Situaciones que me hacen sentir culpable

428

bolsas
por contestadora

No tuve una educación particularmente religiosa, pero sin embargo soy una persona muy culposa. No es algo que me guste y hasta siento que es injusto, pero no puedo evitar sentirme así ante ciertas situaciones bastante cotidianas.

Andar con bolsas plásticas: normalmente ando con una bolsa de género siempre en mi cartera, por si tengo que pasar al supermercado camino a la casa. Pero hay algunas veces en que cambio de cartera, y la bolsa de género se me queda y necesito pasar al supermercado igual. Y esas dos cuadras que camino con una bolsa de plástico hasta mi casa me siento como si todo el mundo me observara. Puedo estar rodeada de personas que caminan con muchas más bolsas plásticas que yo, pero no puedo dejar de que soy una contaminadora.

Despedirme de mis papás cuando los voy a ver: no hay caso, cada vez que voy a ver a mis papás (todas las semanas), al despedirme me siento como que los estuviera casi que abandonando, o como que estuviera independizándome otra vez. Esto es menos imaginario porque veo que realmente les da pena cuando me voy, pero me gustaría no sentir esa culpa encima todas las semanas.

Andar con bolsas de compras: cada vez que me compro algo (un vestido, un libro, vasos para la casa, lo que sea…) trato de meterlo al bolso, mochila o cartera con la que ande en el momento. Todo para evitar esas miradas imaginarias que siento cuando ando con bolsas de compras de alguna tienda, esas que me condenan por consumista. Soy trabajadora, no me endeudo ni gasto en cosas realmente caras, pero de todas formas siento cierta culpa cuando me doy un gusto.

Andar en taxi: normalmente me movilizo caminando o en micro o en metro, pero de noche o cuando ando muy apurada me tomo un taxi. Y si paso por un paradero lleno de gente que quizás está tanto o más apurada que yo esperando una micro que nunca pasa, me siento mal. Aunque muchas veces soy yo la que está ahí en el paradero sin odiar ni envidiar ni a los que andan en auto ni a los que toman taxi, no puedo no sentir culpa si es que en vez de en el paradero estoy arriba de un auto.

¿Se sienten culpables en situaciones similares o en otras?

Foto: acute_tomato vía Flickr

86 COMENTARIOS

  1. Consejo…TERAPIA URGENTE! (no lo digo de mala onda)…nadie está pendiente de si llevas o no bolsas plásticas, etc.

    No eres una persona mala…si siempre andas con bolsa de género y una que otra vez con plástico, bien…nadie ES ni puede ser 100% ecológico y a lo mejor tú lo eres más que cualquier otro.

    Lo de tus papas, es la vida…ellos tb lo hicieron y no creo que hasta el día de hoy se sientan culpables.

    Si te sacas la cresta trabajando TIENES TODO EL DERECHO de comprarte lo que quieras sin sentirte culpable.

    Si puedes tomar taxi por seguridad o para llegar más rápido…do it!

      • El gasto de bencina, energía, etc (huella de carbono) no justifica el transporte de una sola persona. Gastas muchísimo más a compartir el mismo medio de transporte con varios.

    • jajaja siii a medida que iba leyendo fue como .. hazte terapia!!! no puedes ser tan culposa!!!

      hay cosas que son habitos y otras que son necesarias y punto, por ejemplo tomat taxi en la noche es mucho mas seguro que estar esperando micro en un paradero, en mi cartera ando con una bolsa de genero, pero si por casualidad no la ando trayendo no me inmuto en la casa le dare otro uso a la bolsa plastica.

    • Oye si la cagóoo, yo pensé que yo era culposa, pero me pasa con asuntos más emocionales, no con cosas tan cotidianas.
      Yo me siento culpable cuando a veces siento que se me pasó la mano con algún reto a mi hijo y no era para tanto, o cuando las cago poniéndome pesada con alguien. Pensé que a eso se refería el post.

    • Pense lo mismo!!! Sus culpas suenan a oh no dios no me veo verde indie con bolsas plasticas y saliendo del mall. Personalmente me siento culpable por weas tambien pero enfocadas a ciertas creenciaa personalea (oh estoy haciendo nada cuando tengo prueba soy culposa con los descansos cosa que tambien requiere urgente terapia get a life) pero la.culpabilidade de la autora son cosas que a nadiw le importa

    • Loco, ¿qué onda? A nadie le importa si vas con bolsas de plástico, bolsas de compras o tomas un taxi. En serio tienes un problema. Primero por traumarte por cosas tan ínfimas y segundo, por creer que tu culpas son normales. Tan normales como para publicarlas. El problema del reciclaje es un problema. Si bien las bolsas de plástico ensucian un montón hay miles de otras cosas que también ensucian o que dejan una huella de carbono y/o de agua muy grandes. Si es por traumarse, hay mucho de donde agarrarse. El de despedirte de tus papás, ahí no me meto. Quizás qué te hicieron para que te traumes por eso. El de las compras: asúmelo. Vivimos en una sociedad consumista. Tienes que comprar. Y el del taxi pff.. ¿si te subes a un auto lloras entonces?

    • jajaja yo pensé que me encontraría con algo como: ir en el metro sentada y no dar el asiento… eso es motivo de sentirse culpable… pero andar en taxi?? what?? jaja

  2. Traumada level 100!!
    Increíblemente no me siento identificada con tus “culpas” .. es q no puedes ser tan perseguida de por andar con bolsas de plástico o si te ven comprando en una tienda!, está bien, yo ocupo bolsas de plástico pero trato de reutilizarlas y no botarlas .. y en general NO contaminar; y con el tema de las compras 0 culpa, obviamente si compra es xq lo utilizaré.
    El tema del taxi y los padres .. emmmm .. creo que te preocupas demasiado por lo que el resto piensa o puede pensar de ti.

    • Bueno, creo que la idea era contar lo que a UNO lo hace sentir culpable, y ella dio sus ejemplos personales, no para ponerse a juzgar de una

      • yaa, pero se fue en volada. Si tú escribes las cosas que te dan culpa es porque crees que no eres la única ¿no te llamaría la atención que yo dijera “me produce culpa no donar todo mi sueldo a gente que lo necesite más que yo”? absurdo

        • Claro que me llamaría la atención, porque a mi no me pasa y no conozco a nadie que le pase, pero no te juzgaría por eso, esa es la gracia de la variedad de seres humanos que somos! si a todos nos hace sentir culpables las mismas cosas, no tendría ninguna gracia conversar del tema

  3. Yo me siento mal si ando con bolsas plásticas, o si voy a la feria y me dan un pimentón y es en bolsa, físicamente me siento como el forro, idem en las farmacias y sus famosas bolsas miniatura que no sirven de nada, yo pido siempre llevarmelo en el bolsillo.

    Cuando veo a mis seres queridos y los dejo después, como mis padres, igual me duele, me siento culpable en cierta forma. Si un amigo me invito a una junta y no pude avisar, si llegue tarde, si no me pude juntar igual me siento mal.

    Ando repoco en taxi, y no es porque otros no tengan el dinero y pobrecito de ellos, mi tema es mas sencillo encuentro ultra antiecologico que autos vacios se paseen por la ciudad buscando pasajeros, que se suben solos y andan tres cuadras y se bajan. Si el taxi se va lleno, y cubre una distancia prudente, o quien lo usa tiene problemas de movilidad, o es por seguridad, mi culpa es cero. Pero ir 1 o 2 km cuando perfectamente los puedo y disfruto caminar, no puedo, ademas me desespero en un espacio tan chico, incomodo, con tacos, horrible.

    Comida, me siento como el forro si dejo comida en el plato, no es mi culpa si otros pasan hambre, pero botar comida me duele, cuando tantos necesitan y yo no comer lo que me preparan, o comprar demasiado para la semana o mes, y luego expire, me hace sentir mal, yo tener comida de sobra mientras otros lo pasan mal.

      • Chalitas cómodas o zapatillas en la cartera y listo! Sales de la pega, te las cambias y se acabó el problema (y te evitas un problema mayor en los pies, las piernas y en la espalda)

        • si pero cuando trabajas harto en terreno no es mucha opción … de hecho camino a mi pega todos los días ida y vuelta pero a veces ir a la reunión a las 3 de la tarde y caminar 5 cuadras … no, además el tiempo el tiempo ja!

      • Si te gusta usar zapatos que te hinchan los pies, te ponen de mal genio por el dolor, andas incomoda, es tu problema. Yo al menos no encuentro nada atractivo en una mujer que no puede ni dar dos pasos sin sufrir y que por lo mismo para ir hasta al almacen de la esquina usa taxi. Pero es tu libertad, tu dinero, tus pies, tu dolor, y tu sabras a quien quieres impresionar con tus tacos de 15cm y ante eso no quiero ni me interesa hacer nada, ni me importa en lo mas minimo cuantas veces uses taxi ni cuanto sufras por usar zapatos que solo entre mujeres les da status.
        Y dije claramente, mi problema no va con las personas que quieran o no usar taxi, siendo jovenes y saludables, mi problema, es con el medio ambiente y como se daña, incluido por personas que valoran mas la vanidad que cualquier otra cosa

        • los pies se te hinchan por ene razones y no necesariamente los tacos, mi vieja tiene problemas en las rodillas de hecho se opera este viernes y creeme que caminar 7 cuadras no es opcion

          • siiiiiii a mi me da ahora en el verano con los zapatos que sean!! empezó hace como dos años … y es hereditariooooo mi mama le pasa lo mismo y la abuela tb

        • bla bla bla es por pega! y no sufro los uso cómodamente pero obvio que caminar 5 cuadras no puedo sorry pero es así! además por la misma pega salgo harto a reunión y cosas entonces no me funciona lo de las chalitas ….

          no son de 15! y si lo fueran mi problema!
          Además cualquier pinta se ve muchísimo mejor con tacos lodijeyque!

          • Además en muchos trabajos te exigen usar tacos, a veces vengo con zapatos planos y veo la mala cara de mi jefa

        • Una cosa que me llama la atención, la relación del taxi con la huella de carbono…el que no se utilicen taxis no quiere decir que dejen de andar circulando por la calle.

          Así que el aporte va más por el ahorro al bolsillo, y preferir caminar (o andar en bici) por un asunto de salud.

          Eso, derrepente se ponen medias dramáticas 😀

        • A quién le importa si encuentras atractiva a una mujer con tacos!? Acaso tu crees que las mujeres nos vestimos para tu que nos encuentres atractivas? NO.

  4. Creo que muchas de tus “culpas” No son más que empatía máxima, como por ejemplo lo del taxi, que a mi también me hace sentir culpable, sobre todo en invierno cuando veo la imagen de la señora con su bebe recién nacido o las personas de edad.. me da una culpa terrible y una pena …

    Con lo de las bolsas, debe ser por que te acostumbraste a usarlas y ya es parte de ti ese hábito.

    Comparto también lo de las bolsas de compra. Me hace sentir muy culpable y consumista y hasta ridícula es por eso que siempre que voy a un lugar en donde se que llevare mas de dos bolsas llevo mi mochila regalona y saliendo del lugar la meto dentro de la mochila o a veces en la misma tienda después de pagar y la gente me mira hasta raro … pero ni ahí yo en lo personas encuentro de pésima gusto andarse paseando con las bolsas de compras en la calle, en el metro y en la micro.

    Saludos !

    • Y si lo que compro no me cabe en la cartera y por eso me ando “paseando”??? No es de mala onda, pero siendo asi de buena pa juzgar, no me extraña que se pasen rollos de este tipo.

