Retratos de migrantes: mirar al otro como igual

99

image
por ConiMAR*

En un recorrido cultural, di con una exposición fotográfica llamada “Retratos: Categoría y Similitud – Migrantes y Refugiados” de un artista emergente en el escenario artístico local: Sebastián Thomas. La muestra aborda la temática de migrantes y refugiados en Chile, específicamente en la comuna de Quilicura. Lo que más me llama la atención de los retratos es que aborda un tema indiscutiblemente actual: la migración.

Hoy existe una potente Latinoamérica migrante en busca de mejores oportunidades de vida, y a nuestro país han llegado peruanos, colombianos, ecuatorianos, argentinos, etc., y en asilo político palestinos.

La exposición contempla un total de 17 retratos, de los cuales 11 son de mujeres. Una mayoría que habla de una importancia crucial. Es decir, son principalmente las mujeres que emigran en busca de algo mejor, por sus hijos, por su familia. Aquí y en el mundo, y durante toda la historia, siempre la mujer ha sido un pilar. Esa es una similitud, una igualdad que rompe las barreras políticas, las fronteras y los tiempos, y es lo que quiere finalmente dejar como mensaje Sebastián Thomas.

Categorías pueden haber por montones: razas, credos, sexos, naciones, etc., pero finalmente todos somos por igual seres humanos que sentimos, que amamos, que luchamos.

La muestra estará abierta al público hasta el 20 de abril en la Sala Joaquín Edwards Bello del segundo piso del Centro Cultural Estación Mapocho.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Dejar una respuesta