No me gustaría vivir sola

1338

image
por magdalena

Me casé bastante joven, así que nunca pasé por esa etapa de decidir si ibas a dejar la casa de tus papás para irte a vivir sola o con amigas, pero estoy 100% segura de que yo hubiese escogido vivir con alguien más.

Tengo dos grandes amigas que viven solas y yo nunca comprendí por qué, si las dos también son íntimas, no se iba a vivir juntas. Yo les decía que lo iban a pasar mejor, se acompañarían, compartirían gastos, etc. Pero las dos me miraron con cara de “ni cagando” como si el hacerlo fuese un camino directo a los conflictos y al fin de la amistad.

A la vez tengo otras amigas que sí viven juntas y, aunque a veces les ha costado ponerse de acuerdo, han tenido una súper buena experiencia. Se dividen las responsabilidades de la casa, inventan panoramas, se cuidan cuando están enfermas, etc.

Yo viví con mi familia, luego en pareja, después con nuestros hijos y hace un año me separé así que ahora vivo sola con mis hijas. Este año ellas se fueron por primera vez de vacaciones con su papá por un periodo largo y fue heavy! Creo que pude vislumbrar lo que significa vivir sola, porque no es lo mismo cuando se van por un fin de semana, y yo aprovecho ese tiempo para dormir, salir con mis amigas, ver series, etc, que llegar a tu casa y que no hubiese nadie, comer sola y solamente hablarle a mis perras. De hecho me sentía muy acompañada por mis mascotas y ahí empecé a cachar que, aunque en general no me aburro cuando estoy sola, no me gustaría vivir sin compañía.

Sé que hay mucha gente que ha tenido buenísimas experiencias teniendo su propio espacio y que les gusta no tener que estar llegando a acuerdos para todo, pero parece que para mí eso no es problema, sino más bien al contrario, y necesito de alguien más dando vueltas a mi alrededor.

Foto: Mariana y punto

49 COMENTARIOS

  1. … qué terrible tu problema del primer mundo. Ojalá la gente que está muriendo de hambre, en medio de guerras, pueda encontrar una solución a tu problema para que duerman tranquilos.

  2. El ser humano es gregario por naturaleza, sociable. Son la cultura y sociedad las que nos enseñan a vivir solos o incluso a disfrutarlo (cultura hedonista, materialismo, individualismo y otras vainas que es medio latero desarrollar acá). El punto es que tu miedo o rechazo a vivir sola no es ninguna chifladura. En la isla de Ikaria (Grecia), las personas son increíblemente longevas y allá partieron a estudiarlos científicos y periodistas. Cacharon que entre otras costumbres, la gente vive hasta edad adulta en compañía de sus padres o familia. Muy pocos viven solos. Y esto tiene sentido si se estudia la revolucionaria tesis de la dra. Lissa Rankin: el pilar de la salud son las relaciones saludables. O sea que la gente sola, no querida, tiende a estresarse o deprimirse, dos estados anímicos que son la fábrica de todas las enfermedades.

    Resumen: los deptos unipersonales son una mierda no solo por la relación precio/superficie. 😉

    • Fíjate que vivo sola y me siento muy bien ,pero tengo miedos irracionales, de cabra chica fantasmas, el kuko, la oscuridad,bueno me deprimo pero con mi familia támbien me deprimía.Fuera comentarios que no vienen al caso,,si no les interesa no lean

    • Interesante, todas las que escribieron que amar vivir solas deben llevar poco tiempo, yo llevo más de 10 años y efectivamente me estreso y me deprimo al no tener compañía al llegar a casa.

    • “O sea que la gente sola, no querida” .. yo voy a cumplir 4 años viviendo sola y no soy sola ni “no querida”, tengo familia, amigos y pololo, así que con eso no concuerdo, pero sí me parece muy interesante el estudio de los griegos.

    • Es muy acertado lo que comentas. El meollo del asunto no es qué es mejor, ya que depende de cada persona. Lo que sí, cuando una persona tiende a necesitar estar solo es porque cuando está con gente, o viviendo con gente, no logra tener relaciones saludables por múltiples factores. Pero también pasa al revés, la gente que necesita estar con compañía, muchas veces tampoco tiene relaciones saludables, ya que se basan en la dependencia, en el miedo y en el no enfrentarse a sí mismos. Además de eso, la gente vive por etapas, por supuesto que hay momentos en tu vida en los que es fundamental estar solo, pero hay otros que tienes ganas de compartirlos con otra persona, ambos son válidos. En fin, yo no me abanderaría por ninguna de las dos.

