Tu piel: los distintos tipos de envejecimiento

324

santiagoContaminacion
por Michelle, experta Vichy

¿Se han encontrado con antiguas compañeras de colegio y les ha dado la sensación de que parecen mayores? ¿Que, entre tus amigas de la misma edad, se ven diferentes? ¿Por qué las pieles envejecen distinto?

Tradicionalmente han existido dos formas de explicar el envejecimiento, uno que es el envejecimiento cronológico, que tiene que ver con el paso de los años, la ralentización de procesos fisiológicos y el otro con el envejecimiento hormonal, que tiene que ver con las variaciones hormonales y sus consecuencias. Esto, más un componente genético innegable, son las que daban las pistas de nuestro futuro.

Sin embargo, hoy se habla de un nuevo tipo de envejecimiento que se ha denominado el “envejecimiento comportamental“. Más allá de los genes, del tiempo que pasa y de las variaciones hormonales, la manera que nos comportamos y las interacciones con nuestro ambiente aceleran el envejecimiento de nuestra piel y alteran su calidad.

La contaminación, el cansancio o el estrés provocan que la piel pierda su capacidad de regeneración y aparezcan más fácilmente las arrugas, las imperfecciones y las manchas. Lo mismo que el cigarro, las noches sin dormir, las madrugadas y la comida chatarra.

El problema es que muchos de estos hábitos son parte de nuestro estilo de vida, los chocolates nos gustan, salir con las amigas es un gran escape, a la contaminación no la podemos evitar y los niños cansan, pero ¡son lo mejor de la vida!

¿Cuáles son los efectos del envejecimiento comportamental?
Piel apagada: se produce por la falta de hidratación, el aire acondicionado, el tabaco o la contaminación. Las más afectadas son las pieles expuestas a humo y contaminación.

Pigmentación no uniforme: la falta o al exceso de melanina en zonas determinadas, provoca desórdenes pigmentarios, que se producen por el exceso de rayos UV (naturales o artificiales).

Signos de expresión (rasgos caídos, rostro cansado, sombras oscuras): son los síntomas de que tu piel se está debilitando. ¿Noches demasiado cortas, días largos y estresantes?

Imperfecciones en la piel: tu piel está luchando por regenerarse. La causa puede ser una dieta desequilibrada, el consumo de alcohol, cuidados de belleza agresivos, la comida chatarra o la deficiencia de ciertas vitaminas.

¿Qué podemos hacer para que la piel no refleje nuestros hábitos?
La próxima semana profundizaremos en eso, por ahora comencemos por identificar cuál es tu ritmo de vida. ¿Haces mil cosas, siempre estas corriendo, te das el gusto con tus amigas? ¿Eso impacta en tu piel?

Si tienes dudas sobre este u otros temas relacionados con cuidado y tratamiento de belleza para tu piel, coméntanos en este post: cada semana iremos resolviendo algunas de ellas y sortearemos 3 productos Vichy entre las personas que DEJEN SUS COMENTARIOS EN ESTE POST participando con ellas en la comunidad.

L@s ganador@s del post anterior son: Melmac, Karen R y Daniela. Felicitaciones! Las contactaremos vía mail para coordinar la entrega de sus premios. Si quieres conocer más de los productos Vichy, visita www.vichy.cl

Si tienes un producto Vichy y tienes dudas, visita nuestro Facebook: www.facebook.com/vichychile

 

52 COMENTARIOS

  1. Tengo la suerte de tener buenos genes porque al igual que todas las mujeres de mi familia nos vemos de menor edad de la que tenemos.

    Pero eso si, sufro con mis pecas…me gustan, pero en verano se ponen super obscuras y obviamente me aparecen más y más.- Soy super meticulosa en echarme bloqueador.todo el año..media hora antes de salir, reponerlo cada tres horas…etc.- pero de todas maneras las pecas siguen y siguen apareciendo.-

  2. Que buen tema, en vichy ya se está promocionando un nuevo producto que es contra todos estos agentes. Ya estoy ansiosa, gracias por estar siempre explicándonos nuevos temas.

  3. También tengo el beneficio de verme menor de lo que soy (el típico comentario “Uy que se ve niñita!”), pero soy demasiado pálida y por ende tengo unas ojeras horribles, duerma o no. He visto productos para atenuar las bolsas pero… son realmente útiles para las ojeras?
    Saludos!

