Situaciones pasivo-agresivas con las amigas

554

image
por Pola

Me ha pasado tener un par de amigas que muestran tanta preocupación por mis problemas o de otras amigas en común, que llegan a decir cosas que hacen más daño que ayuda. Son situaciones súper pasivo-agresivas, que en teoría son manifestaciones de cariño, pero que no dimensionan que pueden tener una reacción completamente contraria, donde finalmente llegan a herir a otros.

También me pasa con situaciones inversas, de que te pidan tu opinión pero te rebotan un comentario agresivo que te deja pensando para qué preguntaron. Por ejemplo, cuando te dicen “qué ingenua eres, cómo le creíste” o “imposible que entiendas, porque nunca has estado en mi lugar”. Otras situaciones en que no es directamente sino que a través de otro conocido que te enteras de la “preocupación” de una gran amiga porque te ve muy sola o comentarios como “es bueno que estén saliendo porque a la Pola le cuesta mucho hacer amigos”.

Parto de la base que son amistades reales, de confianza y muchos años, que en otros ámbitos son las mejores del mundo, pero creo que están equivocados en la forma en que abordan el problema o la ayuda.

Entonces tengo sentimientos encontrados sobre cómo reaccionar, y buscar soluciones a que te descoloquen frente a estos consejos o ayudas. En varias ocasiones me he dado cuenta de que es parte de sus personalidades o momento de la vida en que están, y noto cómo sin querer son un poco agresivos en sus comentarios.

Lo que más complica y tristeza me da de este tipo de comportamiento, es que cuando me he tenido que enfrentar a estos problemas, me termino distanciando de esas amistades. Porque son amigas que es difícil tener cerca en los periodos de vulnerabilidad. Siempre se agradecen los consejos honestos, pero es una lata cuando en vez de ayudarte, te ponen insegura o intimidan.

19 COMENTARIOS

  1. Me pasa lo mismo!!!! Pensé que era la única. 🙁
    Uno termina alejándose de esas amigas que te dan consejos “honestos” y que supuestamente te van ayudar, cuando lo hacen de forma agresiva. Las amigas deberían ser quienes te den consejos sinceros, pero que te hagan sentir bien (se supone que te quieren).Si al final que te digan cosas malas no te va a ayudar, solo te va a hacer sentir peor. Y para que uno quiere tener amigas que te hacen sentir pésimo???

    • Pero que pasa si tu amiga/o se esta metiendo en una situación que le fregará la vida… y la verdad es que sus nuevos amigos lo alientan (los amigos antiguos, de años se corrieron cansados y el unico que dice lo que realmente ocurre eres tú).

  2. pucha, yo no sé si seré pasivo agresiva, pero cada vez que piden mi opinión yo la tiro sin anestesia y agradezco que sean así conmigo, no ando con rodeos ni doble estándar, me carga esa hueá de maquillar la realidad. Y me he ganado hartas miradas feas cuando he dicho las cosas que pienso, pero los hechos están ahí, una qué puede hacer? Dejar que la amiga siga haciendo el loco?

    • esta bien dar la opinion honesta sobre todo si te la piden. Yo cacho que el texto se refieren a esas amigas que en general te quieren cagar la onda con intencion haciendose las amiguis como” tirando las cosas por debajito”
      Ay amiga que genial te queda ese vestido, no importa que todo el mundo diga que esos vestidos son chulos…
      no se po cosas así en vez de decir..amiga..mejor busca otra cosa..o este otro te va a quedar mejor
      yo creo que el comercial de bbva lo ejemplifica muy bien

  3. Creo que soy de esas amigas agresivas y de verdad se dan consejos con cariño y preocupación, sinceramente creo que la labor de una amiga es tratar de ayudar y no decir lo que se quiere escuchar, prefiero que se enojen conmigo a ver sufriendo a una amiga.

    • yo creo que no hay que dar consejos, si una amiga está en crisis préstale el hombro y una caja de pañuelos desechables. No somos Dios, Alá, Buda para pretender saber qué debe hacer. Es lo que creo

    • está bien ser honesta con las amigas pero igual hay situaciones en las que una debe decir las cosas con tacto. No se trata de mentirles, pero igual es penca escuchar cosas tan frías cuando una se siente mal, de parte de gente que se supone que te deberían animar.

