Cesante por primera vez

403

image
por Loreto V*

Tengo 28 (una amiga se empeña cada vez que puede en decirme que quedan dos años para los 30, pero bueh) y trabajo desde los 18. Primero fue en temporada navideña vendiendo celulares, luego lo mismo la navidad siguiente, después muchos años en Starbucks mientras estudiaba periodismo, luego una productora, luego una cuponera… y en esos 10 años nunca estuve cesante.

Hasta hoy. Y si bien es algo que buscaba (tenía la pega menos satisfactoria para un periodista) y fue muy en buena mi ida de la empresa, súper consensuado, es MUY raro tener tiempo exclusivo para mi después de tantos años.

Andar en bici a la hora en que los escolares salen de clases, ir a comprar cosas para la casa, escribir… en fin, muchos panoramas que parecían lejanos están ahora a plena disposición.

Y si bien pretendo estar poco tiempo así (estoy mandando curris toodos los días) creo que es algo a lo que se le puede sacar infinito provecho. Es cosa de proponérselo.

Foto: Terisa Folaron vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

38 COMENTARIOS

  1. Creo que estoy ad portas de ser cesante en una semana. Bueno, así recién corrió el rumor en la oficina, ya que por cosas de la vida entré en el Gobierno y me toca partir. Lo entiendo súper bien, a fin de cuentas hay gente que trabajó mucho en las campañas presidenciales y se merece este puesto, pero igual no más me entra la neura de que estaré cesante! Ahora tengo que conocer al jefe nuevo, quedarme una semana, ver al nuevo equipo y esperar a que se concrete el despido el otro lunes. Que estrés!! Y mañana es mi cumpleeee jajaja Saludos a todas 🙂

    • en Inglaterra los cargos dentro del gobierno, no son políticos, es decir, el que llega no trae a su gente, sino que hereda un equipo que lo ha definido una entidad externa e imparcial, con un modelo de gestión por competencias.
      acá no se si resultaría la imparcialidad…

    • estoy en la misma situación, igual exactamente, pero en región…por cosas de la vida (cero tendencia política) entré a trabajar para el gobierno. ahora llegará el jefe nuevo, tengo que presentarme y ver que onda pero ya está más que claro que vendrá con su equipo y que me van a despedir. la lata es que me gustaba esta pega y la gente con la que trabajo, por otro lado…todo el show político ya me tenía chata.

      entiendo que lleguen con su equipo pero no puedo evitar estresarme y que me de un poco de lata dejarlo todo, igual esta era mi primera pega asi que harto me queda por recorrer!!
      ánimo y suerte!!!

      • Yo también en región po! Lo peor es que trabajo en un servicio súper político y el cahuín es heavy!! A mi al menos ya me tiene aburrida y solo quiero que esto acabe, lo único bueno eran las lucas, ya que como periodista con las mismas funciones nica gano lo mismo en otro lado. Suerte para ti 🙂

        • ahaha la misma situación! de periodista por buenas lucas y ahora no creo que encuentro una pega en la que gane lo mismo. acá también es super político y ya están esperando que todos nos vayamos, da lo mismo si entramos por méritos propios.
          suerte también!!!

  2. Estoy en la misma situación con la diferencia que ya me ha pasado otras veces, sin embargo el sentimiento de no saber cuando ni dónde podré volver a trabajar, me produce un profundo strees. Me encantaría el tener todo ese tiempo para mi ,y no tener que ir a incansables entrevistas, y pasar por preselecciones y test que la verdad son una real lata. Más que todo temer la posibilidad de descansar para poder recuperar las fuerzas, y comenzar con las energías renovadas el nuevo desafío.

    Idealmente tomar ese tiempo para mi, pero lamentablemente las cuentas no esperan…..besos chicas

  3. Yo estoy “desempleado” hace una semana y aún no envío CV’s. Soy periodista y tenía una pega que al final se volvió muy mierda, estuve casi 5 años y, aunque me echaron, creo que a fin de cuentas me hicieron un favor. Sé que está pelúa la pega pa’ periodistas pero tb creo que hay una especie de “luto” que tienes que vivir, descansar la mente, enfocarte en el trabajo que quieres conseguir (para que no termines odiando tu pega) y llenarte de buenas energías para comenzar un nuevo camino de la mejor manera. Saludos chicas 🙂

      • eso es cierto pero igual hay q intetarlo… ponerte un límite de tiempo por último si quieres pero hay q intetarlo si o si…. no se puee ser “infeliz” haciendo algo q no te llena, o crees q no es productivo, relevante, real, etc. Hay q intentarlo y ver q pasa, así q ánimo Ignacio en tu búsqueda, yo ahora estoy por las mismas. Espero este año resulte y quedarme tranquila conmigo misma y darle pa delante. Saludos!

  4. yo toy cesante, la lata es que me titulé el año pasado, salí relajada pero ahora estoy mal, insomnio, problemas al colon, etc… a cada trabajo que postulo veo que hay 100 o hasta 200 postulantes mas para una sola vacante, aunque también he ido personalmente a dejar los curriculum que pienso que es mucho mejor que estar enviando por mail ya que les deben llegar cientos de correos..
    no se que hacer, en mi casa me dicen q cuando voy a trabajar pero no es por opción, he ido a un par de entrevistas y no ha pasado nada, he dibujado los monos, típica persona bajo la lluvia, colores, siento q me expreso bien.. en fin, es muy frustrante ir a entrevistas y no quedar, y estar en la casa sin saber que hacer y cuestionarse todo, desde porque estudiaste la carrera hasta si realmente eres buena en lo q haces 🙁

    • Pucha yo trabajo desde los 20 en pitutos varios, y fui la primera de la carrera y eso: me titulé el año pasado y encontré pega al tiro, pero me duró unos meses no más Hasta que la campaña presidencial entró “en serio”. Mi jefe disolvió la empresa, quedé en préstamo para los socios, y finalmente me fui. Ahora veo a los pencas de mi carrera con pega y Hasta cargo sin haberse titulado aún! Y yo sigo tirando CV, y he pasado etapas de entrevistas, pero nada.

      Mis ahorros los invertí en sacar licencia de conducir, y tengo la ventaja de que mi mamá me aguanta (a cambio de tener la casa ordenada,pero es primera vez en mi vida que no tengo nada que hacer.

      6 meses después recién voy a trabajar, pero en una cosa nada que ver: he vuelto al pituto. Pero la depresión por rechazo continuo, más después de ser la mejor estudiante, no se la doy ni a mi peor enemigo u.u

      • woow! comparto plenamente el sentimiento. me paso tal cual y a la fecha llevo ya casi 7 meses cesante. igual egrese hace 2 años, pero la experiencia laboral no ha sido de las mejores…

    • me pasó lo mismo cuando recién me titulé…y es taaan mierda todo el proceso, que aunque esté media chata de mi pega actual…prefiero quedarme acá y evitarme todo ese sufrimiento (porque de verdad se sufre creo) que volver a entrar en ese estado de cesante-que-busca-pega..así que te entiendo perfecto!! mucho animo!!!

    • No sé que edad tienes, pero es normal que la primera pega sea la que más cuesta… yo busqué por 9 meses, menos mal que mis viejos me apañaron… pero me pasaba igual que a ti que pensaban que no trabajaba porque no quería…Tuve la mala suerte de estudiar una carrera super saturada, donde se trabajaba mucho y por pocas lucas… mal, lo terminas odiando igual. Al final entré a trabajar en algo nada que ver por plata y oh! sorpresa, era buena en ello. Lo único que te puedo decir, es que tengas mucha fe y que sigas adelante en tu búsqueda. Mantén tus opciones abiertas, como la de trabajar en algo nada que ver, te servirá para ganar experiencia y juntar algunas lucas mientras sigues buscando algo definitivo. Mucha suerte!

  5. Yo estoy cesante por primera vez… y ya 5 meses, no doy mas, lo pase esuper en las vacaciones… pero mis hijas ya entraron al cole y la plata se esta terminando.

  6. Buu yo no eh estado cesante y me da miedo por las cuentas :S …me gustaría poder no tener ninguna y poder quedar cesante relajadamente sobre todo ahora que el ambiente en mi trabajo está de mal en peor … siempre fui buena onda con todos pero sin ser amiguis siameses por lo que nunca me hice parte de ninguno de los grupos que se armaban … Y funciono mucho tiempo pero ahora por no abanderarme quede media aislada :/ y es súper fome … Pero ni ahí con andar formando parte de un grupo que odia al otro … Me quiero ir de aquí pero no puedo hasta que encuentre otra pega … Así no más :/

  7. Yo de nuevo estoy cesante, desde diciembre. Hay momentos en me siento tranquila y positiva, me digo que tengo que ser paciente, pero hay otros en que me siento frustrada, estresada, odiando el sistema y los pitutos.

  8. Sólo una vez he estado realmente cesante, antes habían sido vacaciones para descansar de la U. Y esa vez lo pasé muy mal, al principio tenía los ahorros, luego el seguro de cesantía (que es una miseria) y luego nada más, quise hacer un curso de algo, pero no tenía las lucas, tampoco podía salir a hacer mucho y estuve así hasta que decidí trabajar en cualquier cosa de part- time para seguir buscando trabajo en la semana en lo que estudié. Me costó muchísimo, mandé muchos curriculums y ni siquiera me llamaban a entrevistas, la pedagogía en Historia está demasiado saturada. De verdad que recuerdo ese período como algo oscuro. Prefiero no volver a tener tanto tiempo libre si es en esas condiciones.

  9. Yo salí hace 2 años de la U, he trabajado en lo mio pero en nada estable y desde noviembre que quede sin nada. El tema es que cada vez que trabajo en lo que estudié, me angustió. Estoy yendo a psicóloga porque obviamente no es normal, se supone que me debería sentir feliz o al menos satisfecha, pero me pasa todo lo contrario, pensé que había estudiado algo que me encantaba pero ahora me doy cuenta que no era así y me está pasando la cuenta heavy. Lamentablemente el campo laboral en mi carrera es escaso y el trabajo es directamente con personas, por lo que el estrés y la ansiedad se incrementan por mil 🙁 Ya no sé que hacer, por un lado sé que no puedo perder todos estos años de estudio y esfuerzo, que debería insistir en mi profesión, pero por otro lo único que quiero es estar tranquila haciendo lo que sea, pero tranquila, que me alcancé para vivir bien y con el paso del tiempo pensar en que hacer, ya que también descubrí que no sé lo que de verdad me apasiona. Son hartas las revelaciones que he tenido, pero ya no puedo seguir estancada. Si alguien tiene el dato de alguna pega, de lo que sea pero que sea estable, se lo agradecería con el alma.
    Sorry el desahogo, saludos

    • Te entiendo caleta ¿ y si tomas un posgrado o algo? Así “te especializas” en lo que estudiaste, pero tienes la oportunidad de área (por ejemplo investigación), y de repente te sirve “mejor”!

      Yo estoy apostando a eso, a sacar un crédito o algo y saltar de ingeniería a investigación, en el mismo tema pero otra área, a través de un magister o algo. En mi caso, sería feliz si me pagaran sólo por estudiar, y no pidoun sueldo tan alto xD xD

    • Nos han necho creer que uno “nace bueno para algo”, que la vocación, que esto, que lo otro, nos preparan para pruebas, tests, que sólo terminan en estadísticas y a nadie le importa preparar a la gente para que sea capaz de tomar decisiones astutas… Ya sea después del cole tomarse un año para pensar bien qué se quiere hacer o derechamente durante los años de colegio guiarnos y hacernos esos cuestionamientos. Más alla de lo obvio, “tú eres bueno para los nros, estudia algo con ing.; tú eres bueno para las letras, estudia humanidades”….
      La gente llega a los 18 muchas veces engrupido en que es “bueno para tal cosa” y obsesionado con esa idea ve si puede seguir esa supuesta vocación o hacer lo que le alcance con el puntaje y es lo que hay… muy perdidos, sin ver que las opciones son múltiples. Nos encasillan, nos encierran en una idea y eso no es guiarnos de manera inteligente. Nos limitan mucho tanto que terminamos creyendo que realmente nacimos para hacer X cosa.
      Ojalá tus revelaciones te sirvan positivamente y encuentres algo que te llene y te de tranquilidad o de esos nervios ricos de enfrentarse a algo nuevo pero que te gusta y que, situandonos en la realidad, te ayude tb financieramente… Es bueno de repente liberarse hablando con alguien que no te conoceque puede ser más objetivo con ciertas cosas y tb. ayudarte a generar esos cuestionamientos, que al principio asustan, pero que finalmente con el paso del tiempo hacen sentir mejor. Suerte!.

      • Gracias Javieda y C.R…he pensado en estudiar algo relacionado, pero el tema de las lucas me limita. Y es verdad eso de la “vocación” cuando salí del colegio, entrar a la U era la única vía posible si quería tener una mejor vida y blabla, porque mis papás me inculcaron eso (desde el amor que tenían por mi, creían que era lo mejor) y en gral. uno a esa edad sigue a la masa como pollo, y eso hice, entré a estudiar lo que yo juraba de guata era lo que me gustaba, engrupidisima, y hoy por hoy la verdad no me da susto explorar otras áreas, el tema es que con estas crisis de angustia y depre que siento, mi capacidad creativa e inventora está en el suelo 🙁 espero iluminarme luego. Sorry la lata again!! Estoy en modo desahogo, entiendanme
        Saludos y gracias por sus consejos

        • Tranqui, porque leyendo estas cosas te dai cuenta que no eres la única con cuestionamientos, problemas, y cosas que pasean por tu cabeza constantemente. Es más te das cuenta que es muy normal! sobretodo después luego de haber seguido el “camino ideal”. Los cuestionamientos t azotan y ahí quedó toda esa seguridad. Pero este proceso te va a hacer crecer ene… mucho ánimo y confianza en tí… ojalá que los días q te sientas nublada sean cada vez menos, o los puedas manejar de mejor forma, y que te llegue harto solcito por allá. Saludos!

        • Tranqui. Como puse más arriba, no hay que temerle a explorar nuevos campos. Si sólo es pega! es un medio para generar lucas que te permitirán hacer otras cosas que te hagan sentir realizada. Yo creo que esperar que la pega te realice es una trampa super poderosa. Me saco el sombrero por los que hacen, pero para el 90% es algo que a la larga te frustra. OJO! yo pasé por el mismo proceso que tu y después de terapia llegué a esa conclusión.
          Suerte y ánimo

  10. Jamás vi el periodo de cesantía como una oportunidad de hacer las cosas que te gustan. Ni cuando salí de la U y aún era “mantenida” por mis papás, siempre necesité ganarme mis lucas y ver el fruto de tanto esfuerzo en la U. Las veces que he estado cesante ha sido el peor momento de mi vida y es lo que más me angustia de mi futuro. Además que me desarrollé en un área distinta a la que estudie así que creo que me costaría un siglo encontrar pega de nuevo. Lo hemos hablado con el psicólogo también, porque es demasiada la importancia que le doy a estar con pega.

  11. Yo probablemente me quede sin pega a fin de año. La empresa donde trabajo fue comprada por un gigante y a estos tipos le interesamos repoco, ni siquera por experticia (de hecho, hay anuncios en sitios de headhunting de los wnes que nos compraron pa buscar gente que hace lo mismo que yo y mis compañeros). Yo ya vivi un periodo largo de cesantia (7 meses) y la pase pesimo. Asi que voy a empezar a venderme desde ya porque por esa, yo ya no quisiera volver a pasar.

  12. Lo peor de estar cesante es que todo el mundo te dice que es tan rico tener tiempo libre, que es como estar de vacaciones y no señor, es imposible relajarse, uno siempre está pensando en cuándo acabará la cesantía.

  13. hay algo que no me calza… estás cesante y aprovechas de comprar cosas para la casa? sería lo último que haría ,tratando de ahrorar hasta el último peso… para mí como dice elblogdelarecargada, sería terrible!!!! yo mantengo a mi familia, o sea sin pega me voy a la chucha, nos vamos todos 🙁

    • Eso mismo pensé, o sea sin pega cero opción de comprar ni un chicle … Porque no sabes cuanto tiempo pasara sin encontrar pega y las cuentas acumulandose por ahí … Al menos yo me mantengo solita sin apoyo entonces si no gano no como así de simple … Ayyyyy no que estrés

    • Yo creo que tiene sus ahorros y/o una buena línea de crédito, y si no tiene familia que mantener, todo calza. Viviendo sola es harto más fácil sobrevivir: comer menos y acoodarte a lo que hay.

      Al menos en mi caso: mi mamá me apaña con lo básico (techo y comida), así que no muero indigente, pero sí viví de mis ahorros hasta ahora… Tuve la suerte de encontrar un pituto por el semestre, porque si no me iba a la cresta y no podía ni cargar la BIP… Han sido 6 meses estrujando mis ahorros xD

  14. El único momento en que pude “aprovechar” mi tiempo sin trabajar fue cuando todavía vivía en la casa de mi familia porque no tenía mas gastos que mis cosas personales, pero igual me sentía mal por no hacer nada, además que es una lata tener que pedir plata a los papás cuando ya terminaste la universidad.
    Ahora que vivo sola, si me quedara sin pega no sabría qué hacer porque el arriendo,las cuentas y la comida no esperan, por eso estoy siendo precavida y he ahorrado unas lucas por si llega el momento, para por lo menos tener con qué vivir mientras busque nuevo trabajo.

    • jajaja la cagó, a juzgar por todos los comentarios, la cesante que escribió el post es muy privilegiada de poder aprovechar, comprar cosas y estar tranquila con tiempo para ella misma jajaja yo en mi periodo de cesante no lo podría haber pasado MÁS mal…saludos!

  15. yo estoy cesante desde noviembre y porque me echaron, por “decirle sus verdades al jefe”. el impacto fue fuerte, pero desde que salí de esa oficina lo tomé como lo mejor que pudo haber pasado. no soportaba tener que verle la cara al imbecil de mi jefe, no tenia ganas de levantarme y andaba con una depre atroz. y claro, por pensar como la mayoría de aqui, no renunciaba por las cuentas, el dividendo, etc. lo que hice fue programar la plata del finiquito, ver cuanto necesitaba para vivir al mes y dividí esa plata en 7 depositos a plazo. en febrero me fui de vacaciones 2 semanas a Colombia, y ahora en marzo, me puse recien a buscar pega. he tratado de tomarme esto como una real oportunidad para plantearme qué es lo que realmente me gustaría hacer con mi vida y he hecho el esfuerzo consciente de no estresarme y no angustiarme (y eso que son bien control-freak!!). y he dado gracias al Universo por tener esta oportunidad, de estar “tranquila” economicamente, no tengo mas preocupaciones que pagar un dividendo, gastos comunes, cuentas, supermercado, etc… no tengo hijos, no tengo pololo y ya no soy tan joven. traten de relajarse, verlo positivamente y realmente aprovechar una oportunidad que la vida te está dando.
    ánimo a todos los cesantes!!!!
    “si te emociona lo que haces, estás creando. Sino, estás obedeciendo”

Dejar una respuesta