      • En mi opinión, Jaii tiene razón, están proyectando en otros sus propios juicios…. Aunque no critiquen así a los demás, algo hay que hace que no se sientan con el derecho a subirse a un taxi sin darle mil vueltas al asunto! Si cambian sus propios conceptos (y autoconcepto), quizás se les haga todo más liviano…

    • pq es de mal gusto ahora salir a comprar??? de verdad creo que se etsan pasando .. la mina del post esta hiper traumada … yo no ando mirando a la gente que anda con bolsas en la calle … bkn tratar de no contaminar y todo pero que sea de mal gusto “pasearse” con las compras jajajajaja ahí se nota lo huasos que es mucha gente …

    • Yo encuentro de pésimo gusto comprar lo mismo o mas que esas rotas que se pasean con las compras, pero esconderlo en el bolso para que no piensen que soy consumista… Wtf!!!!!!!!!

    • Que onda la niña que escribió el post? Si las bolsas no soy muy grandes las guardo en la cartera porque me caaaarga andar con cosas en las manos, algún chaleco para el frío o lo que sea, me gusta caminar con libertad, pero eso de sentirse culpable porque llevas bolsas para que los demás no te vean como una consumista? WTF? Tiene un gran problema con “el que dirán”.

  5. Yo me sentía culpable cuando fumaba porque sabía que estaba contaminado, que me hacía horriblemente mal, además en mi familia nadie fuma pero deje de fumar hace como 3 años

  6. Yo me siento súper culpable cuando peleo con alguien… aunque yo tenga la razón, me siento como el forro, peor aún si esa persona se va a trabajar o tiene que salir…. Siempre, pero siempre termino disculpándome pq me carga quedar con la sensación de “mal rato”… Además que tengo el caso de una de mis buenas amigas que se enojó con su papá y no se disculpó ni se despidió de él cuando se fue a trabajar… el señor ese mismo día murió en un accidente.
    Así que por ese miedo a vivir con angustia siempre me despido con abrazos afectuosos , aunque esté enojada.

    • Ay qué triste, me pasa algo parecido cuando peleo con mi mamá y después tengo que salir o ella sale, es como si “y si ella se muere y nos quedamos peleadas?” Noo, me muero, por éso duro re poco enojada con ella. Otra cosa que me urge brígido es no dar propina, una vez no lo hice de puro volada y no podía comerme tranquila lo que había comprado, igual con los empaques.

  7. la unica que comparto es despedirme de mis papas, pero las otras te pasaste!!!! algun trauma de infancia??? o sea Hello vivimos en un mundo individualista y no creo que existan personas con tan poca vida y cerebro que ande fijandose que andes en taxi o que te compraste algo o peor aun que usas bolsas plasticas…

    • Vivimos en un mundo individualista, consumista y banal, no por eso estamos obligados a ser así. Y creo que el sentimiento de culpa no sirve mucho, lo que sirve es cambiar lo que te hace sentir mal.

      • Pero una cosa es sentirse culpable pq sientes q lo q haces esta mal y otra muy diferente pq crees q todo el mundo esta pendiente de ti xD

        • yo me siento culpable si boto comida, si uso bolsas plasticas o si paso a 3 cuadras de la casa de mis padres y no paso a saludarlos
          aun cuando ande solo, aun cuando no exista un humano a 3 kilometros a la redonda, es un sentimiento mio, que la firme no sirve de nada si no cambio mi actuar.

          Ahora si la autora del post le duele que la puedan pillar, que la miren feo, ahi ella esta mal, es pura apariencia, pero segun leo o interpreto mejor dicho, ella tiene ese sentimiento en su interior y es independiente si la ven o no

          • ” Todo para evitar esas miradas imaginarias que siento cuando ando con bolsas de compras de alguna tienda, esas que me condenan por consumista”

            Por eso, me da la sensación que le importa más el “que dirán” que hacer las cosas bien. La culpabilidad puede ayudar mucho como dices, pero insisto que sentirse culpable pq crees que todos te miran es medio egocentrico y pendejo. A eso se refería Liss, pq creeme que la gente tiene cosas más importantes en que preocuparse xD

    • Efectivamente, todos hacemos algo para tener un mejor mundo, y dejar un buen espacion para nuestros hijos, pero eso, tan enrollada,

  8. Pucha, yo igual me siento culpable con muchas cosas (como pedir cosas, aunque las necesite). Parece que vivimos en el país de los/las culpables D:

  9. No te da culpa tirar la cadena tambien? No sera mucho? Lo que nombras es lo que hacemos todas las personas. Te creeo que dijeras q dejas la tele y luces prendidas de una habitacion y te vas pero es como mucho.
    Piensa q las bolsas del super te permiten no comprar bolsas para los basureros del wc y de la cocina. Ademas son biodegradables y les creo porque despues de unos meses guardadas se hacen polvo.
    Hazte ver porque cuando tengas guaguas o te van a dar culpa los pañales o lavar y relavar los reusables para que queden dignos

    • Iba de acuerdo contigo hastalo de las bolsas. Se hacen polvo, claro, ¿pero qué polvo? Acuérdate que el asma y los problemas cardiorrespiratorios son por un poco ultra pequeño (PM10). No es el tamaño de los restos de la bolsa, es su composición lo importante, y no se ha determinado Qué se hace. Propaganda verde y sin base Real.

      Y los pañales, no sé, pero la humanidad se las arreglaba sin pañales desechables Hasta hace poco, y muchos aún los usan por “ecología primitiva”: Los desechables son caros e incomprables para algunas familias. Además, para da real ecológica, existen pañales lavables “modernos”, e incluso toallas higiénicas ídem. Las abuelas las usaban, y a sus 90 años no tienen traumas por eso. Y lavando a mano, sin máquinas como las que tenemos.

      Atte. Una ingeniera ambiental chata de la falsa publicidad y esa ecología hipster. Queeser ecológico es hasta mad barato!

      • P.D. Las bolsas, por bio/eco/oxo degradables que digan ser, se hacen con procesos ultra contaminantes, partiendo de la materia prima del plástico:petróleo.

        Reducir (el consumo de bolsas)-Reutilizar (la bolsa de compras en bolsa de basura)-Reciclar (tejer a crochet, rellenar eco ladrillos, etc). En ese orden.

        • En general estoy de acuerdo, pero ojo con juzgar a las personas que usan pañales desechables para sus guaguas, por contaminantes que sea. Sí, nuestras abuelas no los conocieron, pero recuerda que muchas de nuestras abuelas y madres le dedicaban todo su tiempo y todas sus energías a cosas como lavar y hervir pañales. Algunas eran felices y para otras la casa y sus deberes eran una auténtica esclavitud; pero de una u otra forma era algo que exigía toda su dedicación. Ahora prácticamente todas las mujeres trabajamos, ya sea por necesidad o por ganas. Simplemente es demasiado pedir que además hagamos “lo que hacían nuestras abuelas”. Aunque quisiéramos, no nos alcanzarían las horas del día.

          • Y porque el lavar pañales o mudar la guagua deberia ser una tarea exclusiva femenina. el hombre esta perfectamente capacitado para hacerlo.

            Ahora si es en el postnatal supongo que el tiempo que tienen es el mismo que tenian sus abuelas, y si es post-postnatal padre y madre tienen las mismas responsabilidades y deberes, salvo el amamantar que por desgracia solo la madre puede hacerlo

  10. Me pasa siempre con mis papás. Me siento culpable si no los voy a ver, si no los llamo o si cuando voy no me quedo mucho rato.
    también con el taxi, pero me echo la culpa de cómo tan floja y cómo tan atrasada!

