In A World, una película con propósitos superiores

245

inaworld
por Paty Leiva

La actriz Lake Bell debutó como directora de cine el año pasado con la película “In a World“. Además de dirigir, también la escribió, la co-produjo y actuó como protagonista.

Se le ocurrió la idea de la película al percatarse de que todos los trailers (salvo alguna excepción), son presentados por la voz de un hombre, no por una mujer, además de haber pasado por una breve carrera como actriz de doblaje.

La película se introduce en la industria del cine en el área del doblaje de películas y comerciales, con divertidísimas bromas internas del mundo de las voces, pero, como en la mayoría de las disciplinas, el machismo se hace evidente en sus más patéticas formas, y lo que hacemos como espectadores es acompañar a Carol Salomon (Lake Bell) en su inestable carrera de entrenadora de voz y doblajista, sus grandes y pequeñas batallas en un mundo ocupado por hombres.

Por cierto, cumple a cabalidad con el Test de Bechedel del que conversamos años atrás (y que no puedo dejar de aplicar en cada película que veo). Recordemos que para pasar el test, las películas deben cumplir con 3 requisitos respondiendo las siguientes preguntas:

1. ¿Hay 2 o más mujeres que tengan nombre en la película?
2. ¿Hablan entre ellas?
3. ¿Hablan sobre algo que no sean hombres?

In a World cumple con todos. Las mujeres no sólo tienen nombre, sino que encarnan a entrañables personajes, complicados como cualquiera, todas valiosas en su singular forma de existencia. Hablan, hacen bromas, son tan reales y chistosas como cualquiera de tus amigas. Y sí, hablan entre ellas, de su trabajo, de la familia y de tantas otras cosas. Son ellas las que se mandan los mejores y más inspiradores discursos de la película.

La música es otra poderosa razón para verla, porque, al menos a mí me sorprendió con canciones maravillosas como Right Down The Line de Gerry Rafferty que no conocía, y me reencantó con Everybody Wants to Rule The World de Tears for Fears que, entre otras, acompañan buenas escenas y hermosos “momentos-videoclip”.

La película fue estrenada el 2013 en el Festival de Sundance y probablemente no llegue a la pantalla grande en Chile, pero puedes encontrarla en iTunes Store o en dvd. Es una película inteligente, adorable, cómica, original y bien armada que te cambiará –o confirmará– más de alguna conclusión sobre cómo es y cómo debería ser la presencia de las mujeres como profesionales y como personas en este mundo.

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta