Las alternativas a la leche de vaca

673

image
por lucy

Hasta hace un par de años, la intolerancia a la lactosa era algo que conocía casi solo por el personaje de Meg Ryan en la película Beso francés, que sufría sus efectos después de consumir mucho queso. Ahora la intolerancia a la lactosa es algo muy frecuente, incluso convivo con alguien que consume productos sin lactosa.

Pero además de eso, en el último par de años también he escuchado como nunca comentarios que critican en general la leche de vaca, diciendo que no es necesaria para nuestro organismo y que incluso es dañina. He sabido de doctores que no la recomiendan ni en niños, y de médicos que hasta la tildan derechamente de cancerígena.

Yo toda mi vida he tomado leche. Hasta el día de hoy tomo un vaso todas las mañanas, ya que nunca hice esa transición adulta de pasar de la leche al café en el desayuno (aunque con la edad sí cambié leche entera por descremada). Siempre pensé que era algo bueno, porque así me lo habían dicho desde niña, y así lo demostraban hasta los comerciales que hablaban de la importancia del calcio en las mujeres.

Ahora tengo mis dudas. No todos los doctores dicen que la leche de vaca es mala, pero ante tanta advertencia es difícil abstraerse y seguir tomándola como si nada. Lo primero que hice fue bajar la dosis; si antes tomaba un tazón en la mañana y a veces otro a la hora de once, ahora sólo tomo una taza pequeña al desayuno.

Además estoy explorando otras opciones que me han recomendado amigas, como por ejemplo la leche de almendras, cuyo sabor es bastante neutro y hasta se puede hacer en casa, pero lo malo es que es harto más cara que la leche tradicional.

¿Han probado reemplazar la leche de vaca por otros productos?

64 COMENTARIOS

  1. Opino lo mismo que Capapaz.
    A mí me prohibieron la leche por la rosácea, aunque sí me permiten comer queso o yogurt, así que cuando encuentro, compro leche de soya en polvo, se me olvidó la marca, pero viene en un paquete verde – como la de Milo. Es cara, pero más barata que la leche de soya natural Ades.
    Lo malo es que ya llevo un mes sin comprar porque no la encuentro, ni siquiera la opción más cara que viene en un envase plateado. Sé que puedo encontrar en Patronato, en los supermercados chinos y coreanos, pero es poco práctico pegarse el pique.

    Si pudiera tomaría leche, porque me encanta, mi favorita es una leche Soprole que viene en bolsas, blanca y rojo o blanca y azul, poco práctico pero deliciosa!!

    • He leido que la ades es toxica y sobretodo para los niños.
      Tambien he leido que las niñas mo deberian tomar soya porque tiene hormona vegetal o algo asi.

      • La soya en general tiene alto contenido de estrogeno, en todos sus productos derivados, lo que podria generar multiples enfermedades tanto en niños como adultos, y en ambos generos, asi que ojo con el consumo de los productos de soya 🙂

        • Hola:
          La leche de soya, no es sustituto de la leche dado que no es leche, es el jugo vegetal (extracto de la hidratación del guisante o poroto de soya), al igual que la leche de almendras. La leche, sea humana, o animal, es rica en calcio, triglicéridos y factores de crecimiento necesarios para la correcta formación del sistema nervioso e inmunológíco (ademas de entregar aminoácidos esenciales) para las crias de la especie respectiva, durante las primeras etapas del crecimiento, después pasa a ser complemento. Por ende, privar a un niño de leche, es someterlo una salud deficiente en su futuro (no es necesario consumir leche de vaca, pero en epoca de carencia de leche materna o falta de dinero para formulas especiales, que pueden llegar a ser carisimas) puede llegar a entregar el mínimo necesario. Por otra parte, la Soya no contiene estrogenos, contiene isoflavona, que es un compuesto no estrogenico, pero que tiene afinidad por los receptores de estrogenos (100 a 1000 veces menor que las moleculas de estrogeno), al igual que gran parte de las legumbres y el maní. Sobre su actividad y repercusión en la salud humana, muy pocos estudios (serios, en revistas sometidas a escrutinio de científicos del area) avalan su efectividad en la poblacion occidental (no así en poblacion oriental). Insto a que se instruyan sobre alimentacion, e investiguen de forma seria.

      • Segun se, la soya que llega acá es argentina y es soya transgenica (monsanto) por eso, esos jugos que dicen ser ultra sanos, serian ultra toxicos. Por ejemplo en niñas provocaria una hiperreaccion de la tiroides, con todo lo que eso conlleva.

  2. Yo amo la leche de vaca sobretodo la colun que a mi juicio es la mas sabrosa. Tambien me la como seca en polvo a cucharadas.
    Las “leches” de almendra, soya, avena etc no son leches cambienle el nombre por favor! Son tan malas ,desabridas y mas encima caras que deberian llamarse jugo de almendra o algo asi , no les da para leche!!

    • Pfff no les da para leches? Como si la leche de vaca fuese super buena para la salud. Las leches alternativas en hartos puntos son mucho más saludables que la de vaca.
      Yo no tomo leche de vaca hace años porque es tan tan buena, que cada vez que tomo su proteína me da alergia.

      • Yo no la dejaria porque no me hace mal y me encanta su sabor.cuando tengo oportunidad de tomar leche fresca y comer la nata es increible. No me importa que no aporte nada yo me voy por el sabor. Hacer helados, flanes , arroz con leche , semola etc y probe hechas con esas pseudo leches y guacala no tienen sabor ni textura.

        • “La leche viene de las tetas”, pura y santa verdad xD

          . No tengo problema con lad preparaciones de almendra y eso, pero esas son destilados, infusiones, etc… pero no leche.

        • Estos comentarios son como los que alegan que el matrimonio homosexual debería cambiarse el nombre. ¿De verdad te proponen una discusión sobre salud en un tema tan polémico e interesante y lo primero que se te ocurre rebatir es que no le digan ‘leche’? Pfff tampoco deberían decirle leche al 80% de la leche que compramos, que ya está tan manipulada, que casi no conserva ningún nutriente de los que originalmente tenía.

      • Quiero detenerme en una línea: ” es tan tan buena que su proteína me da alergia”.

        A mí me da alergia el pasto, y no es porque sea mutante ni nada de eso. Si eres alérgica, cabe la posibilidad de que tú tengas el problema y no esa malvada proteína, o no? XD

    • te entiendo!, a mi la leche me hace pésimo, nauseas, hinchazon etc etc, pero puta que es rica.
      a veces (a sabiendas que me sentiré mal) me tomo un vaso de leche entera heladita, o de esas con sabor a café, solo por el gusto.

  3. De http://www.rae.es

    leche.

    (Del lat. lac, lactis).

    1. f. Líquido blanco que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimento de sus crías.

    2. f. leche de algunos animales que se emplea como alimento de las personas.

    3. f. Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas. Leche de coco, de almendras

    4. f. Cosmético de consistencia espesa, generalmente de color blanco. Leche hidratante

    Sí son leches.

    • Si la rae mete en la categoria hasta las leches desmaquillantes…
      En todo caso creo q conviene mas comprarlas ennpolvo. Mi mama se compra tarros de “leche” de sesamo, coco y avena pero dice que jamas dejaria la de vaca porqie no es lo mismo. Segun ella la de avena le ha hecho muy bien para la digestion y esa es la mas facil de fabricar en casa sin maquinas ni nada

  4. Soy vegana y he probado muchas alternativas de leches vegetales, Hay una llamada soy de la marca olvebra que es mucha mas barata que el resto (1600 en tostadurías), me gusta la light ya que tiene un sabor mas neutro que el resto también hay otras alternativas mucho mas sabrosas como la de avellanas con chocolate o una de soya sabor capuccino. Además de no contener las secreciones asquerosas que contienen la leche de origen animal (pus y sangre) y reducir la secreción de mucosidad en el cuerpo y enfermedades asociadas a su consumo, las leches vegetales son un aporte al no contribuir con la crueldad de la industria láctea.

      • En primer lugar creo que hace falta tener un mínimo de comprensión lectora para darse cuenta de que mi comentario iba dirigido a presentar una opción mas económica a las leches vegetales que venden en los supermercados y también sobre las variedades de sabor existentes, claramente no entendiste el mensaje, en ningún momento hablé sobre los beneficios y la calidad nutricional de la soya y tengo claro como funciona la industria de la soya y los efectos nocivos que tiene sobre el medio ambiente, pero me parece que esto es mínimo frente a la atrocidad que se vive en la industria láctea.
        Hay muchas alternativas de leches vegetales como la de coco, avellanas, almendras, arroz, espelta, ec. Nunca le recomendaría a una persona los alimentos de soya por sobre las leches a base frutos secos y cereales para reemplazar la de vaca y tampoco para reemplazar la carne cuando las hamburguesas de legumbres son un alimento mucho mas completo. Pero sí la recomiendo a ojos cerrados cuando la discusión es sobre alimentos vegetales por sobre los de origen animal. Me parece que el sufrimiento de estos es innecesario cuando tenemos tantas opciones para alimentarnos.

