Ana Tijoux: la cara de nana y el orgullo

1175

anatijoux
por Mariana y punto

Ayer me tocó sacarle fotos a Ana Tijoux, y durante esas tres canciones que nos permitieron estar retratándola desde la primera fila no pude dejar de pensar en lo poderosa que era sobre el escenario, en lo linda que es, lo suave que se veía su piel, lo perfectas que eran sus trenzas, y en lo bacán que me resultaba estar tan cerca de alguien cuyas canciones han estado nada menos que en Breaking Bad, por nombrar sólo uno de los logros que sé de ella. Lo mismo seguí pensando mientras me alejé, cuando después comentamos su presentación con la Daniela Paz y la Cux, y cuando revisaba las fotos anoche.

Hoy leí en internet lo siguiente, y no fue hasta más tarde que supe lo que había originado lo que me parecían simplemente unos versos inspirados:

Resulta que, aparentemente, a un par de personas no les pareció nada mejor que, mientras estaban entre una multitud entusiasmada con la música de Ana Tijoux, gritarle algo que para ellos era un insulto. Que tenía cara de nana. Eso, un trabajo digno, esforzado, que muchas veces consiste hasta en ser la verdadera mamá de hijos ajenos, eso aparentemente es un insulto para algunos.

No deja de sorprenderme y deprimirme la estupidez humana, pero al menos siento que hablar de esto sirve para que les enseñemos a los niños y adultos mimados que no es aceptable creer que algo así es un insulto. Como lo dijo Ana mucho mejor de lo que podría decir yo: es un orgullo. Ojalá todos nos viéramos como trabajadores, y lo lleváramos tan bien como ella.

79 COMENTARIOS

  1. Me da verguenza ajena que la gente haya gritado esas cosas. En serio. Es demasiado clasista. Esta gente huoena que piensa que señalando tu trabajo o el hecho que seas de otra clase es una ofensa porque no eres igual que ellos. Ellos. los lais, los cuicos, los que tienen todo en este puto planeta, plata, los pitutos y no hacen nada bien por este., Me cargan

    Mi apoyo total a Anita y las nanas. Nadie debe hacerlas sentir mal
    Nadie

    • lo curioso es que nadie se encuentra “carenana” o sea, voy en el metro y el 90% (me incluyo) somos parecidos a ana tijoux. Una vez vi un programa peruano en que una persona le decía a otra “negro de la sierra” la cosa es que para mi los dos eran iguales! qué pensará un nórdico de la persona que gritó? será que la encuentra distinta a ana?

    • Comparto, y apoyo a Ana si le molestó, si lo escuchó o se lo comentaron, por lo que leo en su mensaje la hizo reflexionar, eso hace la gente que tiene altura de miras, en vez de tirar mierda para todos lados, analiza el por que le dicen así, que hace sentir a quienes dirian algo así,de donde sacan semejante frase..

    • Y quien dijo que era un Rubio lais quien le grito? Todos dan por sentado el estereotipo de cúico chileno y si fue un flaite?

    • El apellido de Anita es MERINO….porque entonces usa Tijoux, quizás porque el apellido de la madre es mas “lindo”…..??? La tipa es tan clasista como los que le gritaron, Punto.

  2. Gente ignorante, que se cree superior.
    Las nanas son las madres de cientos de niños que las verdaderas mamás tienen q dejar por un trabajo.
    Son quienes enseñan a comer, a caminar, a leer. Aman a sus niños como si los hubiesen parido

    Bien Anita, ella sigue siendo talentosa y exitosa. Orgullosa de ser así,pequeña y de pelo negro como somos la mayoría de los chilenos.

    • No se trata de creerse superior, a mi me han discriminado en Maipú por tener cara de cuica, por ser de tes blanca y ojos verdes, a mi hermana chica le decían que porque no se iba a un colegio particular si ella era una “gringa millonaria” todo por ser “gringas” horrible, la gente de discrimina por lo que ve en todos los niveles.
      Lo de Anita me da vergüenza y rabia, vergüenza debería darles a los descendientes de españoles que vinieron a oprimir (por ser suave) a toda una civilización aquí en América. en fin,
      Me indignan todos, eso.

