La pelea en la calle: ciclistas, peatones, autos

986

vial-plano

por Eleonora

Hoy, después de leer un post en un blog sobre la pelea entre ciclistas de vereda y peatones, cachar la discusión que se había generado, comentarlo con mi marido mientras almorzábamos y ver una nota en la tele, decidí que quería escribir algo al respecto. Porque lo tengo en la mente hace mucho tiempo, y porque creo que es un tema que da mucho para hablar. Para ponerse a pelear, sí, también, pero justamente no es eso lo que busco con esta opinión.

Durante un tiempo me fui al trabajo en bicicleta, y aunque usaba más que nada la ciclovía de la costanera, había trayectos en los que me metía a la vereda para poder llegar a mi oficina. Porque sí, admito que no me atrevía a meterme en la calle. He sabido de demasiados atropellos a ciclistas, he visto a muchos matones con auto, y he andado en micros con choferes asesinos. Me moría de miedo. Pero también entendía que estaba mal andar por la vereda, entonces trataba de andar lo más respetuosamente posible (y aún así recibí insultos de peatones furiosos).

Finalmente, dejé la bicicleta. Me ganó la flojera, empecé a ir a dejar a mi hijo en las mañanas al colegio, empezó a hacer mucho frío, y también empecé a sentir la falta de opciones para usarla como medio de transporte real y seguro.

Desde que me convertí en peatona 100% no había tenido problemas con ciclistas, sólo los típicos que te apuran y te tocan la campanita, pero nada más que eso. Hasta que un día, mientras nos bajábamos de la micro con mi hijo, un ciclista de vereda que andaba demasiado rápido atropelló a mi hijo de 6 años, en el paradero. No puedo explicarles la rabia que tuve, nunca había tenido ganas reales y viscerales de pegarle a alguien. El ciclista huyó, y afortunadamente a mi hijo no le pasó nada más grave que un par de rasmillones. Pero desde ese día, no puedo evitar ver a los ciclistas de vereda como una amenaza… un peligro.

El asunto es el siguiente: ¿estoy en contra de los ciclistas de vereda? ¿los odio? No. No los odio, y de hecho, los entiendo. Entiendo los riesgos a los que se expone un ciclista andando en la calle. Pero también entiendo a los peatones. Y me acuerdo de mi hijo llorando en el suelo, sobándose, y me dan ganas de matarlos a todos. Aunque sé que tampoco es culpa de los ciclistas respetuosos que exista gente como ese cobarde que salió arrancando sin ni siquiera preguntar si mi hijo estaba bien.

Y es que el asunto va más allá de peatones/ciclistas/automovilistas. El problema real es la falta de respeto por la otra persona, por su espacio. Es la falta de empatía, el problema de todos los problemas. Porque así como este problema, existe, por ejemplo, el problema de la gente que ocupa los asientos preferenciales. O el de la gente que se cola en las filas, o el de la gente que escucha música fuerte en el celular. Unos más graves que otros, sí, pero el problema real y de fondo es el simple respeto por el otro.

Y acá en Chile, pucha que nos hace falta.

52 COMENTARIOS

  1. Ponle cualquier medio de transporte a un aweonao irrespetuoso y no dejará de serlo.

    En mi caso he estado en los 3 lugares, y puedo decir que me he encontrado con idiotas peatones, ciclistas y conductores. El problema es que por alguna razón, el conductor siempre termina teniendo la culpa (supongo que pq el auto es más grande y blabla), y muchas veces los accidentes se producen por peatones y ciclistas.

    2 ejemplos:

    Una vez iba manejando tranquilamente y de la nada, se me cruza una señora con su hija (Debo recalcar que no se cruzó en un paso peatonal, semaforo, etc). Obviamente frené lo más rápido posible y no alcancé a toparlas. Saben lo que hizo la vieja de mierda descarada??? me puteo, si wn, me puteo! la muy care raja me puteo, siendo que toda la culpa era de ella por llegar y cruzar y más encima con su hija. Me dejo llorando, descolocada y asustada siendo que no tenía nada de culpa.

    Por otro lado, una vez iba manejando entre Talagante y Peñaflor y un ciclista iba adelante mío pero en el MEDIO de la calle. PA que les cuento el taco que tenía pa atrás xD pero la vdd es que lo peor es que en una se pegó un frenazo y tuve que parar también de improviso y me dejo más saltona que la cresta. Menos mal eramos puros conductores respetuosos y todos ibamos a una distancia prudente del de adelante y no pasó a mayores.

    No me considero una loca al volante, de hecho trato de respetar mucho las leyes del tránsito y me da rabia que aún así haya tenido que pasar por estas situaciones tan molestas.

    En Resumen, hay que respetar. Da lo mismo si eres peatón, ciclista o conductor, siempre hay que respetar al otro y entender que vivimos en conjunto. Si eres peatón, cruza por donde se debe, si eres ciclista y debes subirte a la vereda (entiendo que no siempre hay ciclovias), hazlo con cuidado y si eres conductor toma conciencia que el vehiculo que usas puede matar a alguien si no eres responsable. Respeten y serán respetados.

    • La bicicleta es un vehículo por lo que en estricto rigor (de la ley) el señor ciclista de talagante/peñaflor estaba bien ocupando la vía completa. En ningún lado de la ley dice que el ciclista deba ocupar una porción de la calle.
      El problema radica que la ley deja muchos vacíos legales, como por ejemplo, considera la bicicleta un vehículo pero no hay forma de acreditar que el ciclista conozca las leyes del transito.
      Saludos
      Pd. Andar en bici en otoño, invierno es lo mejor, el frío solo se siente en las primeras cuadras (la única recomendación es usar guantes)

    • Exacto!! weonos irresponsables en auto o bici…
      Yo soy ciclista y todos los días veo como la gente no respeta nada, pero lo que mas me llama la atención es que los ciclista son igual o peores que los automovilistas. Creo, de verdad, que deberían crear las leyes del tránsito para ciclista. Me ha tocado ver tipos que paran en medio de la ciclovía a hablar por teléfono, dos ciclistas andando a la par como si la ciclovía tuviera doble vía, cuando llegan a la esquina se paran con sus bicicletas en el espacio que es para peatones y yo creo deberían parar alineados con los autos que esperan el verde, y así un montón de faltas que he presenciado y me dan mucha lata porque me pregunto que onda pasa con la gente? de verdad no se dan cuenta?
      Que bueno que plantearon este tema porque hace rato que quería opinar al respecto.
      Saludos.

        • Exacto! y ese es el problema, la mayoría de los ciclistas se tiran a la calle sin antes leer las leyes del tránsito y deben respetarlas como todos. No faltan los que se pasan un ceda el paso creyendo que porque son bicicletas tienen preferencia, o llegan a los semáforos y con cuea paran 2 segundos.
          Deberían regular la velocidad a la que andan también y cuando lleguen a un cruce parar y mirar igual que un peatón, me ha pasado muchas veces que al doblar a la derecha (tiene preferencia el peatón con verde) pasa una bici soplada y uno queda con el poto en dos manos en el auto porque simplemente no alcanzas a verlo. Hay que recordar que los autos tienen puntos ciegos y no se puede alcanzar a reaccionar si cruzan tan rápido.

          Todos deberíamos tener la precaución, ya sea caminando, manejando o en bicicleta, al llegar a un cruce recordar lo que nos enseñaron cuando chicos: PARE, MIRE HACIA AMBOS LADOS AUNQUE LA CALLE SEA DE UN SÓLO SÉNTIDO (no falta el hueón) Y CRUCE.

    • Una pregunta, de donde escribes. De acuerdo contigo, todo es un problema de convivencia. Yo te escribo desde México, y aquí pasa lo mismo, mucha gente se siente con mas derecho que los demás y no solo en la calle, pasa en las familias, en la escuela, en el trabajo etc. EA un grave problema de convivencia.
      !Saludos!

  2. Lo que Dice la Aldeapardo es lo más cierto, lamentablemente lo que más falta en general en la agitada vida que llevamos todos hoy es respeto por el otro, la gente olvido las palabras permiso, por favor , GRACIAS.

    Respecto al tema de la Bicis igual es Cuatico, yo por ejemplo me inicie en el padaleo Santiaguino en 2008 para ir de mi casa a la Universidad a un distancia muy caminable pero me gustaba MUCHO andar en bici, siempre fui ciclista de vereda “prudente” nunca hice pasar susto a nadie, usaba la calle muy poco por miedo a los autos.

    En 2011-2012 me atreví a pedalear a la pega, exactos 15 minutos desde mi casa a la oficina hasta que en una intersección de ciclovia-calle-ceda el paso una camioneta roja me choco por no respetar la señaletica, NADIE ME AYUDO, le dije al tipo que me choco que llamaría a los pacos y arranco, mala experiencia me fui a la posta central, alcoholemia, paseo con los amigos de verde de por medio, constancia, bla bla bla, hasta la demanda en el juzgado. Todo para nada, desde ahí que no uso la bici
    Más que para ir express al super o algún tramite piola, pasa también que la bici se ha masificado mucho y se entiende (Ahorro y ejercicio juntos ) y hoy muchos ciclistas se comportan peor que Automovilistas.

    Pero el tema Central es la falta de respeto y conciencia por LOS OTROS en la vida en general.

    Saludos

  3. En mi caso, me muevo todos los días en bicicleta, y por la calle. Me tomó dos años bajarme de la ciclovía – vereda por temor, y la verdad es que uno ve de todo. Como bien dices, lo principal es que no nos tenemos respeto. Ni siquiera entre ciclistas, ya que me ha pasado que hay algunos que adelantan de manera súper imprudente y peligrosa, otros que se te tiran encima porque creen que están en el Tour de Francia, y otros que andan a uno por hora y llevan el tremendo taco. También hay peatones imprudentes y automovilistas dementes.

    Sin embargo, creo que también hay algo de desinformación que nos afecta, y es que las reglas del tránsito para los ciclistas no las manejan ni los mismos carabineros. He escuchado que el ciclista tiene que andar por la calle ocupando la pista completa, como un auto, y que “de buena onda” uno se orilla para no armar tacos. He escuchado que el paso peatonal y los semáforos aplican también para los ciclistas (eso se lo dijo un paco a mi mamá), que hay que andar por la derecha, pero hay que tomar la izquierda si es vía de micros. Y así, podría seguir escribiendo montones de reglas que no tengo idea si son o no son. Creo que también estaría bueno que hubiera claridad en las reglas y que entre todos nos educáramos y, sobre todo, las respetáramos.

  4. Es verdad, la última opción que nos queda en una ciudad tan congestionada y sobrepoblada como Santiago, es respetarnos unos con otros. Cada vez hay más autos, más gente y más bicis, y las vías de circulación son pocas, son chicas y en mal estado. Todos tienen derecho a moverse por la ciudad de la forma que quieran, siempre y cuando respeten a los demás.

  5. también soy automovilista y ciclista (y me digo ciclista porque para mi es un deporte) y muchas veces me he enojado por ambas partes,.

    1.- por el lado yo auto y ellos bicicleta: Me enfurece que esos que “se dicen” ciclistas no usen casco, que anden “soplados” por la vereda, que no respeten los semaforos (si vas por la calle las reglas del transito son las mismas para cualquier vehiculo con ruedas) que usen los pasos de cebra arriba de la bicicleta y esperan que todos los autos paren; insisto, si vas por la calle funcionas como un auto más, si quieres que un auto siga las normas del paso de cebra bajate de la bicicleta y pasa caminando, sino, no esperes que los autos paren. También me carga que se vayan por el lado rapido de las calles (mi papá me enseño desde chiquitita “siempre por la derecha”)

    2.- por el lado yo bicicleta los demás auto: la tipica; que te tiren el auto o la micro encima, eso de que la bicicleta llegue a tiritar cuando pasan tan “rajados” por el lado ¿es tan dificil bajar un poquito la velocidad si ven que pasaran “pegados” a una bicicleta?, cuando dejan la punta del auto pasado el limite de la calle o del semaforo y cortan la pasada,cuando circulan pegados a la cuneta y no dejan espacio para pasar en la bicicleta (también es sólo un poco de buena onda, para qué manejar pegados a la cuneta si no cuesta nada manejar un poco mas al medio?) Cuando tiran basura por la ventana (eso lo odio en cualquier circunstancia) y uno va al lado en la bicicleta

    como dice la persona que escribio el post es solo una cosa de tolerancia y respeto; ponerse en el lugar del otro un rato, yo como hago las dos cosas intento actuar bien desde ambos lados y trato de no hacer las cosas que me carga que hagan cuando estoy desde el otro lado…ojala podamos llegar a convivir desde ambos lados y por favorrrrr “USEN CASCO”…

  6. soy automovilista y lo que me pasa con los ciclistas es que no se en que “Rol” andan, para algunas cosas son “medios de transporte” y andan en la calle, y para otro son “peatones” y andan en la vereda. se me han cruzado rajados, en pasos de peatones, donde tu esperas que pase una persona que ves que viene a cruzar y no que se te aparezca de sopetón un ciclista, o bajan de vereda y se cruzan, doblan en doble fila en los semáforos y mas encima con audífonos !!!!, entonces según yo, si vas andar en la vereda compórtate y respeta al peatón, si vas por la calle, compórtate como medio de transporte, respeta las reglas de tránsito. pero elige uno de los 2.