        • Entiendo que te preocupe la atrocidad de la industra lactea y te felicito por eso. Pero acaso el medio ambiente afectado por el cultivo de soya no tiene ninguna relavancia aqui??
          O sea, si no tenemos dodne vivir ni las vacas ni nosotras tenemos muchas posibilidades.

  5. Llevo 6 meses sin tomar leche de vaca, para navidad me regalaron la veggiemachine que hace leche de distintos vegetales, de soya, almendras, coco, avena, arroz. La de soya y coco son mis favoritas.
    Con media taza de porotos o almendras hace como un litro de leche, al final la inversion de la maquina la recuperas super pronto, lo rico es que puedes hacer mezclas y te aseguras de no tomar preservantes o saborizantes.

  6. Considerando que desde los 25 la leche ya no te sirve de nada, no deberias preocuparte por dejar de tomarla. Ademas, lo que venden el Chile no es leche, es solo un sucedaneo de leche que por amor a mi salud no me lo tomaria.

    Al final, es mas aporte la leche de almendra y de coco, pero cuidado con la de soya, a mi vieja se la prohibieron por su tiroides, asi que si alguien tiene o cree tener problemas a la tiroides, consulte con el medico antes de lanzarse con la leche de soya.

  7. Yo deje de tomar leche de vaca hace muchos años, pase por muchas otras hasta que me quede con la de arroz y la de almendras, aunque son carismas en comparación, sirven de reemplazo para las preparaciones que exigen leche. Si es por el calcio, los comprimidos son lo mejor, de calcio, magnesio y Zinc.Y todos esos comerciales de que la leche es necesaria, es solo marketing. La soya en general, tiene efectos sobre las hormonas. Aunque cuesta, el cambio de habito es posible. Solo hay que informarse y no quedarse con lo que dicen los comerciales o los matinales 🙂

  8. Ah! yo estoy super tincada en comprarme esa máquina! ¿me puedes decir cómo te ha funcionado?, alguna recomendación antes de comprarla?…yo tomo leches vegetales con frecuencia, me hago unos ricos smoothies, pero las leches son muy caras, por ello estoy considerando comprar la máquina, además que dicen que sirve para hacer sopas.

  9. de vdd ya no se que creer, hace años que no tomaba lacteos de origen animal, y por un tema de bajar de peso considerablemente inicié un tratamiento para pa obesidad en una clínica, y me dicen que si o si tengo que consumir leche descremada obviamente pero de origen animal, por el tema proteico, aumentar la masa muscular…sinceramente es una clínica de prestigio por lo que me llama la atención que me digan eso, si la leche de vaca no es apta para adultos..

    y, tengo una duda? alguna de las personas que dicen que la soya es mala, han hecho estudios o han leido las leseras que salen en fbk e internet con fuentes super confiables?? ajajaja

    • La caja de la leche de almendras dice que trae más proteinas que la leche de vaca y sobre la soya yo no creo que sea mala pero la evito porque mi hermana que es nutricionista me lo recomendó

      • hay un tema con lo de las proteínas, no todas tienen el mismo valor biológico, es decir el cuerpo no las absorbe de la misma manera, asi que no se que tanto echan pa abajo la proteína animal que es mucho mas completa..y se absorbe mejor y con menos cantidad de alimento es aprovechada casi x completo, lo q no pasa con las vegetales… de todas maneras las personas que consumen solo vegetales las pueden combinar entre si y obtener el mismo resultado…

  10. Yo rara vez consumo lácteos, en realidad sólo cuando como torta y trae crema o el queso de las pizzas. porque la leche líquida me da asco, algún día dejare completamente esos productos.
    Como aporte al post, yo compró leche de almendras, coco, avellana sabor chocolate. la de soya la evito por todos los artículos que dicen que toda la soya es transgénica y por el show de las hormonas.Mi favorita es la de coco. Se que son caras, pero para mi vale la pena porque el aporte nutricional es mayor y además no es de origen animal.

  11. La verdad que salen tantos estudios que te marean con tanto tema, está claro para todos que los productos procesados no son buenos, es por eso que la leche en cajas no es tan “buena” como la que puedes hacer en tu casa, igual con el pan, etc pero con los tiempos apremiantes y el costo muchas veces caemos en malas elecciones,o elecciones intermedias por ejemplo qué marca es relativamente mejor?

  12. mi hijo chico toma leche de almendra y arroz de desde que tenia un año y fue santo remedio, vivia con colicos, hinchado y enfermo le compre todas las leches existentes hasta una de 25000 el tarro y nada, hasta q se me ocurrio darle leche de almendras y fue como aleluyaaaa nunca mas un colico ni una inchazon ni un llanto nocturno, lo unico malo es el precio pero vale la pena!! la leche de vaca es una mierda!

  13. Yo tomo sin lactosa y descremada, a pesar que no tengo intolerancia, la leche me dejaba dolor de guata y una sensación de pesadez mal, desde que me cambie, todo bien.
    Quiero dejar de tomar leche de vaca porque he leído que no hace muy bien, contiene aproximadamente 50 tipos diferentes de hormonas que el cuerpo no digiere, pero al final querer pasar a otras leches, como la de almendra es carísima…y yo que soy floja, no me la voy a preparar.

    Ojo, la leche de soya, más bien, la soya también es mala, es uno de los alimentos mas transgénicos que existen.

  14. Hola:
    Ojalá que me respondan muchas de Uds. ¿Qué es lo malo, según lo que uds. saben, de los alimentos transgénicos?.
    Agradeceria mucho cada una de sus respuestas.

    • Hasta el momento no se ha detectado ningún riesgo significativo relacionado con el uso de los cultivos transgénicos en múltiples estudios, por lo que el riesgo real, hablando seriamente, es básicamente nulo. No hay estudios con las herramientas que poseemos en la actualidad que indiquen que sean un peligro para el consumo humano.

      Si quieres averiguar más y seriamente, no basandote en post de dudosos orígenes, te dejo dos links con bastantes buenas explicaciones, y lo mejor es que te re-direcciona directamente a los estudios originales (la mayoría en inglés, por eso no uso esas fuentes directamente).

      Espero te sirvan de ayuda y aclaren un poco más el tema. Debo aclarar también, que ojo, Monsanto no es lo mismo que hablar de trangénicos. Una cosa es un empresa privada y sus prácticas y lo otro, son todos los organismos genéticamente modificados.

      http://cienciasycosas.wordpress.com/2013/10/12/1-783-estudios-avalan-la-seguridad-de-los-transgenicos/

      http://cienciasycosas.wordpress.com/2013/10/19/el-error-de-cuando-tu-unico-argumento-es-monsanto/

    • yo realmente no se que es lo malo. se que son alimentos alterados genericamente para ser mas resistentes al tiempo, plagas , etc, pero me imagino que lo malo es justamente que esten alterados, pero si me preguntas que cosa realmente mala hacen ni idea.

      • Todos los productos agrícolas que consumimos en la actualidad han sido modificados genéticamente. Esa es la base de la agricultura actual.
        Por lo mismo, no porque un organismo sea modificado genéticamente, es per se malo.
        Un ejemplo, las zanahorias nativas, naturales no son naranajas, ni tienen el sabor típico asociado a las mismas. Las que conocemos actualmente son el fruto de varias modificaciones “genéticas” que se han llevado a cabo por los agricultures a lo largo de muchos años.

        • Por fin algo de seriedad y no conspiranoia en este posteo, me tenían los ovarios del porte de pelotas de fútbol con lo de “pero la soya es transgénica”.

        • Que un organismos sea modificado genéticamente no quiere decir que sea trasngénico, pero todos los transgénicos son organismos modificados genéticamente.

    • Muchas gracias por sus respuesta chicas.
      Para mi es muy importante saber, por motivos meramente sociales, que es lo que la gente cree que son los transgénicos. Hace muchos años que yo trabajo en génetica vegetal (especificamente buscando genes, para introducirlos en organismos de interes agricola y así eliminar la necesidad de tanto pesticida, que la verdad es que nos dañan de formas que aún no logramos dilucidar completamente), por ende la gran mayoría de las personas con las que discuto de estos temas, son científicos que saben aún mas que yo, o que tienen conocimientos extensos en genetica (si llego a conversar con alguien que esta muy alejado del tema, solo recibo ataques y respuestas carentes de fundamentos como: “yo no comeré nada que tenga genes”… a lo que respondo “tu tambien tienes genes, y es mas, tu organismo por la mera infección de un virus, se transforma geneticamente”), por ende la retroalimentación es escasa.
      Mi intención no es hacer un blog o sentar la discución sobre este tema, sino entregar conocimiento de forma certera y simple a quien me lo pregunte, dado que el rol del cientifico en la sociedad no es aislarse y estudiar, sino resolver los problemas, siendo uno de ellos es la desinformación. Tampoco es mi intención tratar de convencer a las personas que consuma este tipo de alimentos, solo que su elección sea realizada bajo parametros y argumentos validos.

    • No se ha demostrado ni que es totalmente bueno ni totalmente malo para el ser humano (aunque en el mundo desarrollado se ha prohibido), pero lo que sí está totalmente demostrado es que mata el ecosistema por diversos motivos (desde los suelos Hasta las abejas y entorno). Además Las semillas transgénicas son propiedad privada, por ser material creado en laboratorio, y si pillan a alguien robando ese material, a la cárcel. Esto no sería ilógico si no fuera porque dentro del concepto “robo de material genético” está el guardar semillas para el otro año, o bien, si tu cultivo “no transgénico” tiene alguna traza de éste material, cuando eso ocurre por polinización…

      En fin, es un tremendo impacto en el entorno natural y socio cultural del cultivo transgénico, así que tampoco es algo tan “ficción de Facebook”.

      Dale una vuelta a eso otro. Yo trato de evitar este tipo de comida, así como evito artículos hechos por niños obreros o generados por procesos No regulados.

  15. Estoy tratando de cambiar la leche por el jugo de frutas en la mañana, también he leido ene sobre la leche de vaca y la influencia con las alergias cutáneas (cosa que me pasa muuuuy seguido), pero cuesta porque nada es tan fácil como abrir la caja y servirme un vasito; lo mismo con el yogurt que es hiper salvador a media mañana..

  16. El humano es el único ser vivo que sigue tomando leche después de la lactancia, y peor aun, sigue tomando leche de otros animales que no son de su especie. Hace poco leí eso y me quedo grabado en la mente. Siento que si hablamos de calcio y nutrientes la leche materna es la reina y esa es la que ojala todos hayamos tomado harto cuando eramos guaguas, porque no hay alimento que se le compare. Si se quiere seguir ingiriendo calcio ya de adultos, segun muchos nutricionistas lo mejor son los suplementos y ciertos alimentos, como por ejemplo el sésamo, que al menos yo añado a un monton de comidas, desde ensaladas hasta postres. Igualmente aun tomo leche (o la uso para postres), que me preparo en la casa porque no es para nada complicado y es mucho mas barato que comprar las leches vegetales envasadas, hay un monton de recetas en internet.

  17. Todos los productos agrícolas que consumimos en la actualidad han sido modificados genéticamente. Esa es la base de la agricultura actual.
    Por lo mismo, no porque un organismo sea modificado genéticamente, es per se malo.
    Un ejemplo, las zanahorias nativas, naturales no son naranajas, ni tienen el sabor típico asociado a las mismas. Las que conocemos actualmente son el fruto de varias modificaciones “genéticas” que se han llevado a cabo por los agricultures a lo largo de muchos años.

    • Sorry, este post era respuesta a otro.
      Algo me pasa al tratar de comentar. No aparecen todos los íconos y no puedo acceder desde mis cuentas de nada.

  18. La leche de vaca es mala, la leche de soya es transgénica, la leche de almendra es muy cara, el yoghurt no es en verdad yoghurt, esto da cáncer, esto te hace envejecer, esto te engorda…
    Y si no comemos nada nunca más?

    • No se trata de eso, se trata de buscar los alimentos que nos hagan sentir mejor física y sicológicamente, por qué es tan díficil de entender? si a ti no te interesa, ok pero hay personas que quieren mejorar su estilo de vida, que sea acorde a sus creencias, que sé yo

    • aprete tan mal recién.
      La soya es un producto súper conflictivo, siempre estoy escuchando que es transgénica, que sus métodos de cultivo son desastrosos, etc.

      Si una persona se toma el tiempo de buscar alternativas para no consumir leche de vaca, para hacer un menor impacto a el medioambiente, va a buscar la forma de conseguir productos de soya sin ogm (hay compañías que están certificadas por no vender organismos modificados genéticamente y con estudios de sustentabilidad) por que si nos ponemos papistas hay cocos modificados, tomates, lechugas, repollos, zanahorias, arroces y prácticamente TODO lo que comemos esta modificado a menos que uno busque la alternativa natural.

      Pero eso no puede ser una excusa para decir, ah yo tomo leche de vaca por que la de almendras es cara y la de soya transgenica.

  19. El ser humano es el único mamífero que sigue consumiendo leche después de su período de lactancia y además leche de otra especie,
    Como alternativa existe la leche de arroz que de pocas tasas se sacan litros y litros de leche y solo hay que cocerlo y luego meterlo a la juguera. Y además está bueno ya que dejemos de explotar a otros animales no humanos para satisfacer nuestras necesidades.

Dejar una respuesta