La guía práctica para dar propina

3621

propina

por pony

Saber dejar propina, cuánta y a quién encuentro que es un tema complicado. Es difícil entender a veces los límites que tiene la propina, ya que mal dada puede incluso llegar a ser ofensiva.

Ya hemos hablado antes de lo confuso que puede llegar a ser. Por lo tanto acá armamos una guía para ayudarnos. Dividimos las propinas en 3 categorías, una “obligatoria”, en comillas ya que aunque aún la ley no se ha terminado de tramitar, son las más comunes. Luego las sugeridas que entran en terrenos más nebulosos y finalmente las propinas que en Chile no se acostumbran.

Propinas “obligatorias”

Obligatorias porque implican trabajos en los que generalmente la propina cumple un rol fundamental en complementar el sueldo.

– Cualquier situación que incluya mesero, se debe dejar un 10% de propina. Aunque uno se siente a tomar un café. Si te lo traen a la mesa, el 10% del valor del café.

– Siempre dar propina a la gente de delivery. La pizza, el sushi, la comida china, o cualquier cosa. Ésta no tiene que corresponder al 10% de la cuenta, pero siempre dar algo.

– El empaquetador del supermercado. Si es que envuelve algo, aunque sea un kilo de pan, dar por lo menos 100 pesos. Si envuelve tu mercadería de mes y te acompaña al auto idealmente 1000. También se habla de dar un 1% de lo que salió la compra.

– Estacionamiento. Si alguien te cuidó el auto (y uno se cerciora del hecho), se acostumbran por lo menos unos 200 pesos. Esto es claramente cuando no te cobran un monto fijo.

Propinas sugeridas

Sugeridas ya que contemplan servicios en los que varias veces se les entrega una comisión asegurada a la persona que hace el trabajo.

– Peluquería, por lo general se entrega a la persona que lava el pelo, si es diferente a la que corta el pelo. También alguna gente tiene la usanza de también darle propina al peluquero.

– Depilación, manicure, etc. Acá también la mayoría de las veces las personas que hacen esto reciben comisión.

– Mucamas y botones en hoteles. Se suele dejar el último día en la misma pieza en algún tipo de sobre.

– Propina “al mesón”, en cafeterías, lugares de comida al paso e incluso en bares.

– Propina al bombero de la bencina.

Propinas que en Chile no se acostumbran

– Al taxista. Hay varios lugares en el mundo que esta propina es bastante habitual, por lo que hay que informarse cuando uno viaja.

¿Qué propinas dan ustedes? ¿Creen que debería ser obligatoria?

70 COMENTARIOS

  1. En NY me llevé varias sorpresas con respecto a las propinas, lo primero es al taxista, al que hay que darle por lo menos 10 dólares si viajas desde/hacia el aeropuerto (sin contar el tax que eso sí es pa perderse). Lo mismo cuando pides un trago en la barra de un bar, que es un trago = un dólar de propina, aunque te la venda el cajero y no un mesero.

    Hay algunas “propinas” medias estafadoras con las que hay que tener ojo. Una vez en Brasil nos sentamos a comer en un restoran con patio y apenas pusimos nuestros traseros en la silla un tipo empezó a tocar guitarra adentro del local. Cuando pedimos la cuenta nos agregaron como un 15% por “couvert musical”, por lo que alegamos porque cómo te van a cobrar por algo que no pediste y no tienes idea! No es lo mismo cuando escriben en la pizarra y uno tiene claro que tiene que pagar por escuchar música en vivo…

    • Iba a comentar lo mismo en NY. Cada vez que iba a la barra tenía que dejar propina por cada trago que pedía. Al comienzo no sabía y después caché por qué me miraban tan feo cuando pedía algo y me iba nomás.

  2. Soy la única que cree en la voluntariedad de la propina? y no en el deber de ésta?.

    (tacaña!!) Siento que es responsabilidad del empleador el pago de su sueldo, y no del consumidor a pagar “un tanto %” para completar ese sueldo.

    Ahora, si la atención es buena, como se debe mejor dicho, obvio que pago el 10% de la propina sugerida. Pero si la atención es mala, porque tendría que pagarla?.

    Saludos!

    • Yo pienso igual, si me atienden mal no dejo propina, o dejo menos. Al contrario, si me atienden muy bien y salgo feliz, le dejo más del 10%.
      Es como cualquier pega nomás po, no te van a andar premiando si haces las cosas mal.
      No me gusta eso de que ahora en la cuenta colocan la “propina sugerida” y como que te obligan a dejarla si no uno se siente mal. Filo, por algo preguntan si uno la agrega a lo que va a pagar, no es obligación.

