Cuando tus sueños son distintos a los de tu pareja

1792

image
por Bels

Hace poco hablaba con mi mejor amiga y me contaba lo frustrada que se sentía. Ella tiene un buen trabajo, gana plata, tiene su casa, tiene una relación muy bonita de más de dos años, pero algo está haciéndole ruido. Los sueños de ella versus los sueños de él. Las prioridades de ambos están chocando y claro, cuando uno de los dos en una pareja comienza con ciertas actitudes egoístas, creo yo, todos nos sentiríamos frustrados.

Ella estudió en Temuco y siempre sus planes fueron terminar su carrera y devolverse a Santiago, de hecho en mitad de la carrera ya tenía ofertas. Allá en Temuco conoció a su pololo. Y por él se quedó allá, ya que él estudió una carrera que solo tiene campo laboral en el sur. Si bien allá no les ha faltado nada, no hay avances. Ella que soñaba con estudiar más, con trabajar en diferentes lugares, está de cierta manera atrapada ya que no pueden venirse a vivir a Santiago porque él no tendría trabajo, y la idea nunca es vivir separados y viajar cada tantos días para poder verse, por lo que ella posterga sus propios planes por los de él.

Si bien este es un caso puntual, creo que no tenemos que ir muy lejos para poder identificar estas situaciones donde por amor, las personas se postergan en pos de los sueños/planes/necesidades del otro. Si bien uno puede verlo como un acto de puro amor, donde dejamos que las prioridades de nuestra pareja sean de cierta manera más importantes, no puedo dejar de mirar más allá, del por qué la otra persona no podría hacer este mismo gesto por ti.

Quizás sea un pensamiento egoísta, debido a que el pololo de mi amiga claramente no puede trabajar en Santiago, pero tampoco quiere cambiarse a otras ciudades dentro del sur, ya que se encuentra cómodo en el trabajo en el que está.

Creo que es un tema complejo, y si bien por amor se justifica hacer muchas cosas, ¿hasta qué punto es sano ponerle tantas pausas a nuestros planes? ¿Podrá ser causa de algún tipo resentimiento inconsciente contra la pareja? Ustedes que opinan: ¿han postergado sus sueños o planes alguna vez por darle prioridad a los proyectos de sus parejas?

Foto: película Revolutionary Road

34 COMENTARIOS

  1. Yo creo que mientras una vea que tb hay disposición de la otra parte pa ponerle Stand by a los sueños propios, no hay problema para no hacerlo. Pero ojo, sólo stand by pq cuando una persona te ama y decide estar contigo es pq esta aceptando todo lo que implica. En mi caso personal por cosas de carrera tengo la posibilidad de hacer algun magister en un país de habla inglesa, y mi pololo me apaña totalmente para acompañarme, pero también tengo muy claro que no podría alejarlo mas de lo que dure de su país, su familia y su pega. Y obviamente si el día de mañana me pide algo parecido, haría todo lo posible por acompañarlo de igual forma. Hay que buscar un equilibrio :

  2. Uff, que complejo, me pasó eso hace algunos meses. Pololié 3 años y llegué al pto en que me vi perdida en sus sueños, en general no tengo mayor atao en ceder o mediar para que el otro esté bien o sea feliz para lograrlo en conjunto,pero finalmente no era yo, terminé inconcientemente cediendo mucho, nos fuimos a vivir al extremo sur, solos, dejé pega, familia y amigos, luego volvimos porque nos pesó la distancia, pero siempre supe que el algún día volvería a querer irse (siempre lo quiso, odia Stgo al contrario a mi me cae super bien) y eso empezó a hacerme ruido… Hace unos 3 meses terminé esa relación con el dolor de mi alma, viajé, me despreocupe y me siento mucho más en contacto conmigo, aunque no ha sido fácil. Hay días en que amanezco pal hoyo porque no se si fue la mejor opción, porque él era el q creía iba a acompañarme toda la vida, me debato entre si era eso o sólo costumbre y comodidad y la pena me gana.
    El quiere volver, se dio cuenta que yo era todo para el, a veces me cuesta velar por el amor propio o darme la oportunidad de avanzar y esa dependencia la encuentro super peligrosa y la estoy odiando (sorry la redacción, fue un casi vómito de como me siento ahora).
    Besos

    • Hola, mi situación es bastante parecida, aún estoy viviendo el proceso y ya me siento en paz a diferencia de hace un mes que estaba literalmente, hecha mrd, pero te diré que por experiencia propia ayuda mucho no tener contacto con el ex, es más sano. Ánimo!!

  3. Yo entre a estudiar y al mismo tiempo a mi pololo le solicitaron trabajar en Sao Paulo por casi 1 año, yo congele mis estudios y me fui con el, sin conocer el idioma ni nadie alla.
    El sacrificio sirvio por que a el lo asendieron y asi con esas lucas extras, me ayudo a terminar mis estudios cuando volvimos a Chile.

  4. Hoy en día nuestra sociedad está cada vez más equitativa, y tanto las mujeres como los hombres queremos realizarnos de manera profesional, el dejar los planes a medio camino en mi punto de vista es un poco más aceptable cuando es por razones de fuerza mayor, como tener un hijo o algo similar, pero estancar tu vida y tus planes por otro no es sano, ya que con el paso del tiempo eso sí o sí va a terminar siendo un problema en la relación, sacar en cara que por ” el” o ”ella” ( que comúnmente somos las mujeres quienes postergamos nuestras vidas), no se cumplieron nuestros planes.
    Desde chica siempre pensé en ese plan, realizarme profesionalmente y luego formar una familia, el problema es cuando te enfocas sólo en un ámbito de tu vida y dejas de lado otros, como dicen, todos los extremos son malos.
    Saludos chiquillas.

  5. Creo que en gral por culpa del machismo las mujeres postergan sus proyectos de vida, por El, por sus hijos, etc.

    Tengo conocidos que han postergado su vida por su mujer, y me parece muy loable, pero seas hombre o mujer eso en algun momento va a explotar.

    Creo en el amor, siempre dejamos cosas de lado, tu familia, tus hobbies, tus amigos, ser pareja es cedar, postergar….

    Pero si siempre se le carga la mata a uno solo, si siempre deja sus sueños de lado mientras que el otro los cumple (como en Spiderman 3, cuando el cumple todo lo que siempre quizo y ella sola triste nadie le importa sus fracasos…) Eso es recontra triste y si pasan 10 o 20 años, luego vienen las recriminaciones, la frustracion, el sentimiento de una vida desperdiciada, y peor aun cuando luego te son infieles o un quiebre y todo lo que postergaste fue en vano, caso clasico antiguo, mujer joven, inteligente, con sueños y energia, se enamora, se convierte en madre y esposa, deja todo tirado por amor, se deja estar, se pone fea, el tipo la deja de amar, la gorrea, ella desperdicia su vida, luego la dejan por una mas joven.

    Uno mismo es el unico responsable de ser auntentico y de perseguir sus propios sueños, creo en el amor, creo en postergar, en vivir aventuras inesperadas siguiendo a tu pareja, si mi mujer me dice vamonos a vivir a Rusia yo lo pensaria y quizas de mas que la acompañe feliz, pero no puedo seguirla de por vida, solo viviendo a la sombra de ella, y guardando rencor y dolor por desperdiciar mi vida.

    Hoy en dia es mas patente que hombres y mujeres debemos luchar por lo nuestro y eso es un lado positivo del individualismo reinante hoy.

  6. Estar en pareja es tener un equilibrio entre lo que tu quieres y lo que la otra persona quiere, tener planes en común ,que vayan en la misma dirección en la vida. Cuando alguien siente que eso no pasa que una de las partes de la pareja no esta dispuesto a ceder es que algo anda mal, en este caso si la pareja de tu amiga sabe que no es feliz que quiere algo más deberian buscar la forma de que ella pueda realizar tus sueños aunque esto implique un sacrificio que es verse menos que antes, si el no es capaz de reconocer los sueños de su pareja y no esta dispuesto a hacer nada por cumplirlos, entonces es una actitud bastante egoista de su parte, y creo que se arrepentira en el futuro, no es justo que solo una persona de la relacion es la que se posponga.

  7. uu este tema me da miedo :/, llevo 3 años y medio poleando. Empezamos a pololear en la u (estudiamos lo mismo) y ahora estamos haciendo nuestras respectivas tesis, yo estoy haciendo una memoria en una empresa y debería terminar en un mes y mi pololo la está haciendo en la U. Me da un poco de terror el futuro porque amo a mi pololo y me veo con él más adelante, si bien los 2 queremos postular a un postgrado y la beca chile por la plata , qué pasa si a uno no lo aceptan ? o si quedamos en países distintos ? o si no postulamos al tiro y nos ponemos a trabajar ? donde viviremos ? me perturba ese tema :S

    • Con mi marido hicimos eso y nos turnamos. Primero yo estudie mi master en USA y después el. Aunque sólo nos cambiamos de ciudad. No de país. Pero fue una opción que los dos queríamos estudiar en universidades puntuales y nos resulto!

      • y como lo hicieron? digo ¿beca o tenian plata?,
        Yo estuve un año fuera de Chile pero acompañando a mi marido que lo mandaron a hacer un master de su pega (mi visa me impedia trabajar o estudiar asi que solo me dedique a criar). Conocí harta gente que estaba enviada por sus trabajos, por sus universidades o porque tenian tremendo bolsillo y se pudieron pagar estudios…. Yo lo que mas quiero en el mundo es poder hacer una especializacion afuera pero no tengo un peso para pagarme y en los trabajos que he estado no apoyan ($) postgrados.

        Ese sería un buen tema para Zancada que esta guateando, datos para postular a becas (que sean ganables sin piututos o ser hijo de politico) y que todas las chiquillas contaran como postularon, cuales son los fondos y eso.

        • Nosotros hicimos un mix de becas chile, que yo me la gané, y crédito corfo porque mi marido no se ganó la beca. Ahora estamos endeudados por 7 años y niuna posibilidad de comprar depto o alguna inversión grande en ese tiempo pero fue nuestra opción ya que era un sueño de ambos estudiar fuera (y que gracias a que el estudió algo más rentable, creeemos ser capaced de pagarlo). Mi marido tampoco tenía visa para trabajar ni estudiar y se pasó dos años aprendiendo inglés y tomando cuanto curso gratis o barato pillaba.
          Cuando fue su turno de estudiar yo busqué pega para usar el crédito lo menos posible y me resultó (cuando estudias en USA te dan visa para trabajar por un año).
          Sobre ocpciones de becas la única que conozco es Becas Chile y en verda es espectacular, no tengo nada que reclamar. No se a qué te refieres con lo del pituto, pero creo que tienen un proceso de selección serio.

          • Coincido contigo en que es bastante serio y claro el proceso de selección, nosotros nos fuimos con mi marido a Inglaterra, ambos con beca, y todos mis compañeros y los de él que han postulado se la han ganado, y venimos de Universidades distintas y carreras tb distintas

        • Yo estoy estudiando con Beca Chile y me la gané sin pituto, además ninguna de las personas que conozco en la misma situación se la ha ganado con pituto.

          Seamos justos, algunos podrán acceder fácilmente, pero varios la tenemos por mérito propio, y para mi ha funcionado bien, aunque también sé que para otros ha sido un problema recibir la plata al día o la burocracia.

