La discriminación de los medios hacia la discapacitación visual

307

indh
por Andy Ziur

No debiera sorprendernos que el canal MEGA tenga este tipo de actitudes discriminatorias –ya lo hace con su vejatorio estilo humorístico hacia homosexuales, por ejemplo– pero no por eso deja de ser impresentable.

Esto fue en una sección de “curiosidades” llamada “El Ojo indiscreto” dentro de “Ahora Noticias”, en la que el ingenioso periodista no encontró nada mejor que grabar, pensar y editar una nota en la que se hacía burla a Javier Candia, asesor de Camila Vallejo, quien tiene una discapacidad visual, diciendo que le costaba leer los whatsapp al ver lo cerca que se ponía el teléfono de los ojos o porque su jefa le mandaba mensajes en ruso (!?) y por eso no entendía nada, coronando la nota ingeniosa llamándolo Casimiro Buenavista.

Es indignante que esto se le haya ocurrido a un comunicador, que se excuse diciendo que no tuvo mala intención (cuál podría ser la buena intención dentro de las cosas que dijo?) y que haya pasado por la aprobación de, supongo, un editor.

Después hacen reportajes sobre el bullying, y se abisman ante las agresiones entre las personas. Con qué cara?

Hay bromas que ya no se hacen, de verdad, inventarle un nombre a una persona por sus discapacidades no solo es cruel y fome sino que es estúpido y maleducado, y lo peor es que la tele –que cada día transmite más basura–, sigue alcanzando a tantas casas en las que se extiende la idea de que faltarle al respeto a otro ser humano es divertido.

El INDH presentará denuncia al CNTV por trato discriminatorio y su directora, Lorena Fries, declaró: “Los medios de comunicación, y sobre todo aquellos programas cuyo rol es informar, son esenciales en la formación de opinión en la comunidad, por lo que resulta lamentable y absolutamente reprochable el trato recibido por Javier Candia. El INDH invita a los medios de comunicación a no caer en conductas y contenidos que vulneran la dignidad humana, reproduciendo estereotipos, y por el contrario, a que se sumen al trabajo diario de crear una cultura de respeto entre y hacia las personas”. (fuente: biobiochile.cl)

24 COMENTARIOS

  1. Me pregunto si en Zancasa hubieran alegado y hecho este post si el asesor con discapacidad fuera por ejemplo de Evelyn Mattei o Sebastián Piñera.

    De todas formas, súper mal MEGA y el tarado que se hace llamar periodista.

    • Y por qué te preguntas eso? Yo sé que cada cual tiene su postura política, pero ofensa es ofensa, y si esto le hubiera pasado a otro asesor del partido que sea es igual de inaceptable. Lo más probable es que si le hubiera pasado a una mujer, todos se preguntaría si se hubiera puesto tanto hincapié si el afectado fuera hombre, y aquí ves el resultado.

    • No entiendo, qué tiene que ver una cosa con otra? cada medio de comunicación publica lo que le parece y le da la trascendencia que es, hablo de los medios privados, sea de la posición política que sea está mal y hay que decirlo, no se vayan con las ramas, es lo que es y punto.
      Una persona con problemas de vición, de salud, genéticos,etc no es tema de burla si el contexto es informar, diferente si se hace una generalización y se bromea con eso, además que el chiste es pésimo “Casimiro Buenavista”??? tan antiguo toda la tele aquí.

  2. Me parece que las burlas son malas vengan de donde vengan, pero este episodio duro 6 seg en pantalla y todos se quejan y rasgan vestiduras, a piñera lo columpiaron durante 4 años, se hicieron peliculas( kramer), chistes, libros ( piñericosas), se lo humillo de todas las maneras posibles llamándolo Yeta y suma y sigue. De hecho me acuerdo de haber ido a una fiesta en donde vendían los monitos con su forma y parte de un concurso era clavarle agujas al monito que lo representaba, fue para el 18!
    Y la gente alega x este incidente absolutamente menor, que bastaba con las disculpas públicas del canal. me parece absolutamente absurdo.Ojo no defiendo a Mega, alego solamente con el doble standard y lloriqueo de algunas personas.

    • La discriminación no es lo mismo que la burla, decirle yeta alguien o hacerle un meme o burlarse porque dijo marepoto no es discriminación, es burla. No es lo mismo.

        • Se burlaron de una discapacidad que sufre el hombre, eso mijita es discriminar. Eso de tratar de igualar a toda costa y bajarle el tono a las cosas, estamos mal!.

          • “Discriminar” significa separar. Para que una persona discrimine a otra tiene que estar en una situación de poder que le permita separarla. Existe discriminación cuando en virtud de una cualidad o situación que es permanente en una persona, la separas del resto. Es decir, si soy el guardia de una disco y no te dejo entrar porque estas ocupando una polera fea (en opinión del guardia), no hay discriminación, porque puedes ir a tu casa y cambiarte la polera. Es tu opción ocupar la polera. Si el mismo guardia no te deja entrar porque eres muy alto(en opinión del guardia) hay discriminación, porque no tienes como dejar de ser alto, naciste así.

            Además, existe discriminación positiva y negativa. Positiva, cuando esta cualidad hace a esta persona meritoria de un beneficio, del cual no gozan los demás; y negativa, cuando esta cualidad la pone en desventaja. La discriminación negativa es mala cuando es arbitraria, es decir, cuando la cualidad no tiene NADA QUE VER con la actividad en cuestión. Ejemplo: un jefe necesita contratar a alguien para que cargue sacos de papas de 20 kilos y rechaza a una candidata sólo por ser mujer. Es completamente arbitrario, porque lo que interesa no es el sexo de la persona en cuestión, sino que su capacidad física. Así, si una mujer pesa 80 kilos en músculos es apta para el trabajo, mientras que si un hombre pesa 50 kilos, probablemente no lo es.

