#MissingLove: una intervención sobre la búsqueda del amor

98

missinglove
por Mariana y punto

La foto de arriba es un cartel que María Luisa Portuondo pegó durante la semana pasada en las estaciones más concurridas del Metro de Manhattan. La artista del Laboratorio Escénico Visual está viviendo en Nueva York, donde volvió al tema del amor para su nueva intervención en solitario.

“Esto me pasó realmente. Vi a un hombre que me encanto en el subway, nos miramos un par de veces. Recorté un dibujo de mi cuaderno y escribí atrás I am obsessed with the time and you?… Maria y un corazón (quería engancharlo con alguna pregunta para que me respondiera a mi mail jajaj). Estaba completamente decidida a entregarle el dibujo pero cuando me tenía que bajar se abrieron las puertas del metro y miles de personas se subieron entonces lo perdí de vista, me bajé pensando quizás él también bajó pero no… Cuando oí la típica grabación “Stay clear the clossing door” miré hacia el vagón: él estaba dentro y yo afuera. Me sentí súper frustrada, más que por él, por mí. Estaba recién llegando a NY y dije no, esto no me puede pasar, menos en Nueva York donde todo es Now or never. Luego de eso dije ok, lo voy a buscar y lo voy a encontrar y voy a convertir esta búsqueda del amor en un motivo artístico”.

Una perito forense hizo el retrato hablado del amor perdido de María Luisa, el diseñador inglés Andy Docket el afiche que ella pegó en las estaciones de metro y también armó un trailer para redes sociales.

“Todo está unido a la participación de la gente (buscando al chico) a través de las redes sociales… la gente a través del cartel está invitada a subir info con el hashtag #missinglove (amor perdido)”, y su idea es ver cuánto se mueve a partir de ese estímulo.

¿Hasta cuándo esperarás para ver los resultados del proyecto?
La verdad en esta ocasión realmente no puedo ni siquiera imaginarme qué sucederá. Si en el metro dejarán que queden los carteles pegados o no… eso será el primer obstáculo a sortear. Luego de eso, ver si la gente engancha y reacciona ante el motivo: búsqueda del amor. Obviamente para mí lo más hermoso sería que esto sucediera y la gente se comprometiera con mi causa, pero vamos a ver. Esto es lo que más me gusta del proyecto, que la tercera fase es la gente y su reacción, lo que a su vez también hablará de la ciudad de Nueva York.

¿Piensas hacer algo con la reacción de la gente o tienes algún plan de seguimiento?
Mi plan de seguimiento es a través de las redes sociales. El cartel que diseñó Andy Dockett está muy bien pensado en lo que respecta a invitar a la gente a ser parte de esta búsqueda, entonces además de explicar muy sintéticamente la invitación que les estamos haciendo, el titulo de la obra es #missinglove, por lo que esperamos todo lo que la gente suba sea con el hashtag #missinglove. A pesar de que invité a algunos instagrameros y blogueros bien famosillos de acá a ver la acción de arte, mi idea es no interferir demasiado… quiero ver cuál es la reacción espontanea y verdadera de la gente!

¿Cómo ha sido trabajar en una ciudad que no es Santiago?

Trabajar acá ha sido un crecimiento importante. Me ha dado fuerza y convicción. He sentido mucho apoyo de parte de la gente que he conocido. No sólo para #missinglove donde los artistas Dani Clementi y Raimundo Arrau que viven acá me han colaborado grandiosamente sino también para mis otros dos proyectos que voy a exhibir antes de irme. “The Move” basado en los procesos de inmigración donde estoy trabajando con la músico Natalia Saez, y #FLY que es mi proyecto de intership con Textil and Art Center. La gente se ha mostrado empática con mis propuestas y muy abierta a colaborar en ellas. Ademas que la ciudad es muy inspiradora y eso enriquece el trabajo y el animo. Tengo mucha fe y deseos de que todo lo que he recibido en Nueva York lo pueda compartir este año, a través de mis proyectos, con la gente de mi país.

5 COMENTARIOS

  1. Un amigo hizo algo bien similar, hace cuatro años, cuando estudiaba publicidad en Buenos aires. Con el apoyo de la facultad y algunas marcas pusieron carteles en espacios públicos pidiendo ayuda para encontrar a una chica. Finalmente la “campaña publicitaria” terminó con un video de ellos encontrándose. Bueno la diferencia es que este amor era inventado y el de María Luisa es verdadero. Espero se encuentren. saludos.

  2. Not sure why people were gooing over this. In fact it looks like someone trying to get around a potential restraining order for harassment, hiding behind the ‘art’ factor. If it was a guy posting these, people would be scared. So i’m not going to push this as something cute. It’s illegal to post flyers around the subways and in the NYC metro area and I think it’s illegal to distribute a person’s likeness without their permission. This isn’t cute, I think this is dangerous. The publicity around the project speaking about this as “an artist doing art” directly contradicts the concept itself, that it was a real life encounter.

Dejar una respuesta