        • si todavia te interesa, el gobierno de mexico beca muchos estudiantes extranjeros para que vengan a hacer posgrados al pais, solo necesitas ubicar un programa de maestria o doctorado de tu interes, la universidad ponerte en contacto y ellos te informaran si cuentan con becas, como extranjero tienes muchas posibilidades de ser aceptado si tienes buen historial academico, en general no super brillante pero su bueno, promedio superior a 8.0 o equivalente. un saludo!

  8. con mi pololo llevamos mas de 10 años juntos, desde el colegio.
    hace casi 4 nació nuestro pollo y justo cuando estabamos casi listos para vivir juntos, lo llamaron de un trabajo en Stgo por una cantidad de plata que acá en conce no sería en años de experiencia… yo no me pude ir porque aun no termino la U… asi que llevamos 1,6 años viendonos TODOS los fines de semana.Menos mal yo termino en junio y ahí agarro mis maletas, mi pollo y nos vamos pa allá, a pesar de que amo conce y preferiria seguir aquí.

    Pero si no estamos dispuestos a ceder en algunas cosas, cual es la idea de seguir juntos? Obviamente es todo parte de un graaan proyecto entre 3 =D

  9. El tema que planteas es más profundo porque es algo que hacemos las mujeres, no lo hacen los hombres. Las mujeres dejamos de lado nuestras carreras por las carreras de ellos, nos quedamos en la casa cuidando niños y vamos poco a poco dejando de lado nuestra carrera profesional. Un hombre no se quedará en un lugar que se sienta estancado por dar paso a la carrera profesional de su mujer, bueno, hay excepciones, pero no es la regla.

    Estamos en una etapa de cambio y creo que las mujeres tenemos que desafiar los paradigmas en los que estamos insertas, bajo los cuales fuimos criadas.

    A mi parecer no es compatible una vida de pareja donde solo uno de los dos se desarrolle al 100% (dejo de lado si es algo temporal como una beca), pero si es algo de largo plazo para mí, para mi vida simplemente no es compatible, o cambiamos de manera que los dos seamos felices en todos los ámbitos o lamentablemente no estamos destinados a estar juntos. Quiero una vida plena.

  10. Yo creo que una no sólo se posterga por amor de pareja, al menos ese no es mi caso, pololeo a distancia, yo trabajo y él esta a punto de terminar su carrera, y siempre he sido honesta con él, mientras no tenga su futuro en marcha no podemos tener uno en conjunto, así que ni él se posterga por mi ni yo por él, todo conversado y sacramentado, así que los dos postergamos nuestra relación por un bien personal mayor…que loco, porque nadie nos garantiza que después se darán las cosas a nuestro favor, pero creo que así ninguno recriminará nada al otro, si se acaba es por que no debía ser, no por que tengamos rencores….Ahora, yo siento que me he postergado por mi situación familiar, vivo con mis padres, mi abuela es postrada y eso nos significa a todos un amarre terrible, no tenemos vacaciones, ni en familia ni a grupos, porque si yo salgo mi mamá no puede y si ella sale tengo que quedarme yo en la casa, mi hermano estudia fuera y mi papá trabaja en el norte, tengo un conflicto interno terrible, mis amigos me dicen que no puedo seguir así y que en algún momento tengo que vivir mi vida, pero el cargo de conciencia que me da ellos no lo sienten, el solo hecho de pensar en dejar a mi hermana chica amarrada durante toda su niñez y adolescencia en esas circunstancias me parece lo más egoísta del mundo, al menos estando acá le doy un poco de respiro….la situación familiar es terrible y no hay apoyo por parte de nadie más, ni hablar siquiera que mis tíos se ofrezcan a cuidarla por una tarde para poder tener vida….
    Creo que hice catarsis jajajaja..pero en fin, todo depende de las circunstancias y creo que con la pareja sin tener ningún tipo de amarre externo debería ser conversable y mucho más fácil de solucionar