      • Pienso lo mismo que tu.
        Si no solicitas un servicio no se debería pagar.
        Es verdad que los meseros están allí para servirte, pero el pago de ese servicio se está pagando dentro de lo que estás consumiendo. La propina debe(ría) ser si la atención para ti fue mejor de la esperada.
        En el supermercado me pasa algo que no me gusta y no me gusta tener que hacerlo, está el chico esperando para envolver mis cosas y le digo ‘no te preocupes, yo lo hago’ y lo hago por 2 razones: 1 prefiero hacer yo las cosas, porque me pasó una vez que me pusieron el pan con el hielo o el pan con el cloro. Y 2 porque casi siempre ando sin efectivo, ni monedas ni billetes.. casi todo red compra, entonces no tendría nada para darle.
        Y ojo, algunos empaquetadores lo toman a mal.

        Como escribieron más abajo, si fuera por ‘obligación’ tendríamos que dar propina a todo trabajador.

        • Tienes razon por el tema del sencillo, ahora como una paga mcuhas veces con redcompra uno nunca anda con monedas, por lo que me agrada el sistema del jumbo de Bilbao, donde si uno quiere que alguien le ayude a empaquetar se acerca un chico. Sino, uno lo hace solito.

        • Oh, no, loco, comparto la voluntariedad de la propina y de darla cuando te atienden bien.
          Pero a los empaques, es una lata decirles “no, lo hago yo mejor”, porque esa es su pega, y lo que tú les des es su sueldo.
          Es como si el mesero te atendiera mal y tú te levantaras de la mesa a atenderte.
          Yo entiendo que te hayan empacado mal, lógico; pero los cabros generalmente hacen buena pega. Yo fui empaque y pucha que se agradece que te den por lo menos, $100.

          • toda la razon, hay propinas que siento que no tienen sentido como la del taxi, pero a los empaques, a ellos les cobran por trabajar en los super. y por los meseros…. depende de la calidad de la atencion el monto de la propina, lo malo es que en algunos locales ellos comparten sus ganacias con los maestros de cocina y si les va mal con las propinas les retrasan los pedidos

          • Ojo, también trabajé en algún momento de empaque (hasta cajero en el supermercado), pero iba cuando me llamaban, cuando el cliente lo requería.
            Si no lo necesito, es por las razones que di y por la costumbre de yo envolver las cosas.
            De igual manera, creo que los empaques deberían recibir un sueldo desde el mismo supermercado (desconoco si ahora es así), pero veo que tienen su uniforme al igual que l@s cajer@s que también brindan un servicio parecido al de los empaques.

            En un restaurant la dinámica es distinta, porque el funcionamiento así lo requiere (a menos que sea un auto servicio claro).

        • uff el tema de los empaques sí que da para lago..yo fui empaque y uno se paga el uniforme y encima paga por trabajar!..y sí, quizás es mejor cuando alguien no tiene para pagar o no quiere que mejor te diga que envuelven solos…pq a mí me daba harta impotencia envolver dos carros enteros y que la gente no se diera la vuelta ni a darte las gracias…eso ya es un tema de educación y de sociedad en todo caso…en fin, es un abuso lo de los empaques, los supermercados deberían hacerse cargo, al final uno le está brindando un servicio al cliente..

          y con respecto a las propinas de los meseros…a mí me ha pasado que los barsas a veces sin preguntarte te agregan el 10% cuando pasas tu tarjeta, eso sí me molesta y no les he dejado nada por barsas…igual eso de “sugerida” al final como q te obliga a dejar el 10%…pero si me tomo una bebida de 1500 uno termina dejando más del 10% …al final como consumidores perdemos por todos lados..y para terminar: si me atienden bien dejo el 10 o más, sino no tengo por qué, y en general no debería existir lo de la sugerencia de propina, que se hagan cargo los empleadores de pagar sueldos dignos y completos…si uno como cliente queda feliz, entonces a criterio personal damos propina

    • Opino igual, hace tiempo superé esa idea de la obligación social y me da lo mismo que me miren feo. Estoy consciente que muchas veces la propina es el salario, pero como trabajadora siento que las remuneraciones debieran ser acordes al desempeño.
      Por eso no tengo impuesto dejar propina. La mayoría de las veces la doy, incluso más de lo que corresponde si la atención fue muy buena. Si no, no dejo nada.
      Mirándolo en otro plano, me parece que el sistema de propinas promueve trabajos inseguros y mediocres a fin de cuentas (como cuando en una local se da preferencia al atender a un grupo numeroso frente al consumidor solitario ) Los empleadores debieran preocuparse de otorgar buenos sueldos.

    • Para mí lo más terrible que repartan la propina entre todo el local. Es súper charcha, porque yo igual pienso como tú que la atención es el determinante. Suena la wea más pesada del mundo, pero no estoy de acuerdo con que las propinas se repartan, siendo que es algo tan personal y todos los garzones son distintos.

    • Mucho de lo que dicen aquí son correctas, el post y comentarios, lo que yo hago es lo siguiente: doy propina a los meseros así tome un café, si no me ingresan la “sugerencia” doy el 10% del consumo, si tengo problemas los hago saber pero doy propina menor a lo sugerido. Muchas veces los inconvenientes on de la cocina, etc y eso si el mesero se disculpa buena onda igual dejo propina, pero me carga cuando no se saben los especiales, y preguntan todo y pierden tiempo, eso lo menciono también. Cuando vamos en grupo dejo un poco más de propina por que es mucha pega. No dejo propina a peluqueros, manicuras, etc por que tienen su sueldo definido. No dejo % a ninguna ONG que me indique el supermercado, a los de las bolsas si.
      No creo que el taxista ni porteros deban tener propina a mi entender. Y me molesta que la gente que les regala cosas a los mayordomos tienen un saludo más efusivo que un habitante del edificio común que no lo hace, por que igual el sueldo proviene de los gastos comunes como todos.

  3. Yo soy mesera y sé lo que ayuda la propina. Trabajo por horas -las que no son mal pagadas- y tener unas monedas más es bacán. Donde trabajo no incluimos la propina en la cuenta, porque creemos que con el solo buen servicio que prestamos la gente dejará unas moneditas como agradecimiento a la atención. He recibido desde $20 hasta $2500, y va más por como la gente se siente en el lugar que por una imposición. Y también creo que no debiese ser obligatoria! Si fuera así, tendríamos que darle propina a todo trabajador.

    • Pero tu misma dices “no son mal pagadas” entonces porque merecen propina
      y no todos nosotros o varios trabajadores que tambien atendemos a gente y si somos mal pagados. ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo? xD

    • Yo fui garzona mucho tiempo en un bar y el sueldo base era realmente pésimo (por trabajar 11 horas diarias, saliendo a las 4:30 / 5 am) por lo que las propinas eran el sueldo del día. Era muy triste y frustrante atender bien a una mesa, ser super atenta, para que al momento de pagar no te dejaran niuno. De repente uno tenía una mesa de 10 personas, con una cuenta de 100 lucas y no te dejaban nada y de verdad que da mucha rabia. Entiendo y comparto que si no atienden bien no hay porque dejarla, si no es obligación pero muchas veces no se deja siendo que se ha entregado un buen servicio y finalmente es el único sueldo que tienen.

  4. Es incómodo el tema de las propinas. De hecho me perturbaba cuando iba el cartero a dejar 10 papeles con publicidad, 1 correspondencia realmente útil y cobrara $30 por cada uno, lo que es absolutamente legal desde el gobierno de Ricardo Lagos.
    Me molesta que me sugieran el %10 de propina por un servicio que no vale ni el %0,5, y es ahi que no tengo reparos en dejar una propina que se considere “ofensiva”, esperando que quien atendió comprenda que es equivalente a la calidad de su servicio y no porque sea amarrete. De hecho si me atienden bien, dejo más de lo sugerido.

  5. Yo trabajé de mesera y creo que no debe ser obligatorio, pagarte tu sueldo es cosa del empleador. Pero hay gente que agradece tu buena atención dandote propina, hay otra que por su prepotencia y rotería deberian obligarla a dejarte porque te hacen pasar muy malos ratos y hasta humillaciones. Siempre dicen que hay meseros que atienden pésimo, es cierto, pero también hay clientes enfermos de vulgares, que se sienten la gran cosa y no saben ni comer con decencia

  6. Ojalá la propina no sea nunca obligatoria! Yo salgo mucho a comer afuera con mi pajera o familia, siempre he sido consciente que hay que dejar propina es parte de su sueldo, y generalmente lo hago encantada. Pero puta, me han tocado unos meseros que en verdad me han atendido como las weas!!! Desde el caracho hasta que no te pescan si pides algo, se equivocan en tus pedidos, realmente no están ni ahí con su pega; yo entiendo que uno se cansa en la pega, yo también lo hago, pero está en uno tener que tragarte eso no más a la hora de atender un cliente.
    Es por ello que creo que no debería ser obligatoria, si no tengo problema con la sugerida, me parece hasta bien, hay personas que simplemente no tienen costumbre de dejar propina y eso las incentiva; y a mi me da lo mismo decir que no dejaré la propina sugerida si la atención fue mala.

  7. Yo trato de ser super consecuente con el tema de la propina, si la atención fue buena 10%, si fue excelente le agrego un poco más (contadas con los dedos de una mano), y si fue mala le descuento del 10% (lamentablemente me ha pasada muchas veces), siempre he dejado propina.

    Si se demoran en traer la cuenta, si tienen mala actitud fijo que les bajo, al final la propina la veo como una bonificación por tiempos y atención, por lo que la idea de una propina obligatoria no me parece bien, para mi es un monto variable que la gente que te atiende se tiene que ganar.

    • Fui mesera y hay varios casos que por más rápida que intentes serlo, también depende de la Cocina.Yo pasaba mis comandas y cuando había mucha demanda, se podían demorar, y obvio que los clientes se enojaban, pero iba más allá de mí, cosa que no entendían. Lo mismo si cierto ingrediente no estaba o no había un producto. Como el mesero es la cara de todas esas cosas, es quien paga el pato, pero no siempre es culpa de este. También me tocaron personas sumamente desagradables, con gustos raros, a quienes había que complacer y punto. El cliente es el cliente. De ahí nunca más trabajé como mesera, lo pasé mal y bien, pero también me toco un grupo humano de compañeras -durante el primer mes- muy competitivo y pelador, así que las penas las pasé por doble. Ya no recuerdo tanto, porque fue hace 10 años, pero sí me acuerdo que a veces me iba a buscar mi pololo y yo me ponía a llorar del mal día. Mi sueldo eran como 60 mil pesos, según recuerdo, y en propina me hacía como 150 mil…En las noches era mejor que en el día y era cuando no podía quedarme porque mis papás me iban a buscar a las 12. Así que las otras se deben haber hecho mucha plata. Es duro ser mesero así, con un día libre y trabajando de 10 a.m a medianoche. Pero en fin, no creo que deba ser obligatoria pero sí sugerida.

      • Es verdad que el mesero es la cara y quien paga los platos rotos, pero en muchos casos me ha pasado, que el mesero enc uanto comienzo a hacer el pedido o antes me informa si en la cocina estan colapsados o si hay algun plato o ingrediente que no este disponible en el momento, lo cual es totalmente comprensible, pero en otra ocasion me pasó que fui a comer con mi familia, mi papá y mi hermano pidieron el mismo plato. LLegó el pedido de a poco, y llego el plato de mi hmno pero no el de mi papá, pasó el rato y el plato aun no llegaba, por lo que llamamos al mesero para consultar y este fue a la cocina y ya no quedaba X ingrediente por lo que no se podia preparar el plato. Imaginate que ahi recien tuvo que pedir otra cosa y para cuando llegó el plato ya todos habiamos terminado de comer. Sé que no es culpa del mesero que se terminara el ngrdiente, pero el sabia que se habian pedido dos platos de xxx cosa, y como no se fija que solo le pasaron uno?

  8. En Japón es falta de respeto dejar propina, vayas a donde vayas y te atienden super bien. De hecho a los extranjeros les llama mucho la atención que en Chile hay que dar propina por todo

    • Con la propina, se continua avalando que los empleadores te paguen un sueldo de porqueria. Si total los clientes les arreglamos el sueldo. En este pais hay tantas cosas que funcionan mal!!

    • En Chile??? En USA y varios países de Europa si que hay que dejarle propina a todo el mundo como decían las niñas arriba, cada vez que pides un trago en el bar, al taxista, al peluquero, a la que te pinta las uñas, al que te abre la puerta y varios etc más …

  9. Igual es un tema lo de la propina, creo que no deberia ser obligatoria, para eso esta el empleador, y ¿porque ser mesero es diferente a otros trabajos? (ojo que tambien he trabajado de mesera), yo no recibo propina y tambien tengo que atender y solucionarles los problemas a los clientes. Los empaquetadores de supermercado es un caso aparte, porque tengo entendido que no reciben sueldo solo propinas.

    • Además no es obligación que el empaquetador guarde tus cosas, en cambio en un restaurant no puedes ir tu mismo a servirte a la cocina, ni tampoco en la peluquería lavarte el pelo sola.
      Yo cada vez que voy a la pelu me lavan el pelo y casi que no puedes negarte, entonces ese servicio para mí debería estar incluido en el precio, lo mismo que secarte el pelo después. Antes me cortaban el pelo y me lo dejaban arregladito (no peinado de peluquería), ahora además que el corte de pelo no baja las 8 lucas tengo que pagar 2 más para no salir chascona.

      • Acá en gringolandian, te cortan el pelo y eso es lo que te cobran. (El precio incluye que te pongan “aguita con un spray”). Lavado, peinado, todo te lo cobran aparte. Y obvio, tienes que dar propina……
        Toda la razón con algun@s con respecto a la propina, para mí es un agradecimiento a la persona que te atendió bien.

