Educar a los niños sobre la homosexualidad

4065

daddysroommate
por Bels

El otro día mi hermana chica, que tiene 9 años, me preguntó si es que acaso en Chile los gays se pueden casar y tener hijos. Había escuchado en la radio una noticia de otro país donde las personas homosexuales sí podían hacer esas cosas, y se había preguntado si es que en nuestro país ocurría lo mismo. “No hermanita, en Chile aún no se puede”, le dije, y me preguntó por qué.

Traté de explicarle de manera simple y concreta lo que pasa en Chile, que aún existe mucha discriminación hacia los homosexuales y que aún hay mucha (muchísima) gente que no comparte o entiende que existen otras realidades, que el amor es amor, sin importar la condición sexual. No lograba entenderlo.

Desde más chiquitita siempre hemos tratado de explicarle como familia a mi hermana todas las dudas que tenga acerca de este tipo de temas. Temas como más “adultos” pero que ciertamente están presentes en la televisión y medios de comunicación en general todos los días. Ella siempre ha respondido bien y me enorgullezco de decir que es una niñita muy “abierta de mente”, que comprende, acepta y no discrimina. Es ahí cuando más me doy cuenta que si los niños son violentos, si hacen bullying, si discriminan es efectivamente por la crianza, por los ejemplos y las enseñanzas que les da su entorno más cercano.

Y en directa relación al tema, hace pocos días mientras navegaba por internet me topé con un libro alemán publicado en el 91 que explica a los niños qué significa la homosexualidad.

Vi un resumen de las imágenes y debo decir que me sentí muy conmovida, ya que trata el tema de una manera tan delicada y amorosa, que se me hizo un nudito en la garganta. Qué lindo sería que de mano de leyes antidiscriminación, el gobierno optara por crear libros como este, que ayudan a la educación social de los niños de Chile.

Aquí imágenes del libro, llamado “Daddy’s Roommate” escrito por Michael Willhoite:

1
(El año pasado mamá y papá se divorciaron- Papá vive ahora con un amigo)

2
(Papá y su amigo Frank están viviendo juntos- Trabajan juntos)

3
(Comen juntos – Duermen juntos)

4
(Se afeitan juntos, y a veces también discuten)

5
(Pero al final siempre se reconcilian – Frank me quiere)

6
(Me cuenta chistes, igual a como lo hace papá – Atrapa bichos para mi proyecto de ciencias del colegio)

7
(Me lee cuentos – y me hace sándwiches)

8
(Y me calma después de una pesadilla – En vacaciones…)

9
(…hacemos diferentes cosas entretenidas – Vamos al estadio)

10
(Al zoológico – a la playa)

11
(Trabajamos en el jardín – y cantamos canciones por la tarde)

12
(Mamá me dijo que Frank y papá son homosexuales – Al principio no lo entendí, pero después mamá me lo explicó)

13
(La homosexualidad es solo otro tipo de amor – pero amar es la única manera de conseguir felicidad)

14
(Papá y su amigo son muy felices juntos – Y por eso yo también soy feliz.)

77 COMENTARIOS

  1. Genuinamente a los niños no les importa ni les complica este tema, lo aceptan sin cuestionamiento. S
    somos los adultos quienes les pasamos nuestros prejuicios y por eso luego ocurren cosas como el bullying al compañero que tiene dos papás o dos mamás.

    • Cuanta verdad!!! cuando escucho a la senadora Van Rysselberghe e incluso a gente cercana esgrimir el mismo argumento del posible buying que podría afectar a los hijos de parejas homoparentales, yo me pregunto donde esta el problema?, en una pareja que le da amor a un niño o en una sociedad enferma que no tolera las diferencias. Yo creo que el aceptar a estas familias como iguales con los mismos derechos y deberes nos a hará una sociedad mejor, mas tolerante y evolucionada.

  2. Los niños son como esponjita, absorben todo, hasta lo que a nosotros nos molesta, mi hijo me imita en todo, hasta las actitudes tontas que a veces tengo, y eso me ha hecho crecer y no ser tan arrebatada, a mi me gustaria que aprendiera que hay distintas razas, que el amor y el respeto es fundamental, asi que espero poder criarlo como una persona respetuosa con el mundo. Excelente la recomendación del libro.

  3. En mi caso mi mamá tenía un buen amigo que era gay, y ella siempre me lo presentó como algo normal, desde chica… siempre para mí ha sido normal, no es como otra gente que se “abre de mente” cuando conoce gente gay en el camino al ya ser adultos y q los hace darse cuenta de todo.. y bien como dijeron arriba, los niños no saben de discriminación ni prejuicios, son los adultos que les inculcan esas cosas.

  4. Creo que el libro se puede resumir un hombre, una mujer, un homosexual o lo que sea, son personas y viven las mismas cosas, son infieles por igual, se pueden amar por igual, pueden dormir juntos o separados.

    Ni siquiera creo que sea necesario mostrar imagenes de una situacion ideal de pareja, basta con decir que una persona homosexual es de lo mas comun y corriente y no tienes que tratarla de forma especial y hara lo que cualquier otro ser humano hace tanto en lo bueno como en lo malo

    • Me gusta que el caso de este libro sea un gay que salió del closet luego de haber estado con una mujer. Creo que es un detalle que aporta realismo a la historia, transmitiendo implícitamente que fue un proceso introspectivo del personaje del papá, de vivir su sexualidad aún después de ya haber empezado una familia con una mujer, y todo. Creo que es clave, no haber mostrado un papá gay-nacido gay, como si la homosexualidad fuese una condición genética (aunque anda a saber, ese es un temón..)
      También creo que está muy bien logrado el recuadro en que la mamá le cuenta al niño que su papá y su pareja son homosexuales: la ponen cocinando, con una postura corporal muy cotidiana y relajada. Lo que dice es algo tan natural como cualquier otra conversación de cocina…

      • Igual es bien fantasiosos eso, yo creo que ninguna se lo tomaría con tanto “primermundismo” si el marido las deja por otro hombre.

        A mi en lo personal me da igual como elijan las personas vivir sus vidas, estuvimos un tiempo viviendo fuera y en un viaje largo en tren veniamos cara a cara con una pareja (chicas) que se fueron todo el viaje de lo más melosas, a mis hijas ni siquiera les llamó la atención, pensé que me iban a preguntar algo, pero nada, también les dio igual.

        • Maria tu comentario habla desde los prejuicios… esta historia habla cuando el proceso esta consolidado, evidentemente que en una primera instancia debio ser algo dificil, pero creo que no es el enfasis que busca dar el libro… probablemente tus hijas no preguntaron nada porque el tema ya no es tema para ellas…

  5. Los niños nacen sin prejuicios, los adultos les transmiten sus trancas. El otro día por ej: estaba viendo una película, y mi sobrina de 4 años andaba por ahí, y se quedó conmigo viéndola y en una escena dos mujeres se dan un beso (un beso piolita si, como un piquito, no agarrando) y miré de reojo a mi sobrina si es que reaccionaba de alguna forma, y no hizo ningún gesto. Así que está claro que todo va en la educación, así que para todos quienes dicen “no puede haber matrimonio homosexual en Chile ni adopción porque discriminarían a los niños” es un argumento súper conveniente para ellos, porque la primera solución sería educar a tus hijos para NO discriminar, por nada a nadie. Los niños escuchan todo lo que uno dice, si hablai de alguien enfrente de ellos y hablai de “la guatona”, “el feo”, “ese maricón”, etc etc obvio que absorben eso y lo aplican en su vida.

    PD: es maravilloso ese librito! lo había visto hace tiempo, y me emocionó. Ojalá hubiera algo así en Chile, es necesario aunque ya me imagino el grito en el cielo de los pechoños de la UDI, la iglesia y todos los homofóbicos de Chile.

  6. Rescuerdo q en el año 93 vinieron de visita mis primos desde Londres, tenían 14 y 12 años y me decían q este país era raro xq no había homosexuales (en ese tiempo no habían manifestaciones afectivas públicas). Traté de explicarles pero para ellos, q habían viajando x Europa y q tenían compañero(a)s abiertamente homosexuales, nosotros éramos un país “raro”.

  7. De acuerdo contigo
    De hecho las personas que argumentan que un niño no puede tener padres gay (naturales o adoptados) porque sería someterlos a la discriminación o bullying del resto es porque seguramente ellos mismos no les han enseñado a no discriminar a sus propios hijos. Si todos lo enseñaramos no existiría ni bullying ni discriminación. Muy simple. Educar a nuestros hijos.

  8. Mis papás me criaron en un ambiente super tolerante, pero aun así en esos tiempos en Chile recién se estaba hablando del tema entonces no era solo lo que ellos me decían, sino lo que yo veía en todas partes (en esa misma época salió un comercial en la tele con varios actores diciendo “siempre condon” y en mi mentalidad de niña yo veía que en la tele se hablaba todo el rato de que era malo y ridiculamente crecí creyendo que el condon era malo sin saber lo que era hasta que mis papá me lo explicaron y me senti un poco tonta). Ahora veo a mi hermana chica y el tema es muy distinto ahora, voy con ella por la calle y vemos parejas del mismo sexo de la mano y para ella es lo más normal del mundo, lo cuál me encanta… yo a su edad habría tapado a mis papás de preguntas al respecto, más por sorpresa que por discriminación. Estoy muy de acuerdo con el post y ojalá que llegara un libro así a chile; al menos si tuviera un hijo me gustaria poder educarlo con algo así.

    • Un buen ejemplo de ello es el puntaje nacional de matemáticas, quién se mostró orgulloso, por sus dos mamás, de seguro hay gente de la derecha y algunos sectores de la concerta desaprueben el matrimonio y la adopción de hijos a parejas del mismo sexo, o que encuenten desnaturalizado todo ésto. Pero Chile es un estado LAICO, que hace bastante se separó de la iglesia, pero los llamados seguidores de la moral y las buenas costumbres (como gran parte de la gente de la UDI), se oponen a que el concepto ”familia” es mucho más grande de lo que esa misma gente cree.

  9. Las personas que rechazan el matrimonio y adopción gay en nuestro país justificando su postura mediante el “argumento” de que dicha situación generaría discriminación, son individuos que lo primero que les nace al pensar en gays es discriminarlos. Considero patético que se escuden en sus propios hijos incluso, para dar a entender que los demás niños discriminarían a los niños con padres homosexuales y que por lo tanto las familias de padres/madres gays no pueden existir. Los hijos aprenden de quienes les crían, sería maravilloso que los homofóbicos gastaran la misma energía que gastan en negar derechos a los gays en educar a sus hijos como corresponde, es como decir gente humana, consciente y empatica, en vez de mierdas de personas…

    • Una de mis mejores amigas es lesbiana, tiene una hija (es como el cuento del post, se separo y asumio su naturaleza) y mi amiga mantiene su forma de vida en secreto en el colegio de su hija porque dice que no quiere que su hija la dañen ni la discriminen y eso que la tiene en un colegio su progre. Mantiene su pareja puertas afuera y a la hija nunca le ha dicho aunque a estas alturas algo debe cachar (tiene 11).

  10. Ademas si en el futuro existe “diversidad familiar” en los colegios y los niños crecen con eso, no veo de donde les nacería la intención de discriminar a quienes son hijos de padres/madres gays… Recordemos que en el pasado los hijos de padres no casados, divorciados, separados y/o que no tenían padre presente eran fuertemente discriminados, hoy en día eso ya no ocurre ya que todos entendemos que existen familias de todo tipo (casados, no casados, separados, divorciados, padre ausente, madre ausente, niños criados por sus hermanos, tíos o abuelos, entre otros…)
    Ya como en el pasado no era positivo ni realista discriminar a todas las personas que no tuvieran en casa un “hogar tradicional”, tampoco es ahora coherente taparse los ojos y decir que las familias de padres gays no existen, no pueden existir y si llegaran a existir sería malísimo porque les discriminaríamos todos pffff….

    • No tolero tu intolerancia, desde cuando ser homosexual o lesbiana es malo, si te remontas a la antiguedad era de lo más normal al igual que un hetero que después un par de pacatos dijieron que era una efermedad quedaron todos enclosetados. Lastima que por gente como tu muchos Lgtb caen en depresión, se suicidan por la no aceptación y otros atentan contra ellos como está pasando lamentablemente en Rusia, yo sinceramente creo que lo tuyo si es una enfermedad llena de odio, hazte ver

  11. Ridículo.
    Siguen intentando por todos los medios en mostrar que es normal y sano ser homosexual.
    Es una enfermedad. Ahora no lo es oficialmente, pero por presiones, no por motivos empíricos.
    Cuando tenga hijos se las voy a cantar claritas, y no como los OTROS quieren FORZARNOS a creer: que estos degenerados son gente común y corriente, y que ser como ellos es hasta deseables.
    Este mundo se cae a pedazos, y los tontos aplauden.

    • uff que fuerte leer que aun hay gente joven que piensa que la homosexualidad es una enfermedad. tampoco son degenerados, esos andan en las calles y generalemente andan de heteros x la vida.
      ojala no tengas un hijo homosexual, no por ti, sino por tu hijo, debe ser atroz tener un padre como tu siendo gay

    • Yo tampoco pienso que la homosexualidad sea normal, por razones que no quiero explicar aquí, para no “generar más homofobia con mis comentarios”. Sin embargo, he notado que mucha gente como Carlota despide un odio tremendo y en eso no estoy de acuerdo,”que son pedóflos, que son personas poco confiables”, etc. Además, si piensa que es una enfermedad, no debería tratarlos con tanto odio y resentimiento.
      En fin, escribo para que el mundo sepa que existen personas que piensan distinto pero que no son homfóbicas como tanto se generaliza actualmente. La homofobia es una enfermedad, una fijación con los gays que la mayoría de las veces es por algún trauma o por gente que no se asume gay todavía.

      • No sé como podemos definir que es normal, pero una vez leí un artículo sobre la homosexualidad en la naturaleza y hay muchas especies en las que existen comportamientos de ese tipo como gatos, perros, monos, delfines, etc incluso hay especies de delfines que tienen relaciones con delfines de otras especies. Eso demuestra que la homosexualidad si es algo natural porque no sólo sucede en los seres humanos.

        Y para la niña de arriba basta de decir que son degenerados, para mi los degenerados son los pedófilos, gente así.

    • Yaa en serio ?? te fuiste en la vola, me cuesta creer que gente joven hable así, esos comentarios se los aguanto a mi abuela que ya tiene 80 años.

      Gente como tú no debería tener hijos.

    • Por qué tanto odio?
      Yo entiendo el pensar que no es normal, y quizás tampoco sano, desde el punto de vista puramente biológico. Es cierto, también, que dejó de estar codificada en el manual de enfermedades mentales (DSM) debido a presiones políticas y sociales más que por un dato científico duro. Comprendo la perplejidad ante un mundo que cuestiona todo lo que ha considerado correcto desde hace años, pero las culturas avanzan y si hubiéramos vivido en la época victoriana el hecho de que las mujeres trabajemos lo consideraríamos profundamente erróneo, por dar un ejemplo lejano a la moral y las buenas costumbres. Me sorprende, eso sí, la rabia ante la situación y el ocupar una palabra tan fuerte como “degenerados”. Quizás quisiste ocuparla como alteración en la génesis, como que no fueron generados correctamente y están defectuosos, no necesariamente como se suele usar en el ámbito sexual. No lo sé.
      A mí me parece que, alteración o no, no hay manera de “arreglar” a un homosexual y, en cualquier caso, merece el mismo respeto y los mismos derechos que cualquier enfermo crónico. A un bipolar o un esquizofrénico no les prohibiríamos casarse o adoptar niños. No necesitamos tratarlos de manera especial ni alejarnos nosotros, o a nuestros niños ni a otros niños de ellos, porque, hasta lo que se sabe, no sería una “enfermedad” contagiosa. No se ha demostrado, y probablemente ni siquiera se haya observado, una correlación entre la homosexualidad y otros trastornos de la esfera sexual que afecten a terceros, dudo que la proporción de pedófilos homosexuales y heterosexuales sea diferente. Tampoco se han demostrado que sus hijos estén más propensos a “contraer la enfermedad”, de hecho, si no me equivoco, hay un estudio prospectivo en el que no se encontró diferencia entre hijos de padres homosexuales y heterosexuales en la incidencia de homosexualidad en los hijos.
      Por lo tanto, yo creo que tu puedes “cantarselas claritas” a tus hijos. Pero bien claritas, con datos, con argumentos, con razonamiento. No desde el odio que evidencias en este comentario, porque sólo lograrás transmitirles ese odio y nublarles la mente, la tendrán cualquier cosa menos “clarita”.