  11. Cada pareja es un mundo, y así como los gastos y tareas se distribuyen en el día a día se hace con las decisiones a largo plazo como estudios o mudarse. Si bien es más común que mujeres se adaptan al trabajo del hombre,por que ganan más o por que es mejor visto que un hombre lo haga (pregunten a los hombres si no les gustaría que los mantenga su mujer) las frustraciones nunca son buenas para la pareja, pero todo debe conversarse sin dejar temas en el tintero y luego sacar en cara en explosiones (las mujeres solemos juntar y juntar pequeñas broncas), pero depende de cada uno que se vaya equiparando, que no sea tema que haces un postgrado en tu post natal, o que tu pareja se queda a cargo de los niños más que una, o que hombres sean mantenidos si la mujer es la que gana más.

  12. Y que pasa cuando esa persona NO tiene sueños? . Cuando su máximo propósito es tener una pega que paguen mas o menos, pero que no signifique mucha responsabilidad, cuando su meta es que llegue luego el viernes para ir a carretear con los amigos? Cuando no hay planes, sueños, ganas de superarse, de hacer nada?

    • Si tu no compartes su sueño de comodidad y tranquilidad e insistes en cambiarlo tu estas mal.

      A mi no me gusta la gente asi, pero no la critico ni la miro en menos, es diferente a mi no mas, idem la gente que vive pendiente de ascender y ascender, cada vez ganar mas dinero y su vida se la pasa acumulando sin jamas disfrutar tampoco me gusta y tampoco la miro en menos

    • A mi me cuesta entender a esas personas porque me gusta hacer muchas cosas y tengo muchos sueños, se que no cumpliré todos pero creo que tenerlos me ayuda a esforzarme por las cosas que quiero porque quiero todo, quiero especializarme en mi carrera haciendo un postgrado, trabajar , quiero familia (con hijos humanos, perrunos y gatunos), quiero viajar, quiero una parcela con ovejas, etc.

  13. y qué pasa si los sueños no tienen que ver necesariamente con el trabajo??
    ponen en una balanza amor de pareja vs pega, cuando en realidad somos mucho más que eso

  14. Yo antes pensaba en tratar de ajustar la carrera que yo quería a algo “similiar” pero con horarios de vida más normales…pero cuando noté que mi pololo no está ni ahí con ver como compatibilizar ambas cosas en un futuro, a pesar del amor vi que no puedo ser YO la que tenga que ajustarse mientras el señor ingeniero sigue con lo que él desea.

    El día que egrese de Controlador de tránsito aéreo vamos a tener que separarnos :/ no estoy ni ahí con ceder solo yo MI VIDA Y MIS SUEÑOS.

    • emmmm si estas segura que en X meses mas terminaran porque no hacerlo ya, si crees que el no esta ni ahi con hacer sacrificios por ti, yo le daria la PLR de una, salvo que dependas de El económicamente y solo lo estes usando para lograr tus sueños

  15. Estoy viviendo eso ahora mismo, me quiero ir de Santiago, volver a mis tierras, con proyectos que de verdad me apasionan, y no seguir con la pega rutinaria donde gano hartas lucas pero me estoy muriendo en vida. Eso me hace dudar de querer casarme con el amor de mi vida, que su pega no se hace en niuna parte más que en Santiago. No se qué hacer 🙁

  16. Es que yo trabaje hace años en un ministerio y quise postular a la beca presidente de la republica para funcionarios publicos y cuando empece a hacer los tramites hasta la gente que me tramitaba los papeles en la pega se reian en mi cara porque me decian que esas becas solo se las ganaban los hijos de los politicos y asi no mas fue, en los 5 años que estuve ahi vi salir sobrinos de, hijos de, amigos de …. Y los hijos de vecino como yo, nada.

  17. Chicas, la vida es una. Postergarte por una pareja en el futuro siempre sale caro, es mejor quedar como egoísta un rato que amargada para siempre.

Dejar una respuesta