Tu piel: La diferencia entre desodorante y anti transpirante

3874

desodorante
por Michelle, experta Vichy

La transpiración es un fenómeno natural que sirve para regular nuestra temperatura corporal a la vez que nos hace eliminar agua y toxinas. Sin embargo, la cantidad de transpiración varía no sólo de un individuo a otro, sino incluso en nosotros mismos.

En condiciones normales la temperatura de nuestro cuerpo alcanza los 37º. Cuando la temperatura aumenta, el cuerpo se desequilibra y sentimos calor. Como reacción, el organismo segrega transpiración -una sustancia estéril compuesta fundamentalmente por agua y sales minerales- con el fin de enfriar nuestro cuerpo y recuperar el equilibrio térmico.

Bajo el efecto de la tensión, el estrés y bajo condiciones de altas temperaturas, las glándulas sudoríparas pueden aumentar su actividad de tal manera, que llegan a secretar hasta 1 litro de agua en una hora!

Sin embargo, el sudor como tal no huele mal, son las bacterias que se alojan en él las que producen el mal olor característico de la transpiración.

Desodorante o anti transpirante?
El desodorante tiene como función principal neutralizar el mal olor gracias a la presencia de sustancias antibacterianas en su composición. La mayoría de ellos tienen una efectividad de unas 12 horas, sin embargo en dermocosmética hay productos que tienen eficacia de 48 horas y más.

El anti transpirante, en cambio, controla y reduce la producción y liberación del sudor a la piel, frenando la secreción a nivel de los poros sudorales. Para eso, el ingrediente de referencia suele ser las sales de aluminio o agentes anti-transpirantes micro-afinados. Al ser más pequeños que los activos clásicos, se depositan en el corazón de los poros sudorales actuando sobre ellos.

Sólo para derribar un mito, no existen estudios serios que confirmen que las sales de aluminio tengan efectos secundarios a nivel celular, por el contrario, el aluminio es un elemento ampliamente distribuido en la naturaleza y forma parte de nuestra dieta en frutas y verduras. Sin embargo, en pieles con problemas de dermatitis u otra patología dermatológica, las sales de aluminio pueden causar irritación, picor, descamación o lesiones de dermatitis. Para ello han surgido recientemente productos específicos sin este elemento para pieles sensibles.

Qué formato elegir?

Las marcas de desodorantes y anti transpirantes ofrecen, no solo diversos envases y formas de aplicación, sino también diferentes composiciones para las pieles más sensibles.

Los sprays, que permiten vaporizar el producto por todo el cuerpo e incluso por la ropa con un resultado seco de larga duración.

El sistema roll-on que al deslizarse empapan la piel con una emulsión húmeda que se seca enseguida y que produce una sensación de frescor muy agradable. Los desodorantes dermocosméticos, además de absorber el mal olor, están testeados en pieles sensibles y tienen máxima tolerancia, gracias a agentes calmantes y anti-bacterianos.

Los desodorantes en crema. Este sistema está dirigido principalmente a las pieles sensibles pues la crema es suave y no contiene alcohol, que puede ser un elemento irritante para las pieles ultra-sensibles.

Por último unos mini tips:

• Lavarse todos los días con agua y jabón o limpiadores suaves.
• Usar ropa de algodón y evitar telas sintéticas y ropa muy ajustada.
• Rasurar o depilar la zona para evitar que la secreción se quede acumulada.
• Seguir una dieta sana. Evitar el alcohol y los picantes o productos como el ajo y la cebolla que empapan con su olor secreciones como la transpiración.

Si tienes dudas sobre este u otros temas relacionados con cuidado y tratamiento de belleza para tu piel, coméntanos en este post: cada semana iremos resolviendo algunas de ellas y sortearemos 3 productos Vichy entre las personas que DEJEN SUS COMENTARIOS EN ESTE POST participando con ellas en la comunidad.

L@s ganador@s del post anterior son: magdalena, isadora santander, claudia c. Felicitaciones! Las contactaremos vía mail para coordinar la entrega de sus premios. Si quieres conocer más de los productos Vichy, visita www.vichy.cl

Si tienes un producto Vichy y tienes dudas, visita nuestro Facebook: www.facebook.com/vichychile

 

48 COMENTARIOS

  1. Yo prefiero los roll-on. Son más cómodos de aplicar y no manchan tanto la ropa. Tengo la suerte de no transpirar mucho en las axilas, asi es que mi ropa nunca se pone amarillenta.