      • Exacto, uno de repente tiene conflictos con la gente específica que vive contigo, pero eso no necesariamente implica que uno no quiere vivir con nadie. Hay que encontrar la manera de que la relación que tienes con tu conviviente sea tan sana que no te impida ser libre ni querer aislarte, sino.. el problema está en ti!! Estamos hechos para vivir y compartir con los demás!!

    • Muy malo tu estudio, que nose de donde sacas eso de “gente sola, no querida”..? Por favor. Explicate mejor. Que habemos varias personas que vivimos sola por opcion y somos bien queridas. Yo tengo familia, amigos y pololo. Y tambien con ellos plnifico panoramas y me encanta despues de eso llegar a mi departamento y relajarme conmigo misma, sin tener la necesidad de qie si estoy sola me deprimo y me enfermo.. puaj! Estoy bien sanita y bien feliz.viviendo sola, sin tener que dar explicaciones a nadie. Lo que si me da pena y lastima,son esas personas que no pueden estar solas porque se deprimen y no son capaces de entretenerse ellas mismas. Creo que les pasa eso porque deben ser muy aburridas sin autoestima como para tener la necesidad de tener a alguien revolotendo a su alrrededor, como dijo la escritora de este post.

  3. Como tan mala onda? si no les interesa el post no comenten……porque tirando malas vibras al resto?? solo para hacerse las cool…..metanse en otro blog que sea de su interes, pero no amarguen al resto.

  4. Yo viví sola por 6 meses desde que me fui de la casa de mis padres; compré un depto, lo armé y me dispuse a vivir libremente por lo que debo decir que es BACÁAANN! Tener tu espacio, levantarte en pelotas y andar por el living, comer donde quieras y lo que quieras, tener lo necesario y por sobre todo, no hablar con nadie cuando hablaste todo el día es lo mejor. Pero me enamoré y ahora vivo con mi novio quien trabaja con turnos, así que tengo la mitad del mes para mi y la otra para amar, lo que es la combinación perfecta!

    PD: Sólo viviría con una amiga para ahorrar.

  5. Yo creo que las circunstancias que llevaron a esta persona a vivir sola son muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy diferentes a quienes deciden vivir sola por querer tener mayor libertad. Se ve en al articulo que el motivo que la llevo a quedar sola fue una crisis, no fue por opción y si nunca vivio sola por opción, si su vida siempre fue familia y luego pareja e hijos…y que de pronto se vayan de vacaciones obviamente se va a sentir muy sola y va extrañar y no le gustará estar sola.. pero una situación muy diferente es una persona que no tiene pareja y no tiene hijos aún y decide irse a vivir sola..por opción, lo cual permite una serie de beneficios personales. Aqui el tema es que existe una crisis de por medio que la llevan a vivir sola lo cual obviamente no le gustará.
    Si esta misma persona una vez que se vayan sus hijas lejos y ella se quede a vivir sola, la idea es que se adapte a si misma, se descubra, y vea lo maravilloso de la libertad personal… con gente o sin ella. La familia es maravillosaaaa tener pareja e hijos, pero tb hay q vivir cada etapa, sola o con gente.

  6. Yo me fui de la casa de mis viejos directo a vivir con mi pololo. Y si bien siempre pensé que era mejor vivir sola, la verdad es que me gusta mucho vivir en compañía. De hecho, cuando mi pololo se fue de vacaciones con su familia, invité a mi hermano a que pasara unos días conmigo jajaja y lo pasamos súper bien. Igual es rico tener tu espacio para hacer tus cosas, independiente de con quién vivas. Pero llegar a la casa y tener con quién conversar es rico.

  7. Yo AMO vivir sola.
    Eh compartido con una amigas(mientras estudiaba para el examen de grado) y con dos en la U. y cero problema, la convivencia no me resulta mala, a lo mejor porque no me tocaron compañeras complicadas.
    Pero vivir sola es lo mejor de la vida.
    Entiendo a esas personas que no pueden vivir solas, no las critico.
    Ahora vivo en pareja y de repente, echo de menos esas instancias de estar sola, de leer echada en la cama, tener el control remoto solo para mi.
    En fin. Creo que todo el mundo debiera vivir solo para conocerse mejor.
    El ideal es que sea por elección.

    • pucha demás es cobarde,
      pero no encuentro que alguien sea menos persona por cobarde y miedo a vivir sola.
      yo no viviría sola x eso mismo. xq me aterra. y entonces quizás si, soy cobarde, pero uno también tiene otras fortalezas.

      y para las demás, no sé si kchan pero en zancada se puede colaborar por lo tanto si tanto les cargan los posts o la gente que los escribe, escriban uno ustedes.

      • yo no se porque la gente no entiende que no todos somos iguales. A mi no me gusta esta sola , y no encuentro que sea por miedo.Vivo con mis papas, cada uno trabaja, y en la noche es agradable llegar y compartir con alguien algo que te pasó en el día. Creo que con las redes sociales se ha perdido eso. Cada uno tiene su punto de vista referente al tema, pero que lata que escriban para tirar mala onda.

      • Coni, de verdad te aterra vivir sola???? Si en algún momento de tu vida te toca, te digo que es la raja, no hay porque sentir miedo 🙂

    • Muy malo tu estudio, que nose de donde sacas eso de “gente sola, no querida”..? Por favor. Explicate mejor. Que habemos varias personas que vivimos sola por opcion y somos bien queridas. Yo tengo familia, amigos y pololo. Y tambien con ellos plnifico panoramas y me encanta despues de eso llegar a mi departamento y relajarme conmigo misma, sin tener la necesidad de qie si estoy sola me deprimo y me enfermo.. puaj! Estoy bien sanita y bien feliz.viviendo sola, sin tener que dar explicaciones a nadie. Lo que si me da pena y lastima,son esas personas que no pueden estar solas porque se deprimen y no son capaces de entretenerse ellas mismas. Creo que les pasa eso porque deben ser muy aburridas sin autoestima como para tener la necesidad de tener a alguien revolotendo a su alrrededor, como dijo la escritora de este post.

  8. Concuerdo con Luciana. Yo vivo sola y es bkn! Tener tu libertad e independencia, hacer lo que quieras sin dar explicaciones a nadie.. y sobretodo entretenerse con uno misma.. no entiendo a esas personas que no pueden vivir solas, ni ir ni estar solas para ningun lado.. las encuentro debiles de mente, ya que no soportan estar solo con ellas mismas, cuando en relidad es maravilloso tener tiempo para uno mismo. Hay personas que no soportan eso y se.deprimen si lo estan. A veces me.pregunto si es un vacio de o falta de algo que hace que se aburran de ellas mismas :/ Le digo a la persona de este post, qie trate de encontrarse con ella misma y disfrutar el.tiempo para ella.

  9. Saber estar con solo es algo que no mucha gente sabe llevar, algunos pueden ponerse medios depresivos y otros lo manejan super bien y disfrutan de la independencia , creo que va mas en la personalidad de cada uno, aunque sin querer juzgarte, considero que las personas que no son capaces de estar solas con ellas mismas son un poco dependientes de los demás y eso es un problema también, saber estar en soledad para mi es un signo de madurez emocional, un espacio de libertad que hay que aprovechar.

  10. Me fui de la casa a los 21 años con amigos de universidad, luego, a los 24 completamente sola y desde ese día la tranquilidad reina en mi alma: empecé a confiar en mis decisiones y en mis selecciones. Aprendí desde la mantención propia y de la casa, hasta saber a quien dejar entrar en mi casa y en mi vida, me equivoqué a veces y los aciertos fueron muy numerosos. Ahora tengo 32 y me fui a vivir con mi pareja de hace 2 años. Creo que este tiempo de vida solitaria me hace valorar la compañía de quien amo y manejar con entera plasticidad los asuntos económicos y conflictos domésticos que de otra manera nos harían perder mucho tiempo que ahora pasamos en ajustar nuestra convivencia.
    Entiendo totalmente la posición de quien postea, es rico vivir con amigos o pareja, es de una comodidad increíble, un cálido lugar donde todo se sobrelleva ´rapido y compartidamente, en mi caso prefiero el desafío de crecer sin representar cargo o preocuación

  11. Creo que si bien cada persona es distinta, tienes una especie de dependencia con los demás y eso nunca es bueno. Yo aprendi a charchazos eso. Mi experiencia fue irme a vivir con mi pareja, pero siempre pensaba que hubiera sido entrete vivir sola, sentia que me habia perdido esa parte. Bueno, un tiempo despues el hombre se fue de la casa y aparte de un par de dias de sentirme sola, rapidamente me empezé a sentir espectacular, me encanta estar sola. Ahora mi andante, quiere estar mas tiempo juntos en su depto o en el mio…pero la verdad ahora no quiero perder esa sensación tan rica de ser independiente, al menos un tiempo mas.

  12. Cada persona es distinta y vive su vida como mejor le acomode, no? Yo vivo sola y en general ha sido super rico. He madurado harto y disfruto mucho mi soledad. Lo malo podría decir es cuando estas enferma y tienes que aperrar sola, o cuando tienes miedo (yo soy super miedosa) y no tienes alguien que te conforte. Eso sin contar cuando tienes que arreglar algo y no sabes! Eso es lo peor. Pero en general es super rico, liberador estar solo.

  13. Yo amo vivir sola, la verdad no puedo estar muchos días seguidos con gente, necesito mi espacio para el ocio, para ver películas, leer, pensar o simplemente reflexionar sobre mi día. Respeto a la gente que no puede estar sola pero no la entiendo, es como si no pudieran disfrutar de su propia compañía y eso me parece penoso. También me parece penoso el miedo que algunos le tienen a los estados depresivos, cuando son estos los que nos llevan a evolucionar como seres humanos y a no quedarnos estancados.
    Jamás me iría a vivir con un pololo, no soportaría tener a alguien en mi cama cada noche, no soy una amargada, tengo amigos y amo a mi familia pero me parece que quienes le temen a su propia compañía nunca se relacionan con otros desde lo gratuito y por la amistad en sí, solo los usan para no sentirse solos.

  14. Porq le dan tantas vueltas a este tema es cosa de gustos no mas.
    Yo prefiero vivir con mi familia q sola..pero si tuviera q vivir sola creo q acostumbraria igual.

    Ahora lo peor es cuando te ves obligada a vivir con alguien q no te agrada….eso es lo peor.

  15. Me fui re chica de la casa de mis papas (un poco invitada por ellos a esto), y desde los 20 que viví con mi abuela, una amiga, unos primos, un amigo… y mi pololo, con quien formamos familia, y tuvimos una hija exquisita… En agosto del año pasado terminamos y arrendamos un depa chiiiiico con mi hija (de 2 años entonces), al poco tiempo me compre un departamento y empezamos la aventura… y si bien estamos las dos juntas toooodos los dias, cuando se va con su papá me siento sooooola y las primeras veces hacia cosas casi de forma compulsiva, salia con uno, dos, tres grupos de amigos diferentes, me iba de una junta a un carrete o de un taller a comer con amigos… terminaba agotada. Aun no consigo sentirme comoda conmigo misma en el depa, sola… y sé que si fuera sola sola sola (sin hija) habria invitado a alguien a vivir conmigo. Creo que guarda relacion con que en la casa de mis papas y abuela (donde vivi de niña) siempre hay gente, mas de tres incluso, y sentir el hogar vacio es raro…

  16. Yo no puedo vivir sola, necesito ver personas o comentar con alguien mi dia, no creo que sea una debilidad, mi personalidad es más sociable, he vivido con mi hermano, con amigos, con mi pololo y sola. Ahora vivo con una amiga, casi ni nos vemos, pero siempre hay alguien al final del día con la que poder compartir cosas, es bacan tener alguien con quien por ultimo tomarte un te y cerrar el día.
    Yo creo que lejos lo peor es vivir con alguien con quien no quieres o no soportas, me tocó con mi hermano, con quien viví por 6 años por temas de estudio y era un suplicio.

  17. Ay porfavor.
    Se pone a hablar de valentía o cobardía y no tiene nada que ver. Yo he vivido sola, también con amigos y en pareja y saben que? Ahora, si no tuviera a mi familia no volvería a vivir con amigos.Y no porque sea super valiente ni porque fue una mala experiencia, al contrario. Pero demanda mucho más trabajo y esfuerzo que vivir solo. Y ya no estoy para eso. Vivir solo es en muchos aspectos más fácil que vivir con alguien. Por lo que admiro a los llevan años compartiendo espacio con los que no son familia. Creo que cada moemento de la vida es diferente. Otra cosa…se pasaron lo agrias que se han puesto algunas. Cual es la idea?. Andar de cool por la vida?, De defensoras de la conciencia social?. A mi me parecen mas bien poco empáticas, derechamente pesadas y cero aporte real.

  18. Ya, pero es diferente vivir sola a voluntad o porque el destino así lo quiso.
    Además… igual he cachado harta gente que dice ser independiente y vivir sola y resulta que los papitos le costean todo poh! Ya quisiera esa independencia, jajaja

  19. yo vivo con mi amiga y su pololo, y este fin de semana ellos salieron a un matri y yo me quede sola y estaba súper enferma, no podía levantarme y no tenía dinero, nada: morí de hambre, me mareaba ver series y fue súper penoso jaajaj creo que es una mala idea, especialmente en el ítem “enfermedad”.

  20. Es rico vivir sola…lo que pasa es que siempre haz estado con alguien, con tu pareja, hijos o papas por eso lo encuentras terrible..pero cuando uno vive solo al poco tiempo te acostumbras tanto que después cuesta volver a interactuar con otros bajo el mismo techo.

  21. El tema de vivir solo, como algunos comentarios lo plantean, es casi como si no nos relacionaramos con nadie más en el mundo.
    Me fui de la casa de mis padres hace varios años ya, lejos, a vivir y trabajar en otra región y en un campo nuevo para mi. Tuve inseguridades, que nunca llegaron a ser miedos, y tuve la suerte de aprender a valorar mi tiempo a solas, mi espacio, mi salud, mi alimentación, el mantenerme económicamente, entre otras cosas. Vivir sola es genial. Pero lo más genial de ese proceso, fue descubrir los afectos que tienes a tu lado. Mi familia, amigos y pareja que estaban lejos (bien lejos) pero con quienes aprendimos a fortalecer nuestros vínculos.
    Después viví con dos compañeras de trabajo que no conocía…y fue maravilloso. Aprender de ti misma, de como eres adulta y como te relacionas de tu a tu con un “desconocido” que termina siendo tu familia. Tuve un accidente, y mis compañeras de casa fueron mis brazos cuando no podía ni siquiera bañarme, cubrirme en la cama, hacerme comida, etc. Fue una de las cosas más maravillosas que he experimentado, sentir que de adulta puedes generar un vínculo tan profundo, porque sabes de ti.
    Mi posición es que nunca estás solo, aunque vivas en un departamento de un ambiente, aunque tengas tu tiempo de lectura, de echarte, de sentirte mañosa, no querer bañarte ni salir de la casa, esa soledad no es quizás, realmente soledad, es independencia, tener claridad de quién eres, para bien o para mal, y de qué quieres.
    Me tuve que ir del hogar que armé con mi segunda familia por desafíos laborales, nuevamente lejos, y nuevamente sola, y me ha costado dejar de anhelar esos espacios “familiares”, pero me quedo con el sentimiento de haber fortalecido mis afectos y valorarlos tal como son, con defectos y virtudes. Pero todo esto es algo super personal, con la capacidad que tenemos de adaptarnos y proponernos desafíos.

  22. A mi me llama más la atención, las personas que teniendo la edad y recursos económicos necesarios, sigan viviendo con sus padres. Creo que esa comodidad, es una manera de camuflar sus propios miedos; el miedo de independizarse y valerse por uno mismo. No estoy en contra de las personas con el “síndrome de kanguro”, yo soy súper regalona de mi familia, y trato de verlos bien seguido, pero cuando conozco tipos adultos que viven con sus padres, tomando en cuenta que tienen las lucas para independizarse, simplemente me matan las pasiones!!!

Dejar una respuesta