  10. Yo trato de dejar la propina siempre en efectivo y se la entrego a la persona que me atendió… eso que la incluyan para pagarla con redcompra no me da confianza… no se si le llegará la persona que le corresponde…

    Si me atienden como el ajo no dejo propina

    • Exacto, cuando se da por redcompra, transbank hace sus descuentos respectivos. La plata que se da por este medio se va a un fondo común. (por lo menos para el restaurant para el que trabajo)

  11. Me sorprende que nadie haga el analisis lógico del tema de la propina: a un mesero le pagan lo mismo todos los meses ya sea por atender 10 mesas con 20 personas y que pidan 3 platos cada una o solo 5 personas que se sentaron a tomar café. Por eso la propina! No estoy de acuerdo con la propina al peluquero porque cobran -y ganan- por cliente, lo mismo los taxistas. De todas maneras el tema va más allá de la calidad de la atención -aunq obvio uno no le deja a quien le atendio MAL- pero no hay q esperar una atencion excepcional para dejar propina.

  12. Primero, es hacer una corrección al tema de la “ley propina”, esta ley ya entró en vigencia y NO OBLIGA A DAR PROPINA, sino sólo a que el establecimiento comercial agregue en la cuenta el ítem propina, SUGIRIENDO al cliente un pago equivalente al 10% del consumo.

    Segundo, al hablar del 10% del valor de lo consumido deberíamos entender que cada vez que pagamos la propina en su cálculo estamos incluyendo el 19% de I.V.A. que lleva toda la cuenta. Es decir, si consumo $10.000.- debería pagar $1.000.- de propina, sin embargo, la propina NO se incluye en la boleta, por lo que No paga I.V.A. Entonces? El 10% debería calcularlo sobre los $8000.- (valor sin I.V.A aprox) y no sobre los $10.000.-

    Tercero, ¿hasta cuándo los clientes debemos asumir una obligación que les corresponde a los empleadores? Cual es la de otorgar una remuneración acorde a las labores realizadas. Respecto de este punto, el abuso del “comercio” me parece aún más evidente en cuanto a el caso de los empaquetadores de supermercado:
    Los supermercados No los contratan, No pagan remuneración ni respetan ley laboral alguna, en tanto nos hacen creer a los clientes que nos prestan un servicio a nosotros y no a ellos, siendo que quizás si algunos supermercados decidiesen optar por prescindir de estos servicios y transparentar que nosotros somos los que debemos pagar por ello si nos interesa que nos envuelvan nuestras compras, nosotros podríamos decidir a qué supermercado ir dependiendo si haremos la compra de la semana, del mes o el kilo de pan para el día, ya que en este último caso, créanme, no estimo que debamos pagar porque nos metan la bolsa del pan (en donde cada uno ya echó) en otra bolsa. Me disculparán, pero creo que esto es un abuso de la asociación de supermercados, que” nos hacen un favor” a los clientes y a los que necesitan “trabajar” en condiciones precarias como éstas. De hecho, estimo que este servicio es voluntario, y cada vez que voy al supermercado, prefiero envolver yo mis compras y no validar el sistema.

    Mi afán no es ser la grinch de las propinas, sino sólo, el pago de lo justo. Como cliente y consumidor, valoro un buen servicio, el que generalmente va asociado a la existencia de buenas condiciones laborales, entonces cómo no voy a dar un agradecimiento a través de la propina cuando lo estimo. el problema radica en la obligatoriedad de las que nos pretenden convencer, cuando no debiera, ni en su procedencia ni en su monto, serlo.

    Lo único que les sugiero, tal y como, se nos sugiere el pago de propina, es que cada vez que se vean en la situación de pagar propina, hacer una valoración real del servicio y qué tanto están pagando por uno que debiera ser pagado por el empleador y no por el cliente.

    Finalmente, les dejo una inquietud extendiéndome a otro tema que revela un abuso diario del pequeño comercio, porque aquí todos abusan en su medida: Aquellos que no dan boleta y le cobran al cliente el total de la cuenta, obteniendo como ganancia adicional el I.V.A que no pagan. Cuántas veces no les dan boleta? Saquen cuentas…

    • Lamentablemente, el trabajo de “propinero de supermercado” es muy irregular, en términos de condiciones laborales. Yo soy estudiante universitaria y me veo casi en la obligación de trabajar como propinera, pues los horarios me acomodan y se ajustan a mi carga académica. Por supuesto, lo hago por necesidad, pues sé que no cuento con ningún tipo de previsión y que, en caso de cualquier accidente o imprevisto, no existe alguna entidad que pueda responder, pues no tengo contrato ni imposiciones: mi sueldo son únicamente las propinas.

      No obstante, sabiendo que el trabajo es irregular, sé que lamentablemente seguirá siendo así . Siento que la solución no es decir :”este sistema es injusto con los empaques, por ende, yo envuelvo mis cosas y no doy propina”, con eso, no contribuyes en nada a mejorar la injusticia, si es que ese es tu propósito.