  2. Sufro de hiperhidrosis desde chica, me las he sufrido toda con ese problema, he probado todos los desodorantes del mundo, y el unico que me ha dado un buien resultado es el de natura, sin embargo, tambien soy de piel ultra sensible, por lo que tuve que dejar de usarlo, ya que me estaba irritando muchisimo, ahora no me queda otra que tener 3 o 4 desodorantes y turnarme cada día para que no se vaya el efecto y que no me irrite, además de lavarme todos los dias en la mañana y en la noche y exoliafrme una vez a las semana :/

    • Yo también sufría de hidrosis desde chica. En mis años de colegio y de U siempre tuve el problema de mojar las poleras y andar pendiente si se notaba o no. Era sólo agua, sin mal olor pero a la vista de ve horrible la marca abajo del brazo.
      Cuando entré a trabajar descubrí Drysol, un antitranspirante que se aplica en las noches, todos los días al prinicpio y después bajando la dosis, y por fin, luego de como 10 años dejé de transpirar exageradamente. Los primeros días de usarlo me ardía mucho, pero después nunca mas. Fui al dermatólogo para que me confirmara que no tenía efectos secundarios ni nada y me dijo que estaba todo ok, que lo siguiera usando. Ahora sólo me echo cada dos meses, y sigo sin el problema.

      • Existe un tratamiento que corta de raíz el problema. Es una operación que se llama Simpatectomía, donde te cortan un nervio (el simpático) en la columna, que produce el sudor excesivo. El problema es que el sudor tiene que salir por alguna parte, así que se redistribuye y puede aparecer en un lugar menos adecuado. Este riesgo a veces puede ser muy alto (que en vez de que te suden los pies o las axilas, te sude la cara) y muchos doctores dejaron de hacerla porque el efecto colateral no se puede preveer.

  3. Mi mamá siempre dice que los antitranspirantes producen cáncer de mama… Eso no está comprobado?

    También quisiera consultar por marcas de desodorante en Chile, porque en las farmacias sólo he visto antitranspirantes. En lo posible de precios accesibles, gracias!

    • No no está comprobado pero yo estoy pensando lo mismo… los spray tienen ene metales y cosas que en alguna circunstancia podrían hacer mal. He buscado y no hay info al respecto.

  4. Como otras que han comentado, sufrí hiperhidrosis hasta los 17, cuando me operé. La operación fue maravillosa, mis manos y pies dejaron de sudar para siempre, de hecho, ahora hasta se me resecan un poco.

    Pero de las axilas quedé igual, y a pesar de no tener mucho olor, sudo bastante, incluso cuando no hace calor. He probado varias alternativas, algunas han funcionado por algún tiempo, pero luego vuelve todo a ser como antes. Me vendría muy bien probar algún producto de Vichy para solucionar este problema 🙂

  5. Sin tener mayores problemas de transpiración y solo por evitar dramas, uso el desodorante roll-on Vichy de tapa verde, que lejos es el mejor que he usado. Puedo estar fácilmente 4 días sin usarlo y su protección aún se mantiene, sin embargo -y es lo que me tiene preocupada- su efectividad se debe al uso de aluminio, lo que podría relacionarse a la generación de cáncer de mamas. Sé que Vichy tiene uno sin ese elemento pero no lo he encontrado en Puerto Montt. ¿Dónde puedo encontrar ese desodorante?

  6. Este es un problema serio para mi, no sudo en cantidad pero sí con pésimo olor. He intentado con todas las marcas y precios, los que prometen 48 horas y me duran con suerte 5, etc, etc… He incorporado la idea de andar con desosdorante en la cartera y aplicarme en la oficina un par de veces durante el dia, pero ¿aguien ha encontrado alguna otra solución en un producto que sea realmente bueno?

    • Marcela, a mi me pasa lo mismo…
      También he probado muchísimos, y no me dan resultado. El de vichy no lo he probado, y tú?
      Saludos!!!

    • Me pasó igual! Me puse FEEEEEEEEEEEEETIDAAAAAAAAAAA, ni yo me soportaba D: horrible, no sé que me sucedió! hasta que alguien me recomendó el desodorante de Uriage y santo remedio, la cagó!! Probé varios y ninguno me resultada, pero este me cambió la vida 🙂 es como un agüita es spray, de verdad si tu sudor huele horrible te lo recomiendo 😉

      • Chicas a mi me pasaba lo mismo, casi no sudo pero aunque me bañara en la mañana al ratito a andaba con olor desagradable; fui a la dermatóloga y me recetó eritromicina 4% en roll on Y FUNCIONA, yo había probado de todos los desodorantes habidos y por haber y nada.
        La eritromicina es un líquido que de echas en la noche con las axilas limpias y secas y “santo remedio” La tienen que mandar a hacer a cualquier farmacia y vale como 5 lucas el roll on de 60 ml. Ojalá les sirva!

          • Me pasó lo mismo!!! Una dermatóloga también me recetó un gel para ponerme en las mañanas y en la noche. La idea es atacar a las bacterias que hay ahí, que son las que causan el mal olor. Estoy recién empezando y creo que ha resultado, pero no sé. Ando paqueada todo el día igual.

            También me dijo que usara el Uriage, pero no sé si es taaan distinto a cualquier desodorante común. Hubo un tiempo que usé el Teo’ Deo de Lush y me funcionó ene. Pero no sé qué pasó que ya no es lo mismo. De todas formas, me inclino mil veces a usar cosas naturales (que funcionen), pq los químicos cada vez más me da la impresión que son los culpables de esta mierda. Siento como tapan mis poros y sin ningún resultado 🙁

            Si alguien tiene más datos se lo agradecería un montón!

  7. Yo uso desodorante mineral no testeado en animales. Funciona perfecto con el olor incluso pedaleando 8km en pleno verano. Lo probé en barra, en spray y en roll-on y este ultimo es por lejos el mas cómodo aunque la barra dura 3 veces mas.
    Incluso mi marido usa el mismo desodorante y tampoco tiene problemas.

  8. Yo prefiero el antitranspirante roll on, pero mi duda es la siguiente:
    Es cierto que los desodorantes o antitranspirantes pueden contribuir de cierta manera al cáncer de mamas, esto por lo químicos que puedan contener?

  9. Aunque no esté comprobado que los antitranspirantes produzcan cáncer o estén relacionados con el cáncer de mama me parece antinatural que bloqueen y frenen la producción de sudor desde los poros, porque si esa es su función y está inhibida a la fuerza tampoco puede ser tan bueno.
    Pero donde se encuentra un desodorante que no sea antitranspirante? todos los que he visto dicen antitranspirante abajo en letras chicas

  10. Yo descurbí el desodorante roll-on de Natura y s muy bueno….y cuando hace mucho calor me aplico un spray Natura, pero se siente como aguita…muy rico y no tan toxico como otros desodorantes!

  11. Hola Encuentro muy bueno el articulo, podrían investigar sobre el cáncer, escuche por ahí que al usar antitranspirante y no dejar a tu cuerpo eliminar el sudor este se va acumulando y a largo plazo podría causar nódulos que deriven en un cáncer, que hay de cierto en esto? seria bueno tener una aclaración en alguno de sus artículos Saludos Ivonne

    • Hola Ivonne, Hasta este momento no existen estudios que demuestren una relación entre el uso de desodorantes y el desarrollo de cáncer de piel.

  12. Chicas, yo uso un desodorante natural, es este: http://2.bp.blogspot.com/-2RhpVmP8FyI/UjXYAS9ZZkI/AAAAAAAAC70/RQ2zg47RdwA/s1600/natural-fresh-deodorant-crystal-300×300.jpg

    No tiene clorhidrato de aluminio ni parabenos. Funciona con una barra de piedra que en realidad es una SAL, y no un metal, por lo que está libre de aluminios peligrosos que podrian tapar los poros. La capa de sal permanece en la piel, elevando el nivel de PH deteniendo por completo a la bacteria que produce el mal olor.

  13. Yo hace años utilizo el antitranspirante de Vichy, en roll on. Como alguna de uds transpiro muchisimo pero sin mal olor, solo agua. Aunque el efecto del antitranspirante es de 48 horas, no pasan muchas horas cuando lo reaplico.

    Pero he notado que, cuando el roll on se está acabando, ya no es tan efectivo. A alguien mas le pasa? O es solo idea mia? O los “activos” ya no son tan efectivos?

    Lo otro es una propuesta. Dado que los productos de Vichy son de un valor superior (porque su calidad es superior, lo entiendo) podrian hacer una especie de “cliente frecuente” o algo así para obtener descuentos, privilegiando la fidelidad.

    Saludos a todas!

    • Hola Lisa, no debiera pasarte eso, sobre todo si lo guardas en un lugar fresco y seco. Lo que no hay que hacer es poner el desodorante al sol, dejarlo destapado o someterlo al calor (dejarlo adentro del auto. por ejemplo). Eso podría alterar los activos.

  14. Yo no uso nada.. y jamas he tenido mal olor. Sobre mojar la ropa, a veces me pasa un poco, pero en realidad es mínimo como para ponerle al cuerpo algún químico innecesario.

  15. Que buen tema, hace un par de semanas tube que buscar un antitranspirante sin alcohol, ya que me compre uno y al parecer era muy fuerte y me provoco una fuerte irritación y fue ahí cuando tube que buscar uno que al menos no tuviera alcohol y fuera humectante, pero ahora me queda la duda ya que el envase dice desodorante y también antitranspirante así que no se qué es ahora ?…. Pero excelente tema ya que no sabía que vichy tenía antitranspirantes!!!

  16. Con el embarazo y no se si x un tema hormonal los desodorantes empezaronba abandonarme. Hasta probe el de lush y ese mineral , y senti que me funcionaron unnpar de dias y chao. Ahora uso el de natura roll on y super bien hasta el momento

    • Es cierto que durante el embarazo y por los cambios hormonales es posible que la transpiración normal se transforme en un problema. Lo mismo pasa con las alergias, porque el cuerpo en general se pone más reactivo. Lo que es importante es evitar desodorantes que te irriten y optar por productos más puros. Ánimo¡¡

  17. Yo prefiero roll-on es comodo y práctico, me siento mas segura, pero igual mantengo uno en spray. Tengo la sensación que el anti-transpirante tiene menos horas de duración que el desodorante normal, me inclino por los productos naturales de la farmacia knop.

    ¡Buen post!
    Saludos.

  18. A alguien le ha pasado que se le han oscurecido la piel de las axilas?
    A mi si, uso desodorante en spray, tendrá que ver el aluminio de los antitranspirantes?
    vichy tiene algo sin aluminio?

    Ahora ando con las axilas escondidas…
    🙁

    • A mí me pasó eso, pero no fue por el desodorante, sino por la depilación con cera (era el único método que usaba). Así opté por la depilación definitiva con laser diodo (está lleno en grupon y no son caros). ¡Santo remedio!

  19. Yo hace un par de años atras, sudaba mucho. Invierno y verano… Heavy! De repente humedecía hasta la parca en el invierno. Hasta que conocí un anti transpirante que no es muy conocido en el mercado (creo) de hecho lo tienen en ciertos lugares y tbn lo puedes retirar en las oficinas de ellos. Se llama Wet free. Y de verdad que me cambió la vida! Siempre lo recomiendo. Pruebenlo chiquillas

  20. Para mi es un tema la transpiración. Estuve en tratamiento con endocrinólogo hace un tiempo atrás por el mismo tema, ya que transpiraba y el olor era insoportable (aparte que me daba verguenza andar con polera manga corta/larga en la U :c), incluso llegué a usar drysol, pero como tengo la piel tan sensible, básicamente se me quemó y apenas podía estirar los brazos.
    En ese mismo tiempo, descubrí los desodorantes natura roll on, que es el que he estado utilizando hasta el momento (y debo decir gracias naturaaa!), y he leído bastante sobre el vicky, pero se escapa de mi bolsillo… Además, opté por usar todas las poleras sin mangas! (Si, incluso en invierno) Así no las pierdo tan rápido.

  21. Tuve que aprender a diferenciarlo a los 14 años porque desarrollé hiperhidrosis!! es súper útil tener estos tips en consideración siempre 🙂

  22. He pasado por todos los tipos y me quedo con el desodorante en crema, aplico un poco y mis axilas quedan suaves y frescas 😀
    No se desanimen, cuesta econtrar el indicado, perseverancia nomás.
    Saludos Zancada

Dejar una respuesta