Datos para salir a mochilear

6647

fr
post presentado por Universidad del Pacífico

por María Teresa Cagalj*

Mochilear es hoy una actividad cada vez más apetecida por los jóvenes, ya que representa una alternativa más económica de viajar y conocer. Es una actitud, una filosofía de vida y una gratificante manera de experienciar el viaje, acercándose a la cultura local. En este aspecto, Chile es considerado como uno de los principales destinos de América Latina para los jóvenes viajeros, debido a sus características geográficas y a sus atractivos naturales.

Por otra parte, los 15 lugares más apetecidos y baratos para mochilear en Latinoamérica son: La Paz, Bolivia; Quito, Ecuador; Ciudad de México; Lima, Perú; Cuzco, Perú; Ciudad de Panamá; Antigua Guatemala; Cartagena, Colombia; San Jose de Costa Rica; Montevideo, Uruguay; Santiago de Chile; Buenos Aires, Argentina; San Pedro, Belice; Rio de Janeiro, Brasil; Caracas, Venezuela.

Para mochilear con éxito es importante considerar lo siguiente:

– Decidir en qué época del año se quiere viajar, dejar de lado las ciudades más caras, programar el viaje con antelación, recabar información del lugar o lugares a visitar.
– Aprovechar los descuentos para jóvenes, en refugios, hostales, transporte etc
– Preparación de la mochila, considerando que debe tener poco peso para llevarla sin problemas durante lo que dure la travesía.
– Dejar de lado las tentaciones de souvenir y regalos para no terminar malgastando el dinero en cosas innecesarias y recargar la mochila. Hay que considerar que lo más importante es rescatar y traer de cada viaje las vivencias y experiencias personales que nos permiten enriquecernos como personas.
Los lugares más interesantes de la zona norte de Chile que se recomiendan conocer mochileando son: el Altiplano, ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Coquimbo, La Serena, Valle del Elqui, Parque Nacional Pan de Azúcar y el Parque Nacional Fray Jorge. En este último destino podrás apreciar un bosque húmedo valdiviano y un maravilloso bosque hidrófilo ubicado al interior del parque, considerado una rareza ya que el parque está ubicado en una zona semidesértica.
Hacia el sur, los mejores lugares para mochileros son: la zona de los lagos y volcanes, Puerto Montt, Chiloé y la Patagonia que es el edén de cualquier mochilero; están además los Campos de Hielo, Cerro Castillo, Torres del Paine, Lago General Carrera y Lago O´Higgins, Coyhaique, Punta Arenas y Puerto Natales.

Algunos de los hostales más recomendados por los jóvenes para mochilear son los siguientes: Arica Unite, Arica; Backpacker`s Hostel, Iquique; Hostal El Árbol, La Serena; Lounge Brasil Hostería Boutique Pucón; La Valija Hostel Papudo; Campamento Ñandú Chile Chico; Hostal Campo Base, San Pedro de Atacama; Hostel Keoken Punta Arenas; Hospedaje Magallanes Punta Arenas; Hospedaje Vista al Mar Puerto Montt; The Singing Lamb Backpackers Puerto Natales, y los refugios Los Cuernos y el Chileno de Fantástico Sur, que obtuvieron el “Sello de Sustentabilidad Turística” entregado por Sernatur.

Si quieres mochilear, “solo necesitas tu mochila y las ganas para que el mundo se abra a tus pies”.

*Directora de la Escuela de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico.

16 COMENTARIOS

  1. Planeo mochilear hasta Pto natales, mañana domingo 2 parto de viña, si alguien se anima, a seguir la travesia a sumarse por emuco alrededor del 9 de febrero. Bienvenido sea, me pide mi mail y a la aventura. Es mi 4 vez que viajo solo mochileando y es uan experiencia recomendable. La verdadera libertad es llevarse uno mismo.

    saluods!

  2. Yo partí mochileando hace años, viajaba en verano a algún lado o durante las vacaciones de invierno. Así recorrí casi todo Chile, porque no me gustaba la idea de que un gringo supiera más de mi país que yo. El verano pasado hice carretera austral, con la suerte de que había buen tiempo, y es espectacular, no hubo ningún momento en que me aburriera del paisaje (y eso que yo soy de la 10a región.)

    He tenido la suerte de mochilear por Europa, por gran parte de Sudamérica, y ahora en un par de días parto mi viaje por sudeste asiático. Generalmente viajo sola, porque me da la posibilidad de conocer más gente, de hacer lo que quiero y de conocerme más a mi misma.

    Rescato especialmente del post, el tema de la mochila, que sino está liviana se transforma en un estorbo más que en una ayuda para moverse rápido; y también el no gastarse toda la plata en comprar recuerdos. El mejor recuerdo queda en la mente, en los amigos que se hacen y en las fotos, si quieren.

    Hubo un post antes de esto, pero recomiendo 100% couchsurfing. Es una de las mejores formas de hacer amigos, de ahorrar plata y de conocer mejor la cultura del lugar.

    • a qué parte de Bolivia viajas?
      puedo decirte que lleves dólares, q no cambies dinero en aeropuerto (no conviene) y que lo hagas en lugares establecidos, porque siempre buscan estafarte. Todo es más barato que Chile, la comida, el hospedaje, el transporte… calcula que 1000.- pesos son como 650 pesos bolivianos. Regatea toooodoo! siempre bajan los precios, hasta el taxi. Cuida tus cosas pq roban harto y la policía es 0 aporte.
      Los primeros días de marzo es carnaval así que se disfruta mucho de cultura si vas al altiplano en Oruro y mucha joda y clima tropical si vas a Santa Cruz.

  3. Queridas Zancadinas?? Algún dato de Perú?? hostales?? lugares?? lucas??
    Viajo desde el 15/2 al 01/03
    mi itinerario hasta ahora es: Arica+Tacna+Arequipa+Puno+Cuzco+Machupichu+Lima y ojalaaaa Montañita 🙂

    saludos!!

  4. hola amigos(as), el dia lunes parto mi hacia el sur con mi pareja, me gustaria que me dieran algunas recomendaciones para iniciar el viaje, o lugares para visitar que esten interior a la ruta 5 sur, cuanto sale aproximado, etc.

    salgo desde concepcion.

    saludos y se agradece!

Dejar una respuesta