“Te llamamos”, esa odiosa frase

1556

image
por Fernanda Fierro

No hay frase más odiosa que el famoso “Te llamamos”. Y el grado de odiosidad hacia ella se magnifica con el tiempo que transcurre entre que te la dijeron, hasta que pierdes todas las esperanzas.

Sobre todo cuando para ir a una entrevista inviertes bastante tiempo preparando tu curriculum y buscando la tenida que te haga ver formal pero no disfrazada cuando entres a esa oficina. Termina todo y juras que la rompiste, que fuiste todo lo simpática, amable, profesional, proactiva y segura posible siendo la candidata perfecta, pero todo ese sueño de quedarte con ese trabajo tan anhelado (ya sea por gusto o necesidad) se viene abajo cuando rematan con el “Te llamamos” porque claramente sabemos que el porcentaje posibilidad de que esa llamada se concrete no supera el 1%.

¿Por qué la gente hace eso? Por qué no te dicen de inmediato que no les gustaste o que te falta experiencia, no sé cualquier cosa pero que sea ahí mismo directo a la cara para que no nos hagamos expectativas ni pasemos mirando el teléfono cada cinco segundos, ni emocionarnos cada vez que suene y sea alguien que justamente te llama para ver si te llamaron.

Foto: película “He’s Just Not That Into You”

26 COMENTARIOS

  1. He ido a cientos de entrevistas porque no he permanecido mucho tiempo en un mismo lugar y llevo mas de 10 años laborales. A mi personalmente la frase no me complica nada, lo que si me complica es que he estado en procesos que literalmente duran meses, por ejemplo LAN Chile, buen cargo, entrevista psicologica, con mi futuro jefe, con pepito y merengüito y asi pasan y pasan los meses y luego de 6 meses me han enviado un correo para decirme que ya no quede, y ejemplos como ese han durado 1 mes, 2 meses,…3…4 en mas de una ocasión.

    Yo comprendo que no te digan de una quedaste, porque hay una serie de pasos, hacer la terna, consultar con otros el sueldo, etc, pero lo fome es cuando estas cesante, buscas arduamente un trabajo, entras a un proceso en el lugar soñado, haz pasado varios pasos en semanas distintas y tu tienes fuertes ganas de quedar y al mismo tiempo se abre una opcion malena, pero que te salvaria con dinero mientras sigues cesante, y la dejas pasar por el proceso largo y luego muere ese y te quedas sin pan ni pedazo. Deberia existir una pagina web en la cual al ingresar a un proceso tengas claras las fechas de cada hito, asi como ocurre en los procesos para un cargo en una dependencia del gobierno. Y lo peor de todo es seguir esperanzado con un trabajo cuando el proceso se cerro hace semanas y nadie te aviso

    • Eso mismo pasa con las empresas grandes que trabajan para minería. He postulado a varias y casi siempre los procesos de postulación duran como 6 meses y después te llaman mucho tiempo después, tanto tiempo después que una vez quedé en un programa de recien egresados, cuando ya llevaba un par de años trabajando ( y ya no aplicaba para el puesto cuek!!)

      • O peor, a veces ni te llaman después de toda esta cuática de hacer pruebas y dibujar hombrecillos debajo de la lluvia durante meses.

    • Por lo gral en Lan, si no te avisan después de un mes es porque no quedaste… el proceso de ingreso no se demora tanto tiempo. y en caso de que quedes te avisan al tiro. a modo de opinion personal, no se si yo esperaría 6 meses a la respuesta de una entrevista de trabajo y menos esperaría que esa respuesta fuese positiva… al menos que tenga un trasero mas grande que de la j.lo
      animo a los que estan en estas!!

  2. Encuentro que el “te llamamos” no es tan terrible… en varios casos los procesos duran demasiado y tienen que ver a todos los candidatos para tomar la decisión.

    Lo que me carga es el “te avisamos por si quedas o por si no quedas” y nunca mas responden…

    • Ese es el peor! A mí una vez me pasó, estaba en la terna final y me dijeron ‘te avisamos por sí o por no’ y el tiempo pasó, pasó, pasó, hasta que decidí escribir de vuelta y me dijeron que todavía no finalizaban el proceso. Al día siguiente estaba ocupado el cargo, y no fueron capaces de avisarme. Me llamaron seis meses después porque la persona que habían dejado al final se fue. Para entonces yo ya tenía pega haha así que chaito no más. Pero siempre me pregunto lo mismo, si somos tres pelagatos en la última etapa, ¿es tan difícil mandar un mail, por último?

      • no se que es peor, yo hace poco estuve en una terna tambien, y me hicieron la llamada final desde recursos humanos de la empresa a la que postulaba, con una introducción de 5 minitos antes de decirme que la llamada era para decirme que no quedé, fue como una caida libre cuando escuche el siga participando :/

      • Me paso algo similar… la tipa encargada me recalco que ella me avisaría si o si.. si no quedaba igual me iba a mandar un mail pq ella “odiaba” dejar esperando a la gente y bla bla…
        Pasó el tiempo y obvio que nunca me llamaron así que le mandé un mail preguntando que onda y expresándole claramente mi molestia recordándole lo que ella me había dicho, me respondió que el cargo aún estaba en proceso siendo que yo sabía perfectamente que ya había alguien trabajando. chanta!!

  3. Uta yo estuve en un proceso para conseguir una pega de verano. Pasé por todas las etapas, y quedaba la última y me llaman diciendo que estaba lista y que tenía que presentarme al otro día con un monton de papeles. Como estaba buscando pega, había recibido varias ofertas de entrevistas, y tuve que decir que no a una que tenía a la misma hora en que tenía que presentarme. Cuando llegué a la consultora, me di cuenta que había infinita gente y al final teníamos que pasar por un casting final para ver si quedabamos o no, así que puse mi mejor cara a pesar de la rabia por sentirme tan engañada y me presenté. Pa mi mala cuea, no quedé y al momento de despedirme del tipo de la consultora, le dije que no podían ser tan maricones (si, esa palabra ocupé), para ilusionar a la gente de esa forma. Claramente, no volveré a postular a una pega donde esté esa consultora involucrada por poco serios y bue, también todo es por algo y pude volver a mi ex pega de verano en una tienda de maquillaje que es lo más cercano al paraíso del trabajo xD

    Saludos chic@s

  4. Hay dos tipos de gente imbécil:
    La que dice que te va a llamar y la que espera y se preocupa por esa llamada todo el día.
    Personalmente odio más a la gente que dice “te llamamos”, les deseo una muerte lenta (pero con amor) y ojalá que no controlen esfinter en una reunión y se caguen hediondo, porque juegan con los sueños y las esperanzas, hasta idealizaciones que una tiene con su futura pega, pero como dije arriba, es de pura imbecibilidad que una hace eso, por eso al final termino odiándome a mi misma por ser tan ingenua juvenil.
    Por conclusión, los odio a todos.

    Saludos chiquillas

  5. No me vengan con cuentos. En Chile TODOS somos asi. Decimos, ya.. te llamo, y sabemos perfectamente que no lo vamos a hacer. O el tipico cuando te encuentras con alguien, y le dices juntémonos, sabiendo que jamás lo harás.

      • En un contexto laboral, donde tu tienes un compromiso con un cliente tuyo, decirle “ok te llamo” y nunca hacerlo es falta de profesionalismo imperdonable, si el tema es importante

        En un contexto laboral, en una entrevista, donde literalmente tu eres nadie para el entrevistador, y ve 100 personas al dia igual que tu, no va a llamar a todos, con suerte y te mandan correo. Ahora si entraste a un proceso junto a 500 personas mas, y han pasado meses y meses y haz ido superando cada prueba, y ya estas en la terna, ahi si creo que es importante que te llamen, pero si ni pasaste la primera entrevista la firme olvidate que te llamen

        • Y que entrevistas citan a 500? Por algo se manda el cv primero y seleccionan un grupo, a lo mas yo he estado en carrera con 15 – 20 cuando recien sali de la U y eran los programas de trainee, y mandar 15 mails de siga raspando no es una cosa tan atroz

  6. Me pasó 🙁 me dijeron “te llamamos mañana para decirte cuando debes venir firmar contrato” y nunca me llamaron, malditos. Le conté feliz a mi familia y amigos y la llamada nunca llegó 🙁

    • me pasó algo super parecido en mi pega soñada, postule a P&G, fui a las pruebas, test, entrevistas, la mina que coordinaba mis citas me llamó para felicitarme que habia quedado y que teniamos que coordinar una reunión con el jefe del área y que me avisaba cuando sería la cita.
      Como a los 10 días me llega un mail de estos enviados por “robot” diciendome en resumen que gracias y siga participando y yo PLOP!!!, esta mina nunca más me respondió mails, ni telefono y nunca supe que XUXA pasó

