Vieja pero buena: Terms of endearment (1983)

220

terms-of-endearment-original

por Eleonora

Me propuse ver películas antiguas que por alguna razón u otra aún no veía. Clásicos de los que he escuchado muchas veces, de los que he leído, de los que he visto gifs… pero que nunca me he sentado a ver. En una época de sobre-estimulación audiovisual, y de tan poco tiempo libre, la verdad es que cuesta ver películas viejas. Pero me hice la lista y ya partí con la primera: Terms of Endearment de 1983 (“La Fuerza del cariño” es su título en español).

Aurora (Shirley McLaine) y Emma (una ridículamente hermosa Debra Winger), son madre e hija y la película narra la relación entre ellas desde que Emma nace. Con apariciones de hombres, maridos, novios, nietos y amigas, sí, pero el enfoque siempre está en ellas. Y es que la relación madre-hija da para mucho, ¿cierto? Nos amamos, nos odiamos, nos cortamos el teléfono, al otro día nos llamamos para preguntarnos cualquier tontera. Nos gritamos, nos peleamos, incluso a veces nos odiamos y lo decimos, pero en verdad, nos amamos. De una forma especial, rara y a veces terrible. Y todas las que hemos tenido una relación difícil de amor/odio con nuestras madres, podremos relacionarnos con esta película. Y llorar. Oh sí, llorar.

Mención especial para los hombres de la película. Un joven Jack Nicholson que hace del ex-astronauta canchero, vecino de Aurora. Y un casi adolescente Jeff Daniels como el marido mujeriego de Emma. La verdad es que todos los personajes son encantadores, y las relaciones entre ellos no sólo se ven sino que se sienten.

Es una muy buena película. Ganó 5 Oscars nada más y nada menos (entre ellos Mejor Actriz para McLaine, Mejor Actor Secundario para Nicholson y Mejor Película), y un espacio en mi corazoncito fan de películas mamonas.

Próxima película: Beaches.

6 COMENTARIOS

  1. Si!! tal vez podrías compartir al lista. La fuerza del cariño es una buena película. Imagino que Debra Winger, debe tener más películas pero yo solo recuerdo de ella la inolvidable Reto al destino y esta.

  2. TREMENDA PELÍCULA: me la lloré toda de una manera desconsolada, pero de verdad: no lean el libro!! Si lo estaban pensando hacer, es una malísima opción. Fue una tortura terminarlo, no así la agradable sorpresa con la que me encontré en la pantalla. Y también creo que deberías compartir tu lista!!

Dejar una respuesta