  11. Te creo q te diera culpa algo como no llamo nunca a mis padres y los veo con suerte una vez al año siendo q están cerca geograficamente. Mi tio es asi y creeme q si hay algo q no tiene es culpa…

  12. yo me siento mal, con una especie de culpa pero nose si culpa propiamente tal, cuando recibo mucho, por ejemplo si alguien que yo se que no tiene mucha plata me hace un regalo caro, o paga algo que no debiera, o incluso si la persona tiene plata, y me hace un regalo o invitación muy cara, en vez de sentirme contenta me siento como con pena, nose por que… a alguien mas le pasa?

    • Me pasa algo similar, y es como que quedo en deuda con esa persona y me da lata que si tiene menos plata que yo gaste en algo para mi.

  13. Lo de la bolsas plásticas te entiendo yo las odio pero hay veces que no hay caso , lo que hago es a final de mes las juntos todas y las dejo en un punto de reciclaje en los homecenter reciclan todo, envases de champo,bolsas,el envase del delivery ese de plástico transparente,papel,metal,etc.

  14. o sea hay cosas por las que nos podemos sentir culpables … puede ser lo de las bolsas ¿, el resto niña terapia en serio!

  15. jajaja quede plop cuando comencé a leer, si fuese por esas situaciones tan cotidianas, habría suicidio colectivo jajaja

    acerca del tema…
    por lo general, siento culpabilidad cuando a veces voy en em auto e ir hablando de gastos, o pensar en comprar cosas q a la vez no son necesariaa, y sé cruzan perritos de la calle flacos, sin comer… Ahi m siento pésimo..
    así q siempre termino comprando alimento o algo para darles.
    y bueno, es lo único q me hace sentir culpable, lo demás son cosas cotidianas, así q no da para eso.

  16. Una pregunta, y en que echan la basura?? en bolsas de carton?? o compran de esas bolsas negras para la basura ??(que es mil veces peor).

    Tb trato de no ocupar bolsas plásticas, si algo me cabe en la mano o la cartera no pido bolsa, y cuando voy al super (la compra del mes) llevo mi carro, pero igual acumulo bolsas (en esas idas inesperadas al super) las uso para el basurero, y no me siento culpable por ello, pense que todos ocupabamos las bolsas para eso y no para acumularlas, o botarlas solitas sin estar llenas de basura. o estoy mal??

  17. No tener plata para darle a los niños que empacan en el súper. Me da mucha culpa, pensar que trabajó para mi gratis y que, más encima, algunas veces les cobran por trabajar

    • Pero ante eso hay varias opciones
      1 siempre andar con monedas
      2 si pagas con tarjeta pedir vuelto en efectivo para darle al niño
      3 si cachas que no tienes dinero, pedir por favor que tu lo empaques, encuentro el colmo de lo abusivo dejar que ese niño trabaje gratis para ti, no creo que tengas los dedos crespos que no puedas empacar tus propias cosas. Yo me sentiria recontra hipermal si veo que alguien que necesita trabajo, hace algo por mi y no tengo como pagarle. Yo si voy a comer a un local por pequeño y barato que sea, siempre cuido de tener no solo para comer, sino para propina, si no me alcanza no como, no puedo abusar del trabajo de otros.

      • Ya, pero a veces te tienen las cosas empaquetadas antes de que puedan hacer algo. Además ellos trabajan sabiendo de antemano que la colaboración no es obligatoria. No le dí color.

        • Ellos trabajan porque asi buscan sobrevivir.

          Tu trabajas por bolitas de dulce, crees que ellos no tienen nada mejor que hacer en el dia que ir a envolver tus cosas y sin recibir dinero ni tener sueldo base, es mas si les pasa un accidente camino a su trabajo no solo no tendran ingresos ademas ningun seguro tienen ni ACH ni nada que los ayude.

          Antes de que empaque alguien que es un TRABAJO, me cercioro de tener para pagarles, y si no tengo ANTES de que trabajen les pido porfavor que yo lo hago, no seas BARSA!!!, tu le pides a tu jardinero que te corte el pasto y luego de que lo corto revisas si tienes o no dinero para pagarle?

          Yo comprendo que puedes estar distraida y se te paso, y pedir disculpas y sentirte mal y todo el cuento, pero no seas abusiva y creas que poco menos es su obligacion empacarte tus cosas y peor aun gratis, quizas luego le pides que te lleves tu mercaderia de 200 o 300 lucas al mes hasta el auto y con cuea le pasas 200 pesos.

          • Tener que decir siempre SIN bolsa porfavor y dejar a los jóvenes de empaque con cara de pucha me hace sentir culpable. Siempre me pasa por que en los súpers que voy hasta en la fila de solo bolsas reutilizables te empiezan a empacar en las plásticas.

          • Eh, primero, yo di una opinión. No quiere decir que lo haga. Siempre tengo plata para darles. Así que por favor:
            1) No me digas que soy barsa
            2) No hables de un jardinero. Yo hago mi jardín sola así que no ando tercierizando actividades que hago por mi misma “macho beta con jardín”.
            Segundo, además, uy pobrecitos sin seguro contra accidentes laborales. TODOS los cuenta propia y que trabajan a honorarios NO tienen seguro contra accidentes laborales. Y te informo que son bastante más personas que los que empaquetan bolsas.
            Tercero, sigo manteniendo mi punto. Los chicos que empaquetan bolsas saben que no todos les pagan. A veces ni preguntan si quieres que les envuelvas las bolsas y ya lo han hecho. Saben que su paga tiene una probabilidad distinta de cero de que la persona que le está envolviendo la bolsa en ese momento no le pague. Y no lloran como tú. Deal with it.

  18. Me encanta salir de compras, y si eventualmente tengo que comprar varias cosas, cero verguenza por andar llena de bolsas, hasta comprar en la farmacia me pone contenta. Y de verdad, a mi me da lo mismo qué cosas llevan los demas en sus manos, me interesan mis bolsas y que no se me vaya a olvidar ninguna ( o que no me la roben si ando por el centro).

  19. Q fomeee ,pense q ibas a poner cosas mas trascendentes …por ej : ver perritos en las calles y no poder llevartelo a la casa o ver a gente humilde arrastrando carros pesados o gente que vive con lo minimo , enfermos y solos…creo q tus ojos no ven mas alla de tu casa y trabajo…

  20. Creo que hay varios puntos solucionables,
    1 siempre ando con mi bolsa de tela, y si, puede que se me quede aveces, pero se que es una cosa puntual, y que la bolsa de plástico que utilizare la reutilizare pa la basura. Y es algo puntual, no una costumbre, y ademas si son de esas enanas que no sirven a anda la meto en una botella para armar ecoladrillos.

    2 No se que decir, vivo con mi madre,madre soltera, mi hermano menor se fue de la casa hace 3 años por trabajo, y yo no he logrado darme el animo de irme a vivir con mi pololo por…culpa.
    Me siento terriblemente mal de solo pensar en dejarla sola, en el departamento que fue nuestro hogar de familia, de nuestra familia de a 3, sola. Pero es un paso que voy a dar luego, porque es parte del proceso natural y ademas se esta desgastando la relación al estar 2 adultas, potenciales dueñas de casa, teniendo roces por tonteras.

    3 Las compras no son tema, porque es poco lo que compro y lo compro porque lo necesito, y si tb aveces me doy un gustito de algo que no es esencial, y no me parece grave.

    4 El taxi es el tema más fácil a mi parecer, casi nunca lo ocupo, por dinero y porque la verdad disfruto bastante el transporte publico cuando no es en horario punta.
    Las veces que se me hace necesario tomar taxi, por tiempo, clima o seguridad, comparto, es así de simple. Preguntar a al gente en el paradero, alguien va hasta X??? y listo, es más económico, amigable y ecológico.
    Y las pocas veces que ando en auto es cuando hay lluvias horrendas o algo por el estilo, y en esos caso incito al que me fue a buscar que llevemos a alguien más. Paso por un paradero lleno abro la puerta y pregunto, a alguien le sirve que lo llevemos hasta X?

    shan shan…bien simple creo yo

    • Al fin alguien que tiene mi misma situación! Yo también vivo con mi madre que es soltera, y me encantaría ir a vivir sola, tener mi propio espacio, mis horarios, arreglármelas solo yo… independizarme! Porque como tu los has dicho es un proceso natural que todos vivimos, yo no siento culpa si lo hago, lo malo son las personas de mi alrededor quieren que me sienta mal y culpable por dejarla sola, pero ninguno entiende que es parte de la vida dejar el nido.

  21. Dioos miooo, sólo pensé en una cosa…

    ve al psicólogo, o psiquiatra, pensé que hablabas de algo realmente grave, y no es que no me importe el tema de la contaminación, pero de ahi a sentir esto…es tu mach

  22. Con la comida. Me siento muy culpable después de comer cosas con mucha azúcar o poco saludables. Es parte de un problema sicológico que tengo, y estoy tratando hace harto tiempo de sanar mi relación con la comida.

  23. Mis grandes culpas son:
    -El consumismo, me encantan los trapos y cada vez que compro algo me siento culpable, peor si es asiático o de alguna marca que testea en animales (que son casi todas). Esto me despierta sentimientos ambivalentes. Me pongo contenta por lo que compré, pero triste por no poder menos superficial.
    -Tener mejor pasar que mi familia. Soy la única que estudió en la U, por lo que mi sueldo (de profe) si bien no es tan alto, me permite tener mejores condiciones de vida, sobretodo porque dividimos gastos con mi pareja en todo lo que hacemos, además ahorro y puedo viajar y a mi familia (herman@s) muchas veces no les alcanza con lo que ganan.
    -Y la comida, por glotona, poco saludable y además trato de evitar desperdiciar comida. Compro lo justo para cocinar y simpre me como todo lo que tengo en el plato. De lo contrario me siento mal por botar comida.

  24. Me siento culpable cuando como carne o sobre todo compartiendo un asado 🙁 es tema para mi no lo puedo disfrutar no hay caso!!
    Saludos Zancadas 😉

  25. Cuando como mc donalds, o burger king, o cualquier chatarra… como, disfruto y luego viene la culpa.
    Aplica para los helados también, cualquier tipo de pan, pizza o carbohidrato.

  26. Que imbécil la negra de los tacos.
    Con razón sólo consigue pegas por la facha, por que para ser pensante no le da.

    Del post: Si a mi me pasa iwal con la mayoría de las cosas (salvo con el taxi, que lo uso para ir al centro por que mi línea de metro es muy imbécil). Tal vez la palabra “culpa” es como muy bíblica en comparación con el sentimiento que produce la falta de consideración de uno mismo.
    De terapia, nada. Ojalá toda la gente fuera tan amable con el ecosistema y la gente como tu. Andaría todo harto mejor.

    ¡Saludos!

  27. El otro día pedí pescado para el almuerzo…el tema es que se me quito el apetito y me dio tanta, pero tanta pena que ese pescado muriera en vano, que me lo comí igual o_O

    • También cuando me compro ropa o algún accesorio, aunque sea poca plata me digo, y pensar que hay gente que trabaja 1 semana para ganar esto, o con esto alimenta a sus hijos y me siento culpable.

  28. Perdón pero encuentro todo esto tan exagerado! y Macho Beta me da un sueño realmente profundo zzzzzzzzz. Quiero que vuelva Zancada de siempre sin tanto drama y con cosas más normales que nos pasen a la mayoría y por favor exijo los deditos para abajo!!! No se puede estar al borde de la depresión por tomar un taxi, o pensar que la gente va a morir en cualquier momento. Si no quieres sentir culpa con tus papás, ámalos siempre y cuídalos, no porque se van a morir sino simplemente porque los amas y valoras, that´s all!

Dejar una respuesta