Tartle: una palabra para un efímero olvido

108

image
por Riana Fer

Tartle es una maravillosa palabra escocesa, la encontré en una lista de palabras que no tienen traducción a otros idiomas. No recuerdo qué era lo que estaba buscando, pero la vi y fue amor a primera vista. Tartle se refiere a ese incómodo momento cuando estás presentando a dos personas y olvidas el nombre de una de ellas.

No sé a ustedes, pero yo he vivido tantas veces ese momento de olvido, a la espera de que la persona sea comprensiva y ayude diciendo su nombre. Y no es que me pase cuando presento a dos personas que no conozco bien, ya que en esos casos me hago la tonta y simplemente no los presento, sino que es un bloqueo mental que se me produce caprichosamente en el momento de introducir a una de las dos personas, algo inexplicable.

Una vez me pasó con un amigo/pinche, estábamos en ese momento en que no hay vuelta atrás en la amistad y comienza el pinchoteo. Bueno, la cosa es que estábamos en un cumpleaños y me encontré con un primo y al presentarlos: Salvador te presento a …, bloqueo total, el nombre que tantas veces había pronunciado desapareció de mi cabeza. Fueron unos segundos eternos, finalmente Francisco dijo su nombre, pero me costó varios días de enojo.

Siempre he tenido mala memoria, pero esos episodios de vacilación no tienen nada que ver con eso. El que exista una palabra que nombre ese momento de efímero olvido me tranquiliza, me hace sentir entendida; si en Escocia se dieron el tiempo de inventar una palabra para ese incómodo episodio es que no soy la única que su cabeza se va a negro en el rito de la presentación. No solo me hace sentir entendida, sino que transforma ese penoso olvido en algo común, cotidiano. ¡Solo fue un tartle!

14 COMENTARIOS

Dejar una respuesta