Tecnología: ¡odio las actualizaciones!

169

image
por lucy

En la teoría, las actualizaciones son herramientas en las que los productores de aplicaciones tecnológicas pueden introducir mejoras y solucionar errores. En la práctica, para mí las actualizaciones no son más que una pesadilla de la que más encima es imposible escapar.

Partiré explicando mi odio con que la mayoría de mis aparatos tecnológicos son Apple. Los amo porque son prácticos, fáciles de usar, son bonitos, y son compatibles con casi todo (algo con que los que detestan a la marca me habían metido mucho susto). Pero hay algo que amenaza a ese amor y eso son las actualizaciones.

Resulta que yo soy cuidadosa con mis cosas, entonces tengo mi computador desde hace 6 años, con la batería que sigue durando más o menos 4 horas, y pese a que anda más lento (lo que atribuyo a que está casi lleno en su capacidad), todo seguiría funcionando perfecto si no fuera por las famosas actualizaciones.

El navegador Chrome dejó de funcionar para mí, porque les pareció que mi sistema operativo (de hace sólo 6 años) estaba obsoleto. Mi iPad simplemente no lo puedo conectar a mi computador porque éste no aguanta la última versión de iTunes, y sin esa versión el computador no reconoce el iPad (que aparentemente también es “viejo”, porque lo compré hace más de un año y no era de “última generación”). ¡¿Acaso soy la única que tiene el mismo computador desde hace más de 6 años?! De verdad no lo creo.

Otro ejemplo es una “antigua” actualización del sistema operativo del iPhone que, entre muchas otras cosas, cambió los mapas por otros que no se aplicaban tan bien a Chile. Y más encima te obligan a actualizar: mi teléfono es de hace menos de dos años (lo cual yo no considero una reliquia, sino algo bastante nuevo), pero no tengo la opción de bajar el nuevo sistema operativo iOS, lo que me impide seguir usando todas las funciones de algunas aplicaciones (por ejemplo Instagram).

La última actualización de la aplicación de Gmail la bajé altiro (porque solía ser una de las pocas aplicaciones que al actualizarse tenía grandes cambios que mejoraban mucho la interfaz), sólo para encontrarme con que ahora es mucho más incómoda de usar. Y, tal como dicta la maldición de las actualizaciones: no se puede volver atrás.

O sea que aunque me resista a actualizar para evitar los problemas derivados, el sistema me va a ir dejando tan atrás que me va a impedir usar mis aparatos de la misma manera que cuando los compré, dejándolos casi inutilizables pese a que sigan teniendo vida útil.

A algunos podrá parecerles que no es un gran problema, pero cuando invierto -no poca- plata en aparatos tecnológicos que uso para trabajar, no me parece tanto pedir que éstos me sirvan hasta que sigan funcionando, y no se transformen en basura sólo porque una apestosa e innecesaria actualización me obligue.

15 COMENTARIOS

  1. Si no puedes actualizar tu teléfono, quiere decir que es un iPhone 3GS, probablemente. Aunque lo hayas comprado hace dos años, ese teléfono fue lanzado en 2009, es decir, tiene 4 años como modelo. Y sí, 6 años es harto tiempo. Tienes un computador usable, lo cuidas (no tanto, o no tendrías el disco duro casi lleno), probablemente puedas actualizarlo a algún sistema operativo más moderno. Lo importante es que nadie te obliga y puedes investigar antes de actualizar.

    • No es problema de Apple, una amiga tiene un Android mini hace un par de años y la última vez que actualizó Instagram ya no pudo ver mas ciertos botones que si aparecen en otros teléfonos, es como que quedaran fuera de la pantalla. Será que la resolución es charcha o que, pero lo mismo le ha pasado con otras aplicaciones.

      6 años y 4 años en cosas tecnológicas es harto tiempo eso si, lamentable porque son tan caros los cachivaches esos.

    • Apple es el rey de la obsolescencia programada.

      Les encanta “actualizar” equipos, servicios o software, cambiando dos tonalidades el boton, aumentando en 8 pixeles la pantalla, o incrementar la velocidad de arranque en 3 nanosegundos, todas cosas muy importantes, y el costo bota tu equipo inutil, feo, obsoleto que lo compraste 3 meses atras y compra el nuevo icoso 3.0 que es fenomenal, puedes hacer todo lo que antes pero lo harás diferente, mas chevere.

      Yo he trabajado con software, hardware y servicios hace como 20 años, y he sufrido con algunas actualizaciones, algo que me cambiaron de un lado para otro, pero todo lo que tu describes es demasiado, yo no tolero tanto y si una marca se empeña en que siempre cambie todo, y que siempre me mantenga comprando le doy flor de PLR. Pero es cosa de cada uno, si en la raya para la suma te gusta apple…

  2. Estimada los fabricantes hacen asi toodos los productos, de esa forma te obligan a comprar y actualizarte constantemente…pense que todos sabian eso…

  3. Oiga, ¿Acaso usted quiere obligar a los desarrolladores a seguir brindando soporte a equipos obsoletos? La verdad es que mi VHS tiene casi 30 años y todavía sirve, pero ningún estudio se molesta en sacar películas en ese formato. No entiendo por qué lo hacen si yo pagué por esa tecnología. Qué se creen. Tampoco me explico por qué facebook no saca su app para mi Commodore 4032.

    • Los vinilos tendran 60 años de antiguedad (no se), y siguen funcionando excelente, se siguen vendiendo tornamesas, y se venden vinilos nuevos a precio no bajos.

      Si una tecnologia es mala, cara, baja calidad, muere sola, el problema es cuando algo bueno se elimina por la empresa porque es demasiado buena y no obliga a los consumidores a comprar, botar, comprar en un ciclo infinito. Los CD tienen como 25 años y siguen funcionando y en si no es mas que un upgrade a los vinilos.

  4. Yo tengo Linux y en serio que también odio las actualizaciones. No es que se pasen actualiZando pero me acostumbré y sé que finalmente igual tendré que actizar, pero te entiendo porque odio eso de que no puedo mantener mi apodo en youtube (mierda!) y me estoy rebelando a no pasar e a mi nombre…:(

  5. Como alguien dijo por ahí, cámbiate de apple. Con android no pasan ese tipo de cosas….si bien te piden y obligan a actualizar igual, una vez que lo haces el teléfono te queda como nuevo. Al menos los de gama media-alta, porque si te compraste uno más básico es lógico que no soporte ciertos contenidos (con los computadores pasa lo mismo y todos lo saben)

Dejar una respuesta