Descansa en paz Philip Seymour Hoffman

159

PSH
por ConchitaQ & Paty Leiva

Se confirmó la horrible noticia sobre la muerte de Philip Seymour Hoffman. Todavía no está clara la razón, pero se presume que fue por una sobredosis. Hoy perdimos a uno de nuestros actores preferidos de la vida a sus 46 años. Nunca más hará una película.

Desde que lo conocimos caímos rendidas ante su actuación, siempre parecía ser la mejor elección para el papel que representaba, cualidad bastante singular si además consideramos lo disímil de cada uno de los personajes que le tocó interpretar. No importaba si era en papeles secundarios y principales, películas hollywoodenses o independientes, grandes directores o novatos, dramas o comedias, siempre se robaba la película.

Unos de los directores que marcó su carrera fue Paul Thomas Anderson, con quien tuvo su debut en el cine con Hard Eight. Y de ahí no se separaron más, y estuvieron juntos en Boogie Nights, Magnolia, Embriagado de amor y The Master. Películas y papeles que resumen muy bien su camaleónica vida en el cine. Ganó el Oscar por Capote, pero se lo habríamos dado hasta por Twister.

Tantas cosas de decir de Seymour Hoffman. Se destacó por sus tremendos personajes en películas como Capote, La Duda, Before the Devil Knows You’re Dead, Synecdoche New York, The Ides of March, El gran Lebowski y muchos más. También fue reconocido por su trabajo en teatro, donde tuvo papeles en Othello, True West, Death of Salesman (obra dirigida por Mike Nichols), Jack Goes Boating (que el 2010 fue su debut como director de cine), entre otras.
 
En sus entrevistas, se mostraba divertido, sencillo y adorable. Era nuestro anti galán, con su voz carraspeada y pinta poco producida. Lo vamos a extrañar. Tanto.

Acá dejamos algunas de las escenas que nunca olvidaremos y que mantendrán vivo su legado. Descansa en paz Philip Seymour Hoffman.

Almost Famous
“I’ve met you, You are not cool”
Lester Bangs es el mentor del joven aspirante a periodista musical. Cada palabra suya está llena de sabiduría.

Boogie Nights
“I’m an idiot”
Scotty sólo quiere amor, y toca fondo.

The Big Lebowski
“Please don’t touch that”
El tenso Brandt trata de interactuar con The Dude en esta joya de los hermanos Coen, hilarante.

Magnolia
“This is that scene, and I think they have those scenes in movies because they’re true”
Phil Parma es el conmovedor enfermero que trata de ubicar al hijo de su paciente moribundo, como si fuera esta su única misión en la vida.

Love Liza
“I don’t want a fucking letter!”
Wilson Joel es el viudo de Liza, compartimos la más profunda y desgarradora soledad.

25th hour
“You go out to this strange place outside your office called ‘reality’ and you don’t know how to behave”
Jacob es uno de los amigos –el más cándido, quizás– que acompañará a Monty en sus últimas horas de libertad junto a Frank. Amigos de la infancia que mucho no tienen que ver entre sí en el presente.

The Talented Mr. Ripley
“In fact, the only thing that looks like Dickie, is you”
Freddie es uno de los acomodados amigos del carismático Dickie, al que no le pasan gato por liebre.

The Master
“I am a writer, a doctor, a nuclear physicist and a theoretical philosopher. But above all, I am a man, a hopelessly inquisitive man, just like you”
Lancaster Dodd, creador de un movimiento, un seductor y carismático maestro. Unos de sus personajes más intensos y complejos de su carrera.

The Doubt
“The dragon is hungry”
Padre Brendan Flynn llena de dudas a la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep) tras una acusación de pedofilia. Nuevamente su personaje es brillante y muy convincente.
Famosa una obra de teatro, adaptada al cine.

