Booktubers: recomendaciones de libros por YouTube

907

booktubers
por Mariana y punto

Así como hay tutoriales de belleza y blogs de moda donde aficionados muestran lo que se ponen y cómo se arreglan, a través de Viva Leer me enteré de que existen también quienes hacen videos para contar lo que están leyendo.

Lo que me sorprendió fue saber que esto está pasando en Chile, y que los llamados booktubers son muchos: se trata de jóvenes estudiantes que con suerte son veinteañeros, leen por gusto, que no son críticos literarios, y que suben a Youtube videos donde recomiendan libros.

Y tal como las blogueras de modas reciben invitaciones a eventos o productos para probar, las editoriales -muy enteradas- envían sus novedades a los booktubers para que las lean y comenten en redes sociales.

Como cuentan en Viva Leer, los videos no duran más de 10 minutos y los booktubers chilenos se han reunido en varias ocasiones (ferias del libro de Santiago, Viña y Parque Balmaceda) para exponer sobre los temas que les interesa leer a los jóvenes.

Según Viva Leer éstos son algunos de los Booktubers con los canales más populares en Chile:

Navegando entre libros
Inversionista de historias
delibrosylaVale
Bitácora de lectura

En el Facebook Booktubers Chile pueden revisar las novedades que los miembros de esta comunidad de lectores van subiendo a Youtube y otras redes desde la pieza de su casa.

8 COMENTARIOS

  1. Francamente que bien porque existan pero jamas vería algo así.

    Osea si el “critico” aficionado o profesional es muy simpático, muy inteligente, que da puntos de vista interesantes, y esta en una buena ambientación y con buena música de fondo, lo veo de una. No se un Cristián Warnken, en el formato que sea es interesante de ver.

    Pero para ver piezas desordenadas, comentando libros tontos a la moda, por cabros chicos que rozan los 20 años, y que se demoran max 10 minutos, pfff para eso prefiero leer una buena critica aficionada, en la cual yo controlo si quiero o no ver spoilers, que puedo ir al parrafo final y ver si le gusto o no y luego leer de un comienzo, si dice algo interesante copio y pego la palabra y la busco. La firme no se como se reproducen tanto estos virales de la nada, ademas es tan refome el formato video casero no puedes reeler el parrafo que te gusta, no puedes resumir e ir a los puntos que te interesan, en gral la mayoria de esos videos dedicados a criticas de cine o lo que sean son tan de mala calidad

    • No somos “críticos literarios”, solo somos jóvenes chilenos hablando de libros. Yo personalmente leo lo que quiero y grabo donde quiero, te encuentro muy obtuso con comentarios como “comentando libros tontos a la moda” y “cabros chicos” de verdad este país se irá a la cresta. Me gustaría ver cómo realizas un video hablando de un GRAAAAN libro según tu opinión y de cómo lo grabas en la Biblioteca Nacional con una básica ambientación y básica música de fondo. Y te repito: leo lo que quiero y grabo donde quiero. Saludos!

  2. A todos les vi un video, y me recordaron un poco a mi a los 15 años, creyendome mas inteligente que el resto y me cayeron un poco mal. Pero esta bien que lean,uno que otro salía de los típicos y leia cosas mas interesantes y mas cercanos a la literatura no comercial y/o de calidad, y creo que la idea de los canales es una buena forma de incentivar a la lectura a otros chicos de su edad. Yo ya no leo tanto como cuando iba al colegio y tenia esa edad, pero ahora leo de mucha mejor calidad, así que una cosa por otra. Me parece una buena iniciativa y sería bueno que exista algo así, pero mas cercano a mis gustos actuales.

Dejar una respuesta