      • El tema son las propinas y su carácter voluntario u obligatorio.

        Eso de “su propina es mi sueldo” ha sido un tema cultural que con el tiempo se fue transformando en un abuso de muchos, por ejemplo: personas que limpian los parabrisas sin que uno se los pida y te obligan a pagarles, acróbatas en la esquina que ponen cara de te hice un show entonces paga, el acomodador del auto que nunca más viste, etc.

        Y bueno, lo de los empaquetadores, si bien es distinto a los casos que enumeré, y a lo de los garzones, comparten con ellos el ítem propina, con la gravedad que tú misma reconociste: la desprotección laboral flagrante.

        Como clienta y consumidora, me rebelo y protesto no haciendo uso de servicios abusivos. No puedo considerar obtener un beneficio personal a partir del aprovechamiento que un comercio hace del estado de necesidad de una persona que debiese ser su trabajadora por contrato.

        Ojalá pudieras comentarnos acerca de las circunstancias en que se desenvuelve tu trabajo y así podría pensar en otras maneras de contribuir a que la situación cambie, ya que si adhiriera a tu postura, podría extremarla y empezar a defender toda clase de abusos como por ejemplo, el trabajo infantil.

        • Ayer justamente debatíamos este tema con un amigo.

          El trabajo de empaquetador, que si bien consta de muchas irregularidades (mencionadas en el post anterior), es de gran ayuda para quienes lo ejercemos, pues tiene una flexibilidad horaria que prácticamente ningún trabajo tiene. Cuando llegan los fines de semestre y tengo mucho qué estudiar, simplemente no voy a trabajar porque el tiempo no me lo permite, entonces regalo mis turnos, o bien, no tomo turnos durante ese período. O el caso contrario, cuando tengo un gasto que me apremia, estoy atenta a ver si regalan turnos y trato de ir más seguido.

          Es entonces que, a pesar de las irregularidades, este trabajo resulta conveniente, porque la flexibilidad horaria es sumamente cómoda para quienes estudiamos. Además, en términos de plata, se gana mejor que en muchos de los denominados “trabajos para estudiantes”. Por ejemplo, en Starbucks, pagan 1800 la hora, acá en el Supermercado puedo ganar más que eso. La labor que se realiza es relativamente simple, te puedes cortar con un envase, pero el riesgo no va mucho más allá de eso.

          Se entiende que este trabajo es transitorio, uno de los requisitos para ejercerlo es ser estudiante de nivel superior, su duración se extiende mientras sacamos nuestras carreras. No es un trabajo diseñado para ejercer toda la vida.

          Y creo que, afortunadamente, todos contamos con una característica especial llamada “criterio”, algnuos lo utilizan, otros no. Legitimar el trabajo infantil, o los trabajos forzados en adultos mayores con sueldos miserables, etc, está un tanto lejos de este debate; pues aquí,a pesar de todo, el balance final arroja un beneficio.

  13. En el caso de los mozos, siempre les pregunto si les conviene por redcompra o prefieren sencillo. Solo uno me ha dicho que prefiere el sencillo, todos los demas no se hacen problema por redcompra

  14. Es complicado el tema, porque al final la irresponsabilidad es del empleador. Y claro uno puede decir ” Esque esa persona no está obligado a ser mesero” pero a veces la necesidad es grande.

    Mi novio trabaja como mesero en un local, 14 días al mes entre 11 y 13 horas diarias ( de 5 de la tarde a 6 de la mañana) y su sueldo son $70.000 mensuales. Su verdadero sueldo ES la propina! los días malos, gana aproximadamente entre 15.000 a 20.000, los días buenos, $45.000 o un poco más, por lo que las $350.000 que gana, se la hacen los clientes!

    Yo entiendo que a la gente le cargue dejar propina, pero lamentablemente los empleadores no les pagan el servicio que están prestando a los clientes. Osea, a 5 lucas el día, con 13 horas trabajadas, a menos de 400 pesos la hora de trabajo, es una vergüenza! Y ojo, no es sólo garzonear, si no que deben hacer todo el aseo del local, hasta los baños!

    Al final, para el empleador es negocio redondo, porque debe tener a 15 garzones/as, a 70 lucas, y venden millones de pesos los días fuertes (jueves-viernes-sábado.) Osea que ni con 1 día de ventas hacen el sueldo de todos los garzones juntos.

    En mi caso, cuando me atienden bien, dejo más del 10%, si me atienden mal, dejo menos del 10%, pero nunca he omitido la propina…

  15. Es un tema las propinas, si bien coincido con la mayoría de que debiese ser siempre voluntario y en relación a la calidad de servicio, en otros países como ya mencionaron anteriormente es mil veces peor que acá.
    Cuando viaje a cuba realmente me dejo chata el tema de dar propina por todo, era demasiado !!! uno entiende la situación especial de ese país donde realmente la pobreza es bastante pero siento que algunas veces se aprovechan de esto :S
    En mi caso me pidieron propina en el bus de traslado donde había que darle propina al tipo que te subía y otro que te las bajaba ( no podía ser uno no más), el taxista que pedía propina extra a la tarifa del viaje, los músicos de un show de un restaurant al que llegamos al final y ni escuchamos, la persona que te hacia esas típicas trencitas te daba un precio por el servicio y despues te decía ¿¿y la propina??,en el mismo ressort la gente te pedía propinas y lejos lo que mas me molesto fue cuando pagamos por un tour ( nada de barato) y al final la tripulación del barco comenzó a dar un discurso lastimero para que les dieran propinas y ojo que especificaban que una buena propina partía de “10 cuc” que son como 5 lucas chilenas por persona!!!!
    De verdad me pareció demasiado sobre todo por que te obligaban y no era algo espontaneo de querer ayudarlos de alguna forma, ademas por lo menos en mi caso viaje con un presupuesto moderado pues era recién egresada y ahorre años para ese viaje =(

  16. Sorry pero encuentro que darle propina a la persona que te lava el pelo en la peluquería o la que te depila hace la manicure etc , es como mucho, si uno esta pagando por un servicio que supuestamente debería incluirlo o si no que sean mas honestos e incluyan ese costo en el precio inicial del servicio de otra forma lo veo como un abuso.

  17. Encuentro una frescura que se encuentre normal que la propina sea parte del sueldo.
    Preferiría mil veces que me cobren más por un almuerzo que incluye servicio de mesero y el dueño del restaurant le paga lo que corresponde, a andarle dejando propina por que no le pagan como corresponde.
    Si dejo el 10% siempre y mucho mas si me atienden bien, pero a decir verdad es por pena a que no le paguen como corresponde.

  18. Yo he pasado tantas verguenzas con las propinas en otros paises, que ahora siempre me informo en ese tema antes de viajar…
    En Alemania por ejemplo, una vez dejé unas monedas en la mesa después de pagar y cuando iba saliendo escucho que me gritan: “se le quedó la plata!” jajajaja… así que no me quedó nada más que hacerme la pava que anda olvidando monedas sobre la mesa.
    En Italia por el otro lado, fui una vez a una cafetería a comer un helado de y ojo! me cobraron en la cuenta una propina por “pan y cubiertos”, que era casi la mitad del valor del helado. Obvio que mi pololo preguntó qué onda y nos dijeron que así es en Italia (aunque en otros cafés no nos tocó….) y que teníamos que pagar por los panes que había sobre la mesa (que no comimos), por los cubiertos utilizados, por sentarnos adentro, etc…. En resumen, una estafa!

    • En Argentina en varios restaurantes cobran por “servicio” que equivale al poner los cubiertos y atenderte, y ademas nosotros dejamos propina por lo que nos vieron la cara, ahora solo dejo propina si no cobran ese item.

  19. A mi no me gusta dar propina cuando pides comida a domicilio porque generalmente el despacho está incluido en el valor, por ejemplo, a los repartidores de pizza ya que para el despacho a domicilio te exigen que hayas comprado de cierto monto hacia arriba.

    En los restaurantes doy según la atención. Si me atienden mal no soy generosa. Si me atienden bien, dejo más del 10%.

    En Chiloé una vez dejé como 20% a una chica que me atendió demasiado bien y casi me hace un monumento. En Buenos Aires una vez le di un bilete de 2 pesos a un malabarista en la calle y casi me abraza.

    Por otro lado, pienso que es injusto el tema de repartir las propinas entre todos, porque no todos entregan la misma atención. Yo trabajé de barista en una cafetería y había gente que me dejaba buenísimas propinas porque les encantaba mi atención, pero yo tenía que dejarla en el fondo común para todos, considerando que había algunos compañeros que lo hacían pésimo.

  20. Hace muuuchos años en Chile la propina era obligatoria y la sacaron porque los meseros se pusieron flojos, total, si te atendian mal, igual tenias que dejar el %. Yo fui mesera donde teniamos fondo comun y no me gustaria por experiencia que esta volviera a ser obligatoria.