  3. Qué significa tener cara de nana? Cuál es la cara de un estudiante? Cuál es la cara de un ingeniero (agrónomo, comercial, forestal, industrial, etc.), de un doctor, de un profesor, de un cartonero, de una mamá, de un papá, de un vendedor, de un promotor?

    • cara de nana, en Chile y en la mayoria de los países latinos, significa tener una fisonomía más cercana al fenotipo de los pueblos originarios. Así de estupido y prejuicioso.

      • Yo creo que a lo que se refiere Juana es que no existe la cara de nana, nadie nace con cara de alguna profesión, oficio,etc. es algo tan absurdo y estupido, carente de razocinio, siento que con frases como esa la gente retrocede en vez de evolucionar, viendo diferencias donde no las hay.

    • qué buena pregunta!!!! aquí nadie es más o menos. pero nos construimos un disfraz para pararnos frente a la vida… q uf! nos hace pararnos desde la otra vereda y decir imbecilidades.
      que vivan las nanas, los doctores, los actores, los músicos, los weones, los que se hacen, los ginius, todos. cada uno con su tema. fin

  4. No creo que sea tema la verdad… Siempre han habido unos pocos personajillos, cobardes que se esconden entre multitudes para decir lo que no se atreven a decir a la cara. Nada más por decir.

  5. ella es y será ana tijoux mientras ellos seguirán siendo unos pobres weones snob por siempre!
    lo mas triste es que esos weones de seguro full lais han sido criados por nanas, a quienes veian mas que a sus padres y tienen este descaro

  6. Esto no deberia causar tanto revuelo, porque le da importancia al ‘insulto’… y no creo que el wueonaje que lo dijo entienda que genera más rechazo que risa por la ‘talla’… seguro con sus amigos se deben reir de todo el media que han generado.
    A esa pobre gente de alma, hay que dejarla tranquilita… que se sigan moviendo en sus circulos, con sus gentes, y sus contactos. Ojala no moverlos ni despertarlos, porque empiezan a intoxicar y a vibrar en frecuencias demasiadas bajas… que enferman y contagian..
    Que se queden con sus prejuicios, y que si los gritan a modo de ofensa… que solo sirva para mostrar su pobreza de alma.
    NO le den más cuerda….

    • Me gusto lo que dices Danitza, siento verguenza ajena de esta gente que lo unico que hace es perpetuar el clasismo e ignorancia, por mi parte admirando mas que nunca a mi abuela paterna que fue nana y mapuche en el pais mas clasista y mas discriminador con los pueblos originarios….

  7. Que mas se puede pedir de unos cuantos ebrios que muestran lo peor de si mismos con unos tragos demas. imbeciles sin cerebro q se creen superiores a todo, que al decir cara de nana van a ofender, ofenderán a la misma gente con la que se rodean . Esto es clasismo a flor de piel, que lo muestran cada vez q se pueda …como se quisieran los logros de ana tijoux.

  8. Creo que si hay que darle importancia a este tipo de hechos. Porque si no lo hacemos parecieren que son cosas normales o aceptables. Hay que repudiarlos. Hay que molestarse.

    • Obviamente indigna todo esto, pero es que encuentro que lo que le gritaban no tiene sentido. No podría discutir con alguien que su mayor argumento es que una persona es inferior por tener “cara de nana”. ¿Qué se le podría decir? si su cerebro no procesa mucho.

    • Esa educación gratuita y de calidad, viene de la casa … de los papas que les inculcan como ser con otras personas y tratar a los demás.

  9. Desde que escuché lo ocurrido en el último aniversario del Museo de La Memoria a Alex Anwandter, contado por él mismo, que en medio de su presentación un tipo se “atreviera” a exteriorizar su estupidez gritándole HUECO, nada me sorprende. En ese caso, en el mismo museo de los DDHH y alguien hace algo así?! Era para no dar crédito de la historia. Lo bueno fue que el propio agredido paró su concierto e increpó la situación.

    Ante algo así, cuál sería nuestra actitud? Censuraríamos al “desubicado”? O simplemente lo ignoramos?

    Como dice JM Villouta, ý cito, dejemos de vigilar tanta intolerancia o discriminación de sectores que obviamente lo son, como puede ser la iglesia o la derecha conservadora, y empecemos a observar a aquellos que andan de “pro” por la vida y son unas momias con pinta de hipster.

  10. Lo admito… como cantante (y por gustos musicales personales) ME CARGA Anita Tijoux… pero no por eso voy a tener el derecho (ni la ocurrencia) de ir a gritarle bobadas como esas, menos si se trata de una artista de mi país, a quienes uno siempre debería desearles lo mejor… si yo fuera Ana, preferiría mil veces ser una “cara de nana” que ser una “pobre de espíritu”…

  11. Los chilenos creemos que no somos rasistas, pero lo pensamos porque no hay gente de color en nuestro país. Somos racistas, clasistas, homofóbicos, no nos gustan los peruanos, bolivianos, colombianos pero que se nos cruce un “gringo”! Pesamos a la gente por su titulo, por su apellido y estatus social… por lo que tiene y no por lo que es. No tenemos idea de nuestras culturas ancestrales, por ello nuestra identidad es copiada y malamente copiada, los “jaguares de latinomaerica” decían. Disculpen nuestro arrivismo, nuestra ignorancia, nuestra falta de respeto; nuestro huequerío!!! Anita es una grande, el conserje es un grande, la peruana de los jugos todas mis mañanas es la más grande, la casa limpia y ordenana, nani que grande… la temporera ufff seca, su hija mayor que se hace cargo de sus hermanitos, valiente… seca! El señor del transantiago y el ejecutivo de la cuenta de la empresa en la que trabajo. Cada uno con sus uñas se rasca para hacer de lo suyo algo mejor!
    Respeto, nuestro mejor regalo social

  12. Encuentro muy mal que algunas quieran hacer esto “pasar piola” o no darle màs cuerda. Hay que molestarse. Esto es clasismo y racismo! Ana nunca ha sido pobre o algo así, le gritan nana porque tiene rasgos mapuches. Y en esta sociedad esos rasgos son discriminados asociados con nanas.
    Repudiable el hecho y si hay que molestarse y enojarse!!

  13. shua borraron mi comentario. Lo vuelvo a escribir:

    Algo no me cuadra.

    En zancada hablan de lo clasista que son los chilenos pero en facebook tienen puras fotos de lais que estuvieron en la “pasarela” del lolla.

    Grande Anita!!!!

  14. Con todo el orgullo del mundo puedo decir que mientras gente ignorante y aneuronal le gritaba (con un despliegue de creatividad y originalidad propio de un monton de basura) “cara de nana” a la Anita, Una nana (mi madre) y la hija de la nana (yo), compartimos el mismo festival…
    Lamentablemente, siempre habra gente que no se pudo educar. Me dan pena ellos por ser tan estupidos, quizas siendo lo bastante inteligentes como para no serlo. Me dan pena sus padres que al parecer ni siquiera fueron capaces de enseñarles modales. Y lo siento por las 500 nanas que deben haber pasado por sus casas y que los dejaron tirados porque nadie soporta gente tan bruta a su alrededor…

  15. El “insulto” de esa persona a Anita no hace mas que describir una realidad, la que viven muchos jovenes, tan apartados del resto de la sociedad, tan distantes de otros mundos y realidades existentes en el mismo pais, que el único contacto que tienen con ese chile es la persona que trabaja como nana en su casa.