  4. Al menos en mi experiencia, mis amigas más cercanas son las que fueron mis compañeras de colegio, y de grandecitas ya, todas estudiamos cosas muy diferentes y trabajamos en ámbitos más diferentes aún. Por eso se da que cuando me junto con alguna de ellas, que me conocen desde mi génesis, su mirada me aporta una “objetividad”, pone las cosas en perspectiva, y se dan mucho las tertulias de consejos brígidos cuando alguna tiene algún problema. No me ha pasado eso si que haya agresividad ni mala onda, pero sí una asertividad propia de quien ve el conflicto desde afuera… yo siempre termino agradeciendo el punto de vista que ellas me muestran. Pero si, es un procedimiento que requiere tacto infinito y cariño.

  5. Me carga la gente que en honra a decir la verdad y ser honesto escupe temas sin filtro ni sensibilidad, hay muchas mujeres así, prefiero tenerlas lejos, siempre puedes encontrar amistad en minas seguras y felices que no andan criticándo a todos y siendo pesadas.Hablo de amigas por supuesto, esas pseudoamistades laborales, de clases, talleres, etc que compartes momentos pero no hay profundidad en los diálogos ni sentimientos las dejo afuera de esta categoría-

    • Heavy, me pasó con una de mis mejores amigas. Cuando mi pareja terminó nuestra relación de 5 años, me dijo que ella pensaba yo lo había asustado con mi obsesión con la planificación de tener una familia, una casa y la barbacoa (ojo que dijo barbacoa, en tono burlón). Me quedé de una pieza. Nunca imaginé un comentario tan antipático, fue como patearme mientras estaba en el suelo. Y ojo que yo NO le pregunté nada, ella me lo comentó en tono “he estado pensando porque terminaron…”

  6. A mi me pasa que estoy alejada de una amiga porque se metio mucho en mi relacion, me hablaba mal de mi pololo, insistia que saliera con otro tipos y la situacion se hizo insostenible.
    El tema es que puede tener razon en algunas cosas, pero en una pareja solo los que estan en ella saben como realmente son las cosas y es un camino que cada uno tiene que seguir, no puedes forzarlo desde afuera.

  7. Yo al contrario. Soy la amiga que escucha, apoya, da un abrazo, una llamada, un chocolatito, presta ayuda… pero si hay algo que he aprendido es que es super jodido opinar de otras situaciones, porque cada ser humano es un universo…

  8. No hay que confundir “Honestidad” con “Agresividad”, Hay muchísimas formas de decir las cosas a calzón quitado sin ser agresiva u ofensiva con la amiga. No entiendo esas personas que supuestamente quieren a su amiga pueden ser capaces de ofender innecesariamente a alguien que quieren, como por ejemplo: “No seay tonta weona, no veis que el tipo te esta cagando, soy muy pava!!!” jaja, es un ejemplo tonto y un tanto liviano pero era necesario decir “tonta”, “weona o “pava”??? sobretodo a esa amiga que se encuentra en un momento vulnerable y sensible? no se, por lo menos yo no ando tratando a mis amigas o quien quiero asi… por muy HONESTA que quiera ser.

    • Yo con mi grupo de amigas somos de ese tipo de honestidad… y hay veces en que lo agradezco… a veces la que esta en el problema cierra los ojos y no ve las cosas como son, y la unica forma de sacarla del trance es asi. Y nos funciona. A una de ellas le digo siempre que su talon de aquiles en las relaciones es su egoismo, cosa que ella asume, pero siempre agradece que se lo recuerden para no cagarla… y al contrario ella me dice que soy muy dramatica y tambien lo asumo, su honesta critica me ayuda. Es cosa de saber filtrar de quien viene el consejo, y conociendo a mis amigas se que nunca sera con mala intencion. La verdad a veces duele, pero no por eso hay que taparse los oidos y esperar que los que te rodean te hagan el amen si saben que lo estas haciendo mal.

Dejar una respuesta