Mi Novia Polly
“Let it rain!”
Sandy Lyle es el mejor amigo de Ruben que lo salva de varias.

foto: ConchitaQ

46 COMENTARIOS

      • Ay! por favor no busquen fundamentos en gente con comentarios como esos! se ponen a opinar de temas que no tienen idea, si son tan religiosos y era drogadicto y un minuto antes de morir pidió perdón – según la iglesia católica- está perdonado, quienes opinan que una persona merece la muerte por tomar drogas debe ser excomulgado de ser nombrado humano, esos si que no tocan el cielo jamás!
        Este hombre adorable y actor sin igual no merece que se dejen mensajes de gente sin cerebro, más respeto por favor!

        • Yo lo entendí de otra forma… alguien que es drogadicto no esta en paz consigo mismo por ende busca las drogas, me refiero a la angustia, al rollo mental de querer dejarla y no poder, a los problemas con tus familiares, que se pueden dar cuenta de tu deterioro,etc
          Dificilmente alguien así puede tener paz y sobre todo con heroína que es tan dañina y te vuelve tan melancólico y solitario.

    • yo no creo que sea una enfermedad, es una debilidad que es otra cosa. decir que ser drogo es una enfermedad es reirse de quienes sufren reales enfermedades que no se las buscaron por andar probando estupideces que todo el mundo sabe que son malas

      • Las adicciones son enfermedades, está comprobado. Además bien aweonao tu comentario porque no todas las personas que prueban drogas terminan siendo drogadictos.

      • Puta la loca ignorante, lee un poco sobre casi cualquier enfermedad de tipo psicológico; la drogodependencia está relacionada con la mayoría de las patologías mentales. ¿Qué chucha sabes si PSH sufría de algo así? Y aunque hubiera sido simplemente un adicto, la adicción a las drogas hace rato que es clasificada como enfermedad, el que lo que aquello que hace mal al individuo que la padece no esté dentro de su propio organismo no la hace una condición menos seria. ¿O acaso crees que esa gente piensa “bacán, me voy a cagar la vida y la de todos los que me rodean”? Si hacen algo así es porque de verdad no ven otra salida, y por lo mismo, necesitan ayuda, como la que necesitaría cualquier individuo enfermo. Tal y cómo quizá la necesites tu también, hueona enferma. Besitos.

      • Tonta weona, las adicciones tienen consigo dolores muy grandes detrás; no se trata de meras debilidades, va mucho más allá, las adicciones, en la mayoría de los casos están asociadas a patologías mentales.

        Me apesta la gente que opina como tú, y sí, soy muy intolerante.
        Tení pura caca en el cerebro.

        Chao

  1. Que fuerte que digan que si alguien muere por drogadicto no les da pena y que se lo buscaron. Piensan lo mismo de las anorexicas, los alcoholicos etc? Esas son enfermedades que en muchas ocasiones, ni con toda la plata del mundo, se pueden arreglar. Es fácil hablar sin saber sobre temas así.

    • para llegar a ser adicto es fuiste muy tarado en probar las drogas. no me alegro con su muerte, pero pena?? me daria si dicen que murio de leucemia o algo q no se busco. en serio si hay gente q no me da pena son los drogos y los alcoholicos, generalmente mueren en su ley nomas

        • Nunca sentire pena x un adicto para mi se lo busca. Hay gente con ene problemas y vidas de mierda que no cae en eso. Prueban la droga, la encuentran rica y sus vidas , y de paso las de sus familias se van a la mierda.
          Debilidad, estupidez y egoismo. Solo alabo a quienes son los suficientemente fuertes para salir de esa basura.no creo q alguien sea tan tarado para pensar que si se droga con heroina, pasta base, coca y farmacos va a terminar bien!
          Una lastima sobretodo cuando se trata de un tipo enfermo pero de talentoso

      • Mmm yo pienso que la gente que consume drogas tiene carencias de algún tipo, en el fondo, algún trastorno psicológico soterrado.. Incluso la gente que no se hace adicta y consume, por ejemplo, cocaína, diciendo” que lo hace por probar”, “que no hay drama”, tiene algún tipo de carencia o problema, porque nadie con buena autoestima o emocionalmente estable puede utilizar algo que dañe su salud de esa forma, aunque sea una vez a las quinientas o por entretención.

        Qué tremendo es saber que gente tan talentosa se está muriendo por la droga.

      • Que triste e ignorante tu comentario, mi papá es alcohólico, se rehabilitó hace mas de 15 años pero seguirá siendo alcohólico toda su vida, crees que fue fácil??, es una enfermedad muy dura, muy engañadora y rehabilitarse no es barato tampoco. Así que no des clases de moral si no sabes que pasó en la vida de este actor o de todas las personas con alguna adicción.

      • La gente como tu da mas pena.
        Independiente de la forma en que murió, creo que lo que da pena es la perdida para quienes lo admirábamos, para los que disfrutamos de sus actuaciones.
        Sin duda nunca te olvidaremos Philip.

    • Pienso lo mismo de los alcohólicos pura debilidad. No asi de los anorexicos , ellos tienen algo mental que les distorsiona su imagen. Peromel adicto se hace con sus habitos de mierda.

      • Puta la mina ignorante, no hables si no sabes. El alcoholismo no es porque ‘ay seguire tomando porque me gusta webiar’ sino porque el cerebro te impulsa ya que se producen efectos de carencia que se hacen biologicos y generan necesidad. Igual como tener ansiedad con la comida, es muy dificil de controlarlo, pero claro se les llama cruelmente guatones y chanchos a mucha gente que viene con ciertas caracteristicas en el cerebro que las llevan a eso. Asi como si como mucha azucar y trato de hacer dieta es muy dificil porque el cuerpo necesita esos estimulantes que dejas. La anorexia es igual pero al reves, ellos se entregan al placer que sienten al no comer y evitan llegar al estado de ‘satisfecho’ como un alcoholico evita la ‘sobriedad’. Ser anorexico tambien es una adiccion como lo es fumar, donde cargas nerviosas del cerebro nos llevan a tener impulsos incontrolables o obsesiones.
        Asi que no juzgues niñita que no sabes cuando la vida te pueda llevar a relacionarte con alguien asi, o inlcuso te puede llegar en un hijo.

  2. Que pena tengo. Una gran pérdida para el cine. PSH era uno de mis actores favoritos, cada vez que lo veía en un trailer para alguna película sabía que no iba a defraudar. A riesgo de caer en lo cliché, era uno de los mejores actores de su generación, versátil, comprometido, creíble…tanto en drama como en comedia. Creo que es la primera vez que la muerte de alguien que no conozco – una “celebridad” – me llega tanto, hasta unos lagrimones solté. Es dificil quedarse con una sola película, una interpretación de Philip Seymour Hoffman, pero si tuviese que nombrar 5 me quedo con The Master, The Savages, Boogie Nights, Capote y Doubt.

  3. A diferencia de muchos, a mi me da más pena que haya muerto de sobredosis. La drogadicción es una enfermedad totalmente tratable, sólo hay que involucrarse y ser contenedor de la víctima y de ahí todo el proceso de rehabilitación y toda la challa. Me da lata que se les trate como escoria a los adictos; están llenando vacíos con sustancias, yo cacho que más de alguna lo ha intentado . Hay que ser más empáticas, chiquillas, si bien él era un actor (excelente, consagrado, versátil), una persona totalmente ajena a una, mañana puede ser tu pololo/a o esposo/a, alguno de tus padres e incluso tus hijos, nadie está en la cabeza del otro.
    No creo en éso de descansar en paz o la vida después de la muerte, pero sí creo que el marcó un precedente en la industria y en el arte en su corta vida, una persona totalmente destacada.

  4. Uno de mis ídolos de toda la vida es Truman Capote, cuando supe que PSH iba a interpretarlo caí rendido, fue lejos la mejor elección. Se ha perdido un gran actor de los mejores de su generación.
    No entiendo los comentarios sobre la forma en que murió, la drogadicción y el alcoholismo son terribles enfermedades, no puedo dejar de pensar en la soledad y todos los fantasmas que lo atormentaban para drogarse hasta la muerte. Una Pena.

  5. Pucha que mala onda algunos de sus comentarios chiquillas, yo no sé lo que es tener una adicción pero me imagino que debe ser terrible drogarse hasta morir, debe haber estado muy mal el tipo para llegar a eso. Lamentable que un actor tan bueno hay muerto, me dio pena porque leí que tenía tres hijos 🙁

  6. Paso con los comentarios mala onda sobre las adicciones, debe ser falta de madurez de algunas, espero…yo solo quería comentar porque este actor me parece increíble, sobretodo cuando hacía papeles aparentemente insignificantes y eran geniales, perfectos…además lo versátil claro porque hay tantos sobre-actuados o que siempre actúan de sí mismos que es la lata, veré las películas que me faltan…bien zancada por recordarlo ye tenerlo entre sus actores favoritos, buena semana a todas.

  7. Realmente me sorprende la cantidad de comentarios bizantinos que condenan desde el púlpito una condición clínica. Es igual de impreciso e irresponsable que trataran de esa misma forma a cualquier persona que padece otra enfermedad. Alcoholismo, depresión, anorexia, son problemas igualmente graves que tienden a empeorar gracias a ese tipo de miradas inquisidoras. Ni siquiera me atrevo a imaginar qué tipo de pensamientos oscuros y sombríos deben pasar por la cabeza de alguien como para drogarse hasta morir. Espero que esos arrebatos verbales provengan de la ignorancia y no de juicios de valor propiamente tales.

    Philip Seymour Hoffman tenía una habilidad excepcional para darle dignidad hasta el más secundario de los secundarios. No tengo memoria de algún personaje suyo interpretado a la rápida, con piloto automático. Desde el líder carismático en The Master hasta el divertidísimo actor fracasado de Mi Novia Polly, siempre lograba un trabajo asombroso, y sin importar si actuara de repulsivo, tierno, peligroso o conmovedor; uno terminaba creyendo todo.

  8. Ver los comentarios hace más amarga una noticia lo suficientemente terrible por sí sola. Qué triste que ante una situación así, lo primero que se piense es en juzgar, desde cómodas posiciones… sólo puedo pensar ojalá no tener una persona como la chiquilla que dijo que murió en su ley en mi núcleo familiar, debe ser muy triste tener defectos y enfermedades con alguien así cerca.
    Lo que me pasaba con PSH es que aparte de pensar que es el actor más versátil de su generación, su abanico de papeles es realmente increíble, considero que tenía una sensibilidad especial, una fragilidad rara que afloraba en sus papeles, que estaba siempre latente. Uno de mis personajes favoritos, no sólode él sino que de todas las películas, es su rol en Magnolia, como ese enfermero increíble que quiere regalarle una última paz a un viejo arrepentido y atormentado en su lecho de muerte. Es una real pena que ya no esté, para cualquiera que disfrute del cine.

  9. Supongo que debería recordarlo por su trabajo interpretando a Truman Capote, uno de mis escritores favoritos, pero extrañamente se me viene a la mente una escena borrada de Punch drunk love, donde hacía a un vendedor de colchones mafioso y detestable. Aparecía haciéndole propaganda a su negocio de colchones, tocando la guitarra y cantando una canción. Se deja caer en una ruma de colchones… rebota y se sacó la cresta… Siempre me quedó la duda si se cayó de verdad o no…

  10. […] Paul Thomas Anderson es un director que siempre ha sido (y será) desconcertante. Nunca se deja influenciar por el cine más comercial ni lo que están haciendo sus pares, además ha demostrado que no tiene límites para contar sus historias y crear personajes tal como se aparecen en su cabeza. Me lo imagino incómodo con su talento, perfeccionismo, obsesiones, referentes, carisma, y no es casualidad que actores secos quieran participan de sus trabajos y brillen por sus actuaciones (entre ellos la Julianne Moore, Daniel Day-Lewis, y el querido Philip Seymour Hoffman). […]

Dejar una respuesta