    • Hola Eme, las ojeras son un gran tema. Tienen un componente genético importante pero si se pueden tratar a través de descongestionantes. Generalmente los tratamientos de contorno de ojos son a la vez anti-bolsas y anti-ojeras y están formulados por ejemplo, en base a cafeína que es un potente descongestionante.

  4. Excelente post, estoy en edad en que debería empezar a cuidarme de las apariciones de las lineas de expresión pero tengo una duda ya que dado un tipo de piel ya sea seca, mixta o grasa siempre a las pieles secas son las primeras en aparecerles arrugas…. es mas que nada por la falta de hidratación de la piel o no?

    • Paulina, exacto, las pieles secas son en general, pieles deshidratadas y la deshidratación se manifiesta en la piel con sensación de tirantez y por la presencia de pequeñas y finas líneas que aportan al rostro ese look más cansado y apagado.

  5. Tengo 24 años y siempre me he visto mas joven que la demás gente de mi edad, por ejemplo, gente desconocida me ha dicho que parezco de 17. Mi gran problema si es que siempre he pensado que debido a la genética, mi piel es mas “fláccida” y ahora ultimo he visto un par de arrugas que siento están muy marcadas para mi edad y también me noto la piel mas apagada, sin brillo. Me gustaría saber si existen tips, cremas o tratamientos para revitalizar el rostro y hacer que se vea mas luminoso y joven, para que tenga mas relación con mis facciones de cabra chica, no quiero verme como “la huerfana” ahaha

    • jajajja¡¡¡ claro que si¡¡¡ en especial te podría recomendar Idéalia que es una crema iluminadora y alisadora que trata los signos del estrés, de la fatiga, y de la edad.Lo increíble que tiene es que realza la luminosidad natural de la piel para mantener el tono fresco y uniforme de la juventud. Suerte¡¡

  6. Tengo 26 años y siempre dicen que me veo más pequeña, aun asi creo que lo que más me preocupa son mis ojeras, suelo trasnochar mucho, uno por el estudio y otra porque me gusta hacer cosas por la noche, me gustaria saber como ocultarlas sin tener que ocupar base o corrector, este último, el que uso me da la sensación que me hace notar más las ojeras y no me da un aspecto fresco.

    • Kim es cierto, el corrector debe ser tan suave que no debería dejar esa zona muy pesada. Las ojeras se tratan con producto específicos que se formulan en base a descongestionantes. Eso permite que se reduzcan las bolsas y la intensidad de las ojeras, además los párpados se deshinchan y las líneas de expresión causadas por la deshidratación se alisan.Son una buena alternativa¡¡

  7. No me bronceo con el único objetivo de que en 50 años más tener mejor piel que el resto que sí lo hace… jajaja!! Hoy se ven ellas raaaagias estupendas, mañana yo 😉

    • Y de qué te va a servir si ya todas lo pasamos bien en la playa y a nadie le importará ser la más mina del lugar a los 50? AJAJAJAJJAJAJA Ya ohhh, sol con moderación 😉

  8. la primera vez que me fije que tenia lineas de expresión a la altura de los ojos fue el año 2010, tenía 22 años, y si estaban bien marcadas después de una noche de krrte, entre en pánico y quise ocupar todos los productos antiarrugas pero no me los vendían :/, así que empece solo a usar cremas hidratantes. Ahora tengo 26, me preocupan menos, no me urge sonreir grande para q no se marquen, pero aún, así creo ser joven aun para tener tantas lineas, aunque reconozco que tenía todas las de perder, soy muy blanca, me he insolado en muchas oportunidad, aparte del cigarro y trasnoches de estudio y carrete. Que en todo caso no cambio por nada, hora si vichy me quiere ayudar soy la más feliz 😀

    • Cony, curiosamente hay líneas de expresión que hacen que nuestro rostro de vea vital. Una de ellas es la línea de la sonrisa¡¡¡

  9. Mi piel es mixta. .. Me salen pequeños granitos en la pera, pero cerca de la boca es seca, tengo los poros muy dilatados y no se que productos usar 🙁 !!!!!

    • Lorena, por lo que tú describes tu piel es mixta. Sin embargo, te recomiendo ir a un espacio de belleza, en las grandes cadenas de farmacias y hacerte un diagnóstico gratuito de piel. Sólo así sabrás de verdad, qué tipo de piel tienes. También puedes hacerlo a través de nuestra web: http://www.vichy.cl. Así podrás elegir mejor tu tratamiento.

  10. Alguna vez alguien me dijo que las piles grasas tienden a caerse y las pieles secas se arrugan con mayor facilidad… Será cierto? Por mi parte tengo piel grasa, pocas arrugas pero signos de cansancio alrededor de los ojos…. Estaré pendiente de los post que vienen y de los premios… Obvio!!!

    • Hola Jo, es cierto que las pieles deshidratadas se ven más arrugadas, pero las pieles grasas no deberían caerse, sobre todo si usas Vichy¡¡¡¡¡

    • Ximena mi mejor consejo es que te acerques a un espacio de belleza en las farmacias y le preguntes a una dermoconsejera qué tratamiento puedes usar. Eso depende de tus necesidades, tu edad, tu tipo de piel. Seguro te darán el mejor de los consejos. Suerte¡¡¡

  11. Excelente post! Creo ser parte de las afectadas por este nuevo tipo de envejecimiento, estudio una carrera pesada y son muchas las noches de estudio, pero también pololeo y tengo amigas que me solicitan los fines de semana, durante el día corro entre la u, la casa, la familia, almuerzo con el pololo, estudio con compañeras… UFFF!! Hay momento en que sólo quiero que se detenga todo un momento. Yo soy bien pálida, por lo que mi mayor signo de envejecimiento son LAS OJERAS que tengo. Da lata, ganas de dejar todo y tener una vida relax, pero al final, soy feliz con mis logros y eso me da la energía para seguir, ojalá Vichi me ayude un poco también!!
    Saludos chicas!
    Que tengan un buen año

  12. He seguido leyendo los post y en uno anterior escribieron que las pieles grasas se ponen flácidas es cierto esto ? El nuevo producto que estrenara vichy es para pieles grasas? Y nuevamente gracias por estos artículos, atenta a todos los comentarios !!!

    • Hola Paola, no es propio de las pieles grasas ponerse flácidas. Este fenómeno se produce más por factores genéticos y hormonales, que por el tipo de piel que tienes.

  13. Genéticamente mi familia por los dos lados se ven más jóvenes de lo que son, sin embargo, creo el componente ambiental y mis hábitos harán que esa regla no se aplique tanto en mi ni en mi hermana, sobre todo porque vivimos en el sur y acá el sol es terrible. Espero la crema que saquen venga para pieles mixtas 🙂

  14. Ultimamente se me ha secado mucho la piel de las mejillas, aun cuando me echo crema y protector todos los días, sin embargo el aire acondicionado y el bendito cigarro parece que están impactando. Siento que tengo arrugas pero tengo solo 25… que crema protectora me recomiendas para evitar la resequedad sin dejar la piel grasa, y además devolver elasticidad a mi cara?

  15. MI piel es mixta y aun a mi edad me salen granitos…los trato con productos dermatologicos…pero a veces el estres y la ansiedad es más fuerte. Y las marcas de expresión más que nada alrededor de la boca…lo que no debería se malo…significa que me he reido hartooo…jajaja! Espero el premiooo

  16. Creo que para todas las mujeres, siempre sera un tema el de la piel. Yo soy blanca, como con rojeces en la cara, me he insolado un par de veces (aunque me he dado cuenta que siempre es en el mar, en los lagos no pasa nada), me salen pecas y a mis 25 años ya me estoy preocupando porque veo arrugas en la frente marcadas. lo raro es que no soy tan enojona como parque me salgan arrugas en la frente, no se si sera que la piel de mi frente es mas degada o sere mas enojona de lo que creo xD

    • Constanza, las frente es una de las zonas que más se marcan porque la estamos moviendo todo el tiempo. No necesariamente cuando nos enojamos. También cuando nos reímos¡¡

  17. Mi problema a mis 29 es que se me estan marcando unas pequeñas lineas de expresión a los costados, esas de cuando uno se ríe..soy buena pa reírme pero no me está gustando esto de las lineas de expresión. no se bien que usar, nunca he sabido y me desespera, porque si uso algo de arrugas, para cuando tenga muchas tal vez no me haran efecto..puede pasar eso?
    y en mi caso por mas que en el lado materno todas se vean mas jóvenes de lo q son yo creo que influyen otras cosas, yo soy enojona y demás que envejeceré temprano jajaj

  18. yahooo!! 😀 gracias!!! espero su e-mail 😉

    Respecto a este tema recién hace un par de años tomé conciencia de los efectos de mi entorno en mi piel y después de haber pasado veranos irresponsablemente negra ahora mi mejor amigo es el bloqueador! creo que es el mejor antiarrugas cuando ya tienes un estilo de vida saludable.
    Saludos!

