Sácate una selfie

1552

selfie8
por Daniela Paz & Javiera, ilustración de La Van para #Zancada8



Nadie se saca una autofoto un día con mala ropa, con mal pelo, con mala cara. Las llamadas selfies son para documentar quiénes somos, para mostrar lo bien que nos vemos. En resumen, son para darse color y aquí explicamos por qué.

Cada generación tiene cierta característica que la define y diferencia de las demás. Los abuelos de hoy vivieron períodos de guerras; los padres de hoy disfrutaron un mundo de revolucionarios cambios sociales y los jóvenes de hoy tienen internet y lo que vino con él: las redes sociales.

Parece una pequeñez considerando lo que vivieron generaciones pasadas, pero es lo que tocó, lo que los caracteriza y lo que está moviendo el mundo, querámoslo o no.

Internet nos dio la posibilidad de entrar -de manera voluntaria- al círculo de las redes sociales, de olvidar nuestra privacidad y de contarle al mundo qué estamos haciendo, cuándo, dónde y con quién. Pero dentro de ese mundo apareció lo que hoy nos convoca: la autofoto, las selfies, la hebra de una madeja que significa mucho más que una foto.

Las redes sociales le permiten decir a los jóvenes “aquí estoy” y dentro de ese paradigma, las selfies son el testimonio, la huella que plasma el “este soy yo”.

Los diccionarios y las selfies

Los autorretratos han existido desde siempre. Pregúntenle a Van Gogh, a Durero, a Rembrandt. Podríamos seguir nombrando pintores, pero nos desviaríamos del punto principal: explicar qué es una selfie. Y bueno, una selfie es un autorretrato moderno, con la esencial cualidad que está pensada para ser compartida en redes sociales.

El sitio Urban Dictionary -la biblia para entender la jerga juvenil anglosajona- define una selfie como “una foto de ti que está pensada para ser subida a Facebook, MySpace u otro sitio de redes sociales (…) Usualmente se ve a la persona tirando un beso o mirando en otra dirección que no es hacia la cámara”. Y el diccionario Oxford la nombró “Palabra del Año” por haber sido, según sus cálculos, la más usada del 2013.

Las selfies son la manera en que la juventud está documentando no sus vidas, sino a sí mismos y, como toda moda, tiene sus reglas, absurdas para unos, elementales para otros.

Las reglas para una selfie perfecta

Ser la mejor versión de uno mismo es una tarea compleja de realizar y mostrárselo al mundo entero, o al menos a nuestros seguidores, es un proceso largo. Por eso, queremos darles algunos consejos para hacerlo.

– La honestidad es importante, si te quieres sacar una autofoto, no hay que dar explicaciones como #aburrida #insomnio. Una selfie está llena de orgullo. Te ves bien y lo quieres compartir y eso no tiene nada de malo.
– Recuerda estar siempre vestida. Decoro ante todo.
– Puedes practicar, cada uno tiene un ángulo que lo favorece, una postura en la que se ve mejor. Y puede tomar tiempo en encontrarlo.
– Los accesorios siempre ayudan, un libro, una mascota, un lindo collar pueden dar ese toque distinto a tu foto, algo que dirá “mira, tengo intereses”.
– Puedes incluir amigos. Si vas a una fiesta, lo pasas bien, junta a todos y diles que posen para mostrárselo a los que no están ahí.
– Así como muchas deciden cortarse el pelo después de una ruptura, las selfies también hay que pensarlas. No lo hagas con pena, con rabia, ni con propósitos de venganza (aunque podría ser), las selfies están pensadas para mostrar toda tu felicidad, amor y espontaneidad con tu retrato.

Famosos buenos para las selfie

@kimkardashian‎
@jamesfrancotv‎
@_nissrosenthal_
@JuddApatow‎
@badgalriri‎
@rainnwilson‎
@jimmyfallon

30 COMENTARIOS

  1. Pienso en selfie y veo la tipica foto de una mujer en general, en un baño (el lugar menos glamoroso del planeta), con boca de pato, cuerpo doblado, luz ambiente horrible, si es gordita foto en picada para que se le vean sus pechugas, si es pot0na lo saca mas para relucirlo.

    Se que algunas personas disfrutan de dichas fotos, para mi son lo peor de lo peor, es como intentar venderte de la peor forma posible y la mas repetida.

    Que agradezco una foto realmente casual, sin posturas ridiculas, en un lugar lejano al baño, donde se vea sonriendo y no tratando de parecer sexy, que el escenario agregue valor a la foto y ojala de dia y sin copete en el cuerpo (tomo, no soy taliban, pero es redificil que alguien se vea bien ebrio)

    Y si es la moda de hoy en dia, como 5 años atras fueron los emo que se veian ridiculos, como 20 años los grunge chilenos con camisa escosesa en pleno verano uiiii o los metaleros con pelo largo y todo negro en pleno enero. No creo que esta modea sea especialmente tonta, es otra moda igualmente irracional no mas

  2. Igual algunas minas se ven bien en las selfies en baño. O esas en gimnasio…
    PD: Los metaleros en enero deberían tener pelo corto y rubio?

  3. años atrás este tipo de foto era llamadas “fotos emo” y todos las miraban a menos, pero como ahora el término es en inglés es “cool” yo las encuentro ridícula en realidad

    • ELI: La foto emo, era tomada desde arriba y la cara junto con la actitud debían ser lo más depresivas posibles.. al punto del suicidio (posterior a la foto) jajajaja

      La foto selfie es distinta, es natural, quiere demostrar una buena pinta, una buena cara, un buen carrete…

      Es una tontera lo que estoy aclarando… porque es un tema irrelevante, pero ya que salio a la conversa, dejemos bien claros los conceptos 😉

      Saludos a todas 🙂

      • una selfie natural? ajajjaja no se q tan así. Al menos yo no he visto xd No tengo en nada contra de ellas, de hecho me he sacado y todo, cuando he estado en un lugar bonito o simplemente pq me siento bien, estoy con amigos, etc. Pero creo q cae en lo rídiculo como dicen x acá cuando es el exceso… ahí al menos para mi, ya es como “penoso” pq es demasiado autorrefente y latero. Creo q ahí se toma más hasta como una competencia de quien sube más, quien es más “bkn”, etc q qerer compartir un momento X o felicidad etc… no sé si alguien más piensa así a veces xd También, leí un artículo hace unos días q hablaba q facebook, instagram o esas shits le hacían mal a las personas dps, sobre todo a adolescentes pq todo parecía ser muy perfecto e irreal…blalblaaa
        slds!

      • ah no, pero también estaba la foto pokemona! que eran fotos””senshuales”” con boca de pato jaja esto era en la epoca del fotolog xD

        • Yo veo la ilustracion del post, he visto muchas mujeres en mi facebook con la misma expresion corporal y facial y me da entre risa y pena, realmente creen que se ven bien asi, y no logro ver la diferencia entre la ilustracion y una foto pokemona, y veo la imagen y mi mente vuela de inmediato al meme “such a doge”, es una foto tipica de una unicornia en terminos tumblerescos. onda “mirenme soy ondera” “soy shuper cool” “lo estoy pasando innnn gayaaaa” y peor aun si es una foto contra espejo como las tipicas de los baños o en los muros de un gim.

  4. Encuentro ridículas las fotos selfies, demasiado teenager y como decían arriba antes esas fotos se llamaban fotos emos y too el mundo las encontraba patéticas y ahora es moda atroz.

    Yo = admito que me gusta subir fotos al facebook de vez en cuando pero son fotos que me han sacado en vacaciones, cumples, carretes situaciones así porque me carga andar posando para la cámara, buscar mi mejor ángulo no es lo mío

  5. es como el comercial de la niña que busca mil poses y pone mil caras para sacarse la foto y al final pone de foto de perfil la más natural…lo que sí encuentro lo más feo del mundo es sacarse en el baño y con el wc abierto jajajajajaja no falta…

    • Lo mismo venía a decir, en mi círculo siempre se conoció y se sigue conociendo como foto pokemona y el termino “selfie” me parece lo más siútico que hay (y eso que yo ocupo bastantes anglicismos) y como que se implementó para hacer que parezcan menos patéticas.

      Yo me he sacado algunas, no lo niego, pero cuando ando en algún paisaje bonito y ando sola, es decir las ocupo para recordar lugares y momentos, no para promocionarme.

  6. Pa que tan graves …. me dan risa las selfies jajajaja … son chistosas, las que encuentro horribles son las sacadas en el baño WTF!!! y comod ecian arriba con el wc abierto wuajajaja y juran que matan …esas me dan pena

  7. soy anti gringadas!! me carga el término selfie, ahora las fotos creo que todos nos hemos sacado alguna vez, pero por mi parte no las he subido ni he compartido porque encuentro q no soy tan mina o lo q estoy haciendo no es tan bkn, prefiero guardarlo pa mi jaja.. bueno y cuando una anda sola de viaje hay varias de esas auto fotos

  8. En mi época también era foto pokemona, jajajaja. Personalmente no uso el término “selfie” y tampoco me saco fotos de ese estilo, pero si a la gente le gustan….bien.

    Mis amigas suben muchas de este estilo, y me agradan y hasta las comento cuando tienen alguna onda, un lugar entrete, una tenida entretenida, etc. pero no cuando la idea es mostrar las pechugas o el trasero….sorry pero en ese caso las encuentro rascas!!!

  9. Yo también pensaba como ustedes chiquillas. Mi primera impresión cuando veía selfies (o fotazas pokemonazas, o lo que sea) era “¿y quién te dijo a vo’ que erai lindo?”. Después de un tiempo, y de ver muchas, muchas, muchas selfies, le agarré el gusto y dije: mira, entre tener a un mina que se encuentre fea y que esté dando la lata, y tener una una mina que se crea bonita y bkn, la verdad, es que prefiero lo segundo.
    Lo que sí, y que aun no escriben nada por aquí, en verdad, verdad, verdad, híper verdad, súper verdad, requetecontra verdad ODIO son las fotos no selfies, tomadas por un tercero que intentan ser casuales. ESO si que lo encuentro patético. La selfie dice: me creo bacán, me tomo una foto. Esas otras son: me encuentro bkn, oye tú, tómame una foto donde pareciera que “alguien” me capturó en este momento. Eso lo encuentro, falsísimo y digno de ser apuntado con el dedo, el codo, la pishula, todo.

  10. Creo que mientras sea una foto o “selfie” en donde se muestre la cara… es válido, darte conocer al mundo. Ahora cuando es para mostrar alguna “presa” del cuerpo en especial (poto, pechugas, calugas, etc) repetitivamente , estamos mal.

  11. Me gustan las selfies, me gusta tomame esas fotos, pero no lo hago en el baño… simplemente mostrar a mis amigos mis caras más chistosas, lugares bacanes o lo nerviosa que voy en al ascensor cuando tengo prueba. El otro día lo más comentado de mi instagram fue la cara de poto que tengo cuando despierto y mi peinado nada glamoroso… muchos pensaron que era auténtica y otros que no me veía nada mal. SELFIE FOREVER!!

    • “Lo mas comentado de mi instagram”?. Es realmente tan importante lo que piensa la gente acerca de las fotos de uno?. Entiendo que con esto de las redes sociales, facebook en especial el exhibicionismo ha llegado a limites inimaginados, tal vez no es la selfie en si misma lo que nos parece patetico, sino el que andemos extremadamente preocupados de la imagen que le damos al mundo (que muchas veces no se condice con la realidad), y vivimos, finalmente, en torno a esa imagen. Recuerdo una amiga casada que siempre ponia fotos de ella y su marido y lo felices que eran, puros corazones en facebook, tiempo despues se separo y publicó por el mismo medio que el esposo la golpeaba. Facebook sirve para eso.

  12. Yo igual las conocía como fotos pokemonas.

    A mi me dan lo mismo, si alguien es feliz sacandose fotos pokemonas bien por esas personas. Cada uno es libre.

Dejar una respuesta