Home, la instalación de una chilena en Shanghai

171

homeshanghai
por Mariana y punto

María Antonieta Landa, una de las chicas del Laboratorio Escénico Visual, está viviendo en Shanghai, y hace poco se atrevió a hacer su primera instalación urbana allá y en solitario. “Fue una experiencia bastante nueva por decir lo menos, imagínate que acá en las escuelas de arte de Duchamp en adelante no se ve nada, así que hacer algo como lo que hago yo es un poco raro. Los chinos en general son muy cultos en su propia cultura, pero saben poco de lo que ha pasado en Occidente en los últimos años. Por otro lado nosotros no sabemos nada de lo que se ha hecho acá”.

Como una forma de buscar su hogar en esa ciudad tan lejana, Antonieta instaló entonces unas casas hechas de papel en algunos lugares de Shanghai, cuyos colores contrastan con la oscuridad que tiene la ciudad de día por de la sombra de los grandes edificios que la repletan.

homeshanghai2

¿Siempre pensaste en hacer alguna instalación urbana en Shanghai?
Tenía la intención pero no estaba completamente segura; la mitad de la instalación es el lugar donde se hace, no sabía cómo era la ciudad ni qué relación iba a tener con ella, por lo tanto tampoco si se me iban a ocurrir ideas naturalmente de montajes acá. Trabajar en Santiago era como trabajar en el patio de mi casa, me costó tomar la decision de trabajar en esto en Shanghai. Finalmente lo hice y me gustó mucho, me relaciono con el espacio de manera muy distinta a como lo hacía en Chile, para mí ha sido muy enriquecedor poder hacerlo. Todo acá es distinto, la cultura, los referentes estéticos, las proporciones…uf, mil cosas, mi cabeza se dio vuelta y me encanta.

¿Cómo ha sido la reacción de la gente ante Home?

Fue muy buena, instalé principalmente en unas construcciones residenciales características de esta ciudad que se llaman Shikumen, son increíbles y se están cayendo a pedazos. Las casas las dejaba con los flyers (en inglés y chino) que explicaban de qué se trataba, todos se acercaban y recibían muy bien todo; la mayoría al principio quería comprar las casas, pero una vez que lo entendían me sonreían (a algunos les daba ataque de risa, risa nerviosa supongo, eso no lo supe interpretar jaja). Al otro día quedaba solo una de las 7 casas instaladas, y al siguiente esa también se fue, igual me imaginaba que eso iba a pasar. Ahora estoy preparando una segunda etapa que va a ser un poco mas difícil de sacar, a ver cómo me va.

¿Hay alguna reacción en particular que te sorprendiera?
Hubo un chino que hablaba un poco inglés con el que me quedé hablando un rato más largo, quería realmente entender por qué hacía esto y de qué se trataba; le conté sobre esta instalación, sobre las anteriores, casi que nos terminamos contando la vida. Al final me agradeció mucho que estuviera haciendo esto en Shanghai, eso fue emocionante.

¿Con quién trabajas allá?
Trabajo sola, mi marido siempre me ha acompañado a montar en casi todas las instalaciones que he hecho, pero aparte de eso lo he hecho todo yo, lo que me ha gustado también, este trabajo en particular fue muy personal y me hacía sentido hacerlo sola, pero no descarto trabajar con alguien más mas adelante, disfruto mucho el trabajo en colectivo. Todas las fotos las hizo la fotografa Xu Jingzhi, la que me ayudó muchísimo.

¿Te sirvió la instalación para sentirte más en casa allá?
Al principio pensaba que no, pero finalmente funcionó! Quizás coincidió con el tiempo que me demoré en adaptarme a una ciudad como esta. Tenía dudas de querer quedarme en Shanghai, pero ahora no me quiero ir! No le tenía mucha fe a ese objetivo personal, pero increíblemente hizo efecto.

¿Piensas seguir haciendo instalaciones en Shanghai?
De todas maneras, despues de hacerla, ver cómo reaccionó la gente y cómo resulto todo me dije: “vamos, este es el lugar donde quiero trabajar”. El tema de intervenciones urbanas es algo nuevo para Shanghai y hay mucho por hacer, así que espero poder quedarme un tiempo más haciendo cosas por aquí.

3 COMENTARIOS

  1. Super interesante. Me encantan las intervenciones urbanas y el efecto de sorpresa, impacto o desagrado pero finalmente de reflexión que provocan.

  2. me encanta este tipo de notas, demuestra lo motivación que se tiene en expandir las ideas chilenas, felicidades a lo motivadores y emprendedores

  3. Extraordinaria obra !
    Atreverse a hacer una forma de arte desconocida en una país con una cultura tan distinta a la nuestra, en una ciudad como Shanghai, demuestra una gran valentía y un enorme talento !
    Observar las reacciones de la gente, algo sorprendente e inesperado !
    Que sepan de Chile a través del arte y en una forma tan integradora, de vanguardia, es notable !
    Felicitaciones a la artista ! Animo para seguir adelante !

Dejar una respuesta