3 sitios para armar tus propias paletas de color

3071

image
por Cux en #Zancada8

Es difícil imaginarse la vida sin color. Cómo sería una vida en blanco y negro o en monocolor. Por suerte esa no es la realidad de la mayoría de los seres humanos y existen colores como ojos en el mundo. Leí que un ojo humano entrenado puede llegar a distinguir ¡nueve millones de tonalidades de colores! aunque solo tengamos definidos unos… ¿20?

Hay quienes trabajan profesionalmente con los colores, creando a partir de ellos y combinando las inmensa gama de tonalidades que pueden existir. Así es como nacen, bajo estos “subjetivísimos puntos de vista”, las paletas de color, herramienta que logra distinguir qué colores funcionan mejor con otros, y cuáles definitivamente sería mejor nunca conjugar; qué colores se agrupan bajo determinados conceptos o sensaciones, qué colores son cálidos, fríos, juveniles, amorosos, industriales, rudos y un eterno etcétera.

Así puedo decidir la gama de colores que voy a usar para determinado proyecto, y no pensando necesariamente en un proyecto profesional. Cuando piensas en armar tu pieza o tu casa, o qué colores usar en ti misma en el maquillaje, la ropa, zapatos, accesorios. Todos en algún minuto crearemos una paleta de color, incluso inconscientemente, tenemos en la cabeza una idea de lo que queremos cromáticamente y sobre todo de lo que no queremos.

En la web hay millones de sitios que ayudan a quienes son menos expertos o que dan ideas a quienes trabajan en esto. Sitios donde con sólo poner un concepto aparecen los colores que debes usar y los que sí o sí debieras omitir.

Hicimos una selección donde poder encontrar paletas de color preestablecidas, y lugares donde poder armar la propia:

color.hailpixel.com
Aquí uno puede estar mucho rato. La idea es poner el cursor sobre la pantalla y aparece un color, y al pinchar se va guardando el color y queda una paleta armada como uno quiera. Luego puedes editar, borrar colores que ya no quieres, o subir y bajar los porcentajes de luz para dar con el color que más te gusta. Un sitio que uso casi de terapia. No hay nada que uno pueda hacer mal; siempre lo que hagas, estará bien.

www.proyectacolor.cl
Este sitio me encantó, y es al que recurro muchas veces y por distintas razones. Es una web chilena con mucha información acerca de la Teoría de Color y Percepción Visual. Es un lugar donde alguien que no sepa mucho puede aprender y descubrir muchas cosas, y para los más entendidos, un agrado de “descubrir los recursos teóricos y prácticos sobre el color, de utilidad a su observación, enseñanza, aprendizaje, debate y aplicación en diseño de comunicación visual”, tal como dicen ellos.

www.cssdrive.com/imagepalette/
En este sitio puedes subir una imagen y te tirará automáticamente la paleta de color. Diferenciando la paleta clara, media, oscura y total de cada color. Sirve para querer replicar o sacar ideas de espacios que te gusten, o para saber qué usar haciendo una buena combinación.

Claramente hay muchísimos lugares más que podemos usar para crear o cuestionar una paleta de color, podemos seguir buscando, imaginando, e inventando combinaciones que nos gusten, que sean moda, o que simplemente nos hagan sentir algo.

(Este artículo –y mucho más– fue publicado en la Edición Especial Aniversario Zancada #8: A Color, que puedes ver aquí o en este link).

9 COMENTARIOS

  1. Esta mal escrito esto, habla de los colores en general, luego pasa por los colores en la web (no se sabe cual de los dos temas le importan mas) y luego 3 links que solo comparten el topico color, pero no se conectan muy bien con la idea central.

    Ademas dudo en extremo que alguien pueda reconocer 9 millones de tonos, con suerte no se 256, un experto, lo que cualquier ser vivo que vea en color, blanco y negro o cepia demas que puede darse cuenta que algo es mas oscuro que otro, mas brillante, mas opaco, mas verdoso, y no creo que sea algo tan fenomenal, pero que reconozca 9 millones me resulta absolutamente imposible de creer

    • Me pasa que generalmente respeto y comparto tus opiniones, pero esta vez no puedo. El hecho de que una persona reconozca 9 millones de colores no se refiere a que los “reconozca por memoria”, si no que pueda diferenciar cambios mínimos en cuanto a luminosidad, saturación, etc. Y SUCEDE.

      La gente que dedica su vida a la investigación y teoría del color (como es el caso de los desarrolladores de la página proyectacolor) termina desarrollando esta capacidad, al igual que quienes estudiamos esta rama de la comunicación visual mejoramos durante el tiempo, y le vemos a relevancia al asunto.

      Por otro lado, ¿qué otro nexo podrían tener estos 3 links? aquí se habla del color y paletas, listo.

  2. Agradezco el link a la pagina chilena proyectacolor, esta buena como recurso basico para comprender algo de los colores.

    Eso si lo malo que es bastante básica, como ejemplo:
    “El azul representa las cualidades intelectuales y de lo masculino: la inteligencia, la ciencia y la concentración. Siempre que ha de predominar la razón frente a la pasión, el azul es el color principal. A pesar de esto, el azul es también un color asociado a lo femenino. El azul es el polo pasivo, tranquilo, opuesto al rojo activo, fuerte y masculino.” Puedo comprar que en Occidente moderno sea asociado a lo intelectual siendo que eso es mucho mas fuerte con el violeta por ejemplo, pero encuentro bien gratuito lo de masculino, “inteligencia, ciencia y concentracion” no son cosas masculinas, dejemos el machismo, ademas dice que es color masculino y luego dice que es femenino y luego dice que su color opuesto (cromatico o la idea) el rojo es masculino tambien, osea la palabra masculina es super gratuita, ademas no reconoce que por ejemplo en la antiguedad occidental el color masculino era el rosado por ejemplo.

Dejar una respuesta