  19. Gracias Vichy por mantenernos informadas, 🙂 me gustaria saber mas del nuevo producto que ya están promocionando. Yo uso idealia y me parece súper pero no se cuanto es el tiempo apropiado para usarla, llevo aprox un año.
    Saludos, Estefany Bravo

  20. El stress es el principal factor que afecta la piel, personalmente me cuido mucho no salgo a la calle sin factor solar bebo mucha agua y me alimento sanamente pero por mi trabajo trasnocho mucho y siempre tengo unas ojeras gigantes!! He comprado hartos productos para atenuarlas finalmente no son mucha ayuda.
    Está bueno el articulo , Saludos!!

  21. Tengo 43 años como normalmente comida,saludable pero tengo un poco msnchada mi pie .me aplico bloqueador todos los dias,pero tengo una consulta como hacerme bien una buena limpieza y con que productos ???.

    • Paola, lo mejor para la limpieza diaria es la solución micelar. Lo que si debes cuidar es elegirla de acuerdo a tu tipo de piel. Hay para pieles normales y para pieles grasas¡¡

  22. Tengo la piel grasa y aun me salen espinillas….tb se me marcan las lineas de expresión hace unos dos años y se me manda la cara al lado de las comisuras de la boca. Si bien antes no me preocupaba tanto, ahora me exfolio, me echo cremita desmanchante, otra crema para las arrugas (que no se que tan efectiva será, pero tiene miel y baba de caracol, asi q no puede ser mala) y trato de cuidarme mas. Me encantaría tener una crema para q no se noten tanto mis lineas de expresion u.u

  23. Yo soy blanca y con pecas en la cara y lunares por el cuerpo. Me carga cuando la gente se vuelve loca por broncearse o le tiran tallas a otros por estar pálidos. A mi me encanta ser blanca porque lo encuentro natural y sé que no me llenaré de arrugas a los 30. Lo único que me cuesta un mundo es ponerme bloqueador todos los días en la cara para evitar los efectos dañinos del ambiente y del computador 🙁

  24. A mí lo que más me molesta son las conocidas “patas de gallo”, pero al parecer tengo mucha carga genética. Así que poco puedo hacer contra ellas…

  25. lo que me parece inexplicable más que las.patas de gallo o la marca del entrecejo es que estando cerca de los 40 todavía me salgan espinillas como si tuviera 18, me pone maaaaal

  26. Hola amigos, tengo 27 años y tengo un peso genetico fuerte por parte de mi papa, las arrugas y mi piel blanca no han hecho de las mejors en mi aspecto teniendo muchas manchitas tambien, , espero ganar, saludos zancada!

  27. Debo decir que tengo suerte de verme más joven y mi madre también, igual no fumo, no me expongo mucho al sol, la cuido pero si me ha pasado encontrarme con antiguas compañeras del colegio y se ven mayor, a veces también creo que se trata de vivencias, algunas ya son mama y el estrés, todo suma y se refleja en nuestra piel.
    Saludos

  28. Yo desde hace un buen tiempo que empeze a cuidar mi piel en forma continua
    Es nuestra mejor carta de presentación ante nosotras y para el resto
    Todos los días aunque llegue muerta de cansancio la limpio sin discusión alguna, es mi obligación hacerlo.
    Los fines de semana trato de hacer siempre una exfoliación para empezar la semana en la mejor forma

  29. Soy azafata y tengo horarios para dormir y comer super dispersos!!! Como puedo complementarlo con algo que ayude a mantener la hidratacion y “juventud” de mi piel?

  30. Hola!!!!Tengo 33 años, soy mujer, mamá, esposa, estudiante, trabajadora, hija, amiga ufffffff porrrrrrrrr supuesto que tengo líneas de expresión, de tanto reír y llorar también :), pero lo que me esta realmente preocupando es que mi piel está perdiendo firmeza, he notado mis parpados un poco caídos al igual que mis mejillas, si me puedes recomendar algo yo feliz!!!!! uso buenas cremas, pero ninguna creo que sirva para este problema particular. Gracias!!!!

Dejar una respuesta