            Aclaro esto, porque personalmente, estoy aburrida de la gente que, como algunos post de arriba, asimilan discriminar a burlarse de alguien. En ambos casos, asesor de Camila Vallejos y Sebastián Piñera, lo que existe es BURLA. El periodista no está en una posición de superioridad respecto del asesor, por ende no lo está discriminando, se está burlando de él (lo que es horrible, en todo caso.) El tema es que generalmente se ve peor cuando se burlan de alguien por una cualidad permanente, que por algo que dijo o es variable (asesor de Vallejos v/s Piñera.)

            ¿Cuál es la diferencia práctica? LA LEY. Si me discriminas tengo algunas herramientas legales para corregir la situación, si te burlas de mi otras distintas (menos “fuertes” generalmente.)

            A los chilenos les ha dado por manosear la palabra “discriminar”, y lo encuentro terrible porque un montón de leyes que se están promulgando y se han promulgado para proteger a minorías, van a perder sentido. Si yo voy y demando por discriminación a una mina porque me grito en la calle “negra de mierda”, entonces los tribunales se van a llenar de pega y la gente que de verdad requiere justicia va a quedar indefensa. Generalmente, (esto a tono de talla), si a mi alguien me grita mierda de mierda, me da lo mismo el negra, porque sí, soy negra, y el de mierda.. bueno, le devolveré su insulto con un “maraca culía.”

            Para aclarar, porque pasa siempre en este lugar que la comprensión lectora es más o menos mala; no creo que lo que hizo el periodista esté bien, creo que es horrible y espero que se tomen las medidas para asegurar que no vuelva a ocurrir, además de una multa al canal y disculpas públicas del periodista (si es que no las dio ya, no sé, no vi la noticia.) Sólo quiero aclarar que NO ES DISCRIMINACIÓN, para que dejen de manosear la palabra.

            Pd: sé que escribí un libro, pero es que me apasiona este tema, porque pertenezco a hartas minorías y me da lata cuando un montón de gente se siente “discriminada”, cuando en verdad fueron insultadas o se burlaron de ellas. Es horrible que se burlen de ti, pero es peor ser discriminado (pienso yo.)

          • Por último y porque no sé donde escribir esto, el título no puede ser “La discriminación de los medios hacia la discapacitación visual” y después hablar SOLAMENTE de una situación puntual de Mega hacia UNA persona. No se habló de discriminación, sino que de burla, no hablo de medios en general, sino que sólo de Mega, y no de varias personas no videntes, sino que de uno. Y PORQUE SE DICE “DISCAPACIDAD”, NO “DISCAPACITACIÓN.”

            Los medios de comunicación no aportan mucho, pero Zancada anda por ahí no más últimamente.

          • Concuerdo contigo Ale, pero corrijo, es persona con discapacidad visual o simplemente ciego, no se usa el no vidente (a los ciegos no les gusta ese concepto)

    • A Piñera lo webiaron por muchas cosas, desde que era yeta, a que se confundía con muchas cosas, las famosas Piñericosas, pero nunca se le “humilló” con algún problema físico, como lo hace mucha gente hoy en día para insultar a Bachelet tratándola de gorda, guatona, chancha, etc etc.

  3. Encuentro pésimo lo que hizo Mega, pero encuentro tan , pero tan hipocrita Zancada, cuando hoy mismo pusieron un post de ropa hecha por esclavos en Asia y ahi si que no les dan los aires de justicieras sociales, cuando se habla de moda y les tiran un billetin ahi se hacen las weonas. Lo mismo con los animales y la naturaleza, pero les hacen publicidad a Vicky, que hace experimentos en ellos., weonas doble estandar y chantas…caras de raja.-

  4. Sea del sector que sea, encuentro sorprendente que periodistuchos como esos tengan pantalla, es insolito, mal por Mega, mal por la escoria de periodistas que salen de las universidades chilenas, y mas con la ley Zamudio….. Se pasan,
    Asi que muy bien que presenten todas las denuncias existentes!

  5. Es una vergüenza, partiendo por las noticias que muestran, finalmente los noticiarios desinforman, no puede ser que sea noticia que a una persona le cueste mirar su celular y más en tino humorístico, como si fueran las anécdotas del día. Es insólito.
    Como se nota que lo realmente importante NO lo muestran. Lo mismo con tantos reportajes insólitos. Y qué pasa con el alza de la bencina? Con lo que piensa la gente? Con lo que pasa en en Sur? En Arica? Con la decentralización, con los derechos fundamentales, con las condiciones laborales.
    Por eso, mejor no ver noticias e informarse por otros medios, porque será más de lo mismo.

  6. Lo más triste de todo es que en el código de ética periodística dice que no se debe menos preciar a otro colega. Así nunca vamos a llegar a niún lado… la única esperanza es que las nuevas generaciones de periodistas sepamos cómo y cuándo actuar 🙂

    • El codigo de etica dice que no se debe menospreciar a un colega solamente? o sea se puede menospreciar a cualquier otra persona?
      no soy periodista, de verdad me da curiosidad ese tema porque explicaría muchas cosas

Dejar una respuesta