    • me pasa lo mismo, me dan mucho miedo los ciclistas que pasan por los pasos peatonales, yo aprendí hace poco a manejar y ando ultra cuidadosa, pero es cierto que vienen super rápido, más rápido de lo que podria pasar una persona y ni siquiera se detienen a mirar porque sienten q tienen ese derecho a pasar y que los autos paren, pero como dicen mas arriba si están abajo de la bici tienen ese derecho, arriba ya no.. y es difícil verlos!
      Además sería bueno que ocupen algo reflectante de noche, a veces van todos de negro, bici sin luces, uno los ve a poquitos metros, es super peligroso!! por lo demás yo trato de pasar bien desapegada porque las pocas veces q ando en bici por la calle me muero de miedo q pase un auto pegado a mi…

  7. Creo q nos hace falta mucha empatia y respeto por el otro.
    Yo me movilizo en bici, sólo por la calzada porque entiendo que la vereda no es mi lugar y si debo usarla, me bajo de la bici y camino. Yo entiendo el miedo de algun@s por bajarse a la calle pero hay q hacerlo, también empecé en la vereda hasta que me sentí incómoda en ella, vas lento (o al menos deberías ir muy lento para no poner en peligro a los demás), los peatones no caminan nunca derecho, es super engorroso andar por vereda, no se como hay gente que usa la bici “seriamente” para movilizarse bajo esas condiciones.
    No les miento que cada mañana en que comienzo mi recorrido de ñuñoa a calicanto me invade una ansiedad, un poco de miedo porque no sé que con que me toparé en el camino, pero es mi elección y por lo mismo lo hago responsablemente, no zigzagueo, intento señalizar lo más posible, ir atenta a miles de cosas como el peatón que para avanzar más rápido se baja a la calle, a los q cruzan a la mitad, los autos que te adelantan rapidamente y doblan, las viejas y sus encerronas, etc… pero eso no me baja de la bici porque la única forma en que podamos compartir la calzada con los autos es haciéndonos visibles y ocupar los espacios que nos corresponden y finalmente me hace super feliz llegar despierta y activa!
    Hagan el ejercicio, ¿cuantos son los que están metidos en tacos infernales y va una persona por auto, probablemente a distancias menores a 10K?, lo que se puede hacer perfectamente en bici…
    Besos!

  8. Recpecto a los ciclistas andando por el medio de la via, esta semana ya he visto a dos, y que van con amigos de lo mejor conversando por el medio en Andres Bello!!, que es una vía rápida y que ir a menos de 50km no siguiendo el ritmo es para que a ti como automovilista te choquen por detras. Y les tocas la bocina, para que se orillen, y te putean! Si la calle es calle, no es el paseo ahumada y si quieren ir como en el mundo de bilz y pap conversando, mejor se suben y se van por el parque Balmaceda.

    • Muy cierto!!! y le agrego que más encima en andres bello hay una civlovia pero por alguna razón insisten en usar la calle que mas encima es de alta velocidad !!!!

      • yo una vez me pille con un ciclista en la vía viña-reñaca. Estaba en la calle en vez de usar la ciclovía que si hay, andaba de noche, vestido entero de negro y sin ninguna luz ni nada…. de verdad hay gente que le importa muy poco su vida.

    • Por que tienen derecho a andar por ahí, al igual que un abuelito que maneja a 30km por hora. No se tienen por que orillar ni tu tienes por que tocarles la bocina, por gente como tú hay muchos ciclistas que no quieren bajar de las veredas.

    • La ley dice que la bicicleta es un vehículo, por lo tanto puede y debe ir por la calle. También dice que pueden circular hasta 2 bicicletas una al lado de la otra, mas de eso deben ir en tandem. O sea pueden ocupar la pista derecha completa, aunque a los automovilistas les moleste, si les molesta y no pueden perder ni 30 segundo adelante por la izquierda como corresponde. ADELANTE, NO SOBREPASE.
      Andres Bello no es una autopista, y por mucho que los automovilistas vayan a 100 el limite en zona urbana sigue siendo 60km/h apenas 10 mas de los 50 que reclamas.
      Y si alguien te choca por atrás es por no respetar la distancia mínima de seguridad entre vehículos que en zona urbana es de aprox 2 seg.

      • Totalmente de acuerdo con Pau y Pauli, si el ciclista va por la calle debe ocupar toda la vía y no tiene por que orillarse para q lo adelanten. Los automovilistas deben esperar y adelantar por el carril de al lado como harían con cualquier auto, pero no lo hacen y encima putean al ciclista! Así no se puede andar con tranquilidad por la calle, y lógicamente muchos ciclistas van por la vereda xq los autos los empujan hacia allá…

  9. Los automovilistas chilenos, un asco:
    Tocan la bocina constantemente para apurar, es un elemento que solo debe ser usado en caso riesgo inminente, jamas para molestar al resto y en un taco ya desagradable mas encima tocar la bocina es el rey de los hue….
    Se pegan a la cola del auto de adelante, no respetan el espacio minimo para frenar y maniobrar
    No señalizan para virar
    Dan vueltas en U donde quieren
    Se estacionan donde se les para la gana.
    y etc.
    Ademas no respetan ni peatones ni ciclistas

    Los ciclistas, existen los de calle, generalmente sin la debida señalizacion, casco, elementos reflectantes, y se tiran por donde les da la gana
    Ciclistas de ciclovias, me dan pena, en gral en todo sentido son un 7, las vias que usan pesimamente diseñadas, autos que se estacionan en ella, o peatones que las usan y se enojan si les piden que se retiren de ahi.
    Ciclistas de vereda, los odio, no me paso algo con mis hijos, ahi lo golpeo de una, pero una vez caminan tranquilamente por la alameda, me detengo en un quiosco a leer la portada de una revista, luego continuo mi camino a la misma lenta y relajada velocidad y una ciclista furiosa se tiro encima mio, me atropello y mas encima la patuda me dice como se te ocurre moverte rapido sin señalizar EN UN QUIOSCO!!!! en la vereda tenia que mirar para todos lados antes de dar el siguiente paso lento, le ofreci la mano para que se parara y seguia refunfuñando, me dieron ganas de insultarla, pero me contuve… si ellos van rapido, corriendo, en patines, patineta, bici…. en la vereda que es para transito lento, ellos siempre tendran la culpa

    Peatones, no respetan a los ciclistas en las ciclovias, cruzan la calle por donde les da la gana, cruzan las carreteras aun cuando tengan una pasarela arriba de sus cabezas.

    Nos falta mejorar nuestra cultura, ademas en la ecuacion faltan las motos y taxistas, enemigos por naturaleza

  10. Mmm, me parece que es estos temas todos tenemos ejemplos negativos de las tres posiciones, y en general también depende de la onda que uno tenía en ese momento, por ejemplo que una vieja me putee me da igual,si ella es la equivocada y yo estoy bien la mando a la cresta y chau! todas las ciudades son así, no esperen de una metrópolis que toda la gente este con calma zen, te roban taxis, te empujan en el bus, se meten en filas, se hacen los dormidos frente a barrigas gigantes de embarazadas, se cruzan en media calle con bici o corriendo, estacionan doble fila para dejar a sus hijos en el Colegio, huyen al golpearte con la bici, manejan hablando por celular, se cruzan sin mirar al doblar, estacionan sus autos en ciclovías, o se ponen a charlar tipo junta de vecinos en media ciclovía (Ñuñoa siempre!), hay de todo.
    Sin embargo la educación ciudadana es básica, hay mucha gente en la calle que no tiene educación general, no proviene de su casa, nadie lo pesca, incluso en temas básicos!!! qué clase de pseudo persona atropella a un niñito y sale a la fuga, es de la misma especia que yo! no lo creo! igual quienes podemos aportar un poco de paz deberíamos ser más estrictos, apoyarnos entre nosotros y no atacar, si muchos se unen y destacan lo negativo menos se va a ahacer, pero si lod ejamos pasar, nos quedamos callados todo seguirá igual.

  11. Lamentable, en general, en este país el respeto es muy poco y las sanciones para quienes no respetan las leyes en la calle, nulas (tenemos un arquero que atropelló con causa de muerte y está libre). No hay sanciones claras, no hay reglas ni menos normas específicas, cada uno interpreta a su manera cómo debe manejarse en la calle: el peatón cree que puede cruzar la calle en cualquier lado; el ciclista cree que, aunque el semáforo de rojo y no vengan autos, puede pasar, el automovilista cree que puede doblar delante de un ciclista porque este debe detener y así, se suma y se sigue.

    Personalmente, uso la bici desde niña y ahora en un trayecto de una hora hasta mi pega. Es lo mejor, el metro cada día está peor y la gente ahí, también pelea, también es imprudente, también insulta y también se enoja. Mejor la bicicleta. Uso la calle, full, y sé el peligro, pero soy prudente y, lo primero, ando con tranquilidad, respeto las señales y al peatón; pero lo principal, es que no ando enojada, no me enojo si el otro cometió un error, porque no cambiaré sus imprudencias con mi enojo, acepto y continúo. El tema acá es que la gente quiere “enseñar” al resto, lo que cree que es correcto y en eso se pierde tiempo.

    Igual que al volante; hay que estar tranquilo y aceptar, e intentar cometer los mínimos errores. Creo que el ciclista no debe andar en la vereda, debe enfrentarse a la calle, conocerla, respetarla y entenderla y acostumbrarse a ella. Muchas veces los atropellos han sido en pasos peatonales, en cruces peligrosos, no en la misma vía, por lo tanto, en esas intersecciones el ciclista debe ser prudente, bajar su velocidad aunque no se quiera, no arriesgarse a pasar con amarilla y estar atento al auto del lado, siempre.

    En fin, es largo el tema, es penca la agresividad que ha ido tomando, triste el ataque de todos en forma cruzada, al final, en vez de ser un país más relajado, más parecido a otros con cultura ciclista, estamos mostrando la hilacha de mala manera.

