Receta: salsa de tomates casera

1155

image
por aleyjets

Desde hace unos veranos con mi mamá empezamos a aprovechar la fruta y verdura veraniega para hacer cosas y guardarlas para el invierno, como mermelada y salsa de tomate. La mermelada se conserva sola gracias al azúcar (nosotros además derretimos cera y se lo ponemos encima como un tapón antes de la tapa del frasco) y la salsa de tomate se puede congelar. Así, en el invierno cuando ya los tomates no son tan buenos, uno tiene guardada salsa de tomate casera. Acá nuestra receta.

Para 2 litros de salsa:

– 4 kilos de tomates (10 tomates grandes)
– 1 zanahoria grande
– 1 cebolla
– 200gr de apio
– 2 dientes de ajo
– 500cc de vino tinto
– 2 cucharadas de azúcar
– 2 cucharadas de sal

Primero picar la zanahoria, cebolla y apio en cubitos pequeños y uniformes. Picar pequeñito los dientes de ajo. Pelar todos los tomates. Echar en una olla grande con aceite de oliva y sal, la cebolla, zanahoria, apio y ajo. Sofreír.
Aplastar los tomates con las manos, la idea es que suelten jugo y se muelan un poco, pero no por completo.
Cuando el sofrito esté blando, incorporar el vino tinto. El vino es para que se suavice la acidez de los tomates. Dejar reducir un poco el vino (reducir es que se evapore). Echar una primera cucharada de azúcar. Luego todos los tomates, junto con el resto de la sal. Acá se le pueden poner unas hojas de albahaca o pimienta si quieren. Poner la segunda cucharada de azúcar.
Dejar cocer a fuego medio durante 15 minutos, para que los tomates se ablanden. A los 15 minutos, sacar del fuego y moler los tomates con un minipimer, si no se tiene minipimer también se puede vaciar la salsa en una licuadora. Una vez que está todo más molido, (tampoco molerlo tanto), volver a ponerlo a fuego muy bajo en la olla y dejarlo por dos horas aprox para que se reduzca. Va a depender de cuán líquida la quieran. Luego dejarla enfriar y se guarda en bolsas ziploc o potes de plástico en el freezer.

10 COMENTARIOS

  1. Que rica la receta. Igual se puede “arreglar” la salsa que se compra con tomates naturales, cebolla y otros aliños. Queda más rica 🙂

  2. Mi mamá tiene una receta parecida que se hace a fin del verano y te sirve par tener salsa en el invierno, onda dura meses, y es asi: picar los ultimos tomates de la temporada, sazonar y hecharle un polvito que se llama salicilico, se supone que el sobre alcanza pa 5 litros de tomates y ayuda a la conservacion. De ahi guardar en botellas de vidrio y al final hechar aceite como pa poner una capa selladora. Tapar bien. Eso dura meses sin necesidad de refrigeración y es super rico. (mi abuela dice que en sus tiempos era la.unica forma de comer tomates en invierno)

    • sólo quería acotar que se llama acido salicílico (casi como aspirina) y lo venden en la farmacia, no tenía idea q se usaba para salsas, yo me lo echo en las espinillas

  3. Si es para congelar, la pulpa y pepas del los tomates deberían ser retiradas.
    El vino debería ir al final del la coccion y esperar hasta que se evapore, luego apagar

  4. Me parece LO MAS que publiquen recetas de todo tipo, lejos uno de los mejores aportes. Me animan a probar y atreverme en la cocina!
    Muchas gracias

Dejar una respuesta