El final de la primera temporada de True Detective

357

image
por ConchitaQ

El domingo pasado terminó la primera temporada de True Detective, que en sólo ocho capítulos y gracias a las grandes actuaciones de Woody Harrelson y Matthew McConaughey, logró tener una gran fanaticada. Tanto así que resultó ser uno de los episodios más vistos en la historia de HBO (para series debutantes).

Su final dejó instalada el principio de nuevo género narratativo, más ligrado a los códigos del cine que a la televisión tradicional, donde el eje fundamental son sus personajes y el mundo emocional en el que habitan, más que las cosas que les pasan.

A continuación vienen SPOILERS de lo que pasa en el último capítulo.

No sabía qué esperar del final porque en los últimos tres capítulos parecía que todo se resolvería sin mayores sorpresas, pero gracias a Rust Cole no fue así. Para mi fue perfecto, muy emocionante y con un desenlace súper optimista. “Hace tiempo que había sólo oscuridad. Si me preguntas ahora, la luz gana”, una frase de Cole que resume el viaje del personaje desde el comienzo hasta el final.

Me llamó la atención que quedaron preguntas sin responder (¿qué es Rey Amarillo?, ¿qué es Carcosa?, ¿cuántos casos de desaparecidos había resuelto?), pero realmente no importó para que la historia tuviera un cierre redondito. Las razones de por qué el hombre de las cicatrices cometía los crímenes (me había imaginado su cara mucho más desfigurado), finalmente fueron una excusa para que Rust y Marty lograran salvarse.

Fue terrorífica toda la escena de las catacumbas y la idea de que nuestros heroes fueran a morir. Y luego, nos llenaron de emoción cuándo Marty se quiebra con la visita de sus hijas y mujer en la clínica, y ni hablar de la epifanía que tuvo Rust de sentir cerca a su hija y padre. Al final, toda la primera temporada ambos personajes nos muestran sus distintas morales, pero aquí descubrimos lo similares que son.

Y ahora sólo nos queda echar de menos a Rust y Marty… y esperar noticias de la próxima temporada, True Detective 2.

¿Qué te pareció el final?

12 COMENTARIOS

  1. La verdad es que los dos últimos capítulos fueron algo lentos para mi gusto, y los parlamentos finales me parecieron un poquito clichés. Me gusta que Rusty sea un tipo emocionalmente jodido, entonces me cuesta creerle esa clase de declaraciones.
    Ahora bien, la cuestión no está para nada resuelta y eso queda, me parece, clarísimo.
    Hay que desbaratar una gran conspiración, una institución de secuestro y muerte: encontrar al rey amarillo, a fin de cuentas.
    Ojalá la segunda temporada sea igual o mejor.

  2. Creo que el Rey Amarillo era el altar que tenía el asesino en esa iglesia vieja o casa o lo que fuera. Era una cosa con las mismas antenas que tenía la mina puesta en el primer capítulo, unas calaveras y una tela amarilla. De todas formas, para los que no saben, esta serie va a ser una antología, como American Horror Story…o sea, la próxima temporada no va a ser la misma historia ni los mismos personajes y ni Matthew ni Woody van a volver. El creador de la serie ha dado hartas entrevistas en los últimos días y ha dejado claro que no tenía intención de dejar todos los cabos atados, ya que eso no funcionaba en la vida real. No siempre se atrapan a todos los asesinos o a la gente corrupta.

    A mi me gustó mucho el final, no esperaba más que eso la verdad. Ninguna teoría loca ni muerte injustificada. Y me gustó que Rust pudiera tener un poco de paz.

  3. La segunda temporada demas que se trata de los poderosos detras de esta secta.
    Grandes actuaciones, gran serie… me encanto desde el primer día. Ver la escena de las catacumbas sin saber que pasaria me dejo helada. El final no se si me gusto tanto, creo que debio ser mas oscuro, como el resto de la serie, asi hubiese seguido la linea.
    Aunque como dice Cohle “Without me there is no you” quizas la segunda temporada es ahí nomas.

  4. Me encantó. Es verdad que las palabras finales fueron un poco cliché, pero se lo perdono por las increibles actuaciones de los personajes principales y la presentación de la trama. Buenisima!

  5. Nada que sacarle ni nada que ponerle, fue un glorioso final, aunque me hubiese gustado que fuese más sombrío como fue toda la temporada. Pero como dijeron más arriba, fue bueno ver a Rust con un poco más de paz y me gustó que se dieran cuenta de que en el fondo eran amigos

  6. Es una serie fuera de serie, además las frases que ha tenido la primera temporada sin duda inmortalizaron la historia. En la nueva etapa se ve que se va a poner bueno.

Dejar una respuesta