Mi primera vez con Bikram Yoga

3529

bikram
por Javiera

Elegí un domingo en la mañana para hacer mi estreno en el yoga bikram. Pensé que habría poca gente precisamente por ser domingo, pero no. Unas 60 personas me acompañaron en mi primera sesión donde más de una vez pensé que iba a morir.

Tuve que parar unas cinco veces porque me mareaba. Lo hacía de la manera en que te lo indican los profesores al inicio de cada clase. Pero no fui la única. Varios iban descansando de la rutina (26 posturas provenientes del hatha yoga que se repiten en dos sets) mientras los demás alumnos simplemente continuaban. Y es que no es fácil acostumbrarse a hacer ejercicio dentro de una sala a 42 grados de temperatura.

Pero no me pasó nada. No me desmayé, no vomité y ciertamente no morí. Simplemente me ponía a descansar, me recuperaba y continuaba con las posturas hasta que sentía que debía parar nuevamente y así logré completar el primer desafío de esta disciplina: mantenerme en esa sala, con ese calor, por la hora y media que dura cada sesión. Ya a la tercera clase tuve que parar sólo una vez.

La gracia de este tipo de yoga es lo que esa sala “infernal” genera: transpirar, transpirar y transpirar. Es la manera natural que tiene el cuerpo para enfriarse y para botar las toxinas que se producen simplemente por vivir. Y junto a esto vienen otros beneficios bastante apetecibles, además de los clásicos como mayor resistencia, flexibilidad; mejor ánimo y más energía.

Contraté un plan para principiantes- que existen en todos los centro de bikram yoga-, llevo 7 sesiones en dos semanas, he seguido al pie de la letra las instrucciones (comer liviano antes de cada clase, hidratarse mucho antes y después de la sesión, elegir la polera más delgada y el short más corto que hay en mi clóset, tomar agua durante la clase sólo cuando me lo indicaban) y ya veo resultados: noto mi piel más limpia, ya bajé un humilde kilo y aunque nunca he tenido mucha celulitis, la poca que había ha ido desapareciendo.

Uno podría pensar que 42 grados es demasiado calor para que cualquier humano pueda tolerarlo, pero honestamente la primera vez que entré a la sala no encontré una enorme diferencia entre los 35 grados que han hecho en Santiago con los 42 de ahí dentro y aguantarlos estoicamente es al final un trabajo mental de ganarle a tu cuerpo y a esa urgencia natural por escapar de la sala, un trabajo mental que también tiene esas buenas consecuencias físicas.

59 COMENTARIOS

  1. Excelente si te ayuda!! Lo malo es que el b.yoga exige ropa adecuada y hay algunas que no están ni ahí con andar mostrando elpulento rollo así que antes de ir hay que pasar minimo unos 6 meses antes al gimnasio!!!

  2. Lo de la ropa adecuada nada que ver…practico hace 3 meses y basta con un short y una polera delgada.

    Lo del cuerpo, cosa de cada uno. En la sala hay DE TODO, desde minas flaquisimas hasta minas bien gorditas (lo mismo en hombres), nadie se fija si alguien con un pulento rollo está en bikini o con peto. Basta con tener que aguantar la sala macabra como para andar pendiente de si se te ve el rollo o no.

    Es muuuy bueno Bikram. Yo dejo de ir una semana y ya lo extraño a nivel físico y mental. 100% recomendado.

  3. Me encanta pero es demasiado caro, 45 lucas la semana o 110 al mes!! Yo también fui al introductorio de 15 días que cuesta 15 lucas, pero es ridícula la cantidad de plata que se paga si te quieres quedar… Sé que es una maravilla, pero no sé si valga la pena realmente con esos valores.

    • Concuerdo totalmente. Lo caro que es, los profes ultra fitness gringos, todo el aparatoso sistema de la sala a 45 grados, siento que todo le quita la sencillez al yoga, que para mi es una conección con la simpleza y la humildad… De todas maneras es algo de gustos. Pero cuando tomé el curso introductorio (lo hicimos juntas con mi mamá, para motivarnos) era invierno, y los cambios de temperaturas eran super fuertes, mi madre se enfermó al tiro. El olor de la sala es super intenso a humedad, y se te queda pegado en el pelo.
      Y no se, como que te venden caleta la idea de que sin los 45° no sirve el asunto, y sentí que todo el tema de la sala te hace muy dependiente de la “institución bikram”.
      Muy aparatoso para mi gusto.

      • No entiendo porq la sala tiene q ser a 45°…. si en verdad con una alta temperatura solo transpiras más, no significa que quemes grasa…. Es como cuando la gente cree q saliendo a trotar con un plástico en la guata o bien abrigada le hará más efecto, cuando lo único q hace es morirse de calor y botar agua. Pienso q para hacer ejercicio se debe estar lo más cómodo posible y eso incluye la temperatura del lugar.
        Alguien me explica la idea de los 45°?? de vdd q soy ignorante en el tema y quiero saber.

        • Lo de la alta temperatura es para que transpires más y por ende elimines más toxinas, y además al exponerte a una temperatura mayor, logras flexibilidad más rápido lo que te protege de lesiones (desgarros musculares, problemas de tendones, entre otros).

          Hay muuuuchas críticas a Bikram, yo recomiendo que lo prueben, tantos estilos de deporte como personas distintas.

          • oye miche se nota q algo tienes q ver con el bikram porque has opinado todo el dia en favor de la cuestioncita, para un rato

          • de la mayor flexibilidad es una arma de doble filo con 42 grados, porque estás más laxo que en la “realidad” y eres más propenso a desgarrarte, porque no trabajas con tu límite verdadero. Hay que tener mucho cuidado. Mi profe de yoga comentaba eso del bikram, pero que si se hace con cuidado y respetando los límites de cada uno podía ser muy beneficioso.

  4. guauuu!!! me imagino que es terrible, nunca me he atrevido!!

    :S

    me han dicho que la primera clase te sientes como las reverendas, es tan así?

    • Siiiii. La primera clase es difícil… y la segunda y tercera y… etc. 🙂
      Lo digo por experiencia… pero seguí asistiendo y después de 10 días, aunque sigue siendo duro, ya es más soportable.

      El problema es que después de clases me duele la cabeza. Me han dicho que es por la deshidratación, por lo que debo tomar mucha agua antes de cada sesión, y bebida rehidratante durante la hora y media de suplicio.

      En todo caso, haré la evaluación después de 3 meses, pues mi motivación es porque he leído que ayuda a eliminar dolores crónicos, como el de rodilla que me está afectando desde hace un par de años y que ningún otro tratamiento me lo ha quitado.

      Después les cuento 😉

  5. Una vez lo probé. Estaba feliz en las primeras clases porque no tuve ningún problema con los ejercicios, no fue necesario ni descansar y empecé a bajar de peso. Sin embargo, como a la tercera clase me empezó a doler la cabeza y no se me pasó en toda una semana, ningún remedio me hacía efecto. Fui a la neuróloga porque me asusté. Exámenes y nada. Finalmente me dijo que el calor de la sala de bikram me había producido una crisis jaquecosa. Y una de dos, o dejaba de hacer bikram o me tomaba un par de pastillas antes de cada clase. Dejé de hacer bikram.

  6. Donde vas que es tan caro Smooth?

    Yo voy al de Tobalaba y tengo un plan de 88 lucas por 16 clases por dos meses…es decir, promedio 2 veces a la semana, 44 lucas EL MES. Si tomas el de promedio 3 veces a la semana, sube a 100 lucas, 50 lucas al mes. Lo que cuesta un gimnasio decente, y por lo menos para mi mucho más motivante.

    • ¿Y qué vendría a ser un “gimnasio decente”? Yo voy al gimnasio de mi muni, con plan pago un poco más de 10 lucas al mes y lo encuentro de lo más decente oye!

      • La raja que por 10 lucas al mes hayas encontrado una buena alternativa. Yo no he tenido la misma suerte. A los que he ido están siempre llenos, malos camarines, malas duchas, las maquinas siempre llebas y al menos para mi, eso es poco motivante.

        • Yo voy al sportlife de bandera que es bastante decente, por no decir caro, y cuesta máximo 30 lucas al mes en plan mensual. Bastante diferencia con 50 lucas.

    • yo voy gratis a judo, aerobox y durante el invierno a zumba en el gimasio municipal ( El Patricio Mekis) durante el verano tienen clases de natacion para distintos niveles a menos de 7 lucas el mes, hay una agrupacion que hace yoga en dos plazas distintas al aire libre y por aporte voluntario, considero una tontera gastar un dineral en gimnasios teniendo tantas opciones a mano

  7. es genial, lo mejor que me puede haber pasado en mi vida. mejoré mi respiración, se fue el dolor de espalda, estoy mucho mas tonificada y mi piel y pelo estan increibles. no creo que nadie lo pase bien dentro de la clase, ahi la odio…pero cuando terminas es un logro maravilloso.!!!
    espero poder bloquear la rodilla pronto eso si, es lo que mas me ha costado.

        • jajaja que chistoso como suena! bloquear la rodilla es estirar mucho la pierna haciendo “desaparecer” la rodilla..en clase dicen “haz de luz inquebrantable” ….entonces al hacer una postura de equilibrio tienes un mejor apoyo

        • Precisamente eso es lo que se siente… OLOR A RODILLA!!!! fui al de Tobalaba en el plan de 15 lucas con una amiga y no se si seré muy exigente, aromáticamente hablando, pero es olor a maleta con ropa sucia de un mes lo que se siente… traté fui dos clases y no pude!… sumenle que el instructor era la encarnación de Atila y nada que hacer con el frizz (una tontera pero cuando se es crespa con pelo esponjoso UF!)

          Valientes las que se quedan… y den algún dato para aguantar el olorcito…

  8. La primera vez piensas “que hago aquí…que hago aquí…que hago aquí…” y me sigue pasando en más de alguna clase. Pero una vez que sales y te sientes liviana (de cuerpo y mente), la piel más suave que nunca, la postura mejora, mayor agilidad, para quienes sufren de retención de líquido es la mejor opción!!! Yo salgo con una talla menos de pantalón…y si lo haces seguido, 2 a 3 veces a la semana por lo menos, es un estado constante de estar desinchada (entre muuuchos otros beneficios)

    Si, el olor es terrible, el calor apestoso, las salpicaduras de sudor ajeno asquerosas…pero por algo la sala está SIEMPRE LLENA, por algo uno vuelve y vuelve y vuelve…

    • “salpicaduras de sudor ajeno asquerosas” “salpicaduras de sudor ajeno asquerosas” “salpicaduras de sudor ajeno asquerosas” “salpicaduras de sudor ajeno asquerosas” “salpicaduras de sudor ajeno asquerosas” “salpicaduras de sudor ajeno asquerosas” “salpicaduras de sudor ajeno asquerosas” “salpicaduras de sudor ajeno asquerosas” “salpicaduras de sudor ajeno asquerosas” “salpicaduras de sudor ajeno asquerosas” ewwwww PASO!

  9. No es recomendable ese tipo de yoga, porque elonga artificialmente lo que a la larga es súper dañino! Que sea tan artificial el ambiente siempre me pareció raro y doctores y profesores de otro tipo de yoga me confirmaron que no es saludable. Mucho mejor los yogas ‘normales’! Además es más accesible para el bolsillo.

    • EXACTO! yo de hecho me lesione la espalda en bikram, y eso que llevaba 2 años practicando, pero el calor y esa falsa ilusión de elongación y flexibilidad me jugaron una mala pasada.

  10. Me encanta que la gente practique yoga, encuentro sano por que es algo que proviene desde adentro, y siempre se puede exigir más al cuerpo. No he realizado Bikram Yoga pero que la temperatura sea mayor a la que ya hace afuera no puedo resistirlo, solo para valientes…
    pregunta, han ido al yoga gratuito en los Parques, es bueno?

    • en el San Cristobal (mapulemu) es bkn :), no hay como hacer yoga al aire libre, te desconecta de todo, el pastito, los pajaros te cantan… es bkn, 1000% recomendado.
      La verdad es que el bikram para mi fue más hacer un ejercicio, que conectarme con cuerpo y mente, además de que es caro 🙁

  11. Yo estoy recién empezando con el yoga, por lo que quiero probar iyengar y ashtanga en marzo, mientras estoy haciendo hatha. Y hasta que no tenga bien claro el tema de las asanas y todo, no me inscribiré ni de prueba en el Bikram. Me parece estimulante y entretenido, pero ni idea cómo podré sobrevivir con ese calor, porque cuando hago actividad física fuerte tengo una cierta sensación de presión en mi cabeza, no tengo idea si es por fatiga o qué, y tampoco es regular sino que a veces. Pir lo mismo veo de lejos el Brikam.

  12. Yo hago hatha yoga en yoga a luka y me encanta. Es verdad eso de que despúes de un tiempo el cuerpo y la mente se acostumbran y se transforma en casi una necesidad. Me relaja, me desestresa…la cagó como mejora la flexibilidad en un par de clases y la facilidad con la que se pierde si no vas constantemente. Yo me voy en bici asi que llego muerta de calor, y eso, más el yoga mismo y el calor de la sala y del ambiente de la es casi como hacer bikram.

  13. Es tentadora la idea del bikram… pero las lucas y lo lejos que me quedan todos los centros y el llegar me quita las ganas, tengo un centro de yoga a luca super cerca de mi trabajo y prefiero gastarme las 30lucas que cuesta el sportlife al mes que tiene una sala rica para yoga y aprovechar todas las otras clases y máquinas, que las 40 o 50 lucas por 2 clases a la semana. Lejos la diferencia, aparte me da dolor de cabeza el calor a ese nivel, por lo menos del sauna siempre terminaba con dolor de cabeza, imagino que acá es parecido. Pero bacán si te quita la celulitis como dicen.

  14. Muy buena iniciativa por ir Javiera, hace muy bien para lograr concentración el Bikram Yoga, mas que obtener perdidas de peso lo que se logra es luchar con la fuerza de voluntad y la concentración, se aprende a descansar la mente. Paralelamente hace bien para la salud y sales siempre feliz. En relación a la ropa, ideal ir con traje de baño, da lo mismo como sea tu cuerpo porque nadie se fija en ti, cada cual ha de estar concentrado en si mismo y en tratar de hacer de la manera correcta los ejercicios, por esa razón existen los espejos, los complejos quedan fuera de la sala, a mi me ha tocado a mi lado, gordos, flacos, regios, actores, famosillos, niños, niñas, personas con hernias, con problemas de artrosis (y mejoran), depresivos…. de todo.. en realidad van las personas que comprenden que es un metodo que hace bien =)….
    pd: ahh y no todos los profes son super fit! tambien hay de todo.
    Pd2: otra gracia es aprender a escuchar y a calmar la mente, por eso los profes no hacen la postura si no que las describen..
    pd3: mi centro favorito es uno en huerfanos, Bikram yoga centro, y ahora abrirán una sucursal en providencia.

    • Si, toda la razón, no hay tiempo para mirar al resto de la gente, personalmente, paso la clase preocupada de hacer bien o lo mejor posible las asanas, llevo 9 clases y aun odio los 90 minutos, pero salgo tan liviana y feliz, que vale la pena, además trabajas tolerancia, concentración y autodisciplina.

  15. Yo amo Bikram porque me hace bien. Si! hay muchas posturas que me cuestan pero aún así disfruto a concho la clase, como dicen los profes hay que seguir intentándolo. Yo creo que mas allá de los beneficios físicos ( en mi caso mis dolores de espalda se calmaron un monton) se trabaja mucho la concentración y la perseverancia, luchar con uno mismo y no con el compañero flexible que está al frente. A mi me ha ayudado mucho pero entiendo que no a todos nos hace bien lo mismo. Asi que quienes lean esto busquen algo que les haga bien en todo sentido, tratemos de dejar a un lado los prejuicios y busquemos, busquemos! . si al final los únicos beneficiados somos nosotros mismos.
    Buena semana!!

  16. Yo hice un par de semanas hace casi 3 años y me tuve que salir porque cachè que estaba embarazada. Y hay que estar entrenado en el tema para hacer bikram embarazada. La cosa es que el poco tiempo que estuve, lo amè y me acabo de inscribir para retomar!! Estoy feliz, al fin tengo un poco de tiempo para dedicarle al cuerpo y mete. Pero sì. Cada quien elige su actividad fìsica y los olores ambientales dispuestos a sentir jijiji.

  17. la primera vez que hice yoga fue a los 15, traté de seguir haciendolo sin profe, pero es muy dificil tener una buena tècnica sin alguien que te guíe… conocí el bikram hace un año aprox, despues de mi yoga hecho en casa por años, ya tenía una anemia severa, casi en cama… pero en fin, me fui a un 15×15, la verdad es que nose si fue sugestion o la practica rigurosa pero al dia 14 ya subìa la escalera sin detenerme… para mi fue un tremendo logro!!! luego debia operarme, pase septiembre y octubre del año pasado en cama, obviamente planee regresar, pero vi el valor de los planes, 112 mensual!!! no! de donde??? descarguè e audio del itunes, està completo en ingles, tratè de recordar lo mas posible, encendìa la bosca a full y me ponìa frente al espejo, pero sigue sin ser lo mismo sin alguien que te guìe…. apenas hubo una nueva promo, ahora en enero, pero yo ya no podìa tomarla!!!! pague 3 meses por 125, quedè escualida, para justificar la inversiòn comencè a ir todos los dias, desde el dia 12 no he faltado, a veces el cuerpo me da para ir a dos clases, (aunque el gasto de detergente te lo encargo)… què he logrado? en 3 semanas sin parar duermo 8 horas y nos las 14 o 16 que dormìa, puedo ir al baño!!!! mi piel ya no està palida y seca, y subo escaleras sin parar, a pesar de ser cuidadosa mi anemia no me permitiò hacer deporte desde los 14… el olor de mi mat es horrible, mi bolso huele a cebolla y calcetin, siempre que hay un hombre practicando al lado mio todo es peor, y cuaando se llena me frustro, aun asi seguirè yendo, lo mejor es que puedo ir el año completo porque estoy becada 🙂 al menos aca en pto puedes pagar con cheques a fecha por planes ilimitados,asi que es lo mismo que un gym

  18. Hola. ¿Es posible que después de la primer sesión de yoga , a pesar de haberla disfrutado y querer volver, al otro día uno se sienta mal (dolor de cabeza muy fuerte y dolor de garganta? Gracias . Graciela

    • si. el dolor de cabeza tiene relación directa con la deshidratación. bebe muuucha agua y desaparecerá…(busca info sobre los electrolitos)

  19. me encanta la idea ,esta semana he estado informándome y lo único que me preocupa es que pasa si no tengo tolerancia al calor y si me siento mal ya que he leído un caso de una persona que tubo un problema en el gimnasio bikran yoga providencia en la sede de huérfanos , que decía que la profesora fue muy violenta y que se molesto por que ella quería salir de la sucursal y tubo que llamar a carabineros , eso me preocupa por que si hablan de tolerancia de que nivel serán los profesores? ahora si de todos modos ire y saldré de dudas.

  20. Es importante prepararse para las clases, desde hacer un ayuno de horas como así también hidratarse antes y durante las clases.
    Como todo ejercicio, require perseverancia. Con el tiempo uno se acostumbra al calor, a la traspiración, y a todo lo referido al bikram yoga.

  21. yo hoy hice mi primera clase de bikram yoga y tengo un terrible dolor de cabeza que no ha cedido durante el día… me dijeron que tomara mucha agua y lo he echo pero no ha cedido aun el dolor, aparte me duele también el cuello… igual me asusta nose si es normal que duela tanto la cabeza. espero puedan orientarme si seguir o dejar de ir.

    • Hola, yo comencé practicando Bikram y si, las primeras clase me dolía la cabeza, pero mejore mi hidratación y automáticamente el dolor se fue, debes hidratarte durante todo el dia y en la sesión, es falta de agua. 🙂 Me da risa leer publicaciones de quienes lo critican sin haberlo probado. Es una disciplina fuerte, pero en mi caso (que probe varios”tipos de yoga occidentales” porque el único oriental es el hatha y el bikram es hatha yoga con calor) sentí que jamás había realizado yoga realmente, después de haber asistido a mi primera clase de Bikram, sientes tu cuerpo y cada uno de tus músculos de una manera profunda que no logras con otra disciplina.
      espero sirva, cariños.

    • yo tuve mi primera clase y bueno me dolio mucho la cabeza y tuve que descansar en varias ocasiones pero me duche con agua helada, he bebido mucha agua he olvidado el dolor que eso es super importante y se ha ido pasando.. tranquila es normal lo de tus musculos, los ejercitaste de manera corecta por ello duelen, tengo un dolor en el trapecio hoy pero es porque por lo general no se trabajan esos musculos.

Dejar una respuesta