BiblioRock: una biblioteca comunitaria de literatura musical

116

bibliorock
por lucy

BiblioRock es una colección colaborativa e itinerante de textos sobre música popular, que se ha estado armando gracias al aporte de instituciones y de fans. El estreno en sociedad de esta biblioteca comunitaria es en Lollapalooza 2014, donde estará instalada en el sector Espíritu Verde.

Además de un espacio para sentarse a leer sobre música gracias a los aportes que ya han dado personas e instituciones como la Universidad Chileno-Británica de Cultura, en Bibliorock también habrá charlas de gente como Alfredo Lewin, y estará funcionando una campaña de intercambio de libros “lléva uno, tráete otro”.

Este proyecto se le ocurrió a Horacio Morales, quien pasó 5 años en Inglaterra asistiendo a festivales de música y hace un tiempo que quería proponer algo novedoso a Lollapalooza, y justo los muchachos de La Biblioteca Libre habían ofrecido hacer una “liberación de libros” en el festival. “Sinergia total, unimos fuerzas y empezamos a trabajar con el apoyo de Lotus”.

¿Qué libros de música te han inspirado a ti?
High Fidelity de Nick Hornby captura de forma genial el cómo la obsesión musical te puede alienar de la realidad de la vida adulta. Redemption Song: The Ballad of Joe Strummer de Chris Salewicz fue la puerta a la vida de un héroe rock que lamentablemente nos dejó muy pronto. Finalmente, Just Kids de Patti Smith es una historia de amor, entrega y buena onda a todo lo que involucra ser artista.

2 COMENTARIOS

  1. El libro “File Under Popular” de Chris Cutler (baterista de Henry Cow) es muy recomendable para los que gustan de la musicologia y la musica de vanguardia.
    Es una compilación de artículos de Cutler con parte de su rollo “marxista” sobre el desarrollo y devenir de la música, de porqué el “rock” tenía que nacer en Estados Unidos y como eso llega a Reino Unido, y capítulos temáticos sobre Sun-Ra, The Residents, Phil Ochs (el contrapunto que hace con el “vendido” Bob Dylan es genial) y el Rock-In-Opposition

    MUY RECOMENDABLE

    Y otros libros, pero que no he podido leer son los “Arcana”, editados por John Zorn (saxofonista de jazz y de Mr Bungle)

  2. […] Cada dos semanas La Biblioteca Libre organiza una liberación de libros en diferentes lugares de Santiago (por ejemplo la semana pasada estuvieron en el Museo Artequín y en la Plaza Posada del Corregidor de Santiago); ya llevan más de 50 lugares intervenidos desde que empezaron el 2013 y más de 50 mil libros liberados, y han estado en eventos como Lollapalooza con BiblioRock. […]

Dejar una respuesta