Mujeres con pelotas: el fútbol y el machismo

941

image
por Mariana y punto

Fui a ver Mujeres con pelotas porque quería ver algo del FemCine (sobre todo después de la indescriptible decepción de Femme, la nefasta película inaugural de este año), y me tincó la reseña que hablaba de que era la historia de cómo unas chiquillas de una villa argentina habían logrado llegar a jugar fútbol al Homeless World Cup.

Quizás el nombre de este documental sea demasiado literal, pero después de verlo la verdad es que no se me ocurre uno más acertado. La película resultó ser muchísimo más que la historia de un equipo, sino que es una historia de lucha femenina en un mundo dominado por hombres.

Efectivamente la historia central era la de las mujeres del equipo Las Aliadas de la 31, que tenían que pelear por tener un espacio en la cancha del barrio -la Villa 31-, una cancha de tierra que era ocupada por hombres que jugaban ahí incluso en los horarios en los que jugaban las chicas, interrumpiendo sin pudor sus entrenamientos y partidos. Pero además, Mujeres con pelotas tenía imágenes y testimonios de mujeres que jugaban en otros equipos de Argentina, que sin importar si se trataba de Boca o La 31, finalmente enfrentaban las mismas dificultades derivadas del machismo: las burlas, los papás que no dan permiso para que jugaran, la falta de financiamiento, y en general la falta de desarrollo que ha tenido el deporte pese a estar en el país de Maradona.

Muchas de estas mujeres tienen que hacer grandes sacrificios para jugar: traslados de hasta 6 horas, perderse entrenamientos por cuidar a hijos o hermanos, tener que limpiar la casa -mientras los hermanos hombres jugaban a la pelota no hacían nada- antes de poder ir al fútbol, escuchar que les gritaran cosas como “vayan a lavar los platos” y pelear por un espacio en las canchas. Las mujeres de Boca nunca han jugado en La Bombonera (y un odioso periodista deportivo entrevistado se atrevía a decir que eso nunca iba a pasar), y las de Estudiantes tuvieron que acostarse todas sobre la cancha para asegurar su cupo y que por fin las respetaran.

Incluso en Chile, donde el fútbol femenino empezó mucho después que en Argentina, este deporte está ya más desarrollado y hay más posibilidades de jugar. Aunque sin duda que ha debido pasar por problemas similares, y esa es la gracia de una película como ésta: podemos ver cómo las mujeres dominan la pelota, tienen técnica y hasta se agarran a mocha, y que sin embargo el fútbol sigue siendo para muchos como una cosa de hombres, tal como muchas otras áreas de la vida por las que las mujeres hemos tenido que pelear y seguir luchando.

En el FemCine volverán a exhibir Mujeres con pelotas el sábado a las 18 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (frente al Metro Quinta Normal). Es gratis al igual que todas las funciones del festival, sólo tiene que llegar a la sala.

Foto: Facebook Mujeres con pelotas

23 COMENTARIOS

  1. Me encanta el baby fútbol en particular, pero es tan difícil encontrar chiquillas que realmente se comprometan con el deporte del balón-pie. Admiro en ese sentido a los hombres que para ellos es tan simple organizar una pichanga, onda “Perrín hoy a las 6 partido, – Ok, perro.” y sería…. para las mujeres es mas bien “Amiga, quieres jugar a la pelota la próxima semana, -Pucha amiga no sé, es que tengo que comprar, pintarme las uñas blablablabla”. Las generalizaciones son malas, obviamente no todas las mujeres ni los hombres actúan de la forma que decribí, pero hay que sacar el estigma de que eres menos mujer por jugar futbol, baby, futbolito o lo que sea. Es entretenido y no todas las muejres que jugamos somos bruscas o machorras 🙂

    Anímense!

    • O sea, yo creo que mas que “tengo que pintarme las uñas o ir de shopping” la cosa va mas por “tengo reunion de apoderados, no tengo quien me vea los niños porque Pepito nunca llega temprano, tengo que cocinar”…
      Es demasiada la carga que culturalmente nos cargan a las mujeres en comparacion a los hombres… ellos arman su panorama no mas y parten disparados, nosotras tenemos que conjugar a los astros para tener tiempo propio.

      • Por ahí va la cosa, en realidad.
        Con el comentario de iisabores se confirma una vez más que el machismo no es cosa de hombres, es una actitud ejercida por toda la sociedad, hombres y mujeres (y que nos perjudica a todos). El estereotipo es tan burdo que no sé si reírme o llorar. (¿”no puedo porque tengo que pintarme las uñas”? ¿en serio?).

        • Por cierto, me doy cuenta de que dijo “yo sé que no todas son así”, pero al menos para mí eso equivale a sacarle la madre a alguien y después decir “en buena onda, eso sí” xD

  2. Yo no tengo ni un solo amigo que juegue regularmente en una liga futbol, y tengo mas de una amiga que si. Son femeninas, andan con su ropa, no son amachadas incluso diria ultra tierna, y juegan y compiten y disfrutan, para mi una mujer que juegue futbol es algo de lo mas normal y nada especial o que debamos poner en un podio me da igual si una mujer hace gimnasia artistica, equitacion, futbol o pesas o ningun deporte de forma organizada.

    Argentina es un pais machista y ademas los argentinos tienen mucho menos filtro que los timidos chilenos, no me extraña para nada lo que relata tu reseña de la pelicula.

    Y en modo amargado rompe teorias feministas
    “, que tenían que pelear por tener un espacio en la cancha del barrio -la Villa 31-, una cancha de tierra que era ocupada por hombres que jugaban ahí incluso en los horarios en los que jugaban las chicas, interrumpiendo sin pudor sus entrenamientos y partidos”
    claro ningun hombre juega en canchas de tierra, ningun hombre compite con otros para utilizar una cancha, hay 100 peliculas gringas de hombres en futbol americano, basket, donde sale lo mismo pero con hombres medio loosers, con mucha pasion pero no tan grandes, no tan millonarios no tan talentosos y viven lo mismo.
    “las burlas, los papás que no dan permiso para que jugaran, la falta de financiamiento, y en general la falta de desarrollo que ha tenido el deporte pese a estar en el país de Maradona.” si pos, ningun hombre enfrenta la burla, ni la falta de permiso ni la falta de dinero, hay 200 peliculas gringas donde los mismos topicos se tocan sin identidad de genero. tipico el papa quiere que su hijo sea abogado y el hijo solo quiere surfear, todos se burlan porque al inicio no es el mejor, pero con tezon logra el sueño americano

    “Muchas de estas mujeres tienen que hacer grandes sacrificios para jugar: traslados de hasta 6 horas, perderse entrenamientos por cuidar a hijos o hermanos, tener que limpiar la casa -mientras los hermanos hombres jugaban a la pelota no hacían nada- antes de poder ir al fútbol, escuchar que les gritaran cosas como “vayan a lavar los platos” y pelear por un espacio en las canchas. Las mujeres de Boca nunca han jugado en La Bombonera (y un odioso periodista deportivo entrevistado se atrevía a decir que eso nunca iba a pasar), y las de Estudiantes tuvieron que acostarse todas sobre la cancha para asegurar su cupo y que por fin las respetaran.”
    claro ningun hombre sacrifica nada por jugar futbol, ningun hombre viaja 6 hrs, porque todos juegan solo en su bario, ningun pierde entrenamientos por cuidar a sus hijos y ningun hombre sufre al perderse cosas de sus hijos, porque no tenemos sentimientos. Y todos los hombres en argentina han jugado en la bombonera, no importa su talento, viene gratis en el pack de ser hombre dicho derecho

    francamente me parece un melodrama barato para esparcir la idea de superacion femenina, y de que son victimas, si abrieran los ojos verian que la mayoria de los problemas que relatan lo viven los hombres, y no todos son messi ni iker ni el niño maravilla, la mayoria de los futbolistas en Chile o lo hacen gratis o tienen un sueldo de porqueria, viajan largas horas, su uniforme es pobre, su cancha de tierra y sufren mucho por lograr su sueño, si es cierto existen los gary medel y otros, pero por cada superestrella del futbol existen miles de hombres que es mas sacrificio el mismo sacrificio de cualquier mujer que juege y el mismo placer por jugar

    • Pock, no me deja de impresionar tu ignorancia y el tiempo que te tomas para exponerla.

      El texto no habla de víctimas, habla de lucha, que es justamente lo contrario a victimizarse ante situaciones injustas. Lamentablemente es una realidad que las mujeres ni siquiera pueden soñar con ser una Gary Medel, porque esa posibilidad en mujeres hoy NO existe, ni siquiera unas pocas como SÍ existe en hombres. Pero estas mujeres siguen jugando y peleando por lograrlo igual.

      Así que no, no es un melodrama barato, ni es comparable a lo que sufren los hombres (que nadie ha dicho que no sufran nunca), a quienes te aseguro que nadie les grita que vayan a lavar los platos mientras juegan.

  3. Soy futbolero hasta la médula desde la infancia y debo decir que me fascinan las mujeres que juegan/saben/gustan de este deporte. De hecho mi hija de 17 años es una experta comentarista de fútbol europeo. Si por algún motivo no podemos ir al estadio, uno de nuestros panoramas predilectos de fin de semana es ver 4 o 5 partidos al hilo de diversas ligas. Fuera de eso, tuve una polola que jugaba fútbol en una liga, y OMG que era exquisita!!!! Así que todo mi apoyo a las futboleras, (jugadoras o aficionadas). ¡La pelotita no sabe de géneros!!!!! Abrazos.

      • Lo que acaba de decir Pri tiene un nombre: se llama “body policing” y está dentro de las distintas categorías que se han descubierto dentro del sexismo. Literalmente se refiere a cualquier crítica en desmedro de la mujer por no “cumplir con los estándares” físicos o de comportamiento que se les ha impuesto culturalmente. Ej: “….no conozco futboleras femeninas”, como si lo legal y oficial fuera que todas las mujeres por obligación debiéramos ser femeninas, y la que no cumple esta regla cae en la casilla de la “marimacha” o amachada, por lo que además, se sobre entiende que el no cumplir con este stadart tiene una connotación negativa (cuando en verdad, el concepto tanto de ser “femenina” y “amachada” debiera ser una cualidad neutral y no ser algo ni positivo ni negativo).

        Y bueno, demuestra simple y llana ignorancia y malos conceptos desde la crianza.

        Cheers

        P.D: En serio, denme un tiempo más y haré un artículo sobre ello, estoy en la semana de la muerte con la entrega de mi tesis x_____x

  4. Yo soy una. Rosada y amante de Hello Kitty y si pudiera tener uan pelota rosada sería más que feliz. Lo que si debo reconocer, es que jugando o en el estadio me pongo rota, pero aparte de eso, si, soy femenina como una Barbie futbolera

    • c:
      me pone feliz que existan… y no es que yo diga que TODAS las mujeres tengan que ser femeninas, como posteó una ofendida mas arriba (como si ser femenina fuera tan terrible), lo que a mi me llama la atención es que algunas en ese afán de igualdad terminan actuando cual machitos o imitando actitudes netamente masculinas, y al final pa’ mi la igualdad va en tener los mismos derechos sin tener que disfrazarme de hombre ni ser mas chorita o garabatera o hablar mas golpeado para ser tomada en cuenta.

      • Igualdad en derechos y DEBERES.
        Pero una mujer (u hombre) si quiere puede vestirse de macho, eruptar, rascarse la entrepierna, no afeitarse y hacer lo que quiera, no tiene porque existir la obligacion de ser “femenina” yo puse eso, y es cierto en el caso de mis amigas, para las machistas no entren en llanto por ver una mujer jugando futbol.

        Yo estoy plenamente convencido que no tiene merito alguno una mujer jugando futbol, es solamente una mujer haciendo uso de su libertad

        Y asi mismo como tiene la libertad de ser presidenta de Chile, abogada, medico, ladrona o lo que le venga en gana, asi mismo tiene toda la libertad de actuar, vestirse, hablar como se le plazca, y eso no es feminismo, es simple uso de la libertad, y me pone feliz que existan mujeres que no traten de vestirse igual a otras, del mismo modo que me alegra que existan hombres que si quieren vestirse de forma mas femenina lleguen y lo hagan, porque tienen la libertad

  5. yo me pregunto todas las feministas acerrimas que apoyan a las futboleras (mirandolas con lastima), van al estadio a apoyarlas, se compran las camisetas de sus jugadoras preferidas, hacen post en zancada diciendo lo estilo que es no se que jugadora o lo buena que es, le hacen entrevistas, ven los partidos y las repeticiones de los partidos de futbol femenino o ….

    ….o son la tipica feminista de la boca para afuera, y solo se dedican a ver si es que el futbol masculino, encuentran ricos a sus jugadores, ven a la seleccion masculina de futbol, saben varios de sus jugadores pero ni uno de la femenina.

    • Dime en qué canal dan partidos de fútbol femeninos y los veo. En qué tienda se compra la ropa de un equipo de fútbol femenino y me la compro, etc. Tal como te mencionan arriba, es un tema de lucha. Al fútbol en Chile se le pesca más que a cualquier otro deporte, salvo cuando se acuerdan de Tomás Gonzáles, Erika Olivera y otros para eventos determinados. Y sólo al fútbol masculino, de la “Rojita”, se acuerdan tarde, mal y NUNCA.

      • La semana pasada me compré la camiseta de fútbol de la selección nacional femenina en Sparta en el Costanera Center. Claramente el tipo que vendía no sabía que era de la selección femenina, pero existen y se venden.
        Saludos

  6. Oh! pero que están debatiendo?? el titular dice fútbol y machismo, alguien duda que el documental indica algo que no es? el fútbol es machista a niveles altísimos, no solo con mujeres, creen que todos los gays que quieren salir del closet en el fútbol se animan? no! por que los criticarían a niveles horrribles, Argentina es un país machista tanto como Chile y muchos otros países, que aquí exista una presidenta no significa que el machismo se esfuma, es solo que pudo llegar una mujer al cargo más alto, de cuántos hombres?
    El machismo no es culpa solo de hombres, mujeres fomentan y crian a sus hijos varones en la creencia que la mujer está por debajo del hombre, que debe cumplir un rol, etc un adornito.
    Con respecto al feminismo es otra equivocación, debe ser equidad de derechos y obligaciones, y las mujeres tenemos derecho hace muy poco a ciertos cargos, aciertas áreas,no tapen el sol con un dedo.

  7. Me encantaría vivir en tu mundo Pock. Lamentablemente vivo en el mundo real, donde las mujeres seguimos siendo maltratadas y discriminadas, aunque tu insistas en que nos tratan igual, se nota que te falta empatía.

  8. Debo comenzar diciendo: Uta que hombre más latero es Pock y además por como escribe, me imagino que se le arrancan los enanitos pa’l bosque.

    Ahora al grano, me encantaría ver este documental, soy seguidora de deportes femeninos, especialmente el tenis, pero trato de ver fútbol cuando puedo y cuando aparece en la tele que es bien poco seguido. Tengo muchas conocidas y algunas amigas que juegan a la pelota, no todas son “femeninas” como parece ser la preocupación de todas acá. Que importa? Realmente eso es lo más importante? Que jueguen, pero que salgan de la cancha y se pongan la ropa de Barbie. Para mi, esas expectativas demuestran aún más machismo.

  9. Hola a todos me encantaría ver el documental, apoyo totalmente la lucha contra está inclusión y contra está sociedad machista en la que vivimos.yo amo el fútbol, me encanta jugar fútbol. juego hasta 3 veces a la semana tengo un equipo con el cual estamos jugando un campeonato municipal jugamos todos los fines de semana y nos encantaaa!!!! todas o la gran mayoría somos mamás, tenemos una casa y maridos que atender pero siempre nos hacemos ese tiempo para poder jugar es una de las tantas cosas que nos causan felicidad nos sentimos libres de poder hacer esto que tanto nos llena el alma.
    Ojalá y algún día podamos lograr que se televisen los partidos de fútbol femenino y que el mundo vea que la mujer puede tener tanta libertad de hacer lo que le gusta sin ser miradas mal o criticadas (muchas veces lo sentimos en carne propia)
    SALUDOS Y AGUANTÉ EL FM..

Dejar una respuesta