  21. Para mi el tema de las propinas es terrible. En este país nos inculcan de chicos que somos solidarios, y que entregando propinas seremos mejores personas, porque hay que dar al que necesita. Pero con el tiempo, me di cuenta que con eso mantengo un sistema perverso, donde los empleadores no entregan ni las condiciones mínimas a quienes trabajan. Y mientras sigamos financiando eso, nada va a cambiar. Me da una rabia enorme, porque más encima en los supermercados ponen a gente de tercera edad para que uno les de propina, con la polera del supermercado, pero el supermercado no les pega nada, y ahí si no doy, me siento culpable, por todo lo que he dicho antes, porque somos culposos…. y desde ahí opera este país, desde la caridad y el asistencialismo, no desde los derechos de las personas, y las condiciones laborales.

    He debido liberarme de esos paradigmas y construcciones y me he sentido mejor, no quiero fomentar este sistema.
    No puede ser que si salgo tenga que dar propina al mesero, al que me indica como estacionar, al del supermercado, y que después me pidan a la salida del metro, con suerte tengo para mis gastos y no puedo financiar deficiencias del Estado.

    En fin…. nada que hacer.

  22. Ufff, la otra vez tuve una muy mala experiencia en una famosa y cara, por cierto, cadena de heladerías de aquí. La mesera se demoró un millon de años en atenderme, lo hizo de mala manera. Por lo que cuando llegó la cuenta salía bien claro “propina sugerida” y me pareció que sus servicios no ameritaban tanto dinero pero igual dejé algo. Me iba parando y de repente la mesera me toca el hombro y me estira la mano como en gesto de “falta dinero” y le pregunté; pero si pagué todo. Y ella se refería a que EXIGÍA más dinero de propina…wtf lo barsa! como que no pude creerlo y antes de alcanzar a indignarme mi amiga me vio la cara de furia y sacó de su bolso rápidamente más plata y le dio antes de que yo dejara la cagada. PLOP qué rabia!

  23. Acabo de tomar una decisión: nunca más dejo propina en la peluquería. Si ya el servicio es caro, está de más.

    Lo que me indigna y me transforma en una bruja son los meseros (as) que se cobran la propina sin preguntar. Ahí pido que me la devuelvan y no vuelvo nunca más. Aún me duele no ir a El Desayunador en el Cerro Alegre (Valparaíso) pero la tipa fue muy patuda y más encima, se molestó.
    El caso más extremo de sinvergüenza fue en un café del Parque Arauco donde la propina estaba escondida en la cuenta. Pagué y dejé propina aparte y después me di cuenta. Exigí que me devolvieran las dos propinas.

  24. que rabia! a mi el otro día me cobraron el 10% sin especificar en la boleta y yo ademas deje el diez% en la mesa osea termine pagando el 20% y me di cuenta cuando ya me había ido del lugar, me sentí estafada. OjO!!! que es una práctica en bastante común por lo que he sabido.

    • Andrea, a partir de marzo de este año el empleador tiene la obligación de sugerir al cliente el 10% de la propina y la ley señala que si el cliente nada dice, se entiende que la paga.
      De todas maneras debió especificarse el concepto de propina.
      Saludos

  25. Puede sonar tacaño mi comentario, pero darle propina al garzón es como tener que darle a la que te atiende en las tiendas de retail .. nada que ver si es la tienda la que debería pagarles un sueldo como la gente .. pero opino igual, si me atienden bien buena propina, si no, no tan buena propina ..

  26. Hola, quería aportar desde el punto de vista legal:
    A partir de marzo de este año comenzó a regir la ley N° 20.729 la que agregó al Código del Trabajo un nuevo artículo que estableció (y les copio textual) Art,64 “En los establecimientos que atiendan público a través de garzones, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares, el empleador deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario.”.
    Entonces en esos casos es una obligación del empleador (o sea hay contrato de trabajo de por medio) sugerirla y si el cliente no dice nada al respecto se entiende que la paga. Bueno dejo eso por si ! Saludos

  27. Me acaba de pasar que vine a comprar sushi (para llevar, pero sin que me lo llevaran a mi casa) cuando voy a pagar con redcompra me preguntan si le agregan la propina y me dio verguenza decir que no, sin embargo pienso que no debería haber dejado dado que ni ensucié un plato, solo me trajeron la comida desde la cocina en una bolsa.

  28. Fui garzona y creo que la propina no debe ser obligatoria, que debe ser acorde al servicio que uno presta y que el garzón siempre debe preguntar si quiere incluir propina o no. En mi caso el sueldo era muy bajo, el 75% era propina y el 25% lo daba el empleador.
    Ahora soy empaque y creo que siempre que se pueda uno debería dar por lo menos $100 y cuando no se tiene dar las gracias. Ahora si se tiene dinero para un carro lleno y no quiere darle propina al empaque entonces las gracias no sirven, ya que un carro es tiempo preciado en que puedo hacer varias monedas de $100 en otra caja o por último ir al baño.

Dejar una respuesta