Libro reúne relatos de hinchas del fútbol

296

elfutboltambienselee
por Soledad Camponovo

La relación entre fútbol y literatura es estrecha. Autores como Albert Camus o Vladimir Nabokov no solo escribieron sobre este deporte, también tuvieron un glorioso pasado como arqueros. Otros escritores como Umberto Eco o Nick Hornby han abordado el fútbol para retratar, más allá de las tácticas y jugadas, lo que ocurre a su alrededor: la pasión de la hinchada o el impacto de los jugadores-celebridades en el mundo contemporáneo.

En América Latina el balompié toma una importancia particular. Es por lejos uno de los fenómenos culturales más distintivos, reconocidos y enraizados de la región. El fútbol se alza como ese lugar donde las mayorías comparten un espacio común. De esto han hablado escritores como Juan Villoro, Roberto Fontanarrosa, Carlos Monsiváis o Eduardo Sacheri, entre otros.

El libro “El fútbol también se lee. Cuentos y anécdotas para la hinchada” recoge los mejores relatos del concurso con el mismo nombre que realizamos en el Consejo de la Cultura el año pasado. En esta publicación chilenos de diferentes latitudes —Valdivia, Rancagua, Copiapó o San Miguel— y de oficios muy diversos —un carabinero, un profesor o un marino mercante— describieron lo que rodea al fútbol, mucho más allá de lo meramente deportivo.

La mayoría de los relatos que recoge este libro, en forma de crónica o de ficción, narran los recuerdos que evoca el balompié, a través del equipo querido, un ídolo inmortal, los amigos del barrio o un mundial imborrable. El escritor español Javier Marías dice que, en definitiva, el fútbol es “la recuperación semanal de la infancia”.

La idea detrás de esta convocatoria fue mostrar que la lectura y la escritura son parte de nuestra cotidianidad y que, por lo tanto, se relacionan con múltiples aspectos de la vida y los espacios en los que nos desenvolvemos diariamente, como lo es el fútbol para muchos.

Albert Camus, Premio Nobel de Literatura y arquero en Argelia, dijo: “después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”.

Puedes descargar el libro gratis en www.leechilelee.cl

5 COMENTARIOS

Dejar una respuesta