procesos. Hay muchas marcas que lo están haciendo, así que porqué no exigir que las otras también lo hagan.

“Queremos que la gente hable de la procedencia de la ropa. Dar a conocer el hecho que no sólo estamos comprando una prenda de vestir, sino toda una cadena de valor y sus relaciones. El FASHION REVOLUTION DAY se convertirá en una plataforma para las mejores prácticas -para marcas que quieran mostrar lo que están haciendo para mejorar las cosas.” Cuenta Carry Somers en una reciente entrevista para VOGUE UK.

Sigue Fashion Revolution Chile en
Twitter @Fash_RevChile y en Facebook Fashion Revolution Chile

links:
Fashion Revolution DAY – http://fashionrevolution.org

Fashion Revolution DAY International en:
Twitter @Fash_Rev
Instagram @fash_rev
Facebook /Fashion Revolution
fr3

8 COMENTARIOS

    • De hecho, creo no es nada “cool”. Bueno, la iniciativa (la pagina) esta creada con linda estetica y todo…todo entra por la vista. Pero si no te quedas con esa superficialidad y vas mas a fondo, es interesante; porque la idea es que las personas empiecen a cuestionar (partiendo por UNA prenda) de ‘donde’ viene su ropa. Como llegó a la tienda donde lo compre, donde y quien lo hizo, con qué se hizo…o sea, surgen preguntas como: cuales son las condiciones de la fabrica, las condiciones del trabajador, de donde proviene el algodon, como fue tratado el algodon y donde botaron el agua donde lo tiñieron, etc.
      ….hay gente que en su vida diaria son (por ejemplo) activos sindicalistas, ecologistas, veganos…pero UNA de sus poleritas dice todo lo contrario de ellos.

    • qué lata que las cosas se tengan que hacer “cool” para que la gente ponga atención, pero así funciona. y mientras funcione que bueno.

    • pero es una excelente iniciativa, tomar conciencia de lo que vestimos, comemos, la casa en la cual vivimos. hay muchos bienes que han pasado a ser tan habituales que han perdido total valor y sin embargo su creación o conquista ha sido a costa de muchas vidas… llamar a tomar conciencia tal vez para algunos de manera banal, pero eso no le quita la posibilidad de llegar a otros desde lo profundo del mensaje

  1. Yo se que toda mi ropa viene de china, bangladesh, turquia, etc. Pero al menos no me las doy de shuper conciencia social hablando de los trabajadores y despues voy a hacerme bolsa en forever21 o h y m.
    Yo uso la ropa venga de donde venga si es lo que hay! Me he topado con un par de etiquetas made in chile y he quedado plop

    • A lo largo de estos años, creo que todas quienes te hemos leído nos hemos dado cuenta de que no te importa absolutamente nada ni nadie que no tenga que ver contigo… y lo peor es que te sientes orgullosa de eso.

Dejar una respuesta