Resolución 2014: cocinar para mi familia

100


por Eleonora

La comida de la foto es el estofado que hace mi mamá, y sí, yo sé que la foto no le hace justicia. Es exquisito y -junto al charquicán- es uno de mis platos favoritos de la vida. Es curioso pero ya llevo un par de años viviendo fuera de mi casa, y aún así para mí la comida de mi mamá sigue siendo la mejor comida. Cuando tengo pena, cuando estoy cansada, cuando estoy enojada: de verdad que imagino la comida de mi mamá y sé que me sentiría mejor si pudiera comerla. No me interesa ser gourmet, ni tampoco salir a comer afuera. Si pudiera, comería todos los días la comida de mi mamá.

Es por eso que decidí que este año que viene voy a aprender a hacerla. A fin de cuentas, ella aprendió de su mamá, y es momento que yo aprenda de ella. Por eso mismo le pedí que me escribiera en un cuaderno todas las recetas que ya se sabe de memoria.

Al hacerlo, ella se alegró y se sorprendió, yo nunca antes había manifestado interés en cocinar. Pasa que sentía que era una imposición. Sentía que por ser mujer debía saberlo, que era una de esas cosas que por ser mujer se asume que uno tiene que hacer. Y por eso lo rechazaba. Pero ahora vivo con mi marido, y él también cocina, y me di cuenta que no es una cosa de sexos: es una cosa de hacer algo por la gente que amas. Algo muy esencial, algo muy simple pero tan importante.

Así que este 2014 cocinaré para mi marido y para mi hijo, sólo espero que me quede la mitad de rico de cómo le queda a mi mamá.

15 COMENTARIOS

    • Pienso lo mismo y que pensamiento más wn el de que las mujeres tienen que saber cocinar, todos deberían saber cocinar y tampoco es por hacer algo por los que uno ama, es porque hay que comer . En mi casa todos cocinan así que nunca le he dado mucha al vuelta al tema.

      • Mi marido cocina así que comía lo que él cocinaba, o iba a picadas de comida almuerzo cerca de mi oficina.

        Y si se fijan justamente dije que solía pensar que era algo impuesto a las mujeres, cuando era más chica, pero que ya no.

      • siiii, pensé lo mismo. Me carga ese discurso, lo he oído de varias mujeres que creen que son mas feministas por no cocinar o hacer el aseo, que onda. si uno no cocina ni por ser mujer, ni por amor (aunque eventualmente puedes hacerlo), fundamentalmente uno cocina porque eres adulto y es parte de la vida saber cocinar, es basico, como lavar ropa, hacer el aseo, hacerte cargo de ti mismo en el fondo!. me carga la gente que dice “no saber” para mi es una obligación saber, son cosas básicas, si después no te gusta paga o compra comida hecha, pero antes aprende a hacerlo.
        Yo cocino desde los 15 mínimo almuerzo y esas cosas, y mi hijo también le enseñe de chico y siempre le digo que “tiene” que saber y cocina desde galletas con chip de chocolate hasta torta y salteados de verduras.

    • ATÚN!!!!! jajajaja yo se hacer re pocas cosas la verdad y viviendo sola la verdad es que no dan ganas ni de comer ni de cocinar asi que asi se pasa el tiempo
      No como delivery o afuera todos los días porque sino seria una ballena … entonces al final comes lo que cocinan los demás ( a veces me traigo comida de donde mi mama ) otros días salvas entre la palta, el atún, tomate, quesillo… galletas y té … otros metes comida de afuera

        • jajajajajajaj lo ultimo que tengo es de floja (empiezo a las 7 am corro, vuelvo me ducho, trabajo 8 horas como el común de los mortales y en tiempo de marzo a dic hago mi magister, aunque no tengo pq justificarme contigo), dije que cuando estas sola no dan ganas ni de comer ni menos de cocinar, por lo mismo que dice el post que cocinar es entrete o comer con mas gente pq es un acto de amor o algo asi, querer agradar a otro… y no, no tengo guata de pan porque lo que menos como es pan ni masas porque tengo una enfermedad genética y no puedo comer esas cosas y además tu no eres nadie para tratarme de floja pq no cocino… cada quien vive como le place no mas, si tu eres esclava en tu casa y te pica que alguien no tenga la obligación de servirle a nadie mas no es mi problema yo vivo feliz, sólo que con la comida salgo del paso no mas y es re fome pq insisto sola al menos a mi no me dan ganas ni de comer ni de cocinar … sólo respondí que comía la gente que no cocina pq es mi caso

  1. Mi mamá (hace años) cuando llegué a vivir a stgo me escribió un cuaderno con sus recetas y lo único que aprendí hacer bien es el arroz y croquetas de atún.

    Siento que aparte de tener las ganas y darse el tiempo para cocinar (incluye la ida al supermercado por los materiales) para aprender bien estos platos simples y ricos es también necesaria la habitualidad (la práctica hace al maestro) mientras más se preparen más fácil y rico queda.

    Por último la motivación de cocinarle a tus seres queridos hace más ameno el tema. Me alimentos de ensaladas y de cosas muy poco procesadas por tiempo y salud, Pero creo y espero que cuando tenga una familia o alguien que viva conmigo, va impulsarme a meter más mano en la cocina, porque otro tema no menor es cocinar para una sola persona. Resulta fome y congelar la comida puede ser muy práctico para otros días, pero no tan bacán como un plato recién servido.

Dejar una respuesta