#LollaZancada: Soundgarden, un soundtrack de la vida

76

soundgardenLolla
por Paty Leiva

Cuando cursaba el último año de universidad, me atropellaron. Una fractura expuesta de tibia y peroné más un pie completamente molido me forzaron a terminar el año en casa. Después de tres operaciones y unos cuantos meses sin caminar logré pasar el año con notas bastante decentes.

Mi papá me hizo todas las curaciones.
Mi mamá adecuó todo en la casa para facilitarme la vida.
Yo, me dediqué a ver Mtv.

Mtv era un canal que ponía videos musicales aunque el mundo se viniera abajo, en rotativo, sin descanso. Hiciera lo que hiciera (no tenía muchas opciones), la tele estaba ahí, prendida. Nirvana, Radiohead, Stone Temple Pilots, los Meat Puppets y Soundgarden me acompañaban 24/7. Ya conocía Spoonman y Black Hole Sun (con su horrible/perfecto video; pero cuando sonó ‪The Day I Tried To Live‬ fue cuando mi cabeza explotó. Ese sugerente título no era más que una advertencia de la intensidad que desde ese momento asociaría a Soundgarden. El coro melódico y pegajoso (“One more time around, Might do it, One more time around, Might make it”) la volvían una canción aún más extraña, y la capacidad vocal de Chris Cornell se convirtió en un placer que, para mi suerte, podría seguir disfrutando en el futuro.

‪Blow Up The Outside World‬ y ‪Burden In My Hand‬ son otras favoritas que llegan también a ese punto alto en el que ese hermoso ser –que pareciera ser una visión, un sueño, un ángel rockero–, desencadena a una bestia desde su garganta dejando con la boca abierta a quien lo mire.

También me gustan mucho otras canciones como Kickstand, que tienen ese otro lado Soundgarden, más punky que también pueden lograr.

Los vi recién en el iTunes Festival (aprovechen de verlo porque sigue disponible en itunes.com/festival) tocando completo el disco Superunknown y lo que sentí fue inesperado. Sentí demasiado.

He visto dos veces a Chris Cornell en vivo (2009 y 2011), y necesito ver a Soundgarden. Primero, porque es una banda trascendental de una época y Ben Shepherd, Matt Cameron (que por desgracia no viene porque va a andar de gira con Pearl Jam, su otro “pitutito”), Chris Cornell y Kim Thayil (la persona más cool del planeta grunge) son unos maestros; segundo, porque el peak de los conciertos de Chris Cornell siempre ha sido cuando se raja con un single de la banda; y tercero porque pensé que nunca más saldrían de gira, y estas sorpresas de reunión son regalos de la vida que trato de no dejar pasar.

Soundgarden se presentará en el Claro Stage de Lollapalooza Chile 2014 el domingo 30 de marzo a las 9:30 pm.

‪The Day I Tried To Live‬

‪Blow Up The Outside World‬

‪Burden In My Hand‬

My Wave

7 COMENTARIOS

  1. Todos los grupos que nombraste son de mis favoritos sobre todo radiohead. soundgarden son excelentes sobre todo por crhis cornell <3 es el hombre más guapo y sexi del mundo y su voz es lo que lo hace más atractivo para mi. Yo también veía todos esos vídeos, creo que somos de una misma generación. Saludos

  2. La música de los noventa también me marcó a fuego, sobre todo Soundgarden, uno de mis favoritos, pero debo decir que es una lástima que Chris Cornell no venga, no he escuchado mejor batero y alguien debería decirle que Pearl Jam es genial pero que ahí no se luce. Chris, Soundgarden te necesita!!

Dejar una respuesta