Tips para identificar a un mentiroso

1831

mentira
por Laguna

En la revista Real Simple dieron algunos tips para cachar a la gente mentirosa que me hicieron mucho sentido. Acá van:

1. Evitan decir “Yo”. Cuando alguien miente, suele referirse a si mismo en tercera persona de manera que, sicológicamente, se distancien de la mentira. Ej.: “A esta chica le encanta nadar”.

2. Tiene respuesta para todo. Si le preguntas a cualquiera qué hizo la semana pasada, lo más probable es que todos hagan una breve pausa para recordar. Si te contestan muy rápido una respuesta perfecta, ensayada y elaborada, probablemente se trate una historia falsa.

3. Una persona que está inquieta y se queja sin razón. Si realiza movimientos innecesarios como limpiar excesivamente sus anteojos o limpiar la mesa que tiene enfrente como sacandole el polvo, probablemente se deba a la ansiedad de la culpa, especialmente si le está mintiendo a alguien que ama.

4. Proclama su honestidad repetidamente. Para convencer de su integridad, los mentirosos ocupan frases que enfatizan la validez de sus declaraciones, tales como “a decir verdad”, “para ser muy honesto”, “créeme” y frases suelen involucrar a la religión: “lo juro por Dios”. “Dios es mi testigo”. La gente honesta no necesita llegar tan lejos.

22 COMENTARIOS

  1. malos tips
    “Evitan decir “Yo”. Cuando alguien miente, suele referirse a si mismo en tercera persona de manera que, sicológicamente, se distancien de la mentira. Ej.: “A esta chica le encanta nadar”.” no entiendo una no mentirosa hubiese dicho me encanta nadar, o yo he estado con ella y se que le encanta nada??? no se si es horrible traduccion o la idea original es mal planteada

    “Tiene respuesta para todo.” no todos piensan y se comunican a la misma velocidad, partamos por eso, un chileno promedio responde mas rapido que no se un brasileño que encuentra que hablamos demasiado rapido. Que tenga respuesta puede ser que es ansioso, que hizo algo que le gusto mucho y por eso lo responde rapido y en detalle

    “Una persona que está inquieta y se queja sin razón” primero solo desarollaste la persona inquieta, y yo soy asi, soy ansioso, y aveces muchas me quejo y quizas para otra persona sea sin razon, ser ansioso, nervioso no te convierte en un mentiroso, por la otra, una persona muy segura de si misma, muy calmada puede ser un perfecto mentiroso

    Proclama su honestidad repetidamente: naaah ya es el colmo, si eres ateo no puede decir lo juro por Dios, porque no crees en el, si eres de verdad creyente no juraras en vano, es pecado, osea ya tienes quizas el 50% fuera. Yo tengo la muletilla a “decir verdad” y no por eso miento, y el “para ser honesto” lo uso por ejemplo, si cuento una historia vergonzosa, algo que me da pudor, uso esa muletilla para que la persona tenga una recepcion distinta a mi futuro mensaje, por ejemplo “a ser honesto fui virgen hasta los 30s” y no es que mienta.

    Sinceramente creo que todos esos consejos son bullshit, en el discovery channel dieron un programa, creo que se llamaba “juegos de la mente” o algo asi, y mostraban un prestidigitador y durante 30 minutos develaban como mentirle o engañar a la gente, y como descubrir si mienten. Habia un juego muy bueno con cartas, primero le hacia unas preguntas a unas voluntarias, las hacia mentir y observaba en detalle su rostro, si mentia el era capaz de ver sutiles cambios, luego les pedia escoger una carta a la azar de un mazo, y luego metia la carta, barajaba, y sacaba carta a carta y le preguntaba si esa era, cuando mentia el lo detectaba y asi “adivinaba” cual era la correcta, en ese mismo programa sacaban a relucir que consejos como los que pusiste son pura charlataneria

  2. “Nota del editor: Pamela Meyer es autora del libro Liespotting (Descubriendo una mentira). Es investigadora certificada en fraudes y tiene un MBA de Harvard. ”
    “Uno de los resultados de la investigación es que la mayoría de los mitos acerca de las mentiras son falsos: los mentirosos te miran a los ojos, no siempre tartamudean ni se ponen nerviosos.”
    “Sabemos por las investigaciones que los extrovertidos mienten más que los introvertidos” osea alguien mas seguro de si mismo, extrovertido puede mentir mucho mejor que alguien mas introvertido, mas ansioso…
    “¿Cómo saber si alguien está mintiendo?

    En primer lugar, debes observar el comportamiento normal del sujeto. Estos parámetros te ayudarán a tener un punto de referencia para medir los cambios en su comportamiento. Observa la postura del sujeto, la sonrisa, la calidad vocal. Más vale que sepas si tiene la costumbre de golpear el suelo con sus pies antes de acusarlo injustamente cuando lo veas haciendo eso en medio de una reunión.

    Después, busca pistas verbales y no verbales de comportamientos engañosos y considéralas un indicio, y no una prueba de engaño.”
    extraído de “OPINIÓN: Mitos sobre los mentirosos y cómo descubrirlos” de CNN Mexico. Y ahi explican mucho mejor lo del “Evitan decir “Yo”. y no es como lo planteas, sino que se trata que los mentirosos ponen distancia, si tu mataste a fulanita el mentiroso evitara decir que la conocia, que eran cercanos y dira “yo no se nada de ella” al distanciarse cuando hablan de ella es mas facil mentir

  3. Estaba bien fome y light el articulo como para demás estar copiandolo de otra parte. Ademas bien rebuscadas las formas de pillar un mentiroso.

    Dedito para abajo.

    • Cuando estoy nerviosa me toco el pelo pero no soy una mentirosa, creo que en el artícula mezclan el ser ansioso con ser mentiroso y no necesariamente van de la mano. En los programas que he visto de psicopatas a veces salen tipos que mienten con cero culpa por lo que no andan nerviosos y se ven super extrovertidos y algunos hasta simpáticos.

  4. Mentiroso: (he pololeado o salido con 3 mentirosos asi que esto es lo que aprendí)

    -Cuando te dice que no se puede juntar xq está cansado o enfermito y cachaste que se quedó en whatsapp hasta las 5 am.

    -He descubierto q los mas mentirosos son los que ponen menos cosas personales en sus redes sociales, para que no se le junten las minas que se comen en un post poniendole cosas.

    -También que siempre lo llame un número desconocido y no conteste. (ese me pasó con mi primer pololo, la “otra” lo llamaba y el no la tenía agregada al cel para que yo no cachara cuando hablaba con ella).

    -Los que te deja de hablar 2 semanas y después vuelven como si nada diciendote “pero si tu no me hablabas puuuu” pero ese tiempo estaba saliendo con otra…

    Lo importante chicas es que estos tipos se ponen las pilas cuando los dejai de pescar y te ven pinchando con otro, ahí les da el sentido de propiedad y/o celos y quieren arreglar la situación, les recomiendo chicas a la primera cosa rara que arranquen de ahí, no se pasa bien y vives sicopateada….
    si al final estar con un mino es para pasarla bien y estar feliz, no para andar preguntándote con quien estará ahora que no te responde el cel.

    buen viernes!

    • -Los que te deja de hablar 2 semanas y después vuelven como si nada diciendote “pero si tu no me hablabas puuuu” pero ese tiempo estaba saliendo con otra…

      ohhh siiii… los que desaparecen y como res puesta te dicen .. pero siempre le pongo like a tu perfil de facebook!!!

      otra… si lo conociste por X motivos gorreando a su polola.. novia o señora… olvidate, o andaras chocando con las puertas producto de tus cuernos

    • Me vino como “anillo al dedo” tu comentario, esta semana el loco con el que “tenía onda”, me hizo 3 de las 4 cosas que nombraste, jajajaja

    • Yo uso Fb solamente por el chat, por ende, actualizo poco o nada estados, fotos, etc. y eso no significa que no pongo cosas para que no se topen mis “pinches”.
      Habemos personas que solamente cuidamos nuestra privacidad y no necesitamos validarnos a través de los “likes” en las redes sociales.

  5. Mirar los ojos y ver si la expresión es consistente con todo lo demás. Si no es así, entonces la persona está mintiendo.

    Saludos, chiquillas!

  6. Creo que no hay formulas
    universales para descubrir a un
    mentiroso(a) salvo que trabajes en el fbi pero
    toda relación es reciproca si eres hipocrita se te devolvera de la misma manera lo mismo si eres una persona honesta

Dejar una respuesta