La marcha y otras actividades para conmemorar el Día de la Mujer

168

día de la mujer

por alehy

Este sábado 8 se conmemora el Día de la Mujer. La ONU lo declaró fecha oficial el año 1977, pero este día se basa en la primera convocatoria del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que tuvo lugar el año 1911 en Alemania, para luego extenderse por varios países. Se eligió la fecha del 8 de Marzo en honor a la feminista rusa Alexandra Kollonta, quien consiguió que el 8 de marzo se considerase el día de la mujer, fecha oficial en la Unión Soviética después de la revolución de octubre de 1917.

Desde entonces que se conmemora con diversas actividades alrededor del mundo y en Chile no nos quedamos atrás. Acá una lista de diferentes cosas que hacer.

Marcha por los derechos de la Mujer
La marcha es convocada por la Coordinadora de Feministas en Lucha, y culminará en el Parque Almagro con un acto cultural. Las dirigentas hacen el llamado a marchar por los derechos sexuales, que tienen que ver con la adecuada educación sexual y temas como el derecho sobre el propio cuerpo; la violencia, tanto en el trabajo como en la calle; la igualdad y acceso al mundo laboral, y mejores pensiones.
Viernes 7 de Marzo, 19 hrs., Plaza Italia

Ciclo de cine En Femenino, Chicas Super Poderosas
Celebrando al género, Matucana 100 armó un ciclo de cine con películas protagonizadas por heroínas terrenales. Con películas tan bacanes como Winter’s Bone, protagonizada por la seca Jennifer Lawrence, Run Lola Run, Hard Candy, etc. El programa acá.
4 al 16 de Marzo, 19.30 hrs., Matucana 100.
Adhesión $500 pesos voluntarios.

Visitas guiadas “Mujer: Rosario y libros, espada y voto”
En el Museo Histórico Nacional, por el día de la mujer, habrán visitas guiadas caracterizadas a la exposición “Mujer: Rosario y libros, espada y voto”. Serán recorridos por las salas del Museo que exponen el rol de la mujer en la historia y sociedad chilena, relatados por protagonistas reconocidas y anónimas. Además estarán en venta especial el libro Retratos de Mujer, 1880-1920. Chile, a un precio especial de 5.000 pesos.
Sábado 8 de Marzo, Museo Histórico Nacional, visitas a las 11, 12, 15 y 16.30 hrs.
Entrada liberada para todas las mujeres.

Concierto “Por el derecho a vivir sin violencia”
El Instituto Nacional de Derechos Humanos invita a este concierto que contará con la presencia de Anita Tijoux, Camila Moreno y la cantante argentina Beatriz Pichi Malen. Las tres cantarán en pos de romper el silencio frente a la violencia hacia las mujeres. Más info acá.
Sábado 8 de Marzo, 20 hrs., explanada Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Retiro de entradas en el Museo (actualización: entradas agotadas).

15 COMENTARIOS

  1. Nunca me ha gustado mucho lo del día de la Mujer. Generalmente se ve como algo del tipo “hey, soy mujer así que soy especial, celébrenme”. Yo no me siento especial por ser mujer y creo que si queremos igualdad debemos dejar de sentirnos especiales.

    Ahora, sí me gusta que se celebren los derechos de la mujer. Creo que hay que poner énfasis en eso, en todo lo que algunas mujeres han tenido que pasar para poder lograrlo, por eso se agradece esta nota.

    Saludos a tod@s y que tengan un lindo fds.

    • Yo creo que no se trata de sentirse especial hoy día, si no más bien lo que dices después, celebrar nuestros derechos y recordarnos que aún nos falta mucho (derechos reproductivos, a la no violencia, etc) y por sobre todo para mi significa celebrar a las mujeres que dieron su vida para que nosotras tuviéramos más igualdad.

    • A mi no me gusta como lo celebra la gente en general, que es entregando un ramo de flores en la pega (WTF) o dedicando canciones weonas para hacerte sentir especial “por ser mujer”, pero el día en sí, y como bien se puede leer en la web, “conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”, y tras eso, la lucha y muerte de tantas mujeres si debe ser reconocido.

      • Igualdad en derechos con el hombre, e igualdad en deberes en términos generales. Y me alegra tu posicion Smooth y la de Noe

        Mas que celebrar o recordar algo que ocurrio hace 100 años, lo importante es recordar a diario el respeto que nos merecemos todos, no importando genero, identidad sexual, raza, edad, nacionalidad, religion u otra tontera. Y no creo que necesitemos el dia del negro, del judio, del homosexual o puente altino (2carolinas) para lograr eso, al final estas fechas solo se usan para vender mas un producto determinado como flores, y lo importante pasa a segundo plano o se ponen a recordar cosas de hace años y se olvidan del presente. Algo asi como con el famoso 73, cada 10, 20 o 30 años se “conmemora” la fecha con delincuencia, violencia, odio, como si conmemorar algo que ocurrio hace mucho tiempo ayudara a alguien, pero no se hace nada por el presente o futuro para que la tragedia anterior no se vuelva a dar

        • Pucha macho alfa, si bien “el día de la mujer” es una fecha que se ha comercializado con eso de las flores, creo que aún siguen siendo necesarios los día para conmemorar las luchas de las minorías/oprimidos, se celebra el “día de la mujer” porque AÚN SIGUE EXISTIENDO DISCRIMINACIÓN CONTRA ELLAS, por esa misma razón no existe “el día del hombre blanco heterosexual de clase media alta” pues por mucho que la sociedad espere mucho de los hombres ellos (en el mundo occidental) JAMÁS han vivido bajo un sistema de opresión diseñado exclusivamente para oprimirlos a ellos, siguen teniendo la ventaja tanto en el ámbito laboral, social y político.

          Además no sé que tanto se “comercializa” un día de las minorías, a diferencia de ponte tú, el día de la madre o San Valentín. Así que perdón Macho Alfa, pero para mí que existan días para conmemorar cosas que pasaron hace 100 años sigue siendo importante para la sociedad, pues por mucho que tú no lo veas tanto en Chile, siguen existiendo países en donde las mujeres son tratadas como ciudadanos de segunda categoría, y son días importantes para recordar de que sí es posible cambiar como la sociedad ve a todo aquel que no encaja en el molde de “normalidad” (por eso mismo existen las marchas de LGBT y no las marchas de liberación heterosexual)

          • Yo no soy blanco, he sido pobre, he vivido en barrios mas pobres, he sido un cuatro ojos, he sido el negao pal futbol, y no por eso espero que me celebren un dia del looser.

            Y los hombres blancos tambien pueden ser pobres, en EEUU creo que el 40% de los gringos trabajan en restaurantes, como mozos, garzones, haciendo el aseo, y muchos son blancos. Pero la gente se queda con la imagen de Manhattan, de terno, apuesto, auto deportivo, gerente de no se que firma, pero la realidad que hay incluso ciudades en banca rota, llena de hombres blancos con problemas, que son discriminados, golpeados, sus hijos quitados etc.

            Tu crees que si un hombre es blanco, tiene buen sueldo y es heterosexual su vida es perfecta, y te digo rotundamente NO, y eso que yo soy moreno y no cumplo en lo mas minimo con el perfil que indicas salvo por ser heterosexual. Se nos discrimina de muchas formas, en lo laboral, tuicion de hijos, y un largo etc que año a año se discute, las mujeres se esfuerzan en pelear que ellas son las unicas sufridas con problemas y esperar al 2015 para yo volver a decir “hey los hombres tambien sufrimos, tambien nos discriminan” y que no queremos un dia para que nos regalen pelotas de futbol o un Axe, queremos respeto para todos y no por eso nos llamaremos feministas, cuando queremos respeto para etnias, diferentes edad, religiones, etc, por mucho que existan feministas que quieran eso, en principio una feminista solo quiere beneficios y respeto para solo las mujeres, o lo que se les parece los amanerados (los gays u homosexuales pueden ser muy masculinos y no tener nada en comun con ustedes salvo el gusto por hombres)

          • Esto no me deja comentar en orden!, y este comentario va a ser más largo que la declaración de independencia, perdón.
            Pero, varias cosas respecto a tu respuesta:
            1. Nunca dije que tú fueras un “hombre blanco heterosexual de clase media alta”, no te conozco así que no sabría si tu encajas o no en la frase, lo dije como un ejemplo de un grupo que no ha sufrido jamás la opresión de las minorías.
            2. Hay millones de losers en el mundo, encuentro estupendo que no pidas que celebren tu día porque no te corresponde, nadie te pregunta en la entrevista de trabajo si eres un loser o no (y sabes que eso no va a inferir en si obtienes o no tu empleo) y bienvenido al club de los cuatro ojos, cada uno lleva las gafas con estilo o sin él, es tu decisión.
            3. En ningún momento dije que todos los blancos en EEUU son ricos (sigo leyendo mi comentario y no veo de donde pudiste haber sacado esa inferencia), créeme que sé muy bien como es la realidad para las personas en el extranjero, no tengo cinco años ni me como el cuento de que todos tienen convertibles y se ven como Leonardo Dicaprio, pero de que a un hombre blanco pobre le pagan por hora más que a una mujer blanca pobre ES UN HECHO, y eso es una falta de respeto, eso es decir que las mujeres por muy capacitadas que estén siguen ganando menos plata, y pucha, es una pena, POR ESO SIGUEN EXISTIENDO LAS MARCHAS FEMINISTAS.
            4. Al querer igualar tu posición que no es para nada ideal (insisto, no te conozco, así que nunca asumí que tu vida fuera perfecta) estás minimizando la lucha de las minorías que SI saben lo que es ser oprimido/discriminado. Tú nunca te has tenido que aguantar que te toquen el poto en el metro desde los 15 años y que a la octava vez que te quejas te digan “pucha, ¿por qué usaste esa falda entonces?”, nunca haz tenido que responder preguntas en entrevistas de trabajo sobre “¿usas métodos anticonceptivos? ¿piensas tener hijos en los próximos 10 años?” y estar consciente de que lo que respondas va a pesar bastante en si ganas o no el trabajo, nunca han usado tu orientación sexual como un insulto, y aquí si voy a asumir cosas pero JAMÁS te han dicho “cállate y hazme un swándich” para invalidar tu opinión. Así que sorry, no quiero que esto se vea como que estoy mirando en menos tu lucha, pero igualar tu dolor al de personas que todos los días se tienen que partir la espalda para que los vean como seres humanos iguales a los “hombres blancos heterosexuales” es una falta de respeto.
            5. El feminismo no es lo mismo que el hembrismo, las feministas buscamos que nos den las mismas oportunidades y derechos que a los hombres, que dejen de tratarnos como ciudadanos de segunda categoría (por eso mismo existen HOMBRES FEMINISTAS, un shock para ti, supongo).
            6. Tu comentario respecto a los homosexuales y lo que tu llamas “feminizado” y “masculino” es tan triste que me da lata responderlo.

            Saludos.

          • clau! intentar que Pock/Macho beta entienda lo que es el feminismo, es como enseñarle a cantar a un cerdo. Pierdes tu tiempo y aburres al cerdo.

          • A ver po Macho Betas alias Pock, en vez de responder otras imbecilidades contesta el post aclaratorio que te hizo clau! po… Seres como tú me hacen reafirmar la necesidad de educación sobre temas de género y bueno, en tu caso particular la necesidad de educación, comprensión lectora y alguna que otra terapia psicológica.

        • pucha Clau, yo creo que lo que mas mal le hace a tratar de encontrar igualdad en todo ámbito es hacerse la víctima.
          Por que varios de los ejemplos que diste mas de alguna mujer los han combatido con un, señor puede dejar mi poto tranquilo o llamo a carabineros?
          preguntar datos de esa índole personal es ilegal, sabia ud.?
          hágaselo ud. mismo para eso tiene manos.

          Lo que menos favor le hace a una causa de igualdad es que una persona se ponga en un estatus de victimización y que bajo ese estatus use la ironía o pesadez para defenderse (lo que hiciste con macho beta), cuando ni siquiera te están atacando

          • No se si estoy muy de acuerdo con tu comentario de que se esta victimizando a la mujer, total cuando un negro le dice a un blanco “tu no has sufrido de racismo porque nunca han usado tu raza como insulto” no se esta haciendo la victima, esta diciendo la verdad.

          • Cuando un negro inocente, habla con un blanco inocente, y le enrostra “tu no haz sido victima de racismo” quizas es cierto, no ha sido victima de racismo, pero quizas ese blanco sufrio xenofobia, homofobia, quizas era musulman y fue perseguido por sus creencias y un sin fin de cosas

            Yo no digo que los negros no han sido discrimados, claro que si, y merecen apoyo y respeto, no mirada compasiva y lastimera, sino mirarlos como un igual, idem con las mujeres, yo no veo una mujer y pienso, o que pena, nacio mujer, pienso, oh tengo a mi lado un ser humano valioso, que merece respeto, merece ser escuchado y leido y no voy a aguantar que nadie la pase a llevar, sea porque es mujer, por ser blanca, por ser atea, por ser pobre o lo que sea, no me importa el motivo porque la discriminen, simplemente condenare cualquier clase de discriminacion o mirada despectiva o victimizada de ella.

    • estoy de acuerdo en celebrar el dia y no sea solo por hoy todos los dias defendamos nuestros derechos evitando el femicidio y abuso laboral.

Dejar una respuesta