    Estan tan lejanos que ya ni siquiera hablan de cara de pobre, cara de roto, nada de esos existe en sus vidas, su nana es el único referente del otro chile que puede llegar hasta sus burbujas.

    Y lo cuentan como chiste.

  16. Chile es un pais CLASISTA y los medios de comunicacion tienen un alto grado de responsabilidad.
    ese mismo dia vi a Jovanotti, un italiano de primer mundo, canto “1977” de ana y “gracias a la vida” de violeta. mientras mucha gente posaba en Arcade Fire este rancio viejo nos decia lo realmente importante con toda humildad.

  17. Es horrible, pero lo malo es que tampoco sorprende tanto. Hace menos de 2 semanas estuve en un carrete donde unas conocidas que no sé que tan ABC1 serán (pero si son muy bonitas) dijeron: “fuimos a una disco en Valpo y todas las minas tenían cara de hija de la nana”. Yo quedé realmente anonadada. Les pregunté que que cara era esa y se rieron no más: “feas po”, me dijeron. Ante lo cual me dio lata ponerme alegar con un par de idiotas y arruinarle el carrete a mi amiga que estaba de cumple, pero me di vuelta y no hablé más con esas “personas” durante la noche.
    Además eso me demostró que incluso dentro de un sector oprimido (porque las chicas eran gay), los que tienen dinero y belleza se creen superiores al resto.

    En fin, gran parte del país piensa así, no lo dicen, lo esconden tras chistes, dicen que es la picardía del chileno, pero es mentira es racismo y clasismo del tercer mundo.

    • Que pena que no dijiste nada. Los silencios como el tuyo hacen que esta gente no se de ni por aludida, y sigan replicando impunemente más de su intolerancia, esa que rompe el alma escuchar. Bien si las chicas de la disco les parecieron feas, sobre gustos no hay nada escrito, pero la valoración social y clasista que hacen es condenable, y tú debiste haber hecho algo en el momento.

      Si fueras mi amiga, y hubieras hecho ese parelé en mi cumple, me sentiría orgullosa de ti.

      La Anita es una artista TREMENDA que la historia va a situar junto a la Violeta Parra y Víctor Jara… se los doy firmado . Un orgullo nacional, pero parece que no aprendemos y nuestros grandes se siguen llevando el “pago de Chile”.

  18. Por que en Chile la gente se define y te define por lo que haces y no por lo que eres. Sobre todo esa gente aspiracional con poquito, muy poquito contenido que jura que es bacan por validarse siendo unos pobres imbéciles con los demás.

  19. Anoche en el metro presencié una “pelea” desde un andén a otro entre dos hombres y una pareja punk. La mujer punk les gritaba “niga, anda a defender tus tierras mapuche” y otras cosas de ese tipo a los tipos de enfrente mientras ellos respondían con gestos obsenos y garabatos. El motivo de la “discusión”? Ni idea, pero ni siquiera importa. Escuchar esa pelea lo único que causa es sentir verguenza ajena: verguenza por la ignorancia ajena, por la estupidez ajena y por la maldad ajena.

  20. Pucha que me da rabia esta wea. No es solo lo que gritan, es como se comportan como publico tambien. Cabras rubias con voz ronca y sus amigos llegaban y empujaban a todos sin siquiera pedir permiso como si nosotros no fueramos dignos de estar adelante. No exagero: todos los que hacian eso eran notoriamente de clase alta. Nos miraban poco menos que con asco. Y llegan adelante con su prepotencia y no se saben una sola cancion completa. ¿que cuesta decir permiso? Hasta los que hablaban ingles se daban el tiempo de aprender esa palabra.

    Ora cosa. Mi prima y yo por separado vimos como chilenos hablaban ingles (era obviamente el ingles latino a lo sofia vergara por eso lo notamos) entre ellos. Todos hispanoparlantes. Quiza fue rollo nuestro porque eso seria negar nuestro propio idioma y el colmo de los colmos.
    Me desahogue. Perdon por mi ortografia… Escribo desde el celular.

    • Concuerdo contigo. Esos mismos que gritan son los que te ven sentados y poco menos que te tiran sus mochilas encima, no te ven y creen que tienen más derechos que tú de estar ahí o en el lugar que sea. Yo fui con mi pololo y estábamos de los más tranquilos viendo a los Red Hot y un grupo de pendejas empezó a saltar (estábamos atrás, al lado de las familias con cabros chicos) y dejar la cagá, se tiraron prácticamente arriba de mi pololo, así que él con su mejor cara les dijo un par de cosas (muahaha) y ahí quedaron las cabritas. Sin saber qué decir. Quizás algún día aprenden a convivir con otros seres humanos.

      • Eso tampoco es saber convivir, por muy pendejas que sean tu fuiste a un concierto en donde en cualquier momento puede llegar alguien que se apasiono mucho por una canción y se pone a saltar como enajenado y no tienes ningún derecho a “decirle un par de cosas”

        • ¿No? Si alguien salta “como enajenado” y se tira encima mío, tengo todo el derecho a sentirme molesta y hacerlo saber. Ir a un concierto no significa chipe libre para invadir mi privacidad.

    • En mi pega hay un grupito de gente que habla ingles fluidamente y entre ellos solo hablan en ingles…sin comentarios a tanto aweonamiento. Sobre el tema Zancada es lo mas clasista que hay. Eso.

  21. No estoy de acuerdo con los clasistas de éste país, provinciano, inculto. A todos les importa tú apellido y muchos se creen que son de otro lugar y no de éste, se olvidan que somos andinos y que estamos más remojados que cualquiera, mestizos, quiltros, sin raíz. Pero tampoco estoy tan a favor de la Anita, tremenda artista obvio, pero que lucra con el discurso de los pobres y usa ropa adidas y canta letras encendidas como los de calle 13, con sus discurso izquerdista pero viviendo como rockstar. Me pregunto pa qué la Anita se va a meter a esos lugares entonces? a cantarle a los de Lollapaloza si sabe que ahí están los niñitos lindos que se hacen los malos y que tiene pa pagar lo que sea para ver a sus ídolos?

    • comentarios como este demuestran que el clasismo esta pa los 2 lados. Yo nunca habia ido a un lolapalooza y tb tenia la idea que estaba lleno de hipster y gente que ni cacha los grupos pero quieren ir a figurar, pero al ir me di cuenta que no es así, que hay mucha gente que va porque le gusta el tipo de musica que traen, que son grupos ademas que no vienen muy seguido a Chile. Diria que la mayoria de la gente que vi era muy normal, obvio que no falta la pendeja figurona como en todos lados, pero tratarlos a todos de niños lindos que se hacen los malos es tb ser prejuicioso con gente que tiene mas plata.

    • Y que te pasa con lo provinciano, no puedes ponerlo como un adjetivo negativo junto a inculto y clasista.

      Lo siento lo provinciana se me sale

  22. Es el típico insulto a las mujeres, eso sí, hace mil que no lo escuchaba, porque más que pensar en la nana y tal, el asunto es que decir eso siempre se ha entendido con una denostación física a otra persona por sus rasgos y piel morena. Pero aunque no se crea hay gente que es así, que denota por cuestiones físicas, porque no tiene argumentos para ir en contra de nadie, odian por odiar además. Una vez escuché que le decían lo mismo a la Karen Paola, la ex de Mekano, y también me lo dijo una vez mi pololo enojado hace años. Así que eso del cara de puta, nana o barata, no es de ahora, se da, y no que vaya a sentirme bien porque las putas son bacanes y se hacen La América, sino porque claramente es un insulto, acá se entiende así. El asunto es como puede haber gente que denoste por esa clase de cosas….pero no me llama la atención si hay gente que les caen mal los otros por su aspecto. Intolerancia.

  23. No le den mas cuerda al asunto…..hay pelmazos en todos lados!, yo no sé si tengo cara de ingeniero, aunque lo soy,y también tengo cara de nana porque mi madre lo era. Yo soy igualita a ella.

    Siempre habrá gente de poco temple e ignorantes. el tema es odiar y molestar al resto, si nosotros permitimos que ese tipo de cosas nos moleste, le damos alas para que sigan. A veces siento pena por nosotros mismos….como puede ser que haya tanta discriminación por cosas absurdas y sin importancia… como no sentir orgullo de tener antepasados (mapuches) secos!, luchadores, que armaban estrategias inalcanzables para los españoles que llegaron a joderles la vida y defienden hasta ahora lo que es suyo…su tierra!…esa misma gente pequeña con cabello oscuro….esa misma gente que veo siempre todas partes, esa misma gente con esos rasgos que me hacen feliz.
    Ahí tienen descerebrad@s!

  24. Por tonteras como eso no me urgi por no ir a lollapalooza este año, cada vez es mas un evento mas masivo donde van ene pendejos termocefalos a hacer vida social, verse “top” y lo que menos importa es la musica…

  25. Esto es sólo es un reflejo de la falta de educación en nuestro país. Falta de respeto hacia el de al lado, hacia las normas sociales, hacia nuestra cultura. Gente que se siente con el derecho de pasar por encima del otro, de insultar al de al lado, de hacerlo sentir inferior. Entre clases sociales esto se ve a diario, en ambas direcciones, personas que no saben comportarse en sociedad porque nunca se les enseñó. Por suerte me educaron en un colegio laico y liberal, sin embargo hay mucho resentimiento y despreocupación en el sistema público, y tradiciones ridículas y miedo a progresar en el sistema privado conservador.

    Lo que pasó con la Anita, con Simonetti y con Alex es sólo un reflejo de lo primitivos y lejos que estamos de comportarnos civilizadamente. Y pensar que estos son los casos públicos y hay tantos que sufren en privado.

    Por último -y perdón por lo largo-, creo que la respuesta de la Anita fue hermosa, poética, con altura de mira y a otro nivel de quienes la insultaron.

  26. Yo creo que aparte de clasismo es envidia, ya que por todo el dinero que tengan nunca tendran talento.. eso no se compra…. estos ignorantes no toleran que personas con aptitudes puedan triunfar en la vida por sus propios meritos.. ojala les tocara vivir con el sueldo minimo ahi si se cagan..pero les serviria para hacer trabajar las neuronas para poder subsistir en esta sociedad cada vez mas cara..

  27. no cacho nada de lollapalooza o como se escriba, a pesar q no soy ultra fan de anita, la encuentro sequísima y también reconocí la canción en breaking bad y se me infló el pecho, además de seca y talentosa es hermosa, me encantan sus rasgos, la encuentro linda y es absurdo el “insulto” q le tiraron, alguien de los que fue vio realmente quienes eran? cuantos eran esos pobres wnes? me pregunto si alguien los habrá increpado o solo se habrán reido…
    como dato aparte queria decir que pololeé con un niño que era hijo de una nana y tuve un par de personas que creí amigos que me dijeron comentarios horribles al respecto solo por el hecho de q ella hiciera aseo en una casa, recuerdo uno: “es hijo de nana?? q terrible yo q tu me lo guardo porque que te digan hijo de nana es peor a q te digan hijo de puta” claramente hasta ahi no mas llegó la amistad…y sigue pasando, que triste y que impotencia

  28. son tan hipocritas todos…..todos apoyan a anita y bla bla bla , pero al momento de poner a algun niño/a o modelo en un comercial eligen a la rubia con cara de gringa….se asustan cuando van en la calle y ven a alguien con rasgos indigenas en vez de asustarse cuando ven a un blanco rubio…y asi, etc

  29. Entonces Francisca Valenzuela…fue criada por una nana…y el grito sería “criada por una nana….criada por una nana…” …que horror..!!!..mejor me cuido mi madre.

