El miedo al qué dirán y el tratar de ser perfecta para los demás

343

image
por @constambuk*

Soy una buena niña. Nací en la capital de un país que dejaba atrás un periodo de dictadura, mi familia es de clase media. Mis padres asistieron a la Universidad, nací dentro de un matrimonio joven, específicamente nueves meses después de la ceremonia. La única mujer en una familia de primos y hermanos. Pasé doce años de mi vida en un colegio de monjas.

Crecí educada para ser perfecta. Con el miedo “al qué dirán” siempre presente, con frases como: ¿Qué van a decir los vecinos si te ven llegar de madrugada? ¿Qué van a decir tus profesores si no haces las tareas? ¿Qué van a pensar tus hermanos si a ti te dejo hacer algo y a ellos no?

El miedo como arma de manipulación inconsciente puede convertirse en uno de los peores enemigos, porque hagas lo que hagas, siempre va a estar mal para alguien. Sobre todo hoy en día, donde todos en las redes sociales pueden y se creen con el derecho de opinar sobre tus actos.

Privarse de hacer lo que uno quiera creo que no tiene ningún sentido. Porque las personas que te aman y que realmente importan, siempre estarán ahí, sin importar tus decisiones. Por eso es que a mi cuarto de siglo me atrevo a decir que es mejor llorar sobre la leche derramada, que nunca haberse atrevido a tomarla. Por eso admiro a mi hermano menor y a mis amigas con hijos, quienes se atrevieron a ser valientes antes que yo.

Hoy puedo seguir afirmando que soy una buena niña, pero no por las razones que di al principio, sino porque yo lo considero. Porque tomo mis propias decisiones y no le he hecho daño a nadie con ello. No soy perfecta, nunca lo seré. Pero soy feliz, he aprendido de cada error que he cometido, y eso es algo que nadie pudo habérmelo enseñado.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

21 COMENTARIOS

  1. Capaz que fuimos compañeras del CCM xD

    Estamos en una sociedad en que una debe cumplir con ciertos estándares, y las penas del infierno si te caes (pero si te pasas en el suelo, es más perdonable).

    Yo agradezco que mi colegio de monjas era relajado igual, y que mi familia me salvó de algunos “deber ser” (ser señorita para comer, etc), pero mi “pega” entonces se fue por otro lado: DEBO tener buenas notas, no debo tener ciertos tipos de “fracasos”, y al final, es cosa de uno decidir qué deberes acepta y cuales deja a un lado, aunque digan que “algo le pasó , que antes era tan buena y calladita”,aunque te hagan sentir que has cambiado. Al fin y al cabo, 1/4 de siglo es suficiente, o no?

  2. Me pasó exactamente que a ti. Aún vivo con mi padres, porque gano demasiado poco como para irme de la casa, a veces siento que soy un fracaso para ellos, poniendo las diferencia para con mis hermanos, ambos egresados de Universidades estatales, casados, con hijos, con casa y auto.
    En cambio yo, nada de eso. Titulo técnico que me sirve de papel confort, y sin ningún lugar donde caerme muerta.
    Quise tomar las riendas de esto, y hace mas de un año que tengo ayuda profesional para decidir que mierda hacer sin mirarle la cara a nadie. El miedo siempre está, ese es el gran y terrible problema. (junto con la Culpa, como buenos católicos siempre te enseñan bajo esa dogma).
    Solo espero que todo salga bien y de una buena vez por todas respeten mi personalidad que siempre quisieron domesticar, y que de cierta forma lo hicieron… afortunadamente no del todo.

    Saludos!

    • Uff mas alla del post, te entiendo demasiado! Me pasa parecido. Y son solo impresiones propias… nadie me ha ducho textual como oye, tay perdida, la cagaste. Q vamos hacer? No se, no mucho qizas… pero uno tiene la incertidumbre de si algun dia conseguiras el “estandar y nivel q tenia tu familia y el q quiere para ti… es complejo :/ creo q la vida actual cada vez se hace mas dificil lograr lo q la sociedad pide y los tipicos sueños de los human beinggg… en fin, animo si sirve y ya sabes q hay otra mina x ahi con problemas muy parecidos! Jajaj saludos!