    • Sobre el caso del arquero, la peatona tuvo culpa en parte por no cruzar en lugar establecido. Para nada justifico el exceso de velocidad de Herrera ni su alcohol en la sangre pq si hubiese venido bien, la niña no muere de esa forma. Pero claramente aquí hubo 2 culpables, y sólo se señala uno. Diferente es el caso de la pequeña Emilia, donde sus padres fueron más que respetuosos con todas las normas de seguridad.

        • Por supuesto! si lo hubieran detenido por el alchol en sangre nada hubiera pasado, no excusemos asesinos al volante! y además paro a a ayudarle????? la arrastró varios metros, asesino, esa es la palabra!!!!

  12. En verdad es triste como se ha perdido el respeto, sobre todo en Santiago al movilizarse porque pucha si hubiera un transporte público como la gente disminuiria mucho la congestión en la ciudad.
    Respecto de este dilerma bici, peaton y automovilsta, En NY se implementó un sistema simple y efectivo para que las bicis definitivamente se bajaran de la vereda y fueran respetadas en las calles.
    Les dejo el reportaje http://www.eldefinido.cl/movil/actualidad/mundo/1433/Como_llenar_tu_ciudad_de_ciclovias_en_un_ano_El_ejemplo_de_Nueva_York/

    • Hicieron algo parecido en la calle Nevería cerca de escuela Militar, y pintaon una franja de la calle de azul y le pusieron luces tambien

  13. Llevó 9 años como ciclista (deportista), hace 4 decidí utilizar la bicicleta para trasladarme a todos lados, (trabajo, estudio, súper, mall, carrete, etc.) semanalmente recorro 90 km, puedo decir con pleno conocimiento que Santiago no esta preparado para la bicicleta. Usualmente utilizó la calle y llevó todos mis implementos de seguridad (casco, luces, reflectantes, chaleco reflectante), pero pasa que la calle esta llena de hoyos y grietas que más de algún accidente me han provocado. Por otro lado, los autos no te respetan, me han pegado con el espejo retrovisor varias veces y se los he sacado, y las micros te tocan la bocina, te encierran y no te dejan pasar. En invierno es terrible porque el pavimento se quiebra y para hacer quite a las pozas quedas toda mojada. En ocasiones, utilizó la vereda respetando al peatón y sabiendo que es su espacio, también tengo historias de personas histéricas que me han insultado por ir en la vereda, una vez en Pedro de Valdivia una señora estaba tan histérica porque transitaban ciclistas que comenzó a pegar con una bolsa a ciclista que se le cruzará, generalmente a las mujeres.

    También he presenciado accidentes por la imprudencia de los ciclistas, generalmente hombres en MTB, puedo dar fe que las mujeres somos respetuosas en su mayoría. Los hombres andan como en una carrera, se pasan luces rojas, pasan rajados por el lado de niñas con coche y ancianos, te quieren pasar sin importa nada.

    Ni hablar de los malos diseño de las ciclovías, rutas que se cortan a la mitad, pavimento en mal estado, cruces en los cuales debes compartir tu espacio con el peatón, la verdad todo mal, al parecer quien las realiza nunca ha transitado en bicicleta.

    Por último, agregó que últimamente se ha transformado una moda andar en bicicleta, pero algunas personas no entienden que la bicicleta es un medio de transporte, y como tal debes respetar algunos puntos, como andar con casco (mucha gente transita sin él, he visto accidentes en el San Cristóbal en las cuales se parten la cabeza), utilizar luces y prenderlas día y noche (muy importante delantera blanca, trasera roja), Reflectantes, (en lugares visibles, ojalá un chaleco, por favor a la niñas que tienen su bici vintage utilicen chaleco, luces y casco), y fundamental es señalizar.

    Les dejo un link del Manual del ciclista Urbano de Ricardo Quintanilla:

    http://www.furiosos.cl/manual-del-ciclista-urbano/

    Lo tengo por si alguien le interesa.
    Muchos cariños y Buenos pedaleos.

  14. Cuando las personas sean educadas, podremos convivir todos felices.

    Hay peatones idiotas…. pero tb hay ciclistas descriteriados (aun no entiendo como un ciclista puede usar audifonos en sus 2 oidos y a todo chancho) y automovilistas siempre atrasados.

    Yo andaba en bici, iba de provi a irarrazaval, me demoraba la mitad que usar el transporte publico, pero siempre asustada, siempre un auto que no te veía, un peaton que te tirá shushadas o un ciclista que va apurado y te grita que te corras que haces taco… Ya no ando en bici… pq creo que Santiago no esta preparado.

  15. es muy poco civilizada la gente en Santiago, enojones, prepotentes, medios indios para sus cosas, ya sean los peatones, ciclistas y conductores de autos…..

