#LollaZancada: apuntes ochenteros de UPA!



547

image
por ConchitaQ

Me tenía bien intrigada la participación de UPA! en Lollapalooza, pero conversando con varios amigos me di cuenta de lo muy queridos que son porque formaron parte importante de la historia del rock nacional de los 80s. Y ahora están de vuelta.

UPA! fue la primera banda new wave chilena, formada el 85 por el vocalista Pablo Ugarte, Sebastián Piga (reconocido saxofonista nacional), Mario Planet y el baterista Octavio Bascuñán. Desde sus inicios llamaron mucho la atención, porque trajeron un nuevo y original pop para la época. Por sus looks y canciones se los veía un poco frívolos, pero en el fondo ellos evitaron la confrontación y contexto político con letras menos directas y más reflexivas que las de Los Prisioneros. Como por ejemplo, su segundo disco se llamó Que nos devuelvan al emoción (88) que aludía al silencio impuesto de esos años o el hit Ella llora.

Gracias a canciones como Río río, Cuando vuelvas y La Bamba, se convierten en un grupo bien reconocido, lo que los llevo a que fueran invitados al Festival de Viña 1987 (Upa – La Bamba Festival Viña del Mar), junto a Soda Stereo, Aparato Raro y Sumo (el mismo año que muere Lucas Prodan!!).





Como buenos músicos del new wave, eran seguidores de The Cure. Y tienen la mejor anécdota del mundo! El vocalista viajó a Buenos Aires a un recital de ellos, y en la conferencia de prensa de los ingleses logró entregarle su casette a Robert Smith. Tiempo después, llegó al sello una carta del mismisimo Smith diciendo que le había gustado el disco, en especial la canción Las masas son gente. Súper emocionante.

Después de un largo receso, el año pasado se juntaron y están terminando su quinto álbum que se espera para marzo de este año. Ojalá que podamos escuchar lo nuevo el sábado 29 de ese mes en Lollapalooza.

Acá les dejo mi tema favorito, Cuando vuelvas:
upa! – cuando vuelvas

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta