Mi gran primera vez

391

image
por Riana Fer

Creo que las primeras veces son maravillosas; la ansiedad, el miedo y las emociones previas a ese momento que será único y difícil olvidar. Nunca más se volverá a repetir algo que se ve, se siente y se vive desde la inocencia y el desconocimiento de la primera vez.

Siempre me he preguntado cómo será ver el mar por primera vez, envidio a quien ha sido consciente de haber vivido esa extraordinaria experiencia, debe ser inexplicable la sensación al encontrarse con esa inmensidad que conoces por imágenes y relatos pero que nunca antes habías visto.

A diferencia de muchos, de mi primera vez sexual no recuerdo demasiado o no con el fetichismo que algunos le tienen; no fue ni traumático, ni extremadamente doloroso, ni vi estrellas, soles y corazones, más bien lo recuerdo como un torpe y lindo momento.

Para mí, mi gran primera vez, y es quizás porque la mayoría de mis memorables primeras veces no las recuerdo por haberlas vivido muy pequeña, fue mi primer viaje a Europa, París, más específicamente el Museo D´Orsay.

Tenía 18 años y el pararme frente a las obras de Cézanne, Degas, Monet, Seurat, Toulouse, Van Gogh, Gauguin, por primera vez, fue algo indescriptible. Ver los trazos, texturas, colores y materialidad de las obras que había visto millones de veces en libros y reproducciones, fue una sensación de incredibilidad y alegría extrema, la intensa emoción de un encuentro deseado con lo desconocido.

Es quizás por eso que trato de viajar mucho y siempre a lugares distintos, me gusta recolectar esos momentos irrepetibles, me he transformado en una coleccionista de primeras veces.

Foto: C.K. Koay vía Flickr

30 COMENTARIOS

  1. Qué lindas las primeras veces!!! Tu historia me hizo acordar algo:

    De chica me encantaba Rimbaud y siempre me impresionaba q vio el mar por primera vez a los 17 años. A los 16 fui a Europa por primera vez y pensaba ir a Charleville a dejar una flor en su tumba, mi mamá no estaba mínimamente interesada en perder un día en Paris para ir a un pueblo q nadie conocía, así q me quedé sin viaje. Lloré toda una mañana en Paris… y mi premio de consuelo fue ir a Orsay y ver a Van Gogh y Cezanne y en un pasillo ver una pintura hecha por Fantine Latour donde en una esquina estaba mi adorado Rimbaud, recuerdo q me impresionó pensar q esas manos q habían hecho esa pintura q yo veía tan cerca pertenecían a un cuerpo q vio a mi adorado Rimbaud. Fue mágico.

    He vuelto a Europa un par de veces, pero nunca a Paris, ni menos a Charleville, aún espero mi primera vez.

  2. Me pasó el año pasado, cuando conocí Nueva York. Andaba como cabra chica, alucinada con todo. Ir al MET (woooooow!) o ver los dinosaurios en el Museo de Historia Natural. Cuando vi Starry Night, de Van Gogh (uno de mis favoritos, desde chica), fue muy, muy bacán. O estar frente a un Pollock. Esa sensación de descubrir cosas y saber que lo recordarás para siempre…

    • ¡Yo también fui a Nueva York! lejos mi mejor primera vez …al salir del metro y estar en Times Square, al MOMA, el museo de de historia natural, museo de cera etc… estar en la ciudad con tanta diversidad cultural no tiene precio…añoro volver.

  3. Que buenas experiencias; y pensar que uno a los 16 o 18 con cuea había ido a Talca o a La serena y ustedes en Europa; envidia sana; ojalá todos pudieran tener esas primeras veces a esa edad.

  4. Uy, tambien he pensado en eso,tengo 39 años y en dos meses, tendré muchas primeras veces, primer viaje en avión, primer viaje sola con mi marido, primera vez en Europa, me duele la guata solo pensarlo.
    Con el tiempo uno va perdiendo esa capacidad de asombro, y como que te acostumbras a la sensación que produjo. por eso pretendo capturar en este viaje, con fotos y videos todo lo que pueda devolver esa primera vez, la admiración a la belleza, el aroma de los croisant, el sonido del mar, el movimiento del tren, etc…

  5. El domingo voy a vivir mi primera vez….a los 25… por primera vez voy a viajar a UK, es la primera vez que salgo de Chile sola, es la primera vez que “cruzo el charco” es demasiadas primeras veces juntas…. estoy nerviosa, un poco histérica a veces… No espero nada en concreto, solo disfrutar…. pero los nervios me comen!!!

  6. La primera vez que más recuerdo ocurrió a los 6 años, cuando aprendí a leer y tuve conciencia de vivir en un mundo letrado. Recuerdo con mucha nitidez ese momento, estaba en el auto con mis papás, miré los letreros que pasaban por la ventana y pensé “Antes, yo no sabía que esos dibujos eran palabras”. Fue una verdadera revelación y muy emocionante.

  7. Discrepo con la primera frase: “Nunca más se volverá a repetir algo que se ve, se siente y se vive desde la inocencia y el desconocimiento de la primera vez.”. Mañana me junto con una persona que no veo hace mas de 1 año, y siento la misma ansiedad que las primera vez….

  8. La primera vez que vi un van gogh, kandinsky y hopper llore un poquito, es indescriptible ver las pinceladas y texturas de tan cerca <3

  9. Yo fui mucho más vieja a Europa, a los 27, pero también es de las primeras veces que recuerdo especialmente emocionante es asombrarme frente a lo enorme que es La Libertad guiando al Pueblo, que para mi siempre había sido una imagen chiquitita de un libro de texto de Cs Sociales, la belleza de las esculturas de mármol que nunca me habían llamado la atención, pero que en vivo me emocionaron profundamente… y lo más frívolo, encontré preciosas las joyas de la corona de Francia, ha sido la unida vez que me han gustado tanto como para usarlas 🙂

  10. Yo creo tienes que decirle ahora ya a tus papás que son unos idiotas por haberte llevado a conocer el mar cuando eras niña hajajajajajajajaja

  11. Mi primera vez en avión y a Europa fue al mismo tiempo y sin pagar nada, así que me siento suertuda. Y de grande, porque fue hace como 4 años atrás. Realmente es hermoso, y cuando fui al Museo del Prado, por primera vez, también hermoso. Agradezco haberme quedado medio obligada dentro porque afuera hacía un frío horrible. Me quedé casi toda la tarde, feliz! Pero mis primeras veces de niña tampoco se me olvidan, cuando por fin pude tener una mascota ajajaj imposible no recordarlo.

  12. Dos veces he tenido esa misma sensación de nacer a un mundo nuevo: cuando hice buceo por primera vez en Brasil y crucé ese umbral tan colorido y extraño hacia otro universo, y la primera vez que entré a la Sagrada Familia en Barcelona: todavía recuerdo que no pude hacer dos cosas durante casi una hora: cerrar la boca y dejar de alabar al genio que concibió tal maravilla. Lindo evocar esas sensaciones; gracias zancadas!

  13. Tengo la suerte de no haber perdido mi capacidad de asombro…así q las primeras veces son poderosas pa mi.
    La próxima semana me voy a Europa…sola..por 2 meses. Creo q estará lleno de primeras veces 🙂
    A cumplir un sueño <3

  14. Leo muchos comentarios de gente que va a Europa, que envidia.

    En fin, a mi lo que me impactó fue este verano que viajé a la Patagonia Chilena. No podía creer la belleza que había en sólo mirar un cielo semi nublado, para que decir los lagos, ríos, flora y fauna. Las capillas de mármol tienen una mezcla de colores que parece una pintura. Nunca se me olvidará.

    • Yo el año pasao fui a Las Torres del Paine….Pta Arenas y esos lados….MARAVILLOSO!!….no podia creer que estaba allá! Es tan bello Chile <3

  15. No se si aplique en un “primera vez” porque si me pasa otra vez será igual de sorprendente. lo se. la primera vez que escuche el corazon de mi porota en mi panza… wooooooooooo…. se me durmieron hasta las manos de la emocion.

