Chile, marca registrada

82

image001
Post presentado por Universidad del Pacífico
por Soledad Muxica*

Chile en el contexto mundial es una marca que cuenta con un posicionamiento positivo y sigue mejorando, según estudios realizados por Future Brand. Chile, al mirar sólo Latinoamérica, está en el lugar 4 de 21, siendo superado sólo por Brasil, Argentina y Costa Rica y a nivel mundial está 34 (de 118 países analizados), siendo superado dentro de la región, en este caso, por Costa Rica, Brasil y Argentina . Ahora esto es sólo un dato si no se analizan los puntos fuertes a defender y las falencias a mejorar.

Nuestro país destaca por su estabilidad económica, su seguridad, estándar de vida y como socio comercial, todo esto lo respalda su estrategia de apertura comercial y las acciones que ha realizado para atraer inversionistas, además de la buena imagen que sus productos tienen en el extranjero (vinos y frutas, entre otros). Sin embargo no se puede decir lo mismo de sus atractivos turísticos, ya que no se ha sabido posicionar sus bellezas naturales e inclusos sus atractivos comerciales (desde el punto de vista del turista, lugares para realizar compras).

Tenemos en contra el costo de los servicios y el ser “estación terminal”, los vuelos no pasan por Chile, terminan en Chile, lo que aumenta su costo. Pero cuenta con suficientes atractivos como para que se justifique el venir hasta acá, en el último tiempo se ha potenciado la aventura y el deporte y la cultura y la gastronomía y eso ha dado sus frutos, el Dakar ha sido una vitrina relevante, sin embargo se ha trabajado, turísticamente, como producto de nicho y eso tiene ventajas y desventajas. Lo bueno es que al ser más exclusivo los costos pueden ser mayores y los interesados los van a pagar, sin embargo, no se llegará a la masividad necesaria para aumentar la oferta, por lo tanto, la oferta es reducida y la audiencia también, lo que hace que el boca al boca y la viralización de la imagen sea más lento.

Creo que se ha hecho un trabajo interesante, sin embargo creo que falta masificar la marca Chile, que más personas conozcan que existe un país al fin del mundo que vale la pena conocer, Tripadvisor cuenta con una variada información, realmente interesante de mirar lo que ahí aparece, pero si las personas no consultan por Chile no llegarán a enterarse. Tenemos “embajadores” en casi todo el mundo a través de nuestros deportistas, y pueden ser ellos, un buen canal para potencial la campaña de “Why Not Chile” de Chile Travel, generando spots atractivos que ayuden a aumentar el interés por saber más luego de visitar, pero mientras más conocida y familiar se hace una marca, es más relevante, y con eso, ya mejora su imagen. Ese es el primer paso, luego vendrá la experiencia directa de conocer y ojalá ratificar las expectativas.

* Docente de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta