Lo difícil de hacer amigos siendo adultos

4348

image
por Fernanda Fierro

El otro día leía un artículo de por qué resulta tan difícil hacer amigos nuevos cuando ya somos adultos, y aunque no planteaba ninguna hipótesis nueva, sí me aclaro ciertas cosas y me di cuenta de que no soy la única a la que le pasa ni que soy un bicho raro, creo.

Me cuesta un poco hacer nuevos amigos últimamente, pero de los reales, no de los de redes sociales que uno con suerte ve un par de veces y sobre todo en lugares como la pega donde uno comparte con gente muy diversa y con la que en general no siempre hay cosas en común.

Lo que el artículo planteaba básicamente es que a esta edad, los “veintisiempre” o sobre los treinta, todos ya tenemos bastante definido lo que nos gusta y lo que nos carga también. Por lo mismo hay menos paciencia o tolerancia a aguantar personas o involucrarnos en situaciones que nos parezcan incómodas, pero que quizás sí nos ayuden a conocer más gente. Y a eso se le suma la falta de tiempo y las inmensas coordinaciones que hay que hacer para ver a las amistades antiguas y agregarle amigos nuevos ya es el caos. Todo eso a diferencia de cuando uno es más chico y vas a todos lados con amigos y amigos de tus amigos que recién conoces sin ningún prejuicio de nada y tienes todo el tiempo del mundo.

De alguna forma es ser selectivo al elegir amigos porque a estas alturas uno debiera tener ojo y ya saber de quiénes alejarte, lo que en mi caso es lo más difícil.

¿A ustedes les cuesta hacer amigos nuevos?

Foto: película I Love You, Man

16 COMENTARIOS

  1. Yo creo que funciona tal y como era en el pasado, sólo que ahora se tiene en varios casos parejas, hijos, amigos que ver y trabajo. El tiempo escasea y cuesta más, yo diría, regar la plantita de la amistad. Pero no creo que de grande podamos encontrar importantes amigos, es más, creo que es cuando podemos hallar a personas más interesantes, que no llegaron a la vida de uno por inercia. Tengo amigas del colegio, de la universidad y de la vida, pero del trabajo muy pocas, porque he hecho buenas amigas pero la distancia nos ha separado un poco. Lo que quiero decir es que si bien mis amigas del cole las amo y son máximas porque me quieren como sea y nos respetamos mucho, sí tengo claro que no comparto tantos ideales como con las de la universidad por ejemplo. Pero es cosa de personalidades en realidad.

    Saludos,

  2. A mi no me cuesta conocer personas, que es muy diferente de hacer amigos.

    Amigos de verdad tendré máximo 3 a 5 en algún periodo de mi vida.

    Conocer gente pfff es recontra fácil, en tu lugar de trabajo, en talleres que tomes o continuación de estudios, con los amigos de tus amigos, en tus hobbies, en un bus, en un avion, los amigos de tu pareja, y los amigos de sus amigos, yo conozco todo el tiempo personas, luego esas personas me da lo mismo si se parecen o no a mi, pero hago lo posible por compartir con personas DIFERENTES y que me aporten algo a mi vida, no loros espejo que hablen las mismas tonteras y piensen igual a mi, esas personas luego puedo juntarme con ellas para almorzar, salir, compartir un rato sin prejuicio alguno y si sale algo bueno y si no, bien tambien.

    Creo que las personas independiente de su edad se ponen tontas, asi de franco, rigidas, orgullosas de tonteras, le tienen miedo a conocer a alguien diferente como si su sola presencia pudiese derribar lo que son, gente tan ridicula como derechistas que no comparten con nadie comunista o lo borran de su muro, comunistas que no quieren escuchar a un fascista, come carne que odian y temen a los vegetarianos. Se ponen muros, fronteras y alejan a cualquiera que no sea su clon. Una cosa es la edad mental y otra la edad fisica, yo me siento fisicamente de 30 o 40 tal vez, pero en mentalidad me siento un adolescente, que cuestiona todo, que le interesa aprender, compartir, conocer lugares, comidas y personas nuevas, me siento en madurez de tal vez 30.

    Todo lo anterior no quita que mientras avanzas en la vida tus tiempos son diferentes,no tienes vacaciones de 2 meses, no pides dinero a Papa y lo tienes, ni el auto de el, tienes que trabajar, estudiar, planchar tu ropa, comprar comida para la semana, cocinar, pagar cuentas y un sin fin de cosas, lo que comprendo, pero encuentro escusas baratas eso de que a los 30 años o mas tienes que convertirte en un tonto miedo que es incapaz de conocer personas nuevas y ser amigable y sociable y aprender y disfrutar de su compañia dure 1 hora, 2 semanas o el resto de tu vida.

    • Ah y mi selectividad es nula, me interesa por igual conocer a un ignorante que un letrado, un deportista que un flojo, un mentiroso que una persona confiable. No le tengo miedo a las personas, dejo que sean como son y veo si tienen algo que admire o me guste y si lo encuentro trato de pasar mas tiempo con ellos, pueden ser tontos chistosos que su sola presencia me hace morir de la risa aun cuando no hablen, y pasar tiempo con ella sea muy rico, o una persona relajada que me traspasa algo de eso a mi. No soy una empresa en busca del mejor candidato, no estoy eligiendo la futura madre de mis hijos, ni quien cuidara de mis hijos si yo muero ni quien custodie mi fortuna, encuentro absurdo elegir tanto a las personas como si uno fuese monedita de oro, ultra valiosa y solo te puedes juntar con gente de Elite como tu.

      Yo soy un vulgar ser humano, hijo del mundo, que no destaco y un nn mas, sin fortuna ni fama, cualquier otro ser humano es buena compañia de buenas a primeras y en base de pasar mucho tiempo con esa persona puedo decir realmente si quiero pasar mas tiempo o no, y en general el 99% de las personas para mi son dignas e interesantes de alguna forma. Andar “seleccionado” Zaaaa tanto ego de algunos, como si su tiempo fuese oro y solo pueden compartirlo con la creme de la creme, previa entrevista, analisis de sus twett, filtro de belleza y rankeo de sus chistes y creencias religiosas, raza, edad, pais de origen, color de pelo y gusto en peliculas norcoreanas de los 80s

      • Aunque creo que eso de la selectividad por creerse monedita de oro o de super elite, no es tan así; yo creo uno se pone así porque ya está medio herido de malas experiencias, de haber confiado demasiado, uno ya está un poco desilusionado/a, etc, sustos que uno no tiene cuando es mas chico, en que uno se entrega con toda confianza a lo que sea

    • Tienes razón en eso de los muros, uno cree que es muy bueno acumular y acumular experiencias, conocimientos etc (que por muy “positivo” que sea, al final es otro tipo de consumismo no más), pero si no se tiene cuidado, corres el peligro de ponerte soberbio/a, lleno de prejuicios acerca de todo (porque uno cree que ya se las sabe todas), con opiniones formadas que no evolucionan según las realidades de cada momento, y eso hace que uno se encierre cada vez más en sí mismo. Talvez rodeados de mucha gente, pero a la vez totalmente aislados. Las amistades antiguas (obviamente hay casos y casos) la mayoría de las veces uno las mantiene solo por el maravilloso recuerdo de los buenos momentos vividos en común en el pasado, si uno observa un poco, cada vez que uno se junta con amigos antiguos, la mitad o más del tiempo se ocupa en recordar las mismas historias viejas, y bueno, por la confianza generada por esa historía en común. Obviamente hay excepciones.

  3. Estoy justo en eso. Terminé una relación muy larga, así que estoy en período de conocer gente nueva y abrir mi círculo de amistades. Lo genial, es que he encontrado gente increíble y estoy generando nuevas amistades que se agradecen enormemente. Así que al menos de mi experiencia les puedo decir que se puede, hay que estar dispuesta nomás a conocer gente nueva!

  4. Aunque tengo unos pocos buenos amigos de chica, mis mejores amigos los he hecho después, primero en la universidad y los demás en los últimos años (tengo 33). Y por el contrario de lo que dice el post, tengo la sensación de que cada día será más fácil, porque uno ya no exige esa amistad casi de pololos de cuando uno era chica, sino que es mucho más libre y comprensivo con los demás, además tiene mucho más que compartir.

  5. ¿Soy la única persona que cuando ve un comentario de macho beta lo salta olímpicamente?¿Cómo se puede tener siempre algo que decir?

  6. Yo estoy pasando por un período en la cuál pasé de estar rodeada de mucha gente, a tener 3 a 5 personas a mi alrededor, y cada una con actividades diferentes, como me acabo de titular hace poquito, espero conocer gente buena onda en la pega que encuentre, ya que en la práctica eran muy arrogantes, asi que pucha no sirvió de mucho

  7. Después de una larga relación de pareja, me he vuelto a encontrar con amigos… Pero, es evidente que cuesta más porque las personas cuentan con menos tiempo y naturalmente lo priorizamos en la familia. Aparte, hay muchas personas prejuiciosas y que no están realmente interesadas en darse el tiempo de conocer en profundidad al resto.

  8. Yo busco siempre amigos nuevos y me cuesta un montón hacerlos…de alguna forma siento que aunque abandoné muchos prejuicios, ya de 25, la gente es bien prejuiciosa conmigo y me pone barreras… Me da lata igual eso

  9. Yo me cambié de ciudad después de terminar la universidad, a un lugar donde no conocía a nadie… y si a eso le sumamos el hecho de que trabajo independiente, en horarios diferentes a los que normalmente tiene la gente… sí, personalmente me cuesta un montón hacer amigos!

  10. A mi con 30 años me cuesta muchisimo..la verdad que ya no tengo ganas de bancarme los problemas de nadie…bastante tengo con los de mi familia! lo que pasa que esta sociedad es muy boluda…si no tenes novia, padres y amigos sos un bicho raro..me pudren!!

  11. Yo antes estaba rodeada de amistades, no me costaba simpatizar con nadie. a medida que la gente se alejaba admitó que yo tampoco le preste importancia y seguí con lo mío… cuando en un abrir y cerrar de ojos ya no quedó casi nadie. Es increíble como cambian las cosas en tan poco tiempo y es por que nadie es dueño de nada.
    Ahora con 28 años casi no tengo amigos por distancia y por que he tenido la mala suerte de estar con mucha gente toxica a la que tuve que eliminar. Y el problema ahora es que hacerse de amigos o establecer confianza con alguién es muy dificil… mas si se trata de Chile, ya que tengo ententido que es el país menos amigable… pero creo que no siempre fue así, por eso antes no me costaba establecer amistades… era como un golpecito en la espalda y ya tenías un nuevo amigo/a.
    Creo que ahora nos hemos vuelto muy prejuicios, egoístas y egolatras por eso no ofrecemos mas de lo que podemos.

Dejar una respuesta