Homosexualidad y discriminación: el valiente discurso de Ellen Page

8603

ellenPage
por aleyjets & Paty Leiva

El 14 de febrero Ellen Page hizo noticia por su discurso en la inauguración de la conferencia Time to Thrive que busca promover el bienestar de las juventudes LGBT. En él se declaró gay. Pero eso no fue lo más importante que dijo. Fue la humildad y lucidez de sus palabras y la idea de que podamos identificarnos como personas, desprendiéndonos de nuestro género o elecciones. Por eso, sigue siendo muy necesario que figuras públicas tengan la valentía (aún en un mundo homofóbico) de expresar abiertamente sus preferencias, ya que ayuda a las personas que todavía le temen a presentarse dentro de su opción, sepan que pueden, y evitar así tantas angustias, suicidios y violencia. 

Acá les dejamos el video y el discurso traducido por nosotras. Vale mucho la pena verlo –y leerlo–, es realmente inspirador y motivante, de esas cosas que ayudan a hacer la diferencia.

“Gracias Chad por tus bellas palabras y aún más por el bello trabajo que hacen tú y la Fundación por la Campaña de Derechos Humanos todos los días, especialmente en nombre de la gente joven lesbiana, gay, bisexual y tránsgenero acá y a través de toda América.

Es un gran honor estar acá en la inauguración de la conferencia Time to Thrive. Pero es un poco raro también. Acá estoy, en este lugar, por una organización de la cual su trabajo admiro; y estoy rodeada por personas que hacen de esto su vida para mejorar las vidas de otros, profundamente. Algunos de ustedes le enseñan a gente joven, gente como yo. Algunos ayudan a jóvenes a sanar y encontrar su propia voz. Algunos de ustedes escuchan, otros toman medidas. Algunos de ustedes también son jóvenes, en cuyo caso, lo hace más extraño para que alguien como yo, sea la que les está hablando a ustedes.

Es extraño, siendo que acá estoy, una actriz, representando -al menos en algún sentido- una industria que nos pone estándares desgarradores. No solo a gente joven, si no a todos. Estándares de belleza. De una buena vida. De éxito. Estándares que, odio admitir, me han afectado. Uno tiene ideas puestas en la cabeza, pensamientos que nunca habías tenido antes, que te dicen cómo actuar, cómo debes vestirte y cómo debes ser. Yo he tratado de empujar eso lejos, de ser auténtica, de seguir mi corazón, pero eso, puede ser difícil.

Por eso mismo estoy acá. En este lugar, donde todos ustedes, todos nosotros, podemos hacer mucho más juntos que cualquier persona puede hacer sola; y espero que eso los fortalezca tanto como me fortalece a mi. Espero que los talleres a los que atiendan los próximos días les den fuerza. Porque solo puedo imaginar que hay días, en los que has trabajado más horas de las que tu jefe se ha dado cuenta o le importe, solo para ayudar a un chico que tu sabes que lo puede lograr. Días en lo que te has sentido completamente solo. Abatido. O sin esperanzas.

Se que hay gente en este lugar que van al colegio cada día y son tratados como la mierda sin ninguna razón. O que vuelven a casa y sienten que no le pueden decir a sus padres toda la verdad sobre sí mismos. Más que ponerse en un lugar u otro, se preocupan sobre su futuro. Por la universidad, o el trabajo o su seguridad personal. Intentar crear esa imagen mental de tu vida -sobre qué en el mundo te va a pasar eventualmente- puede destruirte un poco cada día. Es tóxico y doloroso e inmensamente injusto.

A veces es lo más pequeño, lo más insignificante lo que puede derrumbarte. Yo trato de no leer la farándula como regla, pero el otro día una página web publicó un artículo con una foto mía en la que iba al gimnasio en buzo, donde el escritor se preguntaba “¿por qué esta pequeña belleza insiste en vestirse como un enorme hombre?”

Porque me gusta estar cómoda. Hay profundos estereotipos sobre masculinidad y feminidad que definen cómo supuestamente deberíamos actuar, vestirnos y hablar. Que no le sirven a nadie. Cualquiera que desafíe estas “normas” se convierten en blancos de comentario y escrutinio. La comunidad LGBT debe saber sobre esto, desgraciadamente demasiado bien.

Aún así, hay coraje entre todos nosotros. El héroe del fútbol, Michael Sam. La actriz, Laverne Cox. Las cantantes, Tegan and Sara Quinn. La familia que apoya a su hija o hijo que sale del clóset. Y hay coraje en este lugar. En todos ustedes.

Me inspira estar aquí porque todos y cada uno de ustedes está acá por la misma razón.
Están acá porque han adoptado como motivación central el simple hecho de que este mundo sería mucho mejor si hiciéramos el esfuerzo de dejar de ser tan horribles los unos con los otros. Si nos tomáramos solo 5 minutos para reconocer la belleza del otro. Eso no es difícil. De hecho, es una manera mucho más fácil y mejor de vivir. Y finalmente, esto, salva vidas.

Pero de nuevo, no es nada fácil. E incluso puede ser la cosa más difícil, porque amar a otras personas parte con amarnos a nosotros mismos y aceptarnos. Yo sé que muchos de ustedes han luchado con esto. Me he basado en su fuerza y apoyo, de formas que nunca sabrán.

Porque hoy estoy aquí porque soy gay. Y porque quizás, puedo hacer una diferencia. Para ayudar a otros a tener una vida más fácil y esperanzadora. Independientemente, para mi, siento que esto es una obligación personal y responsabilidad social.

Lo hago de forma egoísta, porque estoy cansada de andar escondiéndome y de mentir por omisión. He sufrido por años porque le tenía miedo a salir. Mi espíritu sufrió, mi salud mental y mis relaciones. Estoy parada frente a ustedes hoy, con todos ustedes, al otro lado de todo ese dolor. Soy joven, sí, pero he aprendido que el amor, la belleza de él, su alegría, e incluso el dolor que conlleva, es el regalo más increíble que podemos recibir como seres humanos. Que nos merecemos experimentar el amor, completamente, ecuánime, sin vergüenzas y sin compromisos.

Hay demasiados chicos allá afuera sufriendo de bullying, rechazo, o simplemente siendo maltratados por ser quiénes son. Demasiados desertores. Demasiado abuso. Demasiados sin hogar. Demasiados suicidios. Ustedes lo pueden cambiar y lo están cambiando.

Pero nunca necesitaron que yo les dijera eso. Por eso, esto era un poco extraño. Lo único que realmente puedo decir es lo que he estado construyendo por los últimos cinco minutos. Gracias. Gracias por inspirarme. Gracias por darme esperanzas, y por favor continúen cambiando el mundo para gente como yo.

Feliz San Valentín. Los amo.”

20 COMENTARIOS

  1. Sus manos temblorosas, su mirada llena de susto y valentía, eso fue sin duda lo que más me conmovió, verla indefensa, saber que por más dinero que tengan, por más fama y manejo de las cámaras que tengan, son seres humanos, normales incluso comunes, que tienen penas, miedos, aprensiones, como todos.
    Linda a ella, me gustan mucho sus personajes y como logro conectar con ella, ahora la admiro y no por que le dijo al mundo que es homosexual, la admiro por que se lo dijo a si misma, por que admiro a las personas que no esconden lo que son o lo que quieren, en fin, una seca, espero que no la encasillen en personajes lesbicos por que sería una pena!

  2. Anoche vi su discurso y me encantó, me salieron algunas lágrimas. Encuentro que fue muy valiente al decir de forma publica que es gay porque perfectamente pudo haber seguido omitiendo el tema, pero me imagino que eso debe ser más díficil.

    • jajajja, yo igual pensé en él cuando vi su discurso el otro día. Yo creo que eran amigos no más y el mundo se pasó rollos, aunque debo reconocer que envidié a Ellen Page cuando el se ponía tiernucho, mijito rico dios mío.

  3. A mi me conmovió ene su discurso, verla tan frágil arriba del escenario, reuniendo todo su coraje para decir su verdad, su voz quebrada, su brazo delatando su nerviosismo. Grande Ellen!

  4. que valiente!!!! yo soy hetero pero admiro a la gente q es capaz de ser auténtico cuando es diferente. impresionante igual. muy lindas palabras. bien por ella, bien por la diversidad. para que tengamos un mundo mas abierto, sin discriminaciones de ningun tipo, buen post!

  5. Esta mina siempre ha sido ídola. Se pasó realmente.

    Ojalá llegue el día en que se acabe esa tontería de salir del closet… Es ridículo. Yo no tengo que andar declarando y avisando mi condición y preferencia sexual. Sólo tuve mis pololas, novia y señora, y nunca tuve que darle explicaciones a nadie.

    Ojalá pronto ocurra lo mismo con todos los seres humanos, y los LGBT también puedan vivir y casarse sin tener que dar explicaciones a nadie.

    • Lo digo de manera positiva, que me imagino que debe ser súper complicado encontrarse en la situación y saber que te van a juzgar hasta el cansancio después del discurso y para siempre (lamentablemente por culpa de lo chanta q es la gente en general…)

  6. Hermoso, humano y demasiado conmovedor. Idola, seca… aún más que antes.
    Me encantó el enfoque que le dio a su discurso, nada que tenga que ver con el típico “go gay pride” con el que al menos yo, nunca me he sentido identificada. Imagino toda la inspiración que tantos sienten después de escuchar sus palabras.
    Espero que en un futuro no muy lejano, el declararse homosexual deje de ser noticia para cualquiera. De hecho, que ya nadie tenga que hacerlo nunca más. Aunque, claramente, acciones como la de Ellen son las que van abriendo paso para que eso algún día pueda ser así.

    Ah, y una acotación Zancadas… No es “opción” ni “preferencia”. No creo que haya que explicarlo mucho 😉

    Saludos!

  7. Soy lesbiana, y encuentro admirable la valentia de ella… y me como awww con lo nerviosa que esta.

    Rica ella, la tendría todo el día en la cama, haciéndole lo que ni se imaginan, jeje

  8. me gusto el discurso, super sincero y simple, aunque estos discursos me provocan sentimientos encontrados porque por un lado encuentro que deberia ser innecesario revelar si te gustan los hombres o mujeres, ese sentimiento como de estar escondiendo algo cuando deberia ser lo mas natural.

    Pero por otra parte hay bestias (ok, ignorantes) que aun son homofobicas asi que hay que estar recordandoles que ser gay es normal, es parte de la humanidad y sobre todo como apoyo a la gente que tiene miedo (con toda razon) o verguenza.

    y ellen page me encanta, es super consecuente con los personajes que hace y bueno, todas son minas brillantes y admirables

  9. Valentía es la palabra que define cuando uno grita a los 4 vientos lo que sientes y quien eres. Somos muchas que nos hemos sentido como Ellen. Yo también omito muchas cosas, me muerdo la lengua cuando en mi equipo de trabajo escucho comentarios que denigran a las personas gays. Pienso en ese momento: si ellas supieran que trabajan más de 45 horas semanales con una mujer gay. Mi familia lo sabe y las personas que quiero.
    Valiente ella que es una persona pública, que seguramente debe estar aburrida de los comentarios y rumores. Un tapa bocas para todos los ignorantes.

Dejar una respuesta