Tu piel: ¿tu pelo se cae más tras el verano?, ponle freno

3054

caidapeloV600
por Michelle, experta Vichy

Cuando termina el verano, la caída del cabello se convierte en una de nuestras principales preocupaciones. Cabellos en el cepillo, en la almohada o durante la ducha. Pero tranquilos, casi todo tiene solución.

El ciclo de vida del cabello
Nuestros cabellos crecen y se caen de forma repetitiva. Y pasan sucesivamente de un estado activo a un estado de reposo. Por suerte, cada folículo es independiente, lo que evita que perdamos todos los cabellos al mismo tiempo. La media de cabellos caídos de forma natural es de entre 50 y 100 por día.

¿Por qué se produce la pérdida de cabello tras el verano?
La caída estacional del cabello se produce debido a una alteración del ciclo. En verano, como consecuencia del calor, de los rayos UVA y pequeñas alteraciones en el ritmo hormonal, éste se sincroniza, por lo que todos los cabellos crecen de forma rápida, cayendo al mismo tiempo y dando una imagen de pérdida masiva de pelo. Podría compararse con la muda que sufren algunos animales.

¿Qué podemos hacer para evitar la caída masiva tras el verano?
Si quieres evitar que al llegar marzo tu pelo se caiga y pierda volumen, nuestro consejo es mantener una mayor higiene del cabello durante estos meses. Especialmente, si tu cabello es muy graso, ya que necesita un mayor cuidado.

Los cabellos finos suelen ser menos densos y más frágiles y por su consistencia suelen ser más propensos a la caída. Un cabello debilitado por factores hormonales, por estrés, o por una alimentación desequilibrada crece más lento, más fino, con menos cuerpo y generalmente tiende a quebrarse producto de una fibra que no posee un cimiento intercelular sólido.

Es por esto que en estos meses de caída, es necesario cuidar también el equilibrio general del cuerpo, que suele reflejarse en el pelo y en la piel.

Además, te desvelamos un mito: la longitud de tu pelo no determina su caída, tampoco el lavado diario, ni el cepillado (salvo que sea muy brusco). Por lo que, si tienes el pelo largo, no te preocupes.

Hemos hablado antes de algunas soluciones dermocosméticas para frenar la caída del cabello. Existen en el mercado distintos productos que prometen frenar la caída del cabello, que generalmente se formulan en base a activos derivados del Aminexil, una molécula que permite anclar la raíz al cuero cabelludo para evitar que éste se desprenda. De esta manera los productos, que vienen en formato de champú o ampollas, dependiendo de la concentración de Aminexil, son eficientes en mantener el pelo sobre la cabeza.

Si notas que tu pelo continúa cayéndose durante más de un mes o se produce en meses diferentes a los del ciclo habitual acude al dermatólogo. Un especialista te aconsejará sobre la solución más adecuada para ti.

Si tienes dudas sobre este u otros temas relacionados con cuidado y tratamiento de belleza para tu piel, coméntanos en este post: cada semana iremos resolviendo algunas de ellas y sortearemos 3 productos Vichy entre las personas que DEJEN SUS COMENTARIOS EN ESTE POST participando con ellas en la comunidad.

L@s ganador@s del post anterior son: Martina De La Fuente, Luz y Lunita. Felicitaciones! Las contactaremos vía mail para coordinar la entrega de sus premios. Si quieres conocer más de los productos Vichy, visita www.vichy.cl

Si tienes un producto Vichy y tienes dudas, visita nuestro Facebook: www.facebook.com/vichychile

 

33 COMENTARIOS

  1. Justo ayer estaba pensando en ir al dermatólogo porque noté que se me caía más pelo ahora en verano que antes. No tenía idea que era normal! y además pensaba que era porque mi pelo es largo.. así que tambien me lo quería cortar para que no siguiera pasando… así que gracias por el post y por aclarar estos mitos 😀

  2. Yo estaba con un poco de ataque porque el último mes mi pelo se había caído como condenado… De hecho empecé a usar un shampoo de ortiga y todo.
    Voy a ver si efectivamente es sólo el verano, o si vamos a tener que hacerle una visita al dermatólogo jejeje
    Gracias por los datos!

  3. Justamente el lunes tengo hora al dermatólogo por que se me empezó a caer el pelo…lo tengo bastante largo e ilusamente pensé que esa podía ser una de las tantas razones de la caída, decidí cortarme las puntas, cambiar de shampoo y no sirvió de nada (jajajaja). Leí en varios blogs que el pelo cumple un cierto ciclo de vida y es normal que se caiga pero aún así sigo asustada.

    Ha pasado una semana aproximadamente donde el pelo ya no se me cae tanto como antes y ahora entiendo que “no es tan terrible” como yo pensé. Gracias por aclarar algunos puntos sobre este tema… yo ya me estaba pasando los peores rollos de la vida.

    Saludos!!

  4. En diciembre dejé las pastillas anticonceptivas, y durante enero y febrero se me ha estado cayendo el pelo a mechones después de la ducha. Estará relacionado con el tema de las pastillas? a alguien más le ha pasado?
    saludos!

  5. Este post caó como anillo al dedo, hace un par de semana me vengo quejando de una gran pérdida de cabello, lo asociaba a muchos factores (estres mala alimentacion) pero la excepción es que mi pelo no se ve dañado. Por lo tanto, no sé que pensar. Saludos!

  6. que bueno que hablen de esto, tengo un serio problema con la caída de pelo, me preocupa ya que tengo muy poco y muy fino, pienso que en cualquier momento empezaré a quedar pelada. Eso podría pasar? Que puedo hacer para que sea mas firme?

  7. Estoy justo en ese periodo que se me cae a montones, tengo el pelo más largo que nunca y estaba temiendo que el largo afectara la caída.
    También he escuchado que el tomate afecta la caída del cabello y en el verano como mucho, pero no se sí será verdad.
    Buen post!

  8. el shampoo de vichy anticaida es de lo mejor, el año pasado sufri una perdida increible de pelo y fue lo unico q me ayudo a detener la caida!, me encantaria empezar con el mismo shampoo antes q sufra el mismo proceso ,

  9. hola! yo acostumbro en verano e invierno lavarme el pelo con agua muy caliente,porque pienso que facilita la remocion de la suciedad,esta bien o no?

  10. OHhhhh nunca pensé que es por la fecha! creí que era porque lo tenia muy largo! e incluso estaba pensando en cambiar de cepillo… ufff gracias!!! me siento mas tranquila ahora

  11. A mi tb se me esta cayendo mucho últimamente y estaba entrando en preocupación.
    Siempre lo he tenido no muy oscuro entonces pasaba piola, pero ahora lo tengo casi negro y es tan notorio a pesar que es muy fino.
    Pense en cambiar shampoo e irme a poner las inyecciones de vitaminas que me he estado haciendo la lesa por que ya paso un año, ahora que se que es normal seguiré haciéndome la lesa con las vitaminas hahahahahaha

      • No, la ultima vez yo pague como 9 mil o algo así.
        Lo que si vienen 3 ampollas en la que uso yo (neurobionta) y duele un MONTON ósea dolor x 3 veces, una cada una semana. Entonces a mi por lo menos me sale mas caro por que pago por que me las coloquen en un lugar bueno que no me hace doler tanto
        Creo que hay unas de laboratorios Chile que son mucho mas baratas(como 1.500-2000) pero nunca las he comprado.

        Eso si no son todas las vitaminas, son vitaminas del complejo B. ( de hecho puedes elegir entre 3 tipos dependiendo de la cantidad de vitamina b12 que necesitas) y generalmente se las ponen a los abuelitos y veganos-vegetarianos.

  12. Bacán, justo andaba como media urgida por la caída de mi pelo. De hecho debo cepillarlo en el patio para no dejar la casa llena de pelos :(, pero ahora me doy cuenta que es más común de lo que pensaba.
    Muchas gracias 😀

  13. Desde este último tiempo se me cae mucho el pelo, pensé que era por el largo pero ya veo que es un mito. Gracias por el post!!!

  14. Siempre se habla de productos para evitar la caída, pero qué hacer para estimular el crecimiento de nuevos pelitos?
    Y otro eterno problema… las ojeras, sin importar la buena alimentación, el dormir bien, ahi están haciendo lucir un rostro cansado -.-, quisiera disminuirlas y no ocultarlas con maquillaje
    help!

  15. Muchas gracias, yo dejo la silla de la oficina llena de cabellos, y si debo reconocer que algo me preocupe y digo algo porque soy dd esas personas que tienen mucho cabello gracias por seguir aclarando nuestras dudas !!!!

  16. Ufff, ya me he resignado. Tengo muy poco pelo y me cuesta mucho para que crezca. Me gustaría me pudieran recomendar alguna vitamina para aminorar el daño. Muchas gracias 🙂

  17. A mi se me cae constantemente el pelo… Y lo peor es que después empieza a crecer y se ve como un un montón de pelitos cortos; algo así como “Alfalfa” horrible!!!! Pero es bueno saber que es algo normal… Gracias por informarnos de esto! Cariños

  18. que buen post, justo es lo que me está pasando! Además, me gustaría saber qué tipo de productos recomiendan para la piel luego del verano, ya que al volver a la ciudad me he dado cuenta que mi piel -de mi cara especialmente- se ha ido resecando y perdiendo color.
    Gracias!!!

  19. Uff!! yo estaba un poco asustada por la caída que se masifico justo en verano! ahora me quedo mas tranquila que es algo estacionario!! pero de todas maneras intensificarè el cuidado

  20. Yo tengo un problema que mi pelo se cae siempre, en invierno, verano, otoño en todas las estaciones :c todos me dicen que es normal pero se me cae demasiado y ahora ya no tengo nada de pelo :c lo que hice ahora último fue comprarme aceite de coco y me hechado ya dos veces espero que haga sus efectos

  21. Que buen post!
    Tengo dos preguntas. Resulta que durante toda mi vida mi pelo creció muy muy muy de a poco, y en el último año creció como nunca lo había hecho. Durante los lavados usaba en vez de bálsamo una crema de keratina. Puede ser que esto haya afectado?
    Lo otro es que me gustaría saber cuándo se debe empezar a cuidar el pelo de los niños y cómo hacerlo?
    Gracias!

  22. Cada verano me sucede lo mismo, no sabía que usar para la caida del cabello, pero en realidad lo que más me preocupa es que no me crece nada, llevo años con melena, no se que hacer, me podrían recomendar algo?

  23. Hola Lorraine, si la caída es muy evidente prueba con un shampoo anti-caída. Pero si aún así no te resulta te aconsejo ver a un dermatólogo. Es normal que el pelo se caiga, pero si notas que es cada día más, no dudes en ir donde un especialista.

Dejar una respuesta