    • Nato, te entiendo perfecto. Yo me siento fracasada a los ojos de los demas, pero no frente a los mios. El problema es que estuve tanto tiempo viviendo en funcion del miedo que no se quien soy realmente. Y ahora que empece la busqueda y he descubierto que soy mas que la mujer que juraba ser, me quiero mas pero el miedo a dejar lo que fue me tiene paralizada. Ya sera nuestro momento para fluir, para vivir nuestra vida libremente sin ataduras, ya seremos capaces de amarnos y dejar de culparnos. Ya lo somos todo.

    • Me siento identificada contigo Nato, también salí de un colegio de monjas y cuando llegué ahí pasé de tener el 2do lugar a tener con suerte el lugar 30 de la clase. Supuestamente los colegios religiosos traen consigo “la moral y buenas costumbres”, el aprender sobre valores, etc. pero para mi fue todo lo contrario, ahí se me soltaron las trenzas, pero siempre una dama jaja.. siempre fui “piola”, nunca perjudiqué a nadie, pero si decían que era mala influencia (¿?) Fui de las que cumplí 18 en cuarto medio y lo pasé la raja, pero tenía tantos problemas familiares, que las mismas monjas y algunos profesores me hacían la vida imposible. Crecí en una familia de puras mujeres y siendo la hermana de al medio, me sentía presionada por destacarme, ser buena hija, buena hermana, buena amiga y estar conforme conmigo misma. Todas esas ideas y el pensar en el qué dirán, después de tantos años, me tiene ahora con una crisis y se junta el término de una relación (la más larga que he tenido). Estoy con ayuda profesional y eso es lo mejor para empezar a dejar el miedo y situaciones pasadas de lado, junto con el apoyo y alegría de las personas que te quieren y que siempre han estado contigo. Acabo de salir de una relación tóxica, y todo pareciera haberse detenido, todo se juntó, me estanqué como profesional hace un tiempo por no encontrar trabajo.. ¿por qué? por el maldito miedo, pero como cualquier situación se requiere de trabajo, de atreverse a enfrentar esos miedos, de quererse más, de dejar que a uno le importa lo que digan.
      Aquí les va un cuento que Jodorowsky twiteó ún dia y ahora lo copié de una pág. de por ahí. A simple vista parece latero, pero léanlo 😉 da en el clavo!

      EL ANCIANO Y EL NIÑO

      Eran un anciano y un niño que viajaban con un burro de pueblo en pueblo.

      Llegaron a una aldea caminando junto al asno y, al pasar por ella, un grupo de mozalbetes se rió de ellos, gritando:

      –¡Mirad que par de tontos! Tienen un burro y, en lugar de montarlo, van los dos andando a su lado. Por lo menos, el viejo podría subirse al burro.

      Entonces el anciano se subió al burro y prosiguieron la marcha. Llegaron a otro pueblo y, al pasar por el mismo, algunas personas se llenaron de indignación cuando vieron al viejo sobre el burro y al niño caminando al lado. Dijeron:

      –¡Parece mentira! ¡Qué desfachatez! El viejo sentado en el burro y pobre niño caminando.

      Al salir del pueblo, el anciano y el niño intercambiaron sus puestos.

      Siguieron haciendo camino hasta llegar a otra aldea. Cuando las gentes los vieron, exclamaron escandalizados:

      –¡Esto es verdaderamente intolerable! ¿Habéis visto algo semejante?

      El muchacho montado en el burro y el pobre anciano caminando a su lado.

      —¡Qué vergüenza!

      Puestas así las cosas, el viejo y el niño compartieron el burro. El fiel jumento llevaba ahora el cuerpo de ambos sobre sus lomos. Cruzaron junto a un grupo de campesinos y éstos comenzaron a vociferar:

      –¡Sinvergüenzas! ¿Es que no tenéis corazón? ¡Vais a reventar al pobre animal!

      El anciano y el niño optaron por cargar al burro sobre sus hombros. De este modo llegaron al siguiente pueblo. La gente se apiñó alrededor de ellos. Entre las carcajadas, los pueblerinos se mofaban gritando:

      –Nunca hemos visto gente tan boba. Tienen un burro y, en lugar de montarse sobre él, lo llevan a cuestas.

      !Esto sí que es bueno! ¡Qué par de tontos!

      De repente, el burro se revolvió, se precipitó en un barranco y murió.

      *El Maestro dice: Si escucháis las opiniones de los demás, acabaréis muertos como este burro. Cerrad los oídos a la opinión ajena. Que aquello que los demás censuran te sea indiferente. Escucha únicamente la voz de tu corazón y no te pierdas en opiniones ajenas.

      En fin, hay que encontrar una estabilidad emocional, vive. Estoy segura que vas a poder salir adelante. Por lo menos a mi lo único que me mantiene con esperanzas son mis sueños, proyectos, mi familia, mis animales, pero un paso a la vez… Saludos y un abrazo!

      • pao, tal como dices un paso a la vez. yo también me estanqué de puro miedo, es como si recién me viera, recién supiera que quiero y como, antes actuaba en base al miedo de ser rechazada, juzgada, no querida y por ello escuchaba a los demás para sentirme parte de algo, pero ahora quiero actuar en base a la libertad. Aún no se como enfrentar lo que me toca pasar, pero tengo que fe que mi corazón se sentirá libre, y estoy segura que tu también. un abrazo a todas

        • A veces uno piensa que es la única persona en el mundo que pasa por situaciones así, pero no estamos tan solos como pensamos. Me ha servido muuuucho comentar aquí, por lo que he leido, me doy cuenta que somos todas unas guerreras 😉 abrazos

    • ufff me pasa muy parecido! tb vivo en una constante de incertidumbre, de q haré, q pasará… eetc. Si lograré estar a la “altura” en q estan hoy mis hermanos… casi consolidados x completo, y aunque tengamos su buena diferencia de edad, ya por lo q va de mi recorrdido siento q la gente dice como mmm… esta chiquilla no va a llegar a niun lado…Llegué a una carrera la cual no es muy rentable hoy en día y menos en nuestro país. Nunca estuve segura y nunca estuvo la opción de cambiarme… en fin. Tengo q vivir con ello y ver q puee ser lo mejor q me traiga en el futuro…. cada vez es mas complejo vivir en esta sociedad, en q todo se encarece y lo único q vale es tu cartón y ni tanto, creo q más el pituto y nada mas… En fin. Mucho ánimo si es necesario y ya sabes q por estos lados hay una mina con problemas muy parecidos ajaja Saludos!

  3. Hay una canción de Silvio Rodriguez que me gusta porque tiene una estrofa que habla de esto “La familia, la propiedad privada y el amor”.

    “Una buena muchacha
    de casa decente no puede salir
    que diría la gente el domingo en la misa
    si saben de ti que dirían los amigos
    los viejos vecinos que vienen aquí

    Qué dirían las ventanas,
    tu madre y su hermana
    y todos los siglos
    de colonialismo español
    que no en balde
    te han hecho cobarde,
    qué diría Dios
    sin amas sin la Iglesia y sin la ley
    Dios, a quien ya te entregaste en comunión
    Dios, que hace eternas las almas de los niños
    que destrozarán las bombas y el napalm…”

    • Evidentemente no tuvieron Muchas expectativas contigo. ¿Nunca te pasó Que esperaban ciertas cosas de tí? Cuando lo hacen, y las cumples sin dramas, aumentan las expectativas, y cuesta decir “hasta aquí no más, ya soy adulta”. Más cuando una sigue viviendo con los papás.

  4. Es horrible! Yo creo que más que el colegio es una cosa que viene de la familia (o sea los papás tb te eligen el colegio bajo su criterio).

    Durante casi toda mi vida vivía pendiente de eso, porque mi familia era conocida en cierto lugar, entonces no podía “manchar” el apellido.
    Viví atormentada por condoros no tan graves que me mandé (más que condoros hacer cosas que no eran bien vistas, aunque no le hacía mal a nadie)

    Actualmente y después de terapia con siquiatrica y todo decidí que lo que quiera hacer y que no le haga daño a nadie lo puedo hacer. Los demás no me dan de comer ni son perfecto, así que lo que piensen de mi ya no me puede importar menos. Me siento mucho más feliz despues de tomar esa decisión

  5. Tengo 30 años y no tengo hijos, tengo un pololo la raja, trabajo y vivo sola, pero todos opinan que se me pasará el tren, que por que no quiero tener un bebe y que por que no me caso y porque porque y bla bla bla, yo soy feliz asi pero a veces agota que se metan tanto, amigas familia etc!!!

    • Yo veo que se toma con demasiada naturalidad que cualquier persona se sienta con el derecho a preguntar “por qué no tienes hijos? o pololo? o por qué no te has casado?”, muchas veces lo hacen con ese tonito de superioridad que sienten les da el ya tener una familia hecha. Pero la respuesta a esas preguntas es algo muy íntimo.
      La gente está tan acostumbrada a que les respondan con una evasiva o una sonrisa incomoda y que nadie les haga ver lo desubicado que es meterse en esos temas, que siguen insistiendo casi como si fuera una gracia.

      Que pasa si la respuesta es algo trágico como la muerte de un novio, o algo complicado como una infertilidad? Obvio que no siempre es el caso, pero es oportuno preguntar esas pelotudeces cuando de verdad les importa la persona que tienen en frente?

  6. Yo salí de colegio municipal emblemático, estudie derecho en la chile, salí con una buena pega de la u, deportista, premiada etc etc, y fue tanta la presión , del que esperan de ti, que un dia colapsé, termine con una depresión jevy, medicada pa levantarme y acostarme , y un costal de deudas que te encargo.
    Me demore en tomar las riendas de mi vida de nuevo, pero después de pasarla tan mal, por tratar de ser perfecta y cumplir con todo, que me dije nunca mas. y ahora pienso primero en mi, que lo que hago me haga feliz y después pienso en los demás.
    Lamentablemente en el grupo de personas que tuve que marginar estuvo mi familia, pero de a poco han ido entendiendo que quizás una no es una luminaria de la nación, ni la que sacará a la familia de la pobreza, si no una persona que quiere vivir tranquila y feliz

    • misa me pasó lo mismo, pero yo sabía que ese colapso vendría ya estando en la u y quise detenerlo. A diferencia de ti no terminé derecho (me falta solo el grado) porque sabía que después no pararía, pero obviamente quiero hacerlo POR MI, a mi ritmo y no para decir ya cumplí ahora puedo vivir? me perdí mucho siendo la perfecta, fingí, me daba ánimo para seguir porque era el DEBER, pero ya no mas. Ahora no tengo nada de lo que se supone que todos pensaban que tendría, y estoy aterrada, pero se que si soy honesta conmigo lograré por consecuencia trabajar tener mis lucas para lo básico, pero por sobretodo para vivir y no sobrevivir como lo estaba haciendo. un abrazo para ti

  7. Que Heavy! por lo que leo a todas nos paso lo mismo(coincidente todas de alrededor de los 25), yo también pase por lo de ser la mayor, el modelo a seguir, el colegio de monjas las expectativas y la presión… ufff que presión!

  8. Mi sicólogo me dijo una vez: Vive TU vida, por es que tuya y nadie la va a vivir por ti.
    Eso me hizo mucho sentido, porque si al final vas a vivir al compás de los demás, llegará un día en que te des cuenta que nunca hiciste lo que querías.

  9. A mi me paso algo asi. Hace poco me puse a pololear y todos con el afan de prevenir me empezaban a preguntar por las pastillas, si me estaba cuidando. Antes me preguntaban si me habian o no pedido poleleo. Igual me sentia presionada. Al final el estar pololeabdo era mas q nada para q dejarn de hablar. Y pasa mucho.
    Estoy feliz pololeando, pero todos te dan todos los cobaejos q creen que son los correctos pero nadie te respeta realmente tus decisiones. Y con el tema de ser perfecta. A mi me pasa con mis amigas, hay temas q me dan verguenza mas q nada por eñ q diran. Las adoro, pero eso de sentirme juzgada por otros , lo he tenido mas q nunca. Si tu pooolono estudia una careerq rentable igual telo hacen saber, asi como es un buen cabro pero no te va a mantener. Y como uno dice, q a pesar de todo uno quiere una relacion sana , con una persona q uno quiera y donde exista cariño y respeto. Pero nadie respeta tus desisio es, sino son en el momento que el resto quiere no estas bien.

    Nunca me habia sentido tan juzgada como ahora,,y ahora entiendo mas que existen temas que son muchisimos mas personales e intiemos y que se deben respetp.

Dejar una respuesta