  16. Si bien es cierto que siempre van a existir malos conductores, ciclistas y peatones, el real problema de todo este asunto es que acá nadie regula nada.
    Según la ley de Tránsito n° 18.920 se define como vehículo a todo “medio con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede ser transportado por una vía” por lo que al circular en bicicleta se debería tener los mismos derechos y obligaciones que los demás vehículos pero lamentablemente en la practica eso no es así y cualquiera puede subirse a una bicicleta y andar por las calles sin saber prácticamente nada de las normas del transito, no hay ningún examen que abale que conoces estas normas, no pagan permisos de circulación ( como cualquier otro vehículo lo haría), no es obligación tener seguro de accidente por lo que están totalmente desprotegidos ¿¿ han visto alguna vez a un carabinero sacandole un parte a una bicicleta por transitar en la vereda??? o a un automovill por pasar demasiado rápido al lado de un ciclista??? yo personalmente nunca lo he visto.

    La ley indica que los ciclistas no deben ir en la vereda y punto, es así como los peatones no deben ir por la calzada, lamentablemente es algo que tienen que respetar, lo siento mucho por los ciclistas por que es cierto que hay pocas ciclovias o que están incompletas y no hay ningún plan urbano que incentiven su uso, pero los peatones no tienen por que bancarse un riesgo por eso, no creo ser la única a la que le ha pasado una bicicleta rapidísimo al lado muchas veces pasandote a llevar y ni una disculpa te dan, los niños que son impredecibles pueden ser facilmente arroyados por una bicicleta es algo que hay que considerar también, que lata que paguen los buenos ciclistas que usan casco y son respetuoso pero lamentablemente así es la ley.

    • Me interesa el tema y me parece que debe acompañar esta creciente cultura del uso de bicicletas una infraestructura acorde, no solo ciclovías e informe de obligaciones, sino que puedan transportarse ya sea en metro o bus con comodidad pagando un boleto específico por ello, hace tiempo que esto está despertando en Santiago, hay agrupaciones pro bicicletas, etc pero el Estado no está ayudando, salvo bicicletas en comunas pagando por mes, falta más que eso.

    • Algo que ODIO son los ciclistas en la calle, pero sólo por el hecho de que nunca andan con su equipamiento como luces o chalecos reflectores y muchas veces casi los he atropellado porque aparecen como sombras de la nada que ni se cachan en la noche.

      Y otra cosa que no soporto son a los que bajan la velocidad justo en la esquina y doblan sin señalizar. Que cresta les cuesta mover un dedo pa encender el señalizador. Dos motoristas muy cercanos mios casi pierden la vida porque un sacowea doblo de la nada, sin señalizar pensando que alcanzaría.

  17. Definitivamente es la raza la mala! jajaj no, en serio, es un tema de respeto y educación. Hay ciclistas de vereda y de calle q son longis, hay peatones muy longis, y hay automovilistas ultra longis, mi consuelo siempre es “algún día tendrán un accidente y aprenderán”, ojalá q sin dañar a nadie. Yo al menos soy motorista, y me ahorro hartos de esos problemas, y trato de ser lo menos longi posible. Pierdan el miedo y anden en moto 😉

  18. Cada vez que pedaleo soy feliz y me cuesta entender a los ciclistas energúmenos 🙂
    Me sorprende lo poco preparados y dispuestos que estamos para vivir en sociedad. La conciencia del otro es prácticamente inexistente. Cada vez que quieres bajarte del metro te das cuenta, el de atrás te empuja como si fueses a evaporarte.
    Pero siento esperanzas de niña de 6 años de leer los comentarios…el respeto debiese ponerse de moda.

  19. Yo tengo la impresión de la que la gente sale a la calle como quien va a la selva, con la tan chilena costumbre de la ley del mas vivo sin importar como se transporten.
    Yo manejo, pedaleo y camino, todo depende de la distancia.

    Camino si tengo que ir a menos de 3k desde el punto de origen y si hay algo que me enferma es que no entiende algo tan simple como CAMINAR POR SU DERECHA, cual salmones contra la corriente insisten en ir por la izquierda y muchas veces como zombies del celular, sin prestar ni la mínima atención al entorno, en ese escenario me atropello en la vereda un coche de guagua y la mina ni se inmuto, también casi me atropella una moto!!!! y el repartidor ? mani! he visto ciclistas, generalmente hombres que juran que la vereda es algo así como un videojuego donde cada peatón vale 50ptos. Como peatón, camine por la derecha y preste un mínimo de atención.

    Pedaleo si son menos de 10k, casi todos los días a la oficina por la calle casi siempre y la verdad es que es bastante mas seguro de lo que se imaginan si uno nunca olvida que tiene las de perder ante un auto. igual nunca falta el chofer, generalmente con licencia profesional que no conoce la ley, que cree que las luces son como adornos, que te echa el auto encima o te toca la bocina por que si. Tampoco falta la gente que camina, corre, pasea el perro o la guagua por la ciclovia y no hablar de aquellas que terminan en medio de la nada, que tienen un poste/kiosco/árbol en el medio. Como ciclista, hazte visible y predecible.

    Y como automovilista, me han tocado desde ancianos que llegan y se lanzan a cruzar en medio de la calle y sin ni mirar hasta otros automovilistas que juran de guata que el auto les da poderes mágicos o algo así y llegan a tal descaro que se saltan luces rojas y luego insultan al peatón que casi atropellan. Como automovilista, respetar la ley y entender que no estas en el taco, eres el taco.

  20. Por pega y estudio de mi marido pase los tres últimos años fuera de Santiago, dos años en una ciudad chica del sur y despues un año en Holanda.
    Ya antes de irnos de Santiago pasaba sustos al volantes con ciclistas que se atravesaban de un lado al otro de la calle o moria de terror al pasar por el lado de uno pensando que el tipo se podia tropezar con algo y quedar debajo de mi auto.
    La cosa es que en Holanda re-aprendí a andar en bici (no me subia a una hacia facil 25 años) y aprendi de los maestros de la bicicleta, señalizan virajes, tienen preferencia en calles pequeñas por sobre los autos, ciclovías en calles mas transitadas, hay sectores señalizados donde se comparten vias peatonales con peatones y cada cual sabe donde pasa el otro (si te metes a la pasada de bici y te chocan es culpa del peaton, lo mismo en caso inverso), hay sectores peatonales donde te tienes que bajar de la bici, semaforos para bici, NO se usa casco, y SI se usan luces (pero luces en serio, no esas porquerías cagonas parpadeantes que venden aca) y si rompes una regla y te ve la politie te saca parte.
    La cosa es que volvimos hace unos meses y lo primero que me sorprendio es la cantidad de bicicicletas que hay, me encantó hasta que morí mil veces de impresión de las imprudencias en dos ruedas que he visto, se pasaron… yo creo que se puede compartir la calle y también la vereda, lo vi y se puede, pero mientras no haya normas y los biciclistas hagan los que se les ocurra (por que descriteriados sobran) va a seguir siendo un caos y un peligro.
    Bonus track para los deportistas que corren por la ciclovia, las mamitas con coches en la ciclovia, los autos que se detienen arriba de la ciclovia sin mirar si viene alguien y premio gordo para los giles que estacionan el auto en la ciclovía)

  21. Y se perdió toda la objetividad por que le paso algo al hijo….espero no perderla nunca, ni siquiera porque le pasa a mi hijo algo…debe ser difícil concentrarse y ser objetivo viendo a tu retoño sufrir y etc pero no puede perderse por completo la objetividad por eso, es como esa gente que no reclama por sus derechos porque ellos piensan que los problemas no les afectan…esta mal. No leí ningún aporte, solo, “antes andaba en bici, después me gano la flojera pero ahora odio a los ciclistas porque una vez uno le pego a mi hijito”

    en fin. Batsa de weas, pongan mas ciclovias por la cresta y asi los ciclistas no estorbaran a nadie, o el dia que TU HIJO se le ocurra andar en bicicleta en la calle un auto lo va a atropellar.

  22. a mi me pone nerviosa andar por la vereda con mi hijo de dos años por pedro de valdivia, anda mucho ciclista, hace una semana aprox, un ciclista me toca la campanilla pa que me corra con mi hijo y lo deje pasar, lamentablemente me vi colapsada y me enojé, porque por el otro lado venía otro ciclista sin intención de parar, por lo tanto, no tenía para donde correrme, tendría que haber levitado para que los señoritos pasen, asi que le dije que, “andate por la calle” y prácticamente me trato de rota por decir eso, lo encontré enfermo de patudo, me dio mucha rabia, ahora cuando paso por esa cuadra, que esta cerca de pocuro, ando con mi hijo en brazos, porque me aterra que un día lo atropellen, de verdá que en ese sector siento como que anduviera caminando en medio de la calle.

  23. Soy ciclista, peatón y automovilista. Voy a mi trabajo todos los días en bicicleta desde hace 2 años en un trayecto que dura 1/2 hora aprox. y siempre he usado la calle, no entiendo por qué alguien preferiría la vereda si es tan lento y lleno de obstáculos, para eso mejor se van caminando.
    Uso casco, luces y reflectantes soy cuidadosa y voy atenta a todo (obviamente no uso audífonos) y nunca he tenido problemas con automovilistas, sé que ninguno de ellos tiene la intención de atropellarme por lo que debo ser visible.
    Estoy de acuerdo en que todo se solucionaría con el respeto, pero también hay que saber cuál es el lugar que le corresponde a cada uno. Cuando soy ciclista mi lugar es la calle.

Dejar una respuesta