      • Me pasó exactamente lo mismo que a ti en P&G!! Postulé, hice 2 test vía online, fuí a las oficinas, pasé el test de inglés y pasé el test matemático, después me citaron a la entrevista con la psicóloga y la pasé. Me iban enviando correos de “Felicitaciones, continuas en el proceso y bla bla” Finalmente tuve entrevista con los tres jefes de área, dije prácticamente lo mismo que en la psicológica (las preguntas eran las mismas) y a los días me mandan el correo de “Gracias, no quedó, puede postular en 1 año mas”. Ha sido la peor desilusión laboral que he tenido. La paga y condiciones eran buenas, o al menos así las pintaban, pero al final sentí que se rieron de mi, estuve mas de un mes en ese proceso y en la última etapa no quedo y nadie me explicó por qué. Y eso de que no discriminan por edad es falso porque en practicamente todos sus avisos piden recien egresados o estudiantes.

  7. Encuentro cuma gastar tu tiempo en una entrevista pa una pega y que no sean capaces después de mandar un e-mail con “gracias pero no quedaste”. JHHM.

    Zancad@s me hice un blog donde escribo poemas y cosas así (en parte porque estoy supersufriendo por amorsh y me sirve para desahogarme, la que quiera/pueda leer y me de su opinión para ir mejorando se lo agradecería =D )

  8. Es fome esa frase pero más cuando no te avisan que no quedaste. La otra vez estaba en la terna de un concurso publico y nos dijeron a las 4:00 de la tarde los llamamos para decirles si quedaron o no, pasaron las horas y nunca recibí la llamada, y como había intercambiado facebook con mi competencia le pregunte a ella si la habían llamado y me dijo que si, pero menos mal ella me dijo pq si no aún estaría ilusionada. Y cuando son pocos no cuesta nada llamar o enviar un mail diciendo no quedaste.

  9. prefiero que me digan “te llamamos” aunque uno sabe que no te van a llamar, por que te deja medio contentilla con esa minima esperanza de que alomejor te llamaran.
    una vez me dijeron ….. su perfil no alcanza para el cargo, la llamamos por error…… y fue destruccion a mi autoestima, me senti pesimo

    he de admitir que prefiero que me mientan OJO…. solo en estas cosas …jejejje
    besos Xoxoxs

    • Suena terrible pero te entiendo demasiado! A mi también me pasó, que durante la entrevista me seguían diciendo “ah pero no tienes experiencia en este asunto determinado” y yo les decía que es verdad, no la tengo, pero que sí tengo experiencia en X y en Y y que esas cosas fácilmente se pueden aplicar al trabajo de la entrevista. Me repetieron por lo menos 3 veces lo de que no tenía la experiencia exacta para el cargo, al final me dijeron “te llamaremos” y yo le único que podía pensar era “para qué cresta me llamaron!!? si los weones tenían mi CV, sabían cuál era mi experiencia laboral!”. Salí de la entrevista destruida, así que por eso yo también prefiero que me digan te llamaremos.
      O que me digan por qué no califico de una manera respetuosa.

  10. es una realidad cultural que en Chile no existe profundo respeto por el otro, lo vemos cuando todo el mundo llega atrasado, no es raro que te dejen plantado a última hora, o cuando se olvidan de llamar. pasa a todo nivel, así que no veo especialmente malo que suceda en las entrevistas laborales.simplemente no existe un interés real porque es costumbre generalizada.

    lo que me parece más curioso es la gente que realmente espera. o sea, si te dicen que el proceso durará 6 semanas más o menos, no puedes seguir con ilusiones después de tres meses. por más que te hayan prometido que te iban a llamar.
    en una entrevista uno puede evaluar sus posibilidades, por la forma en que te entrevistan, la actitud en la despedida, y en intercambios de palabras con otros candidatos. y si no te llamaron en mucho tiempo, hay que ser muy ingenuo para seguir esperando. también estuve en entrevistas en las que me llamaron muchos meses después, pero obviamente ya había pasado mucha agua bajo el puente, en mi vida y en la de la empresa y no salió nada concreto.

  11. Y qué me dicen de los procesos que realizan algunas entidades públicas en que te piden miles de certificados y copias autorizadas ante notario? Y cada vez que postulas debes acompañar un legajo con los mismos documentos para cada cargo, aunque sea ante la misma institución…

    Es ilógico, estás cesante, buscando pega, y resulta que el mismo Estado te exige desembolsar 10 mil pesos aprox. en cada postulación con tanto documento protocolizado y declaraciones notariales, al menos esa fue mi experiencia con el poder judicial, y

    Increíble, sólo en Chile: no hay respeto por el otro, y eso incluye la persona, su tiempo y recursos.

Dejar una respuesta