  12. He leido casi todos los comentarios, no soy homofobico, no los aplaudo ni los repudio, pero me gustaria preguntar no por la aceptacion, a cuantos de los que apoyan DESEARIAN que su hijo(a) fuera gay, y no hablo de haceptarlo, si no de desear la condicion. Ah?

    • Muchos padres sufren cuando su hijo es gay porque saben que la gente es una mierda y que su hijo/hija va a tener que sufrir en todos lados y en este país no contar con derechos básicos (aunque pague impuestos toda la vida al igual que todos los demás ciudadanos, no recibe el mismo trato en absoluto…), en conclusión muchos padres sufren no porque su hijo/hija sea gay sino porque saben que en este país lo tienen todo en contra… cambiando esa realidad, cambiaría la reacción de muchos padres y familias…

    • Me da igual si tengo hijos gays o no, pero si sucede, bienvenido! Tengo puros buenos ejemplos de excelentes hijos gays sobre todo con sus mamis, así que yo feliz 🙂

    • Recordé The Family Stone cuando el personaje de Diane Keaton dice que le hubiese gustado tener sólo hijos gay y quedaba la cagada porque el personaje de SJP no lo entendía, Creo que tu pregunta es el mismo caso.

    • A mi me da lo mismo si cuando tenga hijos alguno es gay, me daría lata por el hecho de que acá los discriminan mucho pero aparte de eso creo que la educación y las necesidades de estos son las mismas.

      Me sentiría mal si tuviera un hijo que nace con una enfermedad cúatica, o si tuviera un hijo drogadictos,un hijo d extrama derecha o un sicópata

  13. Viendo las imágenes del libro me da para pensar como se veía antes el divorcio, ese era el tema antes, en los tiempos de nuestros abuelos y ahora en la historia que se muestra eso pasa desapercibido. Me refiero a que nuestro país avanza super lento, en algunos años más espero esto ya no sea tema y lo importante sea los valores que enseñamos a los niños y no la condición sexual de los padres.

  14. Verdad que acá todas las mechas tiezas se creen europeash y con shociedades abiertash de mente y shuper tolerantesh…

    Ser homosexual no solo es una anomalía, sino que una enfermedad. Y aquí se hacen las modernas y que es super normal y bueno serlo…

    Insisto, ridículo, y más en este país.

    • Ah chucha, entonces voy a decirle a mi jefa que tengo licencia y que no puedo ir a trabajar mañana porque “me siento algo homosexual” :c

    • No tolero tu intolerancia, desde cuando ser homosexual o lesbiana es malo, si te remontas a la antiguedad era de lo más normal al igual que un hetero que después un par de pacatos dijieron que era una efermedad quedaron todos enclosetados. Lastima que por gente como tu muchos Lgtb caen en depresión, se suicidan por la no aceptación y otros atentan contra ellos como está pasando lamentablemente en Rusia, yo sinceramente creo que lo tuyo si es una enfermedad llena de odio, hazte ver

      • Toda la razón, pk sería “moderno” no considerar “anormal” ser gay, la homosexualidad fue parte de varias antiguas sociedades (romana, griega, japoneses samurai, entre otros…)
        ¿Dónde está lo moderno me pregunto yo?
        Y no es q sea bueno o malo, simplemente es, igual q ser heterosexual, nadie te va a dar una medalla por ser hetero o LGTB…

    • Degenerado es un tipo o tipa tocando a un niño o niña contra su voluntad, violar es de degenerado… enfermo es el tipo que golpea a su mujer hasta dejarla inconsciente o matarla, el que le pega a sus hijos cuando no se pueden defender, enfermo es quien mata animales por diversión… ejemplos hay miles.

      Pero homosexual no calza con nada de esto Carlota… y lo digo con mucho respeto porque mi hermana lo es y porque hemos sido criadas por los mismos padres, con los mismos valores.. yo no peso más que ella por ser hétero… ella no vale menos para mis papás por esta opción.

      Mira más allá de tu burbuja y verás que hay miles de realidades distintas y que no eres mejor que nadie si no eres capaz de respetar, menos con este tipo de argumentos.

    • No dejo de preguntarme… Carlota será un troll? La única explicación lógica me funca para todos tus comentarios es que o estás webiando o en verdad, eres anacéfala.
      Sacowea.

  15. Para complementar este post, existe un libro infantil llamado Rey y Rey. Es la típica historia de un príncipe buscando el amor, pero en vez de encontrar a su princesa se enamora y se casa con el hermano de una de sus pretendientes.
    Tiene un final feliz, donde la reina acepta su amor y viven felices por siempre.0

  16. Que lindo…. cuático pensar que salió en los noventa!!! Y en Chile, en 2014, seguimos así 🙁
    Igual no cacho que tan efectivo sea, no es como que explique bien qué es ser homosexual (quizás hubiese sido más explicito decir que es cuando un hombre/mujer se enamora de otro/a hombre/mujer)…. pero bueno, no soy psicóloga infantil jajajjajaja

  17. que lindoo!! que triste que en chile se diacrimine tanto cuandp como dice el libro “la homosexualidad” es solo otro tipo de amor, y todos tenemos derecho a tener amor en nuestras vidas.

  18. No debe ser tema, tan sencillo como eso…. cada cuál es dueño de amar a quién se le de la gana…. no pueden haber leyes (o la falta de estas) que impidan fluir algo tan natural como son las atracciones físicas y emocionales (esas fuerzas no entienden de leyes)

  19. En mi caso, ambos de mis padres son HOMOFOBICOS, mas mi papa que mi mama, cuando era chica hice las típicas preguntas y mi mama me explico todo, pero NUNCA me genero una opinión respecto a la homosexualidad, me enseño qué era, pero nunca me inculco que era bueno o malo, y se lo agradezco un montón, mi papa al contrario siempre me inculco que la homosexualidad estaba mal, aun así, una de mis mejores amigas es lesbiana, y no me acompleja en lo mas absoluto.

    • es verdad…la crianza tiene cierta influencia pero no es algo que se imprima en la piel para siempre. conozco personas que fueron criadas por padres bastante intolerantes hacia la homosexualidad o hacia los extranjeros (soooo sad!) y que a través de la relación con otras personas, la educación secundaria, la lectura, etc, han podido aprender y abrir su mente a distintas realidades. Mi pololo, por ejemplo, escuchó toda su vida que tal persona era “hueco”, “mariquita”, “cola”, etc y hasta cierto punto aceptó esta visión… después, con el tiempo, ha empezado a borrar estas palabras de su vocabulario y a respetar y pedir respeto para todos por igual. Ahora lo amo más! <3… LA EDUCACION ES CLAVE PARA EVITAR LA DISCRIMINACION 🙂

  20. Y lo mismo en otro orden de cosas: estudié hasta los 12 en colegio católico y me cambié a un liceo-emblemático-de calidad. Ahi por primera vez conocí en vivo a una evangélica. La miré raro por días: su pelo larguísimo, su biblia diferente. Me di cuenta que este ser, que de donde yo venía era objeto de caricatura y chisme (“se dice que la juanita es evangélica!!!!”) era una niña igual que yo.

  21. Este verano con mi hermana decidimos contarle a mi sobrino Martín de 7 años, que nuestro primo y tío de él es homosexual y mantiene una relación estable. Últimamente Martín llegaba del colegio con comentarios ofensivos abogados en la religión, por lo tanto era el momento adecuado, se nos hizo difícil encontrar las palabras adecuadas, si bien al principio no lo comprendió y aún creía que los gays deberían ir a la carcél, aunque sabía que no eran malas personas y ama a su tío, hoy en día ha dejado atrás los prejucios que le enseña el entorno, lo ha entendido y los respeta, es un proceso largo, pero estamos siempre dispuestas a responderles sus preguntas.

    Lo más complicado de enseñarle, es que si bien nosotras estamos a favor de los derechos de la comunidad homosexual y nunca le se le ha ocultado la realidad, el entorno que le rodea – colegio, amigos, familia, etc.- no piensa de la misma forma y entorpece el proceso, pero se puede y se debe hacer.

Dejar una respuesta