  30. Hola, primera vez que posteo en zancada, soy una seguidora de harto tiempo. Fui a lollapalooza,he ido años anteriores, y creo que son las peores personas del mundo, las que dijeron tales estupideces a la seca de anita, porque es una seca, de las mejores del país, reconocida aquí y afuera, fue portada de la rolling stones, aparte de salir en breaking bad. Nunca faltan las personas estúpidas que van y se creen bacanes gritando esas cosas, y con suerte deben cachar la música de anita o quién es ella.
    Que se pudran!

    sorry pero los odié.

  31. Han pasado varios dias del lolla (que mas alla del valor de las entradas y la montonera de gente que iba mas a sacarse fotos pal fb que por la musica, estuvo la zorra igual) y al leer este articulo no puedo dejar de pensar si alguien de los que rodeaba a esa tropa de descerebrados que gritaron contra una de las artistas mas talentosas y conscientes que tiene este terruño dijo o hizo algo por acallar tales comentarios. Tipico de nuestra sociedad actual, volcamos toda la rabia y critica a traves de la comodidad de las redes sociales, pero en la realidad somos tristes y pasivos testigos de la decadencia y la falta de valores de tant@s que nos rodean cotidianamente.
    Puta, una de las cosas que mas me enerva de estos festivales masivos es que la gente luego se queja de puras weas, ayyyy, ke el weon del lado fumaba pito como condenado, por ahi lei de un weon ke le rompio el caño a un fumeta pk no tenia respeto por los niños (WTF?) y el weon no se cuetiona ke le esta dando un “gran” ejemplo a sus hij@s respondiendo ante algo ke le molesta con violencia. Si estai en un lugar abierto y te keri fumar un porro, ke problema hay?, pero ahi salen los muchos que dicen ser tolerantes, pero ke en estos casos no dudan en alzar la voz e incluso el puño para mitigar una situación que podría solucionarse moviéndose un poquito mas alla o aguantando lo que dura un caño. Yo no fumo cigarros, pero si alguien enciende uno al lado mio en un recital abierto, no voy a agarrar la wea y rompersela o ponerle cara de asco, porque creo ser tolerante, me pongo en el lugar del loc@ y asumo que aquello le da placer y el efecto displacentero en mi es momentáneo. También esta esa gente que se molesta en extremo pk alguien mas fanatico, motivado, incluso posero, desea acercarse a las primeras filas y debe pasar empujando a un@ que otr@, como si de un lanzaso se tratara; loc@ estai en un concierto masivo, la gente se mueve, la gente se sobajea y no pasa nada, pero no, ahi estan siempre l@s weon@s amargad@s que apenas se les toca, se ponen tiesos, miran con rabia y te lanzan toda la caballeria por el solo hecho de estar usurpandoles momentáneamente su metrito.
    En todas estas situaciones si ke les sale la voz, el repudio, pero si alguien hace algo que a todas luces debe ser erradicado se quedan calladitos, se les chupa toda la gallardia y luego se desahogan frente al pc.
    No quiero dar a entender que pasar a llevar a alguien esta bien, sino que depende del contexto, si prendo un caño o empujo fugazmente a alguien no hay mala intención detrás, al acabarse el porro tus hij@ no se volveran drogadict@s, pero si puede ke aprendan a a resolver violentamente sus conflictos si ven al papi convertirse en hulk o recuerda, si te molesto pk voy pasando y no logro esquivarte, mi objetivo no es kedarme con tu preciado puesto, sino llegar lo mas adelante ke se pueda, donde nadie se queja, al contrario disfutan aun mas cuando keda la caga (vean las intro en youtube de NIN por ejemplo, la diferencia entre las primeras filas y las de mas atras). En un festival disfruta y deja disfrutar.

Dejar una respuesta