  16. A mí me pasó igual. A los 15 tuve la suerte de poder irme de intercambio con mucho esfuerzo de mi famillia, y al mismo tiempo fue: Mi primera vez en avión, 1era vez saliendo de Chile, y lejos lo más increíble fue haber estado en el Museo del Prado y días después en París y el Louvre. Fue tanto el impacto de estar ahí que literalmente me puse a llorar un poco xD
    También la primera vez que fui al Sur de Chile, y a Chiloé (fui más grande, como a los 24) y fue impactante ver todos esos paisajes maravillosos.

    También recuerdo con mucho cariño la primera vez que trabajé y me compré un muñequito de madera de esos para dibujar poses, el primer día que me pagaron mi primer sueldo. Yo estaba re chica, y se sintió increíble comprar algo que querías hace mucho tiempo con tu propia plata y esfuerzo, para hacer algo que te encanta, que es dibujar (y ahora soy ilustradora, apenas ocupo el muñequito ya, pero lo conservo igual por el logro que me significó).

    Ah, y la primera vez que ví El Padrino….lo recuerdo porque mi vieja era FANATÍSIMA del padrino, y siempre me rayó la papa, así que un día me hizo ver con ella LAS TRES PELÍCULAS…..SEGUIDAS xDDDD Al final quedé como en coma xD

  17. La primera vez que fui al museo de Van Gogh en Amsterdam, la primera vez que vi “La noche estrellada” en el MoMA, la primera vez que me subí a un avión, los primeros sabores en las comidas, las primeras comidas, la primera vez que manejé un auto etc etc

    Últimamente le he puesto atención a mis primeras veces, hoy por ejemplo entré por primera vez a un café que queda muy cerca de mi trabajo, pero como nos vamos a cambiar pronto, decidí llegar un poco más tarde para no perder esa “primera vez”.

  18. Recuerdo la primera vez que salí a la calle después de haberme operado del astigmatismo, volviendo a la casa en el auto desde de la clínica, y lo sorprendida que estaba de ser capaz de leer sin problemas los letreros de las calles, de ver las formas y detalles de los árboles, las patentes, etc. Fue como ver en ashedé!

  19. La primera (y única) vez que estuve en la muralla china, una sensación indescriptible, realmente un momento maravilloso que jamás olvidaré

  20. Yo tengo un recuerdo de esas primeras veces de niñez: la primera vez que fui a un cine a los 5 años. Fui a ver El Rey Leon (pelicula de la que 20 años despues sigo siendo fanatica, a ese nivel xD)…. tengo grabada en la memoria esa sensacion de grandeeeeeza de ver una pantalla taaaaaan gigante (para mi que era chica el cine era como una cancha de futbol jajaja) y ver una pelicula solo de animales, que en el cine se veian a tamaño real…. me dejo tan loca, que me aprendi la pelicula de memoria de inmediato y raye la papa con ella arto tiempo despues jajajaja xD es un hermoso recuerdo. Esa pelicula para mi representa mi niñez, y esa importancia la tiene tambien por ese hecho en concreto: mi primera vez en el cine 😀 😀

  21. Año 2006, San Pedro de Atacama, de vuelta de un paseo del salar de Tara. Yo tenía casi 30 años y veníamos con unas amigas en la van del tour … ya el clima estaba muy raro el invierno boliviano hacía estragos, había llovido todo el día con muchos relámpagos y truenos. De repente veo caer una pelusa blanca desde el cielo, en un comienzo no entendía que pasaba y de repente caigo en la cuenta que está nevando y me pongo a gritar de felicidad. Si bien conocía la nieve nunca había visto nevar y entre varios de los que íbamos en la van comenzamos a pedir que porfavor se detuvieran …. nos dieron 10 minutos. Nos bajamos y no lo podía creer, mi primera nevada y era en el medio del desierto más árido del mundo, no podía ser más perfecto … levanté la cara hacia la nieve y traté de comer un poquito de ella (no me resultó) pero fue fabuloso ver como se perdían los colores del paisaje y todo quedaba cubierto por un brillante manto blanco, esa ha sido mi mejor primera vez …

  22. La primera vez que escuché en vivo a Joaquin Sabina. Llevaba tanto tiempo escuchandolo en casette, en discos, en la radio y su música había estado durante toda mi vida acompañándome…que cuando lo ví y escuche su voz rasposa, miré a mi papá y le dije “ohhh, creo